La Cala del Moraig, entre acantilados y maravillas geológicas

cala-moraig-benitatxell-alicante-costa-blanca-01

El Poble Nou de Benitatxell, al norte de la provincia de Alicante, esconde una de las calas más hermosas de la Costa Blanca. Un lugar que hasta no hace demasiado era relativamente poco conocido pero que en los últimos años ha visto crecer su popularidad hasta el punto de que el aforo ha llegado a limitarse en temporada alta.

La fama es merecida: el Moraig es una preciosa cala de grava, aguas turquesa y fondos de posidonia, protegida por la imponente presencia del Morro Falquí y donde también encontramos la enigmática Cova dels Arcs.

Una cala que, además, es el punto de partida de una de las excursiones más deslumbrantes de la provincia: la ruta de los acantilados de Benitatxell. 

Por todo esto y mucho más, la Cala del Moraig se cuenta entre los lugares de visita imprescindible de la geografía alicantina… ¿Me acompañas a conocerla? ¡Sigue leyendo!

La Cala del Moraig, entre acantilados y maravillas geológicas

La Cala del Moraig

Mirador Cala del Moraig - Benitatxell
Vistas hacia la Cala del Moraig y el Cap d'Or

La Cala del Moraig tiene una longitud de unos 300 metros, siendo una playa de grava y arena (si tus pies son delicados, mejor lleva escarpines). Sus fondos marinos son de gran riqueza, con una importante pradera de posidonia oceánica, una planta (no un alga) amenazada que es la responsable de las cristalinas aguas del Mediterráneo.

La Cala del Moraig tiene Bandera Azul, servicio de socorrismo y, habitualmente, chiringuito y restaurante (falta por ver si este año 2021 entra en funcionamiento, dada la difícil situación).

El Moraig es una playa adaptada, con aparcamiento y acceso para personas con movilidad reducida.

Desde hace años, la parte del “fondo” de la cala es de tradición naturista, así que no te asustes si ves por allí a alguien sin bañador… ;)

Un dato asombroso de esta cala, que muy poca gente conoce, es que es de origen artificial: como parte del proceso urbanístico de la “Cumbre del Sol” se dinamitaron los acantilados para crear la playa. Precisamente por esto, la Cala del Moraig suele ser barrida por los temporales marítimos cada invierno. En 2020 se optó por re-naturalizar la playa y la Cova dels Arcs, devolviéndoles un aspecto lo más natural posible.

Previsiblemente (está por ver) en verano de 2021 comenzará a funcionar un servicio de bus lanzadera que conectará el parking con la cala, ya que actualmente no está permitido estacionar en la parte baja del Moraig.

Reserva de Plaza

Durante el verano de 2020, la Cala del Moraig tuvo una limitación de aforo con un máximo de 400 personas al día. Es previsible que este año 2021 funcione el mismo sistema. Así, para poder acceder a la cala es necesario realizar la reserva previa a través de la app AparcarE, disponible para Android y iPhone. A continuación te dejo los enlaces de descarga:

La Cova dels Arcs

Por si la propia belleza de la Cala del Moraig no fuera razón suficiente para visitarla (que lo es), alrededor de la misma encontramos varias singularidades geológicas dignas de admiración. 

Una de ellas es la popular Cova dels Arcs, la parte visible de un intrincado sistema de galerías de varios kilómetros de longitud excavadas a lo largo de miles de años por una red de ríos subterráneos, el “desagüe” del acuífero de Benissa. Uno de estos ríos, el “Riu Blanc“, desemboca más allá de la Cova dels Arcs, en la Cueva del Moraig. Un lugar solo accesible por buceadores expertos, al permanecer por debajo del nivel del mar.

No obstante, la visita a la Cova dels Arcs, recientemente re-naturalizada, constituye por sí sola motivo de asombro y admiración. Cuando el mar está en calma, podemos disfrutar de la parte marina de la cueva practicando snorkel.

La Falla del Moraig

Falla del Moraig - Benitatxell
Falla del Moraig

Otro de los grandes atractivos geológicos de la cala lo encontramos en la Falla del Moraig, un lugar asombroso que podemos conocer a través de un pequeño sendero temático de ida y vuelta (no confundir con la ruta de los acantilados).

La Ruta de los Acantilados

Ruta de los Acantilados de Benitachell

Sin duda, los formidables acantilados que dibujan la línea de costa de Benitatxell dan cobijo a algunas de las calas más bellas de toda la Costa Blanca… Un recorrido imprescindible es el que conecta la Cala del Moraig con la Cala Llebeig, a través de la conocida como ruta de los acantilados de Benitatxell

El Puig de la Llorença

Mirador del Puig de la Llorença - Benitatxell

El Puig de la Llorença (442 m.) es la sierra litoral a cuyos pies encontramos la Cala del Moraig y los acantilados de Benitatxell. En la parte alta de esta elevación existen varios miradores desde los cuales se contempla una magnífica panorámica de la comarca de la Marina Alta.

Cómo Llegar

Cala Moraig, ruta de los acantilados de Benitatxell

Desde Alicante, llegamos al Poble Nou de Benitatxell en aproximadamente una hora, tomando la salida 63 de la AP7 (Benissa). Cruzamos Teulada, y tras unos 5 kilómetros por una sinuosa carretera alcanzamos el núcleo urbano.

El casco antiguo (que merece la pena visitar) se alza sobre una colina, rodeado de suaves ondulaciones de montes abancalados, de un verde radiante. En esta zona se cultiva (cada vez menos) la uva moscatel. Cruzamos el pueblo en dirección a la urbanización “Cumbre del Sol”, que ha conquistado (lastimosamente) las laderas del Puig de la Llorença, una fantástica atalaya desde la que asomarse a la Marina Alta.

Ya solo queda descender a través de la enorme urbanización hasta alcanzar la zona de parking situada en la parte alta de la cala. Una vez estacionado el vehículo, toca hacer el camino a pie. Conviene no ir excesivamente cargado, ya que el regreso será cuesta arriba…

A continuación puedes ver el mapa de ubicación:

No te pierdas...
PUBLICIDAD
¿Te ha gustado? ¡Gracias por tu voto!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (4 votos)

Cuidemos la Naturaleza
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta animales y plantas. Aprende a disfrutar del silencio.
Camina siempre por senderos. Evita atajar campo a través.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias por hacer un mundo mejor!

Descubre Más Rutas en Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

13 comentarios en “La Cala del Moraig, entre acantilados y maravillas geológicas”

  1. Tenemos una costa impresionante, lástima de la caústica y salvaje colonización que hacemos de ella.

    Grandes fotos Fer, ya verás como pronto estarás de nuevo con la Nikon en las manos.

    Un abrazo.

  2. Estupendas fotos!
    La Cueva es una buena entrada para una inmersion de buceo fascinante… aunque sea un poco complicadillo entrar hasta allí con todo el equipo a cuestas! ;)

  3. Sé lo que es eso de quedarse sin cámara de fotos en el momento más inoportuno; y, afortunadamente, siempre hay una segunda oportunidad para terminar lo empezado.

    PD: Con lo del Puig de la Llorença me pasa lo mismo que con lo del “tumor” que hay debajo del Ponoig: me pongo de una mala leche cada vez que lo veo…

  4. Preciosas fotos y preciosa entrada sobre la cala.

    Me encanta el senderismo y me pasare por aqui a menudo. Muy buen blog sobre Alicante.

    un saludo y suerte en los premios bitacoras.

  5. Pingback: Ruta de los Acantilados de Benitatxell | LinkAlicante

  6. Pingback: Parque Natural del Macizo del Montgó | LinkAlicante

  7. Pingback: La Cova Tallada, viaje al centro de la Tierra | LinkAlicante

  8. Pingback: La Cala dels Testos | LinkAlicante

  9. Felicidades por tu pagina, tus excelentes fotos y la informacion de las rutas. Es excelente , un trabajo envidiable, espero poder seguir tus experiencias para visitar los rincones que propones.

    Enhorabuena.

  10. Pingback: Amanecer desde el Puig de la Llorença | LinkAlicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba