Turismo Activo provincia de Alicante

Turismo Activo Alicante: 12+1 Planes Infalibles para disfrutar de la naturaleza

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

El confinamiento impuesto por la crisis del Covid-19 está suponiendo una dura prueba para todxs. Las personas que estamos habituadas a realizar rutas de senderismo y evadirnos en la naturaleza y las montañas de forma habitual, echamos mucho de menos nuestras aventuras al aire libre.

Todos estamos deseando poder salir de casa y volver a caminar por nuestros espacios naturales favoritos. Queremos volver a disfrutar de la libertad que suponen las actividades en la montaña, como el senderismo. Con frecuencia, nos gusta salir a nuestro aire, con nuestro grupo de amigos o en solitario, y perdernos en las fantásticas sierras de la provincia de Alicante.

Índice de Contenidos

cresta-bernia-escalada

Hoy, sin embargo, no te voy a hablar de rutas de senderismo. Hoy te traigo una propuesta diferente, que se podría resumir en:

Déjate Guiar

Sí, como decía, la mayoría somos muy de ir por nuestra cuenta y disfrutar de libertad de movimientos. Pero lo cierto es que si solo salimos a la montaña de esta forma, nos estamos perdiendo muchas cosas:

  • ¿Has realizado alguna vez una ruta de senderismo interpretativo?
  • ¿Te has adentrado en las profundidades de un barranco, como el de l'Infern?
  • ¿Has explorado las calas y acantilados de Xàbia a bordo de un kayak?
  • ¿Alguna vez has sentido la adrenalina de la escalada en una pared de roca?
  • ¿Sabrías distinguir una planta comestible de una venenosa?
  • ¿Conoces productores artesanos y ecológicos de queso, vino, aceite, miel, embutido... de nuestra zona?

Si la respuesta a todas o alguna de las preguntas es no, te animo a seguir leyendo…

Turismo activo senderismo Sierra Aitana Alicante

Hoy vamos a hablar de profesionales del medio natural. Expertos conocedores de nuestras montañas y de todo lo que encontramos en ellas: fauna, flora, cultura, historia, geología… Estos profesionales te permitirán descubrir el medio ambiente de una forma diferente.

Desde LinkAlicante apostamos decididamente por esta forma de sumergirnos en la naturaleza. Por eso llevamos ya un tiempo realizando rutas guiadas en colaboración con algunos de estos profesionales. Porque pensamos que una parte muy importante de descubrir nuestro entorno es la educación: en valores, en cultura e historia, en aquellas cosas que hacen única nuestra provincia.

Pero además de poder descubrir nuestras montañas de una forma diferente, las propuestas que hoy te traigo tienen otras ventajas:

  • Ecología. Acercamiento respetuoso y consciente al medio natural.
  • Educación ambiental. Algunos de estos profesionales realizan labores de educación con escolares, una labor fundamental.
  • Seguridad. Contarás con un seguro de accidentes que te evitará sustos.
  • Sostenibilidad. Estarás apoyando a todo un entramado de pequeñas empresas, productores locales, turismo rural, etc. Lucha contra la despoblación de interior.
  • Turismo de calidad. Grupos reducidos, profesionales cualificados y propuestas de calidad.

Por último, comentar que estos profesionales se han visto enormemente perjudicados por la crisis económica que ha supuesto el covid-19, de forma que contar con ellos después del confinamiento será una excelente forma de apoyar a este colectivo que tan importante labor realiza.

Después de esta introducción (perdona si me he enrollado mucho), vamos allá con las…

12+1 propuestas de Turismo Activo para redescubrir la provincia de Alicante

Escapadas y lugares con encanto en la provincia de Alicante
Gracias por compartir!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

1. Totalhike

Totalhike turismo activo Valencia

Totalhike es una empresa de turismo activo con sede en la ciudad de Valencia. Pese a ello, realizan bastantes actividades en la provincia de Alicante. Desde LinkAlicante pudimos contar con ellos como guías en nuestra ruta en la Serra d’Aitana del pasado mes de diciembre; seguro que repetiremos.

Víctor Barberá es guía de media montaña y la persona al frente de la empresa, además de responsable de las actividades deportivas, entre las que se incluyen la iniciación a la escalada o las vías ferratas. Por su parte, David Lozano es biólogo y encargado de coordinar las actividades de divulgación ambiental, donde dan a conocer las singularidades del medio que nos envuelve.

2. Oxytours

Oxytours, turismo de naturaleza en Alicante

Oxytours es una empresa de turismo de naturaleza y educación ambiental formada por un equipo de ambientólogos al frente de los cuales están Fran Lucha y Anabel Lillo. Es una de las empresas mejor valoradas de toda la Comunidad Valenciana, y la verdad es que no me sorprende dada la pasión y profesionalidad (estás palabras se van a repetir mucho en esta selección de empresas) que demuestran.

De entre las muchas actividades que realizan, destacaría el senderismo interpretativo, la observación de aves (birding o birdwatching) y la educación ambiental con colegios y grupos de escolares.

3. Som Medi

Santi Sempere Som Medi

Santi Sempere es la persona al frente de Som Medi, una empresa de turismo de naturaleza y educación ambiental con campo base en la población de Onil. Hemos colaborado con ellos en varias ocasiones para organizar rutas de senderismo interpretativo, y los participantes siempre quedan encantados con las explicaciones de Santi. Sin duda repetiremos después del confinamiento!

También trabajan con colegios de la zona (Onil, Alcoi, etc) realizando actividades de sensibilización y educación ambiental, para que los más pequeños puedan aprender a valorar, respetar y proteger el medio ambiente.

4. Endèmica

Endèmica, guía ambiental Alicante

Endémica es el alter ego profesional de Maria Roselló, una excelente guía ambiental y una persona que derrocha alegría y simpatía por los cuatro costados. Natural de Pedreguer, en la Marina Alta, es en esta comarca donde suele llevar a cabo sus rutas y talleres. Su pasión son las plantas y en especial las orquídeas silvestres.

Es en esta especialidad botánica donde Maria centra sus actividades, que van desde el reconocimiento de especies comestibles a las rutas de los almendros en flor de Alcalalí. Además colabora con el Jardín de l’Albarda, donde ha puesto en marcha un curioso escape garden.

5. Camperola Tours

Camperola Tours

Eva Serrano es guía oficial de turismo y la persona al frente de  Camperola Tours, una empresa especializada en rutas culturales que incluye entre sus propuestas las visitas a monumentos y lugares de interés patrimonial, pequeños productores y agricultores locales y espacios naturales de la provincia de Alicante.

Por otra parte, hay que mencionar que este proyecto es parte de La Camperola, una cooperativa de agricultores de producción ecológica con tiendas de productos kilómetro cero en Elche y Santa Pola.

6. Tramuntana Aventura

Tramuntana Aventura Alicante

Tramuntana Aventura cuenta con un nutrido equipo de profesionales como Roger Costa, Raúl Vicedo o Felipe Lozano, todos ellos con una amplia experiencia en el mundo de las visitas culturales y del turismo activo.

Realizan actividades deportivas de toda índole, tales como descenso de barrancos, espeleología, escalada, vías ferratas, coastering, senderismo… Entre sus propuestas también encontramos visitas culturales a monumentos y lugares de interés de Alicante y provincia, rutas gastronómicas y actividades para niños.

7. Kayak Jávea

Kayak Jávea

Kayak Jávea nos propone descubrir el fascinante litoral del norte de la provincia de Alicante, especialmente la zona comprendida entre Dénia y Jávea, famosa por sus impresionantes acantilados y hermosas calas. Carlos y Eric son los dos profesionales al frente de esta empresa, especializada en la realización de rutas guiadas a lugares tan sorprendentes como la Cova Tallada, els Pallers o la Cova del Llop Marí.

8. F&N Experience

F&N Experience Alicante

F&N Experience es una empresa joven pero formada por algunos de los profesionales de turismo activo con más experiencia de la provincia de Alicante. Al frente de la misma se encuentran José Miguel García, Jaime Escolano y Sara Strecker

Entre sus actividades podemos destacar las rutas de senderismo, escalada, vías ferratas o cursos de supervivencia. En cuanto a las localizaciones, Guadalest, Altea o Relleu son algunos de los bellos escenarios donde nos animan a superar nuestros miedos gracias a sus actividades de aventura.

9. Akawi Elda

Akawi Elda

Akawi Elda es una tienda de montaña donde podemos encontrar material técnico de montaña (barrancos, ferratas) así como el asesoramiento experto de Paco y Carmelo, sus responsables.

Pero además, desde Akawi realizan cursos de formación en actividades de montaña con profesionales de la EVAM (Escuela Valenciana de Alta Montaña). Por si fuera poco, puedes unirte a su club deportivo para realizar actividades como escalada o ferratas de forma regular.

10. Juan Diego Simón

Juan Diego Simón

Juan Diego Simón es un guía de montaña de la vecina Región de Murcia que se ha especializado en viajes de aventura y crecimiento personal en lugares como Nepal o Marruecos.

Además de eso, también realiza de forma regular rutas de senderismo guiadas en la provincia de Alicante y Murcia, visitando algunas de las sierras más emblemáticas de la zona. Una propuesta muy interesante para salir de tu zona de confort.

11. Tronkos y Barrancos

Tronkos y Barrancos turismo activo Alicante

José Manuel, “Txipi” para los amigos, es la persona al frente de la empresa de turismo activo Tronkos y Barrancos, con sede en Beneixama (Alicante). Este profesional y apasionado de la montaña cuenta con una gran experiencia a sus espaldas, habiendo trabajado como guía en diferentes países y comunidades autónomas.

Desde Tronkos y Barrancos ponen a nuestra disposición toda clase de actividades de aventura, desde el descenso de barrancos y las vías ferratas, hasta rutas de senderismo, escalada y más.  Su filosofía es la de trabajar con grupos pequeños para así ofrecer una experiencia más auténtica y personal.

12. Costa Blanca Nordic Walking

Nordic Walking Alicante - CBNW

La marcha nórdica o nordic walking es un deporte muy completo que consiste en caminar con bastones aplicando una técnica específica, heredada de los esquiadores de fondo finlandeses. Costa Blanca Nordic Walking es una empresa de turismo activo que se dedica a la promoción de este saludable deporte, organizando cursos, talleres y salidas, tanto en la provincia de Alicante como en otras localizaciones. Una opción fantástica para hacer nuevos amigos, mantenerte en forma y descubrir nuevos espacios naturales.

12+1. La Bocana Sailing Point

La Bocana Sailing Point Altea

Situados en el puerto deportivo Marina Greenwich de Altea (Puerto Deportivo Campomanes), La Bocana Sailing Point ofrece cursos y rutas guiadas de paddle surf y kayak. Esta excelente ubicación nos permite disfrutar de uno de los enclaves más impresionantes de la Costa Blanca: las impresionantes paredes verticales del Morro de Toix / Mascarat. Navegar a los pies de este coloso de roca es toda una aventura. También podemos navegar hacia la Illa de l’Olla, con magníficas vistas hacia Altea y su casco antiguo, o relajarnos con las clases de Sup pilates y Sup yoga.

Hasta aquí, mi selección de propuestas de turismo activo para redescubrir la provincia de Alicante después del confinamiento. Si crees que me he olvidado alguna (seguro que sí), no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Ánimo, todo saldrá bien!! 💪🌈

También te puede gustar...
Compartir artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
¿Te ha parecido interesante?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (2 votos)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante
Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

[icon name=”asterisk”] Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
[icon name=”asterisk”] Nuevos artículos publicados en el blog
[icon name=”asterisk”] Rutas recomendadas según la época del año
[icon name=”asterisk”] Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

1 comentario en “Turismo Activo Alicante: 12+1 Planes Infalibles para disfrutar de la naturaleza”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.