La Albufera de Gaianes, la preciosa laguna de Alicante Interior

albufera-gaianes-benicadell-comtat-alicante-03

Hoy te llevo a conocer un pequeño humedal de interior ubicado en un marco natural de incomparable belleza, a los pies de la imponente Serra del Benicadell, frontera natural entre las provincias de Alicante y Valencia.

La Albufera de Gaianes es una pequeña laguna en el término municipal de la encantadora población de la que toma su nombre. Nos encontramos al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de El Comtat, dentro de la demarcación turística de Alicante Interior.

La Albufera de Gaianes es ideal para disfrutar de un relajado paseo a su alrededor y muy recomendable para las personas amantes del birdwatching, es decir, observación de aves. ¿Me acompañas a conocer esta pequeña y encantador humedal? ¡En Marcha!

En Este Artículo

¿Qué es la Albufera de Gaianes?

Albufera de Gaianes y Benicadell
Albufera de Gaianes y Benicadell

Se trata de una laguna endorreica, es decir, un pequeño lago que no evacua la mayor parte de sus aguas por infiltración ni por desagües de superficie, sino por medio de la evaporación del líquido elemento que recibe de su cuenca hidrográfica.

Rodeada de campos de cultivo, la Albufera de Gaianes cuenta con una rica biodiversidad, especialmente en lo concerniente a la fauna, entre la que destacan las autóctonas tortugas leprosas y una gran variedad de aves migratorias y nidificantes. La zona cuenta con numerosos puntos de observación para sus visitantes.

La Albufera de Gaianes forma parte del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, unos espacios naturales protegidos por sus valores bióticos, paisajísticos y turístico-recreativos. Asimismo, esta pequeña laguna se enmarca dentro del Paisaje Protegido del Serpis. Los Paisajes Protegidos son espacios naturales amparados por la legislación de la Comunitat Valenciana, siendo similares a los Parques Naturales aunque con un grado de protección algo menor.

Historia de la Albufera de Gaianes

mas-albufera-masia-abandonada-albufera-gaianes
Mas de l'Albufera, Albufera de Gaianes

Situada a los pies de la icónica Serra de Benicadell, la Albufera de Gaianes ya era un humedal en el siglo XV, aunque desde entonces ha experimentado diferentes desecaciones a manos de la población local.

Sus aguas, que se vierten en el río Serpis —como ya hemos comentado, la laguna pertenece al paisaje protegido del mismo, declarado en 2007—, fueron desecadas durante el desarrollo de la Guerra Civil Española para evitar la propagación de enfermedades, pasando a ser campos de cultivo tras la finalización del conflicto.

Ya en el siglo XXI, concretamente en el año 2004, uno de los habituales episodios de gota fría de la Comunidad Valenciana volvió a inundar la zona, creando la actual laguna, que pasaría a ser catalogada como paisaje protegido tres años después.

Cómo Llegar y qué ver en la Albufera de Gaianes

Mi consejo es que dejes el coche en la población de Gaianes, aprovechando para visitar la misma. En la web del Ayuntamiento de Gaianes puedes visitar la sección de turismo.

Una vez visitado el pueblo de Gaianes, puedes coger el camino rural que te llevará hasta la antigua masía conocida como el Mas de l’Albufera, que como habrás adivinado se sitúa junto a la laguna.

Para llegar a la lámina de agua tendrás que atravesar la finca, de propiedad privada. Puedes hacerlo, está permitido, pero recuerda respetar el entorno y no dejar basura.

Pronto encontrarás una pasarela de madera que te conducirá hasta el observatorio de aves, desde donde podrás disfrutar de una bonita vista de la laguna. Si quieres observar aves, tendrás que madrugar mucho o ir a última hora del día, permaneciendo en silencio.

Observatorio de Aves de la Albufera de Gaianes
Observatorio de Aves de la Albufera de Gaianes

Para disfrutar de una vista panorámica de la Albufera de Gaianes y la Serra del Benicadell te recomiendo visitar el Mirador de la Mota. En el track que te propongo al final del artículo encontrarás la forma de llegar. Tendrás que seguir el camino rural asfaltado que rodea a la laguna y posteriormente seguir una senda entre cultivos. De nuevo, accede en silencio para evitar asustar a las aves y poder observarlas.

La Albufera de Gaianes luce especialmente bonita en primavera. También durante el otoño y el invierno, cuando las lluvias hacen crecer el volumen de agua y el contraste entre el azul del agua y los tonos ocres de la vegetación crean una sensación de impresionismo pictórico.

Por supuesto, si eres aficionado a la ornitología, disfrutarás observando a distintas especies de aves en su entorno natural, como garzas, gallinetas, fochas y calamones comunes, entre otras. En este enlace tienes más información sobre las aves que puedes observar en esta zona húmeda.

Qué ver en los alrededores de la Albufera de Gaianes

Benicadell y Beniarrés - Senderismo Alicante
La Serra del Benicadell, frontera natural entre las comarcas de El Comtat y la Vall d'Albaida

Como ya hemos comentado, merece la pena visitar la población de Gaianes, antes o después de la excursión a la albufera, y conocer algunos de sus rincones más interesantes, como el Castillo, del siglo XIII, la Iglesia de San Jaime Apóstol, del siglo XVI y la Ermita de San Francisco de Paula, del siglo XVIII.

Si quieres completar tu visita a la laguna con una bonita y exigente ruta senderista, puedes subir hasta el pico Benicadell, el más alto de la sierra con sus 1.104 metros de altitud, partiendo desde el mismo pueblo de Gaianes. Se trata de una ruta de ida y vuelta de dificultad media-alta, de unos 9 kilómetros con una duración de alrededor de 4 horas, perfecta para pasar un día en plena naturaleza. Las vistas desde la cumbre del Benicadell se cuentan entre las más espectaculares de las provincias de Alicante y Valencia, ya que esta sierra es la frontera natural entre ambas.

Otros puntos de interés que se encuentran en los alrededores de la albufera son la Vía Verde del Serpis, el Castillo de Perputxent, el Barranc de l’Encantada o el Embalse de Beniarrés.

Ningún amante de la naturaleza debería perderse este paraje protegido que se encuentra a una hora escasa de la ciudad de Alicante, un precioso paisaje con una rica biodiversidad que también cuenta en sus alrededores con numerosos tesoros naturales y culturales.

Gorg Salt Barranc Encantada Planes
Gorg del Salt, Barranc de l'Encantada (Planes)

Track Albufera de Gaianes

El usuario Picozorrubio nos propone un recorrido circular alrededor de la Albufera de Gaianes que me parece muy interesante. La única modificación que yo haría es comenzar la ruta en la propia población de Gaianes. Puedes ver y descargar este track a continuación:

Más planes en Alicante Interior

castell-cocentaina-castillo-serrella-alicante
8 Rutas de Interior en la provincia de Alicante

La provincia de Alicante es una tierra privilegiada que nos permite disfrutar de unos enormes contrastes paisajísticos en tan solo unos pocos kilómetros. De las hermosas calas y playas del litoral al interior de la provincia de Alicante, en apenas

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba