10+6 Rutas de Senderismo Imprescindibles en Valencia

Ruta Pantaneros Chulilla Valencia

El interior de la provincia de Valencia nos ofrece magníficos espacios naturales que podemos conocer a través de sugerentes rutas de senderismo de todos los niveles de dificultad.

Nos aguardan parques naturales, un patrimonio cultural sobresaliente y espectaculares formaciones montañosas atravesadas por grandes ríos como el Xúquer, el Turia o el Cabriel. También son numerosas las piscinas naturales o saltos de agua que podemos disfrutar en la provincia de Valencia.

¿Me acompañas a descubrir esta selección de rutas de senderismo en Valencia? Estoy convencido de que disfrutarás de las excursiones. Solo te pido que, por favor, seas respetuoso con el entorno y los lugares que visites. Es nuestra responsabilidad. Y ahora… ¡En Marcha!

Recomendado

Cuevas de la Comunitat Valenciana

Los Pueblos más Bonitos de Valencia

Mejores Rutas de Senderismo en Valencia

1. Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla

ruta-puentes-colgantes-chulilla-hoces-turia-fprieto-003

Partiendo de la hermosa población de Chulilla, esta sorprendente, sencilla y divertida excursión nos conduce a través del impresionante Cañón del río Turia, en el Paraje Natural Municipal «Los Calderones», una profunda garganta con paredes de más de 80 metros.

El recorrido nos lleva hasta el Embalse de Loriguilla, que además de ofrecer unas vistas magníficas fue el origen de este camino, ya que era el que empleaban los trabajadores que construyeron la presa en los años cincuenta. De ahí que también se conozca a esta excursión como la ruta de los pantaneros.

La zona es muy popular en los últimos años y, actualmente, hay un aforo máximo de 500 personas en fines de semana, siendo necesario pagar una ecotasa de 1€ al comienzo de la ruta. 

2. El Acueducto Romano de Peña Cortada (Calles - Chelva)

ruta-acueducto-pena-cortada-calles-valencia
Puente del Barranco de la Cueva del Gato - Acueducto Peña Cortada

Situado en la comarca de Los Serranos, en el interior de Valencia, encontramos un patrimonio cultural de incalculable valor: el Acueducto Romano de Peña Cortada, que discurre entre los municipios de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño, con una longitud de 28,6 kilómetros. La parte más conocida y espectacular del acueducto romano la encontramos en término de Calles: dos monumentales puentes que permiten salvar la Rambla de Alcotas y el Barranco de la Cueva del Gato. Este último es el mejor conservado de la faraónica obra,  con una longitud de 36 metros, que se reparten en 3 arcos, y una altura máxima de 18 metros.

Haz click en el botón a continuación para consultar todos los detalles de la ruta:

3. Ruta de las Tres Cascadas de Anna

cascada-salto-gorgo-escalera-anna
Cascada del Salto (Gorgo de la Escalera) - Anna

Comenzando la ruta en el pueblo de Anna (la Canal de Navarrés), en pleno casco urbano, parece mentira que en apenas 10 minutos nos hallemos sumergidos en un fascinante «mundo perdido» con vegetación tropical y espectaculares cascadas. Así es esta ruta que recomiendo encarecidamente realizar entre semana, a fin de disfrutarla como se merece.

El camino nos conduce, con el agua el verde y el frescor como protagonistas, hasta la espectacular Cascada del Salto, que se precipita en una caída de 25 metros desde el Gorgo de la Escalera. Un vertiginoso salto de agua frecuentado por los practicantes de barranquismo en la Comunidad Valenciana.

El recorrido, aunque breve y no excesivamente complicado, sí nos obliga a superar algún paso con pendiente pronunciada y pequeñas trepadas. Merece la pena sobradamente.

4. El Castillo de Chirel

Castillo Chirel, Cortes de Pallás, Valencia

Posiblemente nos encontramos ante el castillo con mejores vistas de toda la Comunitat Valenciana. Una fortaleza levantada durante la época de dominación musulmana que se asoma a los cañones del Júcar desde su privilegiada ubicación. El recorrido que permite llegar hasta el castillo es corto pero con una subida considerable, así que recuerda equiparte adecuadamente y, sobre todo, debemos ser muy respetuosos con el entorno.

5. La Ruta del Agua de Chelva

Ruta del Agua de Chelva

Visitamos la preciosa población de Chelva, en la comarca de Los Serranos. Allí merece la pena entretenerse visitando su magnífico casco antiguo. Y es que, no en vano, Chelva ha obtenido el 7º puesto como capital del turismo rural en 2021.

La Ruta del Agua comienza en el propio casco urbano y, siguiendo el curso del río Tuéjar o Chelva, nos llevará a conocer paisajes fluviales de una gran belleza, antiguos molinos, túneles y zonas de baño. Una ruta muy completa y muy atractiva, ideal para disfrutar en familia.

Nuestro consejo: echa un vistazo a los mejores alojamientos en Chelva y disfruta de una escapada de fin de semana.

6. Ruta de los Cañones del Júcar (Jalance)

Ruta Cañones del Júcar, Jalance

En el interior de la provincia de Valencia, el río Júcar da lugar a una serie de espectaculares cañones. Algunos de ellos se pueden recorrer a través de un crucero fluvial, mientras que otros son accesibles a través de rutas como esta, que comienza cerca de la población de Jalance. Es de dificultad fácil y te permitará conocer un paisaje fascinante y una sorprendente historia de construcciones hidráulicas. Te contamos todos los detalles en la web de ViveCV:

7. Los Chorradores de Navarrés

Chorradores de Navarrés

En la comarca de La Canal de Navarrés, a poco más de una hora de Valencia en coche, encontramos una buena colección de lugares con agua, con pozas y cascadas. Es el caso de esta sencilla ruta en la que un sendero tallado en la roca nos adentra en un rincón de frondosa vegetación, con varias fuentes y una poderosa cascada (en época de lluvias).

8. El Benicadell desde Beniatjar

Serra del Benicadell, cara norte
Caminando por la Umbría del Benicadell

Nos adentramos en la Umbría del Benicadell, un paisaje protegido por la Generalitat Valenciana, para ascender a una de las cumbres más especiales de la Comunidad Valenciana. Frontera natural entre las comarcas de El Comtat (Alicante) y de la Vall d’Albaida (Valencia), el Benicadell es una sierra de gran belleza y remarcables valores ambientales y culturales. Ascender a su cumbre, de 1.104 metros de altura, culminada por una espectacular cresta rocosa, es un reto montañero que exige una buena forma física y cierta dosis de valentía. La recompensa, eso sí, merece la pena con creces.

9. La Vía Verde del Serpis

Ruta Vía Verde del Serpis
El paraje del Racó del Duc, en la Vía Verde del Serpis

Como todas las vías verdes, esta ruta se lleva a cabo sobre un antiguo trazado ferroviario; en este caso, el ferrocarril Alcoy – Gandía, que hizo posible la revolución industrial de «la pequeña Barcelona» (Alcoy), al otorgarle una vía de comunicación con el litoral, salvando una abrupta orografía. 

Para nuestra ruta senderista (o en bici), nos vamos a centrar en el tramo comprendido entre Villalonga (Valencia) y l’Orxa (Alicante), de unos 13 kilómetros de longitud (solo ida) y un desnivel muy moderado. Nos encontramos en un espacio de gran valor ambiental (el Paisaje Protegido del Serpis) y de gran valor histórico-cultural. Al ser una ruta de ida y vuelta, podemos caminar hasta que nos apetezca para después regresar por el mismo camino. Una excursión ideal para disfrutar en familia.

10. La Cueva del Turche de Buñol

Cueva del Turche, Buñol, Valencia

Más que una ruta de senderismo, en este caso se trata de un sencillo paseo el que nos permite conocer este paraje que, en época de lluvias, nos permite disfrutar de una espectacular cascada. Un lugar que, aunque ha sufrido los efectos de la masificación, sigue siendo una buena alternativa para disfrutar de la naturaleza muy cerca de Valencia.

Más Rutas en Alicante y Castellón

Provincia de Alicante

El Forat de Bèrnia, vistas a la bahía de Altea
El Forat de Bèrnia, con vistas a la bahía de Altea

Ruta del Forat de Bèrnia. Una de las rutas más bonitas de la Comunidad Valenciana, aunque muy concurrida en fines de semana.

Cova Tallada. Una cueva marina en la Reserva Natural del Cabo de San Antonio, entre Dénia y Jávea. Acceso regulado en Semana Santa y Verano.

Provincia de Valencia

Subida al Peñón de Vallada. Una de las cumbres más emblemáticas de la comarca de La Costera.

La canal del Garbí, antigua variante del sendero GR-10 que asciende por un barranco desde Segart a los miradores del Garbí.

Provincia de Castellón

Vía Verde Oropesa - Benicassim

Subida al pico Penyagolosa. La cumbre más alta de Castellón y la montaña más emblemática de la Comunidad Valenciana.

Montanejos. Rutas de Senderismo y más planes en un destino ideal para una escapada de naturaleza.

No te pierdas...
Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,61 / 5 (28 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

4 comentarios en “10+6 Rutas de Senderismo Imprescindibles en Valencia”

  1. Pingback: Puentes Colgantes de Chulilla, a través de las Hoces del Turia

  2. Pingback: La Senda de la Cortada o Sendero Cavanilles, Cortes de Pallás (Valencia)

  3. Pingback: La Ruta del Agua de Chelva (Valencia)

  4. Pingback: Descubre las Mejores Rutas Senderismo Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio