Cala El Racó de Calpe, a los pies del Peñón de Ifach

cala-el-raco-calpe-penon-ifach-alicante-01

Hoy visitamos una de las calas más bonitas de la Costa Blanca: la Cala El Racó de Calpe, situada a los pies del Peñón de Ifach. Una pequeña cala de grava y aguas cristalinas que cuenta con un recorrido subacuático señalizado, por lo que resulta especialmente atractiva para las personas amantes del buceo y snorkel.

¡Sigue leyendo para descubrir la Cala El Racó!

Índice del Artículo

¿Cómo es la Cala El Racó?

cala-el-raco-calpe-penon-ifach-alicante-02
Cala El Racó, dique del puerto de Calpe y Serra Gelada

La Cala El Racó —la traducción del valenciano sería «el rincón»— es una pequeña cala de unos 70 metros de longitud por 15 metros de ancho. Se sitúa a los pies de la cara sur del Peñón de Ifach, entre el Paseo Príncipe de Asturias (que comienza en esta cala) y el dique sur del puerto de Calpe.

Es una cala de grava y cantos rodados, con un poco de arena.

A pesar de su ubicación, la Cala El Racó es una playa urbana que cuenta con todos los servicios: socorrista, baños públicos, quiosco, etc.

¿Cómo llegar a la Cala El Racó?

cala-el-raco-calpe-penon-ifach-alicante-03

Como ya hemos comentado, la Cala El Racó se encuentra junto al puerto de Calpe. Podemos tomar la llamada «Carretera del Puerto», una calle que discurre a los pies del Peñón de Ifach, junto al Real Club Náutico de Calpe, y acaba en la cala. En esta calle se puede aparcar, pero ten en cuenta que es zona ORA (de pago) en temporada alta.

Si buscas un aparcamiento gratuito, puedes aparcar en este gran descampado junto a las salinas de Calpe:

Parking Gratuito Calpe

Ubicación Cala El Racó

Sendero Submarino Cala El Racó

panel-informacion-sendero-calpe-cala-raco
Panel de información del sendero submarino. Foto: calpe.es

En la Cala El Racó y durante la temporada estival existe un «sendero submarino» señalizado con paneles de información subacuáticos que nos sirven para conocer el medio marino del Mediterráneo y de la zona de Calpe en particular. Esta característica, unida a la transparencia de sus aguas y a la abundante fauna marina, convierte a la Cala El Racó en uno de los mejores lugares de Alicante para practicar snorkel.

Existe también la posibilidad de solicitar una silla anfibia adaptada para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de este sendero.  Este servicio se puede solicitar gratuitamente llamando al  IMEDMAR para concertar cita previa en el teléfono 628 222 700.

sendero-submarino-cala-raco-calpe

Para completar la interpretación (información descriptiva) del sendero submarino recomendamos visitar la exposición con audiovisual en la sede del IMEDMAR (Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina), situado en la antigua Longa del Pescado de Calpe, muy cerca de la Cala El Racó, en el puerto de Calpe.

Horario de la exposición en IMEDMAR: de lunes a sábado, de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Domingos, de 9.00 a 13.00 horas.

Ubicación IMEDMAR

Bautismo de Buceo en Calpe

bautismo-buceo-calpe-cala-el-raco
Bautismo de Buceo en Cala El Racó. Foto: civitatis.com

La Cala El Racó de Calpe es conocida por los amantes del submarinismo ya que aquí se suelen realizar prácticas y bautismos de buceo. Si vas a pasar unos días de vacaciones en Calpe te recomendamos reservar tu bautismo de buceo con profesionales titulados y disfrutar de esta mágica experiencia que sin duda querrás repetir.

Si no te sientes preparado para bucear con botella, entonces te animo a reservar esta experiencia de esnórquel con guía en Calpe, una actividad al alcance de cualquier persona e ideal para realizar con niños.

Y si lo que quieres es de una jornada de navegación con unas vistas inigualables del Peñón de Ifach, entonces lo mejor es que reserves tu plaza en para un fantástico paseo en Catamarán en Calpe, una actividad de 2 horas de duración con un precio muy asequible.

Los mejores Planes en Calpe

calpe-que-ver-alicante-costa-blanca

Descubre las mejores playas y calas en Calpe y alrededores, rutas de senderismo, planes culturales, gastronomía y mucho más en el completo artículo Qué ver y hacer en Calpe.

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba