El Peñón de Ifach: Ruta, Reserva y Datos de Interés

Ruta a la cima del "Penyal d'Ifac", parque natural y símbolo de la Costa Blanca

El Peñón de Ifach, Calpe
Vista aérea del Peñón de Ifach, en Calpe

El Peñón de Ifach (Penyal d’Ifac en valenciano) es una enorme mole calcárea de 332 metros de altura que se alza majestuosa y desafiante frente a las costas de la turística población de Calp (Calpe), al norte de la provincia de Alicante.

El Peñón de Ifach es todo un icono de la Costa Blanca, referente visual no solo de la comarca de la Marina Alta en la que se encuentra, sino de toda la geografía alicantina.

Esta enorme roca es un espacio natural de singular importancia ambiental y por ello fue declarado parque natural por la Generalitat Valenciana en el año 1987, siendo el parque natural más antiguo de Alicante. Al estar situado en una zona de gran afluencia turística, este parque natural es el más visitado de la Comunidad Valenciana, hecho que ha motivado que, desde el año 2020, la afluencia de visitantes esté regulada, siendo necesario solicitar cita previa (de forma gratuita) para realizar la ruta que permite ascender a su cumbre (te lo cuento más adelante).

El Parque Natural del Penyal d’Ifac es una joya ambiental que alberga varios endemismos de flora (especies únicas en el mundo), a la vez que constituye un importante refugio para las aves.

Encaramarse a lo más alto del Peñón de Ifach es una de las rutas más sorprendentes de la Costa Blanca. Una ruta con cierta dificultad, debido al desnivel a superar y lo escarpado del terreno. Una vez en la cumbre, no obstante, el esfuerzo merece la pena ya que disfrutamos de unas vistas espectaculares.

¿Te atreves con este desafío? ¡Sigue leyendo!

No te pierdas: 10 planes impresdindibles en Calpe.

El Paseo Ecológico de Benissa
El Peñón de Ifach desde Benissa
El Peñón de Ifach: Ruta, Reserva y Datos de Interés

Datos de Interés y Preguntas Frecuentes

Penyal d'Ifac al amanecer

¿El acceso es libre y gratuito?

El acceso al Peñón de Ifach es gratuito. Sin embargo, a partir del año 2020, existe una limitación diaria de 300 personas en la senda de subida a la cima. Por ello es necesario realizar una reserva previa antes de visitar el Peñón de Ifach, tanto si vamos a subir a cumbre como si vamos a llegar hasta el túnel (ver apartado de reserva).

¿Hay un Horario para subir al Peñón?

En principio, está permitido subir a cualquier hora (con cita previa). El único requisito es que sea en horas de luz, ya que está prohibido caminar de noche por Ifach.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la ruta para subir al Peñón de Ifach?

Lo habitual es tardar entre 3 y 4 horas para subir y bajar, sin contar paradas. Hay que tener en cuenta que la distancia total es de unos 5 kilómetros (2,5 km de subida y 2,5 km de bajada) y que hay que superar un desnivel en ascenso de unos 300 metros. Además, a partir del túnel, la dificultad aumenta, por lo que el avance es más lento. Es importante ir correctamente equipados y obligatorio reservar con antelación de al menos un día.

¿Puedo ir con Niños/as al Peñón de Ifach?

Si vamos con niños al Peñón de Ifach, podemos subir hasta el túnel. A partir del túnel, según la normativa del Parque Natural, no está permitido el acceso a menores de 18 años debido a la peligrosidad de la senda.

¿Se pueden llevar perros al Peñón de Ifach?

Sí, siempre que vayan atados en todo momento, para evitar que puedan molestar a la fauna y dañar la flora local, ya que algunas especies están protegidas y/o en peligro de extinción.

¿Existe parking gratuito en el Peñón de Ifach?

Sí, hay una zona gratuita de aparcamiento de tierra, no vigilado, al comienzo de la ruta. También hay una zona de aparcamiento para personas con movilidad reducida, junto al centro de interpretación (necesaria acreditación). Puedes ver cómo llegar a continuación.

¿Qué puedo hacer si no he reservado a tiempo?

Al final del artículo te proponemos varias rutas alternativas para que puedas realizar sin necesidad de reserva previa.

Centro de Visitantes

HORARIO
Lunes a viernes: 8:30 a 14:30 h.
Fines de semana y festivos: 9:00 a 14:00 h.

Teléfono fijo: 965 693 300 (9:00h a 14:00h)

Móvil: 679 19 59 12 (9:00h a 14:00h)

e-mail: ifac_cma@gva.es

El Parque Natural del Penyal d'Ifac

El 19 de Enero de 1987, el Penyal d’Ifac fue declarado Parque Natural por la Generalitat Valenciana, convirtiéndose así en el primer espacio protegido de este tipo en la provincia de Alicante.

Silene Hifacensis - Silene de Ifach
Ejemplar de Silene de Ifach (Silene Hifacensis) en su hábitat natural.

Con sus 53,3 hectáreas, el Penyal d’Ifac es uno de los parques naturales más pequeños de Europa. Sin embargo, sus especiales características geológicas confieren una gran singularidad a su flora y vegetación, siendo su aspecto natural más destacado.

En Ifach encontramos más de 400 especies de plantas catalogadas, algunas de ellas en peligro de extinción, como es el caso de la Silene de Ifach (Silene Hifacensis). Para recuperar esta especie endémica (única en el mundo en esta región) se puso en marcha, hace unos años, un plan de recuperación en la Comunidad Valenciana, el cual poco a poco va dando sus frutos. 

Por esta razón, es de vital importancia respetar el trazado de las sendas y no salirse del camino, para evitar ocasionar daños a la flora y vegetación, así como a la fauna que tiene en el Penyal su hábitat.

Ifach desde el Mar

Además de la subida al Peñón de Ifach, te recomendamos un paseo en barco para contemplar este coloso de roca desde el mar, zarpando del puerto de Calpe.

Ruta de Subida a la Cima del Peñón de Ifach

Bifurcación Ruta Peñón de Ifach

La ruta de subida a la cima del Peñón de Ifach la podemos dividir en dos partes:

1. La primera, hasta el túnel artificial que atraviesa la montaña, es de dificultad baja, siendo apta para hacer con niños/as.

2. A partir del túnel, aumenta la dificultad y el parque no permite el acceso a niños/as, ya que la senda se vuelve irregular y peligrosa, en parte por lo resbaladizo de las rocas, pulidas por el continuo ir y venir de visitantes.

Ficha Técnica

Ruta de subida al Peñón de Ifach
Vistas desde la cumbre del Peñon de Ifach, a 332 metros de altura

Para subir a la cima del Peñón de Ifach, hemos de seguir la “ruta roja” oficial del Parque Natural.

ATENCIÓN: desde el año 2020, es obligatorio solicitar cita previa para subir al Peñón de Ifach. Puedes solicitar cita haciendo click en este enlace. Si deseas más información, visita este enlace.

La ruta de subida al Penyal d’Ifac se didive en dos partes:

PARTE 1. Dificultad baja. La primera, hasta el túnel (punto 5 en el mapa), es muy fácil, y apta para realizar con niños.

PARTE 2. Dificultad alta. En la segunda parte, a partir del túnel, encontramos algunos puntos con cierta dificultad: rocas irregulares y resbaladizas, y tramos donde necesitaremos ayudarnos con las manos para progresar. Esta segunda parte no la recomiendo para hacer con niños pequeños.

Ruta de subida al Peñón de Ifach
Atravesando el túnel del Peñón de Ifach

Subida a Ifach: Recomendaciones

Subida al Peñón de Ifach, Calpe
Tras superar el túnel, encontramos un paso equipado con cadenas.

1. Equípate adecuadamente.
No debemos confiarnos con esta ruta. Si tienes pensado subir hasta la cumbre, te recomiendo utilizar calzado de montaña o, como mínimo, zapatillas deportivas cerradas tipo running. Si vienes en verano, trae agua suficiente ya que puede hacer mucho calor durante la subida. No olvides la protección para el sol (gorra, crema solar).

2. No te salgas de las sendas.
El Penyal d’Ifac es un espacio protegido bajo la figura de parque natural. Es importante no salirse de los caminos marcados y no dañar la flora (existen especies protegidas por la ley) ni la fauna.

Plano de la Ruta Cumbre de Ifach

Plano ruta Penyal Ifac

Descripción de la ruta y fotografías

Ruta de subida al Peñón de Ifach
Camino empedrado entre pinos, antes del túnel

Dejamos el coche en el parking mencionado en el apartado “cómo llegar”. Comenzamos a subir por el asfalto y enseguida llegamos al yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach, de gran valor arqueológico. Poco después llegamos al Centro de Recepción de Visitantes del parque natural, con una exposición que podemos visitar. Desde allí, vamos a seguir un camino empedrado, protegido por barandillas de madera, que discurre a la sombra de los pinos. Poco a poco vamos ganando altura, y podemos disfrutar de las primeras vistas del puerto de Calpe (foto inferior).

Puerto de Calpe, subida al Peñón de Ifach
Vistas del puerto de Calpe
Ruta del Peñón de Ifach
Camino empedrado de subida hasta el túnel

El camino asciende suavemente en forma de zigzag. Casi sin darnos cuenta, y tras pasar varios miradores, llegamos al túnel. Está equipado con unas cuerdas/cadenas en los laterales, pero no está iluminado. Conviene extremar la precaución, ya que el suelo es muy resbaladizo. Atravesarlo sin duda resultará una gran aventura para los más pequeños.

Ruta de subida al Peñón de Ifach
Atravesando el túnel del Peñón de Ifach

Tras cruzar el Túnel, aumenta la dificultad

Al otro lado del túnel, el camino se convierte en senda, al principio de la cual hay algunos pasos equipados con cadenas. Seguimos la senda, bien marcada, hasta una bifurcación, donde tomamos dirección hacia el Mirador de Carabineros.

Bifurcación Ruta Peñón de Ifach
Bifurcación hacia el Mirador de Carabiners

Por el camino podemos disfrutar de la gran riqueza botánica del Peñón de Ifach, que alberga multitud de especies endémicas (solamente crecen aquí) así como algunas en peligro de extinción. Recuerda ser muy respetuoso, pues algunas de ellas están consideradas en peligro de extinción.

Tramo final a la cumbre, el más difícil

Regresamos desde el mirador a la bifurcación, para tomar la senda que conduce a la cumbre del Peñón de Ifach. Este último tramo es el más montañero y “peligroso” de la ruta. Ojo porque la roca caliza está realmente pulida y es muy resbaladiza. No es recomendable subir si no lleváis calzado de montaña.

Finalmente, alcanzamos la cumbre del Peñón de Ifach, a 332 metros sobre el Mediterráneo. Llega el momento de máximo disfrute de la jornada: la panorámica desde la cima de Ifach es realmente espectacular, con gran sensación de verticalidad.

Ruta subida Peñón de Ifach - Calpe
Vistas desde la cumbre del Peñón de Ifach.

Desde aquí arriba pueden verse buena parte de las sierras de la provincia de Alicante. De izquierda a derecha: Serra Gelada, Puig Campana, Toix, Oltà, Bèrnia, el Cau, el Montgó, el Puig de la Llorença y muchas otras.

En nuestro caso, el Sol ya estaba bastante bajo cuando alcanzamos la cima, así que decidimos quedarnos a disfrutar del atardecer desde la cima del Penyal d’Ifac…

Gaviotas en la cumbre del Peñón de Ifach
Gaviotas en la cumbre del Peñón de Ifach

A estas horas, la mayoría de visitantes ya se han marchado. Las gaviotas comienzan a recuperar su territorio natural, y nos ofrecen imágenes de gran belleza…

Hoteles Recomendados en Calpe

alojamiento-recomendado-calpe-residencial-terra-de-mar
Foto: Residencial Terra de Mar

✔️ Residencial Terra de Mar. Situado en pleno casco antiguo de Calp, ofrece un ambiente “zen” y relajado.

✔️ Hostel SEA&DREAMS Calpe. Ofrece habitaciones compartidas, habitaciones privadas y suites. Actividades para los huéspedes.

Cómo Llegar al Peñón de Ifach

Para visitar el Peñón de Ifach, debemos dirigirnos a la población de Calpe (Calp). Una vez allí, pondremos rumbo al puerto, pues el peñon se encuentra muy próximo al mismo. Cuando estemos cerca, veremos indicaciones del Parc natural Penyal d’Ifac.

Existe un parking de tierra (no vigilado) en la parte baja del Peñón. Podemos dejar el coche en este punto y comenzar aquí la ruta. El parking suele llenarse con facilidad, así que recomendamos llegar pronto. A continuación os dejamos ubicación en google maps.

Reserva Previa Ifach

En la actualidad es necesario realiar una reserva previa de plaza para acceder a la senda de subida (da igual si vamos a cumbre o solo hasta el túnel). Las reservas son personales e intransferibles y podrán ser solicitadas por el personal del parque.

Haz click en el botón y luego pulsa en “tramitar telemáticamente”:

Enlaces de interés

Este artículo de LinkAlicante.com sobre la ruta de senderismo a la cumbre del Penyal d’Ifac fue publicado por primera vez el 21 de Marzo de 2015 y actualizado en marzo de 2021.

Rutas Alternativas

Si no has podido reservar con antelación, o bien no había disponibilidad para el día elegido, te proponemos estas rutas cercanas que son una excelente alternativa.

torre-vigia-cap-dor-teulada-moraira-alicante
La torre vigía del Cap d’Or de Moraira

La Torre Vigía del Cap d’Or domina el mediterráneo desde los 165 metros de altura a los que se asienta, asomándose al abismo desde el filo de los acantilados de la Punta de Moraira. Esta antigua torre defensiva de la

¿Te ha gustado? Gracias por tu voto!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,52 / 5 (21 votos)
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!
¡Síguenos para descubrir mucho más!
Guía de Rutas en Alicante
Suscríbete por E-mail y consíguela gratis.

2 comentarios en “El Peñón de Ifach: Ruta, Reserva y Datos de Interés”

  1. He podido ver aquí información de dos cosa que quiero hacer, El amanecer desde el Mongo desde hace mas o menos dos años quiero realizar pero pensando en comenzar a subir a partir de las seis de la mañana, es posible yendo bien preparado con lnternas, y la otra es si era posible subir hasta la cima del peñón de Ifac caminando y he visto que si se puede. Es muy interesante toda la información que tienen. Gracias

  2. Pingback: Descubriendo los secretos de la Costa Blanca desde el mar - LinkAlicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba