ALTEA, qué ver y hacer en uno de los pueblos más bonitos de Alicante

altea-cupula-mediterraneo-alicante-costa-blanca

Enmarcada entre la Serra Gelada y la Serra de Bèrnia, la preciosa Altea se asoma al Mediterráneo desde el privilegiado balcón de su casco antiguo de callejuelas empedradas y casas encaladas. Una turística población que ha sabido mantener su esencia Mediterránea y que a día de hoy es uno de los destinos más populares de la Costa Blanca.

Hoy os propongo una escapada de fin de semana (o de varios días) a Altea, refugio de artistas y uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Alicante. Como no podía ser de otra forma, disfrutaremos practicando senderismo en las montañas que envuelven y protegen a esta población de la Marina Baixa. También del sol, la playa, y nuestro querido Mar Mediterráneo. Tendremos cultura y patrimonio. Y todo ello aderezado con la excelente gastronomía de la zona.

Un plan muy completo que no te puedes perder… ¡Prepara el equipaje, nos vamos de escapada a Altea!

Índice de Contenidos

Callejeando por Altea

De visita obligada es el casco antiguo de Altea, población conocida como “la cúpula del Mediterréno” por el bello remate de tejas azules de la Iglesia de Ntra. Sra. del Consuelo, que corona la icónica imagen de la villa encaramada a su colina.

Una buena opción para visitar el casco antiguo de Altea es dejar el coche en este parking, cerca del Palau Altea, centro cultural y de congresos con una buena oferta de representaciones teatrales y conciertos. No en vano, la población recibió el título de Capital Cultural de la Comunidad Valenciana en el año 2019.

Desde el palacio de congresos y el Campus Altea (perteneciente a la Facultad de Bellas Artes de la UMH), tomamos la Calle Alcoy y seguimos por la pintoresca Calle San Miguel, repleta de bonitas tiendas, la cual nos lleva hasta la Plaza de la Iglesia, centro neurálgico del casco antiguo de Altea, rodeada de restaurantes con terraza.

Parada obligada resulta el magnífico Mirador de la Muralla, un balcón que se asoma al bello azul claro del Mediterráneo con el puerto de Altea y el Parque Natural de la Serra Gelada como telón de fondo.

mirador-altea-mediterraneo-serra-gelada
Vistas desde el mirador del casco antiguo de Altea, con la Serra Gelada al fondo

Desde la Plaza de la Iglesia, podemos descender por el empinado y estrecho Carrer Major (Calle Mayor), también jalonado por tiendas de ropa, artesanía y restaurantes. Al final de esta calle encontramos el Portal Vell (Portal Viejo), testimonio de la antigua entrada al casco viejo a través de la desaparecida muralla. En este mismo punto se ubica la heladería artesana Qvo, una de las mejor valoradas de Altea.

Portal Vell de Altea - Portal viejo Altea
Portal Vell de Altea - Portal Viejo de Altea

Con vistas al mar por un lado y a la imponente Sierra de Bérnia por el otro, callejear por Altea es una experiencia que merece la pena ser disfrutada con calma. A pesar del ajetreo de turistas se respira ese ambiente bohemio que ha cautivado a tantos artistas a lo largo de los años.

No tengas miedo a perderte y a vagar sin rumbo fijo: seguro que encuentras rincones con encanto que no figuran en ninguna guía. Y si no te importa caminar, puedes bajar a pie hasta la Platja de la Roda, la más urbana del municipio, y desde allí pasear hasta el puerto de Altea, donde todavía pueden verse los tradicionales barcos de pesca que subastan cada día sus capturas en la lonja.

playa-roda-altea-alicante
Playa de la Roda, Altea

Hoteles con Encanto en Altea

hotel-encanto-altea-boutique-serena

Altea dispone de una amplísima oferta hotelera, para todos los públicos y bolsillos, tanto apartamentos en primera línea de playa como lujosas villas más hacia el interior. A nosotros nos han gustado especialmente los siguientes hoteles con encanto en Altea:

Dónde Comer en Altea

Nos habla sobre restaurantes en Altea Marina Vega. Periodista vallisoletana afincada en el Mediterráneo alicantino, especializada en turismo y gastronomía. Colaboradora de Condé Nast Traveler y de Guía Repsol.

el_cranc_chiringuito_altea
© El Cranc, chiringuito en Altea

El Cranc

Este chiringuito mediterráneo engaña a simple vista: no es un sitio bonito para tomar algo frente al mar, sino que es uno de los mejores restaurantes de Altea. Llevan desde 1982 apostando por una gastronomía tradicional marinera, con platos como los salazones, muy típicos de la zona, o deliciosos arroces. En 2021, la Guía Repsol les ha otorgado un Solete. Un consejo: reserva unos días antes, sobre todo en verano, porque es complicado conseguir mesa.

Justo al lado, en temporada alta, ellos mismos (Cranc Surf) alquilan tablas de Paddle surf y kayak, organizan excursiones e imparten clases de SUP Pilates.

El Bar de Confianza

¿Sabías que aquí podrás encontrar la mejor hamburguesa de la Comunidad Valenciana? Y no lo decimos solo nosotros: ganaron el premio en 2019 con su Mucho Mu, una burger de vaca gallega aliñada con aceite de trufa y mezclada con foie y jamón de cebo, queso canario de cabra ahumado elaborado con leche cruda y servida en pan brioche francés. Esta hamburguesería, además, tiene una amplia carta de cervezas artesanas.

Restaurante Los Jazmines

Si buscas los mejores arroces de Altea, es aquí. Nuestro favorito es el de pulpo con alcachofas, pero el arroz a banda, el del senyoret o el negro también son apuestas seguras. También puedes encargarlos para llevar.

Xef Pirata

Hay pocos lugares como Xef Pirata en Altea… ¡por no decir ninguno! En una casa antigua del pueblo, este diminuto pero acogedor restaurante ofrece platos muy creativos, para sorpresa de los turistas. No te pierdas la coca de sardina, foie y manzana. Si te puede la curiosidad gastronómica y te cuesta elegir, también ofrecen un menú degustación (29€ por persona). No tienen terraza, pero sí un par de mesas con taburetes en la puerta, donde puedes picar algo o cenar de manera más informal.

Ca Joan

Dicen que es uno de los grandes templos de la carne madurada en España, junto con otros restaurantes como Etxebarri o El Capricho. Sorprende que esté precisamente aquí, en Altea, al lado del mar, pero Joan Abril ha sabido, con buen producto y técnica, posicionarse como uno de esos lugares imprescindibles para carnívoros. Además es un restaurante Recomendado en Guía Repsol.

Productos Locales

🍺 Cervezas artesanales Althaia. Producción artesanal e independiente, desde el año 2014. Avalada por numerosos premios internacionales.

🍅 Tomate Rosa de Altea. Una variedad local muy apreciada, con excelentes propiedades organolépticas.

Las Mejores Rutas de Senderismo en Altea

Parc Natural de la Serra Gelada
La Serra Gelada, entre l'Albir y Benidorm, sobresale por encima de la cresta de Bèrnia.

➡️ La Ruta del Faro de l’Albir. Un sencillo paseo con fantásticas vistas de la Bahía de Altea y la Serra de Bèrnia. Imprescindible.

➡️ El Cañón del Mascarat. Nos adentramos en un abismo de roca, esculpido por la fuerza del agua, que no te dejará indiferente.

➡️ El Forat de Bèrnia. Para realizar esta ruta nos desplazamos a Benissa, y desde allí a la pedanía de Cases de Bèrnia. Cuando atravieses el túnel natural de “El Forat”, las vistas te van a enamorar…

➡️ El Peñón de Ifach. Merece la pena desplazarse a Calpe para conquistar su cima. Con reserva previa.

Tours y Actividades en Altea

El Cañón o Barranco del Mascarat
Los puentes del Mascarat, sobre el lecho del Barranc Salat.

Las Mejores Playas y Calas de Altea

playa-albir-alfas-pi-altea-bernia-alicante
Playa del Albir (Alfàs del Pi)

Las playas de Altea no son de arena, sino de grava o cantos rodados. Dicho esto, una de las mejores playas de la zona de Altea es la Platja de l’Albir, perteneciente a la vecina población de l’Alfàs del Pi. En ella encontrarás un “paseo de la fama” al más puro estilo Hollywood, el cual conmemora las diferentes ediciones de su festival de cine. Desde esta playa puedes comenzar la ya mencionada ruta del Faro de l’Albir.

Entre las playas de Altea encontramos:

  • La Platja de la Roda
  • Platja de l’Espigó
  • Platja del Cap Negret
  • Platja de l’Olla. Una de las más queridas, desde donde se lanza un popular castillo de fuegos artificiales cada mes de agosto: el Castell de l’Olla (lamentablemente, cancelado en tiempos de Covid).
playa-canina-altea-platja-olla-villa-gadea_DSC0206
Playa canina de Altea, con la Illeta al fondo

En cuanto a calas, Altea ofrece al visitante algunas de las mejores calas de la provincia de Alicante. Entre nuestras calas favoritas se encuentran las siguientes:

cala-barra-grande-altea-punta-mascarat
Cala de la Barra Grande, Altea

Playa Dog-Friendly de Altea

Si vas de vacaciones con tu mascota, existe una Playa para Perros en Altea: se trata de un tramo de la Platja de l’Olla, te lo contamos en nuestro artículo con las mejores playas para perros en Alicante.

Lugares para visitar cerca

castell-guadalest-pueblos-bonitos-alicante
El Castell de Guadalest y su embalse

✔️ Altea la Vella. Pedanía de Altea, origen de la actual población.

✔️ Les Fonts d’Algar. Piscinas naturales en Callosa d’En Sarrià.

✔️ El Castell de Guadalest. Uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante.

Idea: plan de fin de semana

En su día publiqué este artículo como un plan propio que elaboré para mí mismo, con la idea de disfrutar de una escapada de fin de semana en Altea. A raíz de este plan, decidí publicar el artículo y compartir estas ideas contigo. Altea es un destino que se puede disfrutar en cualquier época del año, gracias al excelente clima de la Costa Blanca.

En aquella ocasión opté por buscar el alojamiento en HundredRooms, un comparador de apartamentos vacacionales. El alojamiento escogido fue un apartamento en el casco antiguo, perfecto “centro de operaciones” para el fin de semana. Nos instalaremos el viernes por la tarde/noche, de forma que tendremos todo el fin de semana por delante para disfrutar.

Sábado mañana: El Faro del Albir

El sábado por la mañana realizaremos una de las rutas clásicas de la zona: la excursión al Faro del Albir, en la vecina población de Alfàs del Pi.

Ruta del Faro de l'Albir - Serra Gelada
El Faro de l’Albir y el Peñón de Ifach, al amanecer

Se trata de una sencilla ruta de senderismo apta para todos los públicos. En ella podemos disfrutar de unas excelentes vistas de la Bahía de Altea, así como del cercano Penyal d’Ifac (Peñón de Ifach), en la vecina población de Calp.

Para los que ya conozcáis esta ruta, os propongo una alternativa: un paseo en catamarán por la Bahía de Altea.

Sábado tarde: El Fuerte de Bèrnia

Seguimos disfrutando de las montañas que envuelven a Altea, y nos acercamos en esta ocasión a la mítica Sierra de Bèrnia, probablemente mi favorita de la provincia de Alicante.

A media altura de la sierra, en su cara sur, encontramos el impresionante Fuerte de Bèrnia. Una auténtica joya del patrimonio cultural de la provincia. Desde aquí arriba tenemos unas vistas privilegiadas de la Bahía de Altea, así como de la excursión que hicimos por la mañana…

Altea y Sierra Helada desde Bèrnia
Altea y Sierra Helada desde la Serra de Bèrnia

Tras el atardecer, regresamos a nuestro apartamento en el casco antiguo de Altea antes de disfrutar de una romántica cena en un restaurante con terraza…

Domingo por la mañana: visita al casco antiguo

El domingo lo dedicamos a callejear con calma por el casco antiguo de la población, donde cada ocasión es diferente y siempre hay lugares nuevos y encantadores por descubrir… 

Iglesia de Ntra. Sra. del Consuelo de Altea

Domingo tarde: atardecer en el Cap Negret

Después de comer continuaremos paseando junto al mar, con toda la calma del mundo. Caminamos en dirección Calp, hasta llegar a la desembocadura del Río Algar. Tras cruzar el río, llegamos a la playa del Cap Negret, que recorremos hasta el final, llegando al pequeño saliente de rocas oscuras que le da nombre.

Este pequeño saliente, el Cap Negret, es un lugar de interés geológico, debido a sus rocas ígneas, de colores negros con reflejos verdosos. También es un lugar ideal para disfrutar del atardecer. 

cap-negret-altea-atardecer

Espero que os haya gustado este artículo sobre Altea, sin duda una de las poblaciones con más encanto de la Costa Blanca. Si tienes alguna duda y quieres que te ayudemos a planificar tu viaje a la provincia de Alicante, no dudes en dejarnos un mensaje y estaremos encantados de echarte una mano. ¡Nos vemos pronto!

No te pierdas...
que-hacer-denia-alicante-marina-alta
DÉNIA: qué Ver y Hacer la encantadora capital de la Marina Alta

Tengo que confesarte algo: Dénia es, probablemente, mi ciudad favorita de la provincia de Alicante. Sencillamente… ¡Me encanta! Si pudiera elegir dónde vivir en “La Terreta”, estoy convencido de que Dénia sería mi elección. Por desgracia, tengo que “conformarme” con

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

2 comentarios en “ALTEA, qué ver y hacer en uno de los pueblos más bonitos de Alicante”

  1. Carmen Pipo Femamdez

    Me encanta esta zona. Hace años q la visito
    Vuestra presentación es estupenda .animare a mas gente para q la conozca

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba