Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla, a través de las Hoces del Turia

ruta-puentes-colgantes-chulilla-valencia

A su paso por el interior de Valencia, el río Turia atraviesa un impresionante cañón de paredes verticales de tal perfección, que parecen haber sido labradas por una suerte de gracia divina. La Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla te permitirá adentrarte en este singular paisaje, enmarcado dentro del Paraje Natural Municipal Los Calderones, un espacio protegido por la Generalitat Valenciana a fin de preservar sus valores ambientales y culturales.

Nos encontramos, sin duda, ante una de las rutas más bonitas y espectaculares de la Comunidad Valenciana. Esto, unido a la sencillez del recorrido, ha convertido a esta excursión en una de las más populares de Valencia.

¿Me acompañas a conocer la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla? ¡Sigue leyendo para descubrir todos los detalles!

Índice del Artículo

Preguntas Frecuentes

Ruta Pantaneros Chulilla Valencia
Hoces del río Turia desde la Ruta de los Pantaneros

¿Dónde empieza la ruta? Mi consejo es empezar en el amplio parking a la salida de Chulilla (al final del artículo tienes la ubicación). Hay otras opciones pero te puedes dejar los bajos del coche.

¿Cuántos puentes hay? Hay 2 puentes colgantes en la Ruta de los Pantaneros de Chulilla. El más espectacular es el primero, por la altura.

¿Está señalizada? La ruta está señalizada con algunos postes, aunque no tiene pérdida. Al final del artículo tienes el track, por si quieres llevarlo en tu smartphone.

¿Cuánto se tarda en hacer la ruta? En total son unos 10 kilómetros, ruta de ida y vuelta, por lo que puedes tardar unas 3-5 horas, contando que te vas a parar a hacer muchas fotos, etc.

¿Hay que pagar? En fines de semana se paga una tasa de 1€ por persona por el acceso.

¿Es apta para hacer con niños? Sí, la ruta es sencilla técnicamente, pero tendrás que llevarlos vigilados ya que hay precipicios. No es apta para carritos, sí para mochila porteadora.

¿Se puede hacer con perros? Sí, aunque ten en cuenta que puede haber mucha gente y podría agobiarse por la altura.

¿Hay más rutas en Chulilla? Sí, hay muchas rutas, por ejemplo la Ruta del Charco Azul, más sencilla y muy bonita. Se pueden hacer ambas en el mismo día (al final del artículo te dejo también un track de ruta circular).

FICHA DE LA RUTA

Paraje Natural Municipal de Los Calderones

Charco Azul Chulilla
El Charco Azul, Chulilla

La ruta de hoy nos llevará a adentrarnos en el impresionante Cañón del río Turia, que describe dos pronunciados meandros ―las hoces― en esta zona. Estamos en un espacio natural protegido por la Generalitat Valenciana: el Paraje Natural Municipal Los Calderones, de grandes valores ambientales, paisajísticos y culturales.

Nada más comenzar la ruta, llega la primera sorpresa: dos miradores que desafían al vacío y se asoman al cañón del Turia, justo sobre la vertical del Charco Azul: el Mirador de Compuertas y el Mirador de la Carrucha. Tras deleitarnos con las vistas en ambos, continuamos el recorrido en suave descenso, caminando junto al borde de la espectacular garganta. En esta zona conviene estar muy atentos si llevamos niños pequeños.

La suave bajada nos deja en el Paraje de Los Calderones, que da nombre a todo el espacio protegido. En este lugar la rambla de Losa desemboca en el Turia junto a la hoz más pronunciada, llamada «La Punta». Antaño la gente de Chulilla venía aquí a comerse «La Mona de Pascua», una tradición de Semana Santa en tierras valencianas.

Descripción de la Ruta

ruta-puentes-colgantes-chulilla-hoces-turia-fprieto-002
El primero de los puentes colgantes de Chulilla

Desde el paraje de los Calderones, una moderada subida nos acerca hasta la entrada al primero de los puentes colgantes. Antes, hemos de descender por unas empinadas escaleras.

Este primer puente, de 21 metros de longitud, cruza el Cañón del Turia de lado a lado, suspendido a unos 15 metros por encima del río. La construcción, con acero, madera y hierro, es sólida (aunque se balancea) y está muy bien rematada.

Tras superar el primer puente colgante, un nuevo tramo de escaleras nos deja en una zona especialmente bonita donde el río ocupa todo el ancho de la garganta, con impresionantes paredes verticales que prácticamente llegan a tocarse. La vegetación de ribera, el murmullo del agua, la calma de lugar… Son factores que invitan a la contemplación, y el relax. Algo que solo encontraremos si evitamos los fines de semana o madrugamos mucho… Es la única «pega» de esta excursión.

Apenas unos metros adelante llegamos al segundo de los puentes colgantes, que en este caso se encuentra a unos 5 metros por encima del río, con una longitud de 28 metros.

ruta-puentes-colgantes-chulilla-hoces-turia-fprieto-003
Segundo puente colgante de la Ruta de los Pantaneros

Muchas personas dan por terminada la ruta en este segundo puente colgante, atraídas solamente por el encanto instagramer de los puentes. Nosotros pensamos que vale la pena continuar el camino hasta el Embalse de Loriguilla, emulando así el recorrido original que realizaban los sufridos constructores de la presa. De esta forma, además, nos adentramos en el tramo menos concurrido de la ruta, allí donde las paredes del cañón del Turia alcanzan uno de sus puntos más espectaculares.

Yo no dejaba de preguntarme cómo se habían podido formar unas paredes tan verticales, cortadas a plomo. La respuesta nos la brinda la geología: hace millones de años, el Turia supo encontrar un camino a través de pequeñas fallas y fisuras en una descomunal masa de roca caliza. Poco a poco, en una tarea incesante, las aguas fueron socavando la dura roca que, al perder sus cimientos, se fue desplomando en grandes bloques, origen de los verticales cortados del cañón.

ruta-puentes-colgantes-chulilla-hoces-turia-fprieto-005

En esta zona es frecuente encontrar escaladores, poniendo a prueba sus límites en estas verticales paredes. Probablemente fueron ellos los que hicieron popular esta espectacular ruta, dándola a conocer al público general.

Finalmente, poco antes de llegar al Embalse de Loriguilla, el barranco se abre y abandonamos el inframundo de desfiladeros para encaramarnos a lo alto de la presa. Dando por acabado el camino de ida, solo nos queda regresar sobre nuestros pasos. Algo que, en esta ocasión, no nos importa lo más mínimo, ya que nos permitirá disfrutar por segunda vez de un paisaje que uno no se cansaría nunca de transitar…

Dormir en Chulilla

chulilla-valencia-que-ver-pueblo-bonito
Vista de Chulilla, un pueblo con mucho encanto

En mi caso, aproveché la ocasión para hacer de una escapada de dos días a la provincia de Valencia, pasando dos noches en una casa rural Chulilla y así poder disfrutar con calma de esta preciosa población, su amplia oferta de rutas de senderismo, pinturas rupestres, visita a su castillo y otro patrimonio y, por supuesto, saborear la deliciosa gastronomía local. Además en la zona podemos disfrutar de otras fantásticas rutas, como la del Acueducto de Peña Cortada en Calles.

Historia Puentes Colgantes de Chulilla

El Charco Azul de Chulilla
El Charco Azul desde el Mirador de la Carrucha

El origen de esta excursión, también conocida como Ruta de los Pantaneros, se remonta a la construcción del cercano Embalse de Loriguilla: en aquel entonces, en la década de los cincuenta, los trabajadores de la presa idearon y materializaron este inverosímil recorrido atravesando las Hoces del Turia; se trataba de un atajo que les permitía llegar caminando desde la población de Chulilla, donde se instalaron temporalmente mientras se prolongaban las tareas de construcción. Poco podían imaginar que, años más tarde, el recorrido acabaría convirtiéndose en un atractivo turístico de primer orden para la comarca de Los Serranos, en el interior de la provincia de Valencia.

Vídeo: Puentes Colgantes de Chulilla

Te animo a ver el siguiente vídeo, realizado por el Ayuntamiento de Chulilla, el cual describe a la perfección la Ruta de los Pantaneros así como otros atractivos de la población.

Ubicación punto de inicio

¿Dónde empezar la ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla? Aunque hay hueco para dejar el vehículo junto a la carretera, en la zona donde comienza el recorrido, nosotros recomendamos estacionar más abajo, en este parking a la salida de Chulilla. En apenas 500 metros llegamos a la entrada al Paraje Natural, donde los fines de semana hay control de aforo y se cobra una ecotasa (1€) para el mantenimiento del paraje.

Track de la Ruta para GPS

La Ruta de los Pantaneros o Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla está señalizada y cuenta con paneles informativos. Lo normal será que te encuentres con bastante gente durante la ruta y realmente no tiene pérdida. En cualquier caso, a continuación puedes descargar el track para GPS vía wikiloc:

Ruta Alternativa Circular

Si estás en buena forma y quieres hacer una variante circular de la Ruta de los Puentes Colgantes, te recomiendo este recorrido de 16 kilómetros y algo más de 400 metros de desnivel, que pasa por las pinturas rupestres del Barranco de Valfiguera y el Charco Azul.

Más Rutas en Valencia
Ruta 3 Cascadas de Anna, Valencia
Ruta de las 3 Cascadas de Anna (Valencia)

La Ruta de las 3 Cascadas de Anna nos sumerge en un fascinante mundo dominado por una vegetación exuberante y donde la admiración va in crescendo a medida que descubrimos los magníficos saltos de agua.

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba