Alicante Interior: paraíso por descubrir para amantes de la Naturaleza

10 Rutas Imprescindibles en Alicante

A tan solo 50 kilómetros de las espectaculares y conocidas playas de la Costa Blanca —una distancia que se recorre en menos de una hora por la autovía de Alcoy— el interior de la provincia de Alicante nos permite adentrarnos en un destino turístico totalmente diferente, protagonizado por impresionantes montañas de aspecto pirenaico, pueblos y ciudades con encanto y preciosos valles donde los cultivos tradicionales embellecen el paisaje a la vez que juegan un papel crucial: el de fijar la población rural y ofrecer productos locales de excelente calidad.

Alicante Interior se puede disfrutar en cualquier momento del año y nos propone una oferta diferente y complementaria al turismo de sol y playa. Conocer ambas facetas de la Costa Blanca —la litoral y la de interior— nos proporciona una experiencia mucho más completa, enriquecedora y sostenible.

¿Quieres descubrir todo lo que ofrece Alicante Interior? ¡Quédate hasta el final para descubrirlo!

Descubre Alicante Interior

5 Propuestas para Descubrir Alicante Interior

1. Rutas de Senderismo en Alicante Interior

Cava Gran de Agres, interior del pozo de nieve
Cava Gran de Agres, interior del pozo de nieve

Con más de 50 cumbres que superan los mil metros de altura, Alicante Interior es un auténtico paraíso para las personas amantes del senderismo. Son tantas las rutas que se pueden disfrutar que cuesta resumirlas en unas pocas palabras.

Entre los espacios naturales, destacan los Parques Naturales de la Serra de Mariola y el Carrascar de la Font Roja, cada uno de los cuales cuenta con varios recorridos señalizados de diferentes niveles de dificultad.

Muchas de las rutas de senderismo incluyen la visita a elementos patrimoniales de gran valor, como los pozos de nieve ubicados en las partes más altas de nuestras sierras, vestigio del gran esplendor económico que alcanzó este comercio en siglos pasados.

Alicante Interior atesora una rica y apasionante historia, como demuestran los numerosos castillos de época andalusí que se pueden visitar en lugares estratégicos de nuestras montañas, tales como el Castell de Cocentaina, el de Benissili, el de Penella o el de Perputxent (por citar solo algunos).

Aunque pueda sorprender, también el agua es protagonista en Alicante Interior, pudiendo disfrutar numerosos recorridos con saltos de agua, pozas y piscinas naturales. Hay que tener presente, no obstante, que debido al carácter torrencial de las precipitaciones en Alicante, las condiciones de nuestros ríos y torrentes dependen en gran medida de lo abundantes que hayan sido las lluvias durante la temporada.

En definitiva, hay tanto por descubrir en este aspecto de rutas de senderismo que serán necesarias varias visitas para llegar a conocer una pequeña parte de lo mucho que Alicante Interior tiene por ofrecer…

Alojamientos Recomendados

hotel-con-encanto-alcoy-masia-la-mota
Hotel con encanto Masía La Mota

Masía la Mota. Ubicado en un entorno único en plena naturaleza, este hotel rural con encanto es ideal para una escapada de naturaleza en Alicante Interior.

Hostal Savoy. En pleno centro de Alcoy, este alojamiento y restaurante con encanto es ideal para combinar con visitas culturales a la conocida como «ciudad de los puentes». Para familias, Casa Severina resulta una opción ideal. 

Casa Timoteo. Ubicado en un precioso edificio de estilo modernista, ofrece apartamentos boutique que igualmente son ideales para combinar con visitas culturales.

Si lo que buscas es un alojamiento con encanto en un pequeño pueblo de interior, Ca Iaia Rosario en Quatretondeta o Casa Rural Vall de Gallinera —en la preciosa Vall de Gallinera— son algunas de las muchas opciones de Alicante Interior.

¿Prefieres un hotel moderno sin renunciar al encanto? Sercotel Alcoy es tu opción.

2. Rutas en bici en Alicante Interior

La Vía Verde del Serpis
Vía Verde del Serpis

¿Bicicleta de carretera o mountain bike? No importa cuál sea tu opción favorita, porque Alicante Interior ofrece infinidad de posibilidades para ambas modalidades. ¿Sabías que puertos de montaña como el Xorret de Catí (Castalla) o la Sierra de Aitana han sido final de etapa de la Vuelta a España?

Entre los recorridos en bici más populares y aptos para toda la familia, destacan las vías verdes, tales como la Vía Verde de Alcoy o la Vía Verde del Serpis. En el establecimiento Scott Concept Alcoy podrás alquilar tu biclcleta (de carretera, de montaña, eléctrica o convencional) y salir a pedalear rodeado de montañas en un entorno natural único.

3. Oleoturismo y productos locales

oleoturismo-alicante-interior
Oleoturismo de Olivos Milenarios en Alicante Interior

Los cultivos tradicionales de Alicante Interior fomentan la biodiversidad de los espacios naturales y hacen posible un equilibrio entre actividades económicas y conservación de la naturaleza, fijando la población y evitando el despoblamiento de las zonas rurales.

El resultado son unos productos locales de excelente calidad, entre los que destacan los AOVE‘s —Aceite de Oliva Virgen Extra— de pequeños productores como Castell de la Costurera, Almàssera de Millena o Masía La Mota.

¿Sabías que Alicante Interior cuenta con un buen número de olivos milenarios? Las experiencias de oleoturismo que se organizan regularmente te permitirán descubrir este valiosísimo patrimonio que pone en valor el trabajo de los pequeños productores de la zona y de variedades locales de aceitunas como la alfafarenca o villalonga.

¿Amantes del buen vino? También en este campo del enoturismo encontramos pequeñas bodegas o cellers que elaboran excelentes caldos, tales como Celler Gurgu o Vins del Comtat.

Destaca en las comarcas interiores la Indicación Geográfica Protegida Cerezas de la Montaña de Alicante, un cultivo tradicional de los valles de interior que, además de un producto único y delicioso, nos permite disfrutar del espectáculo de la floración durante el mes de marzo.

No podemos dejar de mencionar al almendro, uno de los cultivos más representativos de Alicante Interior que, a pesar de los terribles estragos que está sufriendo a causa de la xylella fastidiosa, sigue vistiendo de gala nuestros campos cada año durante el mes de febrero. Con nuestras almendras se elaboran, desde hace décadas, los tradicionales turrones de Xixona o Alicante.

4. Turismo Activo

barranquismo-comunidad-valenciana-mejores-barrancos

Barranquismo, escalada, vías ferratas o espeleología son algunas de las muchas disciplinas deportivas que se pueden practicar en el interior de la provincia de Alicante. En este artículo sobre turismo activo te he resumido algunas de las empresas que ofrecen estas experiencias de la mano de guías expertos y con todas las medidas de seguridad.

5. Visitas Culturales

refugio-cervantes-alcoy-guerra-civil
Interior del Refugio de Cervantes - Alcoy

También en este apartado Alicante Interior ofrece infinidad de opciones que no serás capaz de abarcar en una sola visita.

Yacimientos Prehistóricos. La Cova de l’Or de Beniarrés es uno de los más representativos. Está musealizado y se ofrecen visitas guiadas.

Pinturas Rupestres. Destacan los santuarios del Pla de Petracos y de La Sarga (ambos musealizados), pero también existen otras ubicaciones destacadas como Vall de Gallinera o Vall de Laguar. Tienes una recopilación en este artículo.

Yacimientos Íberos como los de los poblados fortificados de El Puig (Alcoi) o el Cabeço de Mariola (Alfafara) se pueden visitar por libre y nos permitirán comprender cómo vivían las primeras sociedades estratificadas del interior de Alicante.

Cocentaina, la capital de la comarca de El Comtat, cuenta con numerosos atractivos culturales que te sorprenderán. Destaca el Palau Comtal y la Feria de Tots Sants, una de las más antiguas de España.

Entre los muchos atractivos de Alcoy podemos mencionar la Ruta Modernista, el Cementerio Monumental o las populares Fiestas de Moros y Cristianos o la Cabalgata de los Reyes Magos. Puedes ampliar la información en el artículo sobre qué ver y hacer en Alcoy.

¿Pueblos con encanto en Alicante Interior? Además del archiconocido Guadalest, son muchos los pequeños pueblos que te sorprenderán: Agres, Alfafara, Banyeres de Mariola, Beniarrés, Biar, Muro, l’Orxa, Vall de Gallinera…

La despoblación es una amenaza siempre presente, y de hecho varios encantadores pueblos de Alicante forman parte de la Ruta 99 (municipios con menos 100 habitantes de la Comunitat Valenciana)

Alicante Interior, mucho por descubrir

Ruta dels 8 pobles, Vall de Gallinera
Ruta dels 8 pobles, Vall de Gallinera

Desde LinkAlicante llevamos reivindicando Alicante Interior desde hace casi 15 años, promoviendo un turismo respetuoso con el medio y dando a conocer nuestras rutas de senderismo, patrimonio cultural y las casi infinitas posibilidades que ofrecen nuestros espacios naturales. Si quieres participar en un «recorrido guiado» a través de nuestros emails, te animo a suscribirte por correo electrónico.

Encontrarás valiosa información en el sitio web de la Asociación Provincial Turismo Alicante Interior, así como en las Oficinas de Turismo de cada una de las poblaciones que visites.

Por último pero no menos importante, te animo a conocer los diferentes blogs que formamos parte de la Asociación de Blogs de Viajes de la Comunitat Valenciana, compañeros y compañeras de pasión que te mostrarán las múltiples formas de descubrir Alicante Interior: en pareja, con amigos, en familia

Y ahora, dime: ¿te vas a seguir quedando solo con las playas de Alicante cuando nos visites? Estamos convencidos de que no 😉

Más de Alicante Interior
pla-petracos-arte-macroesquematico_DSC1395
Pinturas Rupestres en Alicante

En el año 1998, la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. De las seis comunidades autónomas que forman parte de esta declaración (Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana,

castell-cocentaina-castillo-serrella-alicante
8 Rutas de Interior en la provincia de Alicante

La provincia de Alicante es una tierra privilegiada que nos permite disfrutar de unos enormes contrastes paisajísticos en tan solo unos pocos kilómetros. De las hermosas calas y playas del litoral al interior de la provincia de Alicante, en apenas

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba