8 Humedales de Alicante, refugios de biodiversidad bajo amenaza

parque-natural-marjal-pego-oliva-ruta-bicicleta

Los humedales de todo el mundo tienen una importancia ambiental crucial, ya que son hábitats para una gran variedad de especies animales y vegetales y contribuyen a mantener el equilibrio ecológico local. Además, estos ecosistemas ayudan a controlar la erosión, filtran el agua de forma natural, reducen la contaminación y regulan los ciclos hídricos. También son importantes recursos turísticos y de concienciación de la sociedad gracias a la práctica de actividades como el birdwatching (observación de aves).

En la provincia de Alicante, una región donde la biodiversidad se encuentra especialmente amenazada por la incesante transformación del territorio por parte de la actividad humana, es vital proteger y conservar nuestras zonas húmedas para garantizar la continuidad de sus beneficios sobre el medio ambiente y sobre nuestra propia sociedad.

¿Te gustaría conocer algunos de los humedales más destacados de la provincia de Alicante? ¡Acompáñanos en este interesante recorrido!

En este Artículo:

2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales

Vídeo sobre los humedales de la Comunitat Valenciana, por Ecologistes en Acció País Valencià

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año para concienciar sobre la importancia de estos ecosistemas y promover su conservación y gestión sostenible. Los humedales desempeñan un papel vital en el mantenimiento de la biodiversidad, la regulación del clima, la protección contra inundaciones y la provisión de recursos hídricos y alimentos. Sin embargo, estos ecosistemas están en peligro debido a la degradación, la urbanización, la agricultura y la pesca excesivas, entre otros factores. Por lo tanto, el Día Mundial de los Humedales es una oportunidad para concientizar sobre la importancia de preservar estos valiosos ecosistemas y tomar medidas para protegerlos.

Humedales de Alicante declarados Parque Natural

En la provincia de Alicante, existen varios humedales que han sido declarados Parques Naturales por la Generalitat Valenciana debido a su importancia ambiental y paisajística. Son los siguientes:

Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja
Laguna Rosa de Torrevieja (baño prohibido)

Este humedal está formado por dos lagunas independientes y se encuentra en la costa sur de la provincia. Uno de sus hitos medioambientales es haberse convertido en los últimos años en un importante lugar de cría para el flamenco, donde varios centenares de polluelos se han desarrollado milagrosamente rodeados de desmedidas urbanizaciones.

La Laguna Rosa de Torrevieja es un entorno muy frágil y está prohibido el baño en ella así como el vuelo de drones.

Ver ruta en este Parque Natural >>

Parque Natural de El Hondo

Ruta inclusiva en El Hondo
Ruta apta para niños, carrito de bebé y silla de ruedas en El Hondo

Este humedal de importancia internacional forma parte del convenio RAMSAR y es conocido por su rica biodiversidad, incluyendo aves acuáticas y terrestres, y es un importante hábitat para especies en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca o la cerceta pardilla. En su centro de interpretación se pueden visitar exposiciones temporales que ponen de manifiesto lo afortunados que somos de contar con un espacio de estas características en nuestra región. 

Ver Ruta en El Hondo >>

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola
Parque Natural de las Salinas de Santa Pola

Este humedal se encuentra en la costa sur de la provincia y es conocido por su rica biodiversidad, incluyendo aves acuáticas y flamencos. También es un importante centro de producción de sal.

Lee más en nuestro post sobre Santa Pola >>

El Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva

parque-natural-marjal-pego-oliva-ruta-bicicleta
Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva

Compartido entre las provincias de Valencia y Alicante, este parque natural es muy importante por su biodiversidad y por ser hábitat de numerosas especies animales y vegetales, incluyendo aves acuáticas, plantas acuáticas y una especie singular como es «el fartet«, un pececillo en peligro de extinción. Además, contribuye a la regulación de los ciclos hídricos y al control de la erosión.

Ver Ruta en la Marjal de Pego-Oliva >>

Otras Zonas Húmedas de Alicante

El catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana incluye un total de 55 humedales protegidos por la legislación.

En la provincia de Alicante existen varios humedales que forman parte de este catálogo y que, pese a no haber sido declarados Parques Naturales, tienen una importancia ambiental y paisajística no menos valiosa que los que sí lo han sido. Algunos de estos humedales incluyen:

Zona Húmeda del Pantano de Elche

ruta-pantano-elche-senderismo-005
Presa del Pantano de Elche

El Pantano de Elche es una zona húmeda de gran importancia ambiental debido a la biodiversidad que alberga. Es un hábitat importante para una amplia variedad de especies animales y vegetales, incluyendo aves acuáticas y terrestres. Además, es conocido por ser hogar de la nutria, una especie en peligro de extinción que ha conseguido proliferar en este espacio. Es crucial proteger y preservar este humedal para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de su biodiversidad y las especies que habitan en él.

Ver ruta por el Pantano de Elche >>

El Clot de Galvany

Martín pescador en el Clot de Galvany
Martín pescador en el Clot de Galvany

El Clot de Galvany es un humedal muy importante desde un punto de vista ambiental, al ser el hogar de una amplia variedad de especies animales y vegetales, incluyendo aves acuáticas y terrestres. Sin embargo, el Clot de Galvany es uno de los humedales más amenazados de la provincia de Alicante, acosado por la urbanización desmedida de Los Arenales del Sol y Gran Alacant, la degradación del suelo, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos hídricos. Es esencial proteger y preservar este humedal para garantizar su sostenibilidad a largo plazo y proteger la biodiversidad y las especies que habitan en él.

Ver ruta en el Clot de Galvany >>

La Albufera de Gaianes

Observatorio de Aves de la Albufera de Gaianes
Observatorio de Aves de la Albufera de Gaianes

La Albufera de Gaianes es un humedal importante, ya que actúa como corredor ecológico entre dos Paisajes Protegidos: el del Río Serpis (del que forma parte) y el de La Solana de Benicadell. Esta pequeña zona húmeda es rica en biodiversidad y contribuye a la regulación de los ciclos hídricos. 

Ver más de la Albufera de Gaianes >>

Las Salinas de Calpe

flamencos-salinas-calpe
Flamencos en las Salinas de Calpe

Tras la finalización de la producción salinera, este humedal se ha convertido, milagrosamente, en el hogar de infinidad de aves, ya sea de forma permanente o como punto de descanso en sus rutas migratorias. Desgraciadamente, es uno de los humedales más amenazados de la provincia de Alicante a causa del imparable desarrollo urbanístico que hace peligrar los recursos hídricos y el papel regulador frente a inundaciones que ejercen estos ecosistemas.

Sigue descubriendo...

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio