Qué ver en Altea

No vengas a ALTEA sin saber esto. Guía completa 2024

Los mejores consejos para exprimir tu visita en uno, dos o más días.
Qué ver en Altea
Actualizado:enero 2024

Altea es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más bonitos de Alicante. Una villa que enamora a artistas y viajeros desde hace décadas. Un lugar donde el azul del Mediterráneo se funde con el del cielo y donde la icónica cúpula de su iglesia sobresale por encima del entramado de calles empedradas y casas blancas.

Soy de Alicante y en este artículo te cuento los lugares imprescindibles del casco antiguo de Altea, así como otros lugares y los mejores planes para disfrutar en los alrededores de Altea. ¡En marcha!

Planes en Altea

Qué ver en el Casco Antiguo de Altea

Qué ver en Altea - Plaza de la Iglesia

Te propongo un recorrido por los rincones más bonitos del pueblo de Altea, desde la orilla del mar hasta los mejores miradores. ¡Elige tus favoritos o intenta visitarlos todos!

1. Paseo Marítimo

Qué ver en Altea - Paseo Marítimo
Escultura «El Abrazo» en el Paseo Marítimo de Altea

El renovado Paseo Marítimo de Altea cuenta con zonas ajardinadas, esculturas, áreas de juego para niños y por supuesto muchos restaurantes y terrazas. Está a la altura de la belleza del municipio y no te lo puedes perder.

2. Plaça del Convent

Plaça del Convent, Altea
Plaça del Convent, Altea

La encantadora Plaza del Convento es el lugar donde nos apartamos de la Playa de la Roda para poner rumbo al «Fornet», el centro histórico de Altea. Este es un lugar ideal para relajarse y descansar entre sus olivos y cipreses antes de iniciar la subida…

3. Costera Mestre de la Música

Costera Mestre de la Música, Altea
Costera Mestre de la Música, Altea

¡Comienza la subida hacia la Cúpula del Mediterráneo! Desde la plaza, sigue por la Calle Pont del Montcau y enseguida llegarás a una de las calles más bonitas de Altea: la Costera del Mestre de la Música, un callejón escalonado donde seguro verás a muchos turistas inmortalizando el bello escenario.

4. Molino de Bellaguarda

Molino de Bellaguarda, Altea
Molino de Bellaguarda, Altea

En el camino de ascenso, haz un alto en el  antiguo Molino de Bellaguarda y los aljibes que abastecían de agua a la población. Una pasarela junto al  molino permite acceder al Parque del Agua.

5. Portal Nou

Portal Nou, Altea
Portal Nou, Altea

Cuando termines de subir las escaleras, continúa por el Carrer Sol y el Carrer Bonavista hasta el Portal Nou. Estás en una de las antiguas vías de acceso al recinto amurallado: El Baluarte y Recinto Renacentista de Altea (declarado BIC en 2013).

El Portal Nou se encuentra en una preciosa plaza dedicada a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas, autora de la célebre obra «Matèria de Bretanya». Un detalle precioso en esta plaza son los poderosos enrejados de las casas blancas, que nos recuerdan el riesgo que suponían los ataques de piratas durante la Edad Media.

6. Plaza Francesc Martínez i Martínez

Plaza Francesc Martínez i Martínez, Altea
Plaza Francesc Martínez i Martínez, Altea

Conocido popularmente como «El Mirador Blanco«, esta preciosa placeta con vistas está dedicada a la memoria del historiador alteano, que dedicó numerosos años de su vida a estudiar la obra de Miguel de Cervantes, escribiendo una traducción al catalán de El Quijote.

7. Calle Santa Bárbara

Qué ver en Altea - Casa Cervantes
Calle Santa Bàrbara y Casa Cervantes, Altea

Desde el mirador, toma la preciosa Calle Santa Bàrbara. En este callejón ascendente podrás admirar la Casa Cervantes, del siglo XX, donde residió el historiador alteano.

Al final de la calle llegarás a la Plaza de la Iglesia de la forma más bonita posible, ya que te darás de frente con la Parroquia de Nuestra Señora del Consuelo, la que otorga a Altea el sobrenombre de «La Cúpula del Mediterráneo».

8. Plaza de la Iglesia

Plaza de la Iglesia, Altea
Plaza de la Iglesia, Altea

Has llegado al centro neurálgico de Altea. Verás que hay infinidad de restaurantes con terraza alrededor de la plaza. Es un lugar ideal para tomar un vermú y reponer fuerzas antes de continuar con la visita. Si tienes pensado comer en Altea, no te pierdas nuestras recomendaciones gastronómicas al final de este mismo artículo. ¡Seguimos!

9. Mirador de los Cronistas de España

Qué ver en Altea - los mejores lugares para visitar
Altea: Mirador de los Cronistas de España

Un imprescindible que ver en Altea es el famoso Mirador de los Cronistas de España, un balcón que se asoma al bello azul claro del Mediterráneo con el puerto de Altea y el Parque Natural de la Serra Gelada como telón de fondo. Te aviso que suele ser un lugar muy solicitado para inmortalizar recuerdos de la visita.

10. Calle San Miguel

Qué ver en Altea - Casco Antiguo
Calle San Miguel, Altea

Desde la Plaza de la Iglesia te recomiendo pasear por la Calle San Miguel, jalonada de tiendas de ropa y complementos, además de talleres de artistas. Después regresa a la plaza para continuar.

Alternativa a la visita: Aunque en mi opinión tiene menos encanto, si quieres visitar el casco antiguo de Altea sin subir escaleras puedes aparcar junto al Palau Altea y acceder a la Plaza de la Iglesia siguiendo esta calle. En el mapa que te dejo más adelante verás el icono del parking.

11. Carrer Major y Portal Vell

Portal Vell y Carrer Major, Altea
Portal Vell y Carrer Major, Altea

Para regresar vamos a bajar por una de las calles más populares y concurridas de Altea: El Carrer Major. Esta calle jalonada por restaurantes y heladerías te llevará hasta el Portal Vell (Portal Viejo),  la segunda de las vías de acceso al antiguo recinto amurallado de Altea.

12. Glorieta del Maño

Mirador Glorieta del Maño, Altea
Mirador Glorieta del Maño, Altea

Acabamos este recorrido por los imprescindibles que ver en Altea en uno de sus miradores más bonitos (mi favorito). La Glorieta del Maño o Baluarte de la Casa de la Señoría es otro de los miradores de Altea que no puedes perderte. En este caso, tiene vistas al norte, hacia el Morro de Toix y el Peñón de Ifach. 

Mapa Lugares que ver en Altea

Itinerario Paseo por Altea

Con vistas al mar por un lado y a la imponente Sierra de Bérnia por el otro, callejear por Altea es una experiencia que merece la pena ser disfrutada con calma. A pesar del ajetreo  habitual de turistas, se respira ese ambiente bohemio que ha cautivado a tantos artistas a lo largo de los años.

No tengas miedo a perderte y a vagar sin rumbo fijo: seguro que encuentras rincones con encanto que no figuran en ninguna guía. Y si no te importa caminar, puedes bajar a pie hasta la Platja de la Roda, la más urbana del municipio, y desde allí pasear hasta el puerto de Altea, donde todavía pueden verse los tradicionales barcos de pesca que subastan cada día sus capturas en la lonja. Si prefieres ir sobre seguro, puedes seguir este track.

Rutas en Altea y alrededores

El Forat de Bèrnia, vistas a la bahía de Altea
El Forat de Bèrnia, con vistas a la bahía de Altea

En Altea y alrededores se pueden disfrutar de algunas de las mejores rutas de senderismo de toda la Comunitat Valenciana. Te cuento todos los detalles en un artículo dedicado exclusivamente a estas excursiones:

Playas en Altea y alrededores

Es importante mencionar que las playas de Altea no son de arena, sino de cantos rodados. La mayoría de personas necesitan unos escarpines para bañarse cómodamente en este tipo de playas. El aspecto positivo es que el nivel de ocupación suele ser bajo, siendo playas tranquilas.

Te cuento cuáles son las principales playas de Altea y alrededores:

Platja de la Roda / L’Espigó

Platja de l'Espigó, Altea
Platja de l’Espigó, Altea

La Playa de la Roda es la playa por excelencia de Altea, junto a su paseo marítimo y, por tanto, playa urbana. Su continuación es la Platja del ‘Espigó. Está adaptada para personas con movilidad reducida. A lo largo del paseo encontrarás infinidad de restaurantes de diferentes estilos, así como cafeterías y bares de copas.

Playa de l’Albir

Playa de l'Albir, l'Alfàs del Pi
Playa de l’Albir, l’Alfàs del Pi

Una de las mejores playas muy cerca de Altea es la Platja de l’Albir, perteneciente a la vecina población de l’Alfàs del Pi. En ella encontrarás un «paseo de la fama» al más puro estilo Hollywood, el cual conmemora las diferentes ediciones de su festival de cine. Desde esta playa puedes comenzar la preciosa ruta del Faro de l’Albir.

Cala del Soio y Cap Negret

¿Sabías que existe un afloramiento de rocas volcánicas en Altea? Desde el año 2020 está declarado Monumento Natural por su interés geológico, científico y cultural. Tienes más info aquí. Los alrededores también son muy pintorescos e interesantes, y si sigues caminando llegarás al siguiente punto de interés:

Platja de l’Olla

Playa de l'Olla, Altea
La Platja de l’Olla y su islote

Una de las más queridas de Altea. Desde la zona de Villa Gadea hasta el Portet de l’Olla, esta playa nos permite un relajado paseo al borde del mar, estando parte del mismo acondicionado con bancos y protegido por la sombra de grandes pinos. Desde esta playa se lanza un popular castillo de fuegos artificiales cada mes de agosto: el Castell de l’Olla

Playa Dog-Friendly

Si vas de vacaciones con tu mascota, existe una Playa para Perros en Altea: se trata de un tramo de la Platja de l’Olla, te lo contamos en nuestro artículo con las mejores playas para perros en Alicante.

Calas de Altea

Cala del Racó del Corb
Cala del Racó del Corb y Morro de Toix

Aunque un tanto alejadas del centro urbano, lo cierto es que Altea presume de algunas de las calas más bonitas de la provincia de Alicante. Entre mis favoritas, se encuentran las siguientes:

Cala del Racó del Corb. Cala de difícil acceso, situada al abrigo de los impresionantes acantilados del Morro de Toix. Leer más: Cala del Racó del Corb.

Cala de la Barra Grande. Protegida por la Punta del Mascarat (un saliente rocoso), esta cala de cantos rodados y difícil acceso es una de las más bonitas de la zona. Descúbrela aquí: Cala Barra Grande.

Alrededores de Altea: qué ver

Iglesia Ortodoxa Rusa, Altea
Iglesia Ortodoxa Rusa, Altea

Desembocadura del río Algar

El conocido atractivo turístico de Les Fonts d’Algar, en la cercana población de Callosa d’En Sarrià, forma en su desembocadura en la bahía de Altea un humedal protegido, incluido en el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat Valenciana. Este es un lugar fantástico para practicar birdwatching (observar aves), o simplemente pasear. ¿Te interesa? Descubre aquí más humedales de Alicante.

Altea La Vella

Altea la Vieja, como su nombre indica, es el origen de la actual Altea. Este pequeño y encantador caserío se encuentra rodeado de naturaleza y merece la pena llegar caminando siguiendo esta ruta, que forma parte de «Camins d’Altea» y de la que te contamos más aquí.

Iglesia ortodoxa de Altea

Seguro que has visto fotos de este lugar. Es una belleza de templo construido en madera y con acabados dorados. Merece la pena visitar el exterior y el interior. Esta es la web oficial.

Cicloturismo en Altea

Si eres un amante de las rutas en bicicleta de carretera, te gustará saber que Altea cuenta con un catálogo 10 rutas que comienzan en la población. Te cuento más detalles aquí: cicloturismo en Altea.

Excursiones desde Altea

Les Fonts d’Algar

Fuentes del Algar, Callosa d'En Sarrià
Fuentes del Algar, Callosa d’En Sarrià

Uno de esos sitios que te hace preguntarte si de verdad sigues en Alicante. Mi consejo: si no eres friolero/a, evita Julio y Agosto, ya que son los meses de más afluencia. Saca tu entrada con antelación. Aquí te cuento más: Les Fonts d’Algar

Guadalest

Guadalest, uno de los pueblos más bonitos de Alicante
Guadalest y su embalse de aguas turquesa

El pueblo de cuento de las montañas de Alicante. Puedes visitarlo junto con Les Fonts d’Algar en el mismo día. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber: Guía de Guadalest

Comer y Beber en Altea

El Cranc, restaurante Altea
© El Cranc, chiringuito en Altea

La oferta gastronómica de Altea está a la altura de un destino tan encantador como este. Variedad y Calidad son dos adjetivos que podrían definir los manjares que vas a poder degustar aquí. Restaurantes para todos los gustos y bolsillos, sin olvidar preciosas cafeterías, helados artesanos y pastelería artesanal.

Para hablar de Restaurantes en Altea, te dejamos con el artículo de Marina Vega, periodista especializada en gastronomía que los conoce mejor que nadie.

Si tu debilidad son los dulces, no puedes dejar de visitar la Pastisseria Dolç para probar sus famosos abelicos, croissants o new your rolls; ¡cuidado, son adictivos! También son muy conocidos (y apreciados) los helados artesanos de Qvo, en pleno centro histórico.

Otra experiencia muy recomendable es visitar la fábrica de cervezas artesanas Althaia, entre Altea y El Albir. Reserva una de sus catas guiadas y prepárate a disfrutar…

Hoteles con Encanto en Altea

Hotel boutique con encanto en Altea La Serena
Hotel Boutique Altea La Serena

Altea dispone de una amplísima oferta hotelera, para todos los públicos y bolsillos, tanto apartamentos en primera línea de playa como lujosas villas más hacia el interior. A nosotros nos han gustado especialmente los siguientes hoteles con encanto en Altea:

Altea es un destino que se puede disfrutar en cualquier época del año, gracias al excelente clima de la Costa Blanca. Otro lugar donde reservar tu alojamiento es HundredRooms, un comparador de apartamentos vacacionales.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo llegar a Altea?

La forma más sostenible es utilizar el TRAM (tranvía) de FGV, el cual tiene 4 paradas a lo largo del municipio: Altea, Garganes, Cap Negret y Platja de l’Olla.

Si prefieres llegar en vehículo particular,  lo harás por la AP-7 (actualmente no hay peaje) y la N-332. Mi consejo es que utilices los parkings un poco alejados del centro, como los que detallo en este mapa con los puntos de interés de Altea.

¿Qué ver en un día en Altea?

Si solo dispones de un día, no te va a dar tiempo a verlo todo. Tendrás que centrarte en el casco antiguo y alguna de las playas o calas. Al atardecer puedes ir al Faro del Albir. En este artículo te cuento mucho más.

¿Dónde aparcar en Altea?

Una buena opción para visitar el casco antiguo de Altea es dejar el coche en este parking, cerca del Palau Altea, centro cultural y de congresos con una buena oferta de representaciones teatrales y conciertos. No en vano, la población recibió el título de Capital Cultural de la Comunidad Valenciana en el año 2019.

Opinión Personal

Imprescindible, 5 de 5
5/5
Fernando Prieto en Altea
Fernando, autor de este artículo sobre Altea

La preciosa Altea se asoma al Mediterráneo desde el privilegiado balcón de su casco antiguo de callejuelas empedradas y casas encaladas. A pesar de ser uno de los referentes turísticos de la Costa Blanca, Altea ha sabido mantener su carácter, su memoria y su esencia Mediterránea. Prueba de ello son las calles y miradores dedicadas, por ejemplo, al historiador alteano Francesc Martínez i Martínez o a su nieta Carmelina Sánchez-Cutillas. 

En cuanto al marco geográfico, la población se sitúa en un pequeño paraíso, en el valle del río Algar, a los pies de la majestuosa Serra de Bèrnia. Las aguas de su bahía forman parte del ámbito marítimo-terrestre del Parque Natural de la Serra Gelada, que se extiende hasta Benidorm y su isla

Más allá de sus encantos, Altea transmite un feeling único, un sentimiento de buen rollo y positividad que no deja indiferente a quien la visita. Sin duda, uno de los imprescindibles de la provincia de Alicante.

No te pierdas...
Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,80 / 5 (20 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

Scroll al inicio