10 Rutas de Senderismo Imprescindibles en Valencia

Ruta Pantaneros Chulilla Valencia

El interior de la provincia de Valencia nos ofrece magníficos espacios naturales que podemos conocer a través de sugerentes rutas de senderismo de todos los niveles de dificultad. Nos aguardan parques naturales, un patrimonio cultural sobresaliente y espectaculares formaciones montañosas atravesadas por grandes ríos como el Xúquer, el Turia o el Cabriel. También son numerosas las piscinas naturales o saltos de agua que podemos disfrutar en la provincia de Valencia.

¿Me acompañas a descubrir esta selección de rutas de senderismo en Valencia? Estoy convencido de que disfrutarás de las excursiones. Solo te pido que, por favor, seas respetuoso con el entorno y los lugares que visites. Es nuestra responsabilidad. Y ahora… ¡En Marcha!

RUTAS EN LA PROVINCIA DE VALENCIA

1. Subida al Mondúver desde Xeresa

ruta-senderismo-valencia-monduver-xeresa

En la comarca de La Safor, cerca de Gandía, el Mondúver es una de las montañas más emblemáticas de la provincia de Valencia. Un reconocimiento que consigue pese a su “modesta” altura (843 metros). Pero, no te dejes engañar, son muchos los secretos que guarda esta escarpada formación montañosa cuyo único punto negativo lo encontramos en las antenas que coronan su cumbre.

2. Ruta de las 3 Cascadas de Anna

cascada-gorgo-escalera-anna-valencia
Cascada del Salto (Gorgo de la Escalera) - Anna (Valencia)

Comenzando la ruta en el pueblo de Anna (la Canal de Navarrés), en pleno casco urbano, parece mentira que en apenas 10 minutos nos hallemos sumergidos en un fascinante “mundo perdido” con vegetación tropical y espectaculares cascadas. Así es esta ruta que recomiendo encarecidamente realizar entre semana, a fin de disfrutarla como se merece.

El camino nos conduce, con el agua el verde y el frescor como protagonistas, hasta la espectacular Cascada del Salto, que se precipita en una caída de 25 metros desde el Gorgo de la Escalera. Un vertiginoso salto de agua frecuentado por los practicantes de barranquismo en la Comunidad Valenciana.

El recorrido, aunque breve y no excesivamente complicado, sí nos obliga a superar algún paso con pendiente pronunciada y pequeñas trepadas. Merece la pena sobradamente.

3. Senda de la Cortada - "Sendero Cavanilles"

ruta-cortes-pallas-senda-cortada-cavanilles-valencia-02

Nos adentramos en el interior de la provincia de Valencia para visitar la población de Cortes de Pallás, a orillas del río Júcar, que en esta zona atraviesa unos impresionantes cañones inundados por el agua del embalse de Cortes.

El sendero local SL-CV 13, conocido como la Senda de la Cortá o “Sendero Cavanilles” nos permite disfrutar de unas espectaculares vistas a través de un recorrido circular de dificultad media que asciende a la Muela de Cortes. Esta completa y variada excursión nos lleva también a visitar el paraje natural de El Corbinet, con una cascada y una poza.

4. Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla

ruta-puentes-colgantes-chulilla-hoces-turia-fprieto-002

Partiendo de la hermosa población de Chulilla, esta sorprendente, sencilla y divertida excursión nos conduce a través del impresionante Cañón del río Turia, en el Paraje Natural Municipal “Los Calderones”, una profunda garganta con paredes de más de 80 metros.

El recorrido nos lleva hasta el Embalse de Loriguilla, que además de ofrecer unas vistas magníficas fue el origen de este camino, ya que era el que empleaban los trabajadores que construyeron la presa en los años cincuenta. De ahí que también se conozca a esta excursión como la ruta de los pantaneros.

La ruta circular completa tiene un recorrido de unos 16 km, aunque podemos hacer solo el tramo hasta el embalse y regresar por el mismo camino, resultando una ruta de unos 10 km (ida y vuelta). La zona es muy popular en los últimos años y, actualmente, hay un aforo máximo de 500 personas en fines de semana, siendo necesario pagar una ecotasa de 1€ al comienzo de la ruta. Te recomiendo informarte en el Ayuntamiento de Chulilla antes de tu visita.

5. La Canal del Garbí (Serra Calderona)

canal-garbi-gr10-senderismo-valencia
Subiendo por la Canal del Garbí

En pleno Parque Natural de la Serra Calderona encontramos esta interesante ruta circular que pondrá a prueba tu habilidad trepando por los pasos de la Canal del Garbí. Hay muchas opciones, pero yo te propongo la variante circular tomando las dos posibles variantes del sendero de gran recorrido GR-10, aprovechando para visitar también el mirador del Garbí (al que actualmente no es posible acceder en coche).

Una excursión que, aunque no es excesivamente técnica, solo recomiendo para personas con experiencia en este tipo de rutas con trepadas y pasos expuestos. Dada la popularidad de la zona, es recomendable intentar realizar esta ruta entre semana. 

Recomendamos...

6. Los Charcos de Quesa

Ruta Charcos de Quesa - Valencia
Charco del Chorro - Charcos de Quesa

A unos 8 km de Quesa, en la comarca de la Canal de Navarrés, encontramos este espacio natural (declarado Paraje Natural), donde el río Grande ha ido esculpiendo un formidable cañón al abrigo de grandes paredes de roca caliza. En este sorprendente entorno encontramos varias pozas naturales (los charcos), que podemos ir conociendo a lo largo del recorrido. Más adelante, tenemos la opción de visitar las pinturas rupestres del Abrigo de Voro y completar un recorrido circular por el PR-CV 203, o bien regresar sobre nuestros pasos. Te recomiendo la crónica de la ruta que hacen nuestros compañeros del blog “Consejero Viajero”, que puedes leer a continuación.

7. El Acueducto Romano de Peña Cortada

acueducto-romano-pena-cortada-calles-chelva-valencia
Acueducto Romano Peña Cortada

Situado en la comarca de La Serranía, en el interior de Valencia, encontramos un patrimonio cultural de incalculable valor: el Acueducto Romano de Peña Cortada, que discurre entre los municipios de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño, con una longitud de 28,6 kilómetros. La parte más conocida y espectacular del acueducto romano la encontramos en término de calles: dos monumentales puentes que permiten salvar la Rambla de Alcotas y el Barranco de la Cueva del Gato. Este último es el mejor conservado de la faraónica obra,  con una longitud de 36 metros, que se reparten en 3 arcos, y una altura máxima de 18 metros.

Para conocer el Acueducto Romano de Peña Cortada, recomiendo seguir el track a continuación, que se combina con la Ruta del Agua de Chelva para dar como resultado una fantástica excursión, sin duda entre las mejores y más bonitas de Valencia.

8. El Benicadell desde Beniatjar

ombria-benicadell-ruta-valencia-beniatjar
Caminando por la Umbría del Benicadell

Nos adentramos en la Umbría del Benicadell, un paisaje protegido por la Generalitat Valenciana, para ascender a una de las cumbres más especiales de la Comunidad Valenciana. Frontera natural entre las comarcas de El Comtat (Alicante) y de la Vall d’Albaida (Valencia), el Benicadell es una sierra de gran belleza y remarcables valores ambientales y culturales. Ascender a su cumbre, de 1.104 metros de altura, culminada por una espectacular cresta rocosa, es un reto montañero que exige una buena forma física y cierta dosis de valentía. La recompensa, eso sí, merece la pena con creces.

9. La Vía Verde del Serpis

Ruta Vía Verde del Serpis
El paraje del Racó del Duc, en la Vía Verde del Serpis

Como todas las vías verdes, esta ruta se lleva a cabo sobre un antiguo trazado ferroviario; en este caso, el ferrocarril Alcoy – Gandía, que hizo posible la revolución industrial de “la pequeña Barcelona” (Alcoy), al otorgarle una vía de comunicación con el litoral, salvando una abrupta orografía. 

Para nuestra ruta senderista (o en bici), nos vamos a centrar en el tramo comprendido entre Villalonga (Valencia) y l’Orxa (Alicante), de unos 13 kilómetros de longitud (solo ida) y un desnivel muy moderado. Nos encontramos en un espacio de gran valor ambiental (el Paisaje Protegido del Serpis) y de gran valor histórico-cultural. Al ser una ruta de ida y vuelta, podemos caminar hasta que nos apetezca para después regresar por el mismo camino. Una excursión ideal para disfrutar en familia.

10. El Parc Natural de l'Albufera

parque-natural-albufera-valencia

El Parc Natural de L’Albufera, declarado como tal en 1986, es una zona húmeda de gran valor ecológico, siendo el hábitat de infinidad de especies de flora y fauna, algunas de ellas en peligro de extinción, como el “fartet” o el “samaruc”. Infinidad de especies de aves tienen en L’Albufera su hábitat permanente o temporal, estando declarada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Además de todos estos valores, La Albufera constituye un magnífico testimonio de cómo era el litoral valenciano hace años, formado por múltiples marjales de este tipo que poco a poco han ido desapareciendo o deteriorándose.

En este caso, te proponemos una visita guiada por la Albufera de Valencia de la mano de un guía experto. Una completa excursión que incluye un paseo en barca, la mejor forma de adentrarse en este maravilloso espacio natural

No te pierdas...
barranquismo-comunidad-valenciana-mejores-barrancos
Los 10 Mejores Barrancos de la Comunidad Valenciana

Descubrimos los mejores escenarios para la práctica del barranquismo en territorio valenciano Sobre el autor de este artículo José Manuel Martínez, alias Txipi, es coordinador, gerente, guía principal y formador en la empresa de turismo activo Tronkos y Barrancos. Posee

¿Te ha gustado? Gracias por tu voto!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (7 votos)

Ideas para Completar tu Ruta

Tours y Rutas Guiadas
Turismo Activo, Tours Privados y Visitas Guiadas por tierra, mar y aire. Vive experiencias inolvidables en Alicante!
Alojamientos con Encanto
Disfruta de una escapada de varios días y combina el senderismo con la gastronomía, la cultura y los productos locales. Relájate mientras apoyas a la economía local.
Material para Senderismo
Consejos y recomendaciones sobre material para senderismo y actividades en la naturaleza.
Presume de Montañas
Presume de montañas alicantinas con nuestras camisetas y bolsas de tela. Diseños LinkAlicante!
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!
¡Síguenos para descubrir mucho más!
Guía de Rutas en Alicante
Suscríbete por E-mail y consíguela gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba