La Vía Verde del Serpis, espectacular recorrido entre l’Orxa y Villalonga

Siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril Alcoy - Gandía.

Vía Verde del Serpis

En el límite entre las provincias de Alicante y Valencia, las aguas del Río Serpis han excavado un profundo y espectacular desfiladero a lo largo de millones de años, dando lugar a un abrupto paisaje en el que nos adentramos en la ruta de hoy, siguiendo el trazado de la Vía Verde del Serpis.

La ruta del antiguo «Tren dels Anglesos«, además, nos llevará a conocer una importante página de la historia de nuestras comarcas interiores, ya que este ferrocarril fue un elemento clave en el desarrollo de la revolución industrial en la comarca, al frente de la cual estuvo la ciudad de Alcoi.

Prepárate, porque hoy nos adentramos en el Barranc de l’Infern ―uno diferente al de la Vall de Laguar―, a los pies de la Sierra de la Safor. ¿Aceptas el reto? Sigue leyendo!

En Este Artículo

¿Cómo es la Vía Verde del Serpis?

Vía Verde del Serpis
Vía Verde del Serpis y antiguas instalaciones del ferrocarril Alcoi - Gandia

La ruta lineal de hoy, de 13 kilómetros de longitud (solo ida), nos llevará a conocer el tramo del antiguo ferrocarril Alcoy-Gandía comprendido entre las poblaciones de L’Orxa (Lorcha) y Villalonga.

Al ser una ruta lineal y de bastante longitud, recomiendo hacerla en dos días diferentes: primero una mitad comenzando en l’Orxa, y después la otra comenzando en Villalonga. También podemos hacerla en bicicleta de montaña o utilizar dos coches. 

La ruta no es apta para carrito de bebé, por ser bastante pedregoso el recorrido, a pesar de que los desniveles son muy suaves.

Si solo disponemos de un día, mi recomendación es recorrer el tramo hasta la Fàbrica de l’Infern, a mitad de recorrido (unos 5-6 km), para regresar después por el mismo camino. Este tramo podemos hacerlo comenzando en L’Orxa o en Villalonga (en este último caso es un poco más largo).

FICHA TÉCNICA

Historia del ferrocarril Alcoy - Gandía

Vía Verde del Serpis, antiguo ferrocarril
El último recorrido del tren. Fotografía de José Crespo Colomer / Diario "Página 66".

El año 1892, se inauguraba el trazado ferroviario entre las poblaciones de Alcoi y Gandía. Un ferrocarril que había sido construido con el objetivo de poder comunicar la floreciente industria de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat, con el puerto más cercano, en la población de Gandía.

A finales del siglo XIX, Alcoi encabezaba la revolución industrial en la Comunitat Valenciana, de ahí la importancia de tener una comunicación directa con el puerto de Gandía. El tren, además de para el transporte de mercancías y materias primas, servía para llevar el carbón hasta las industrias de Alcoi, combustible indispensable para mover las máquinas de vapor.

La compañía encargada de construcción y gestión del ferrocarril, fue la «Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited», con inversores ingleses. De ahí que recibiera el nombre de «el tren dels anglesos».

El ferrocarril funcionó durante 76 años, hasta que en 1969 se desmanteló, debido a su escasa rentabilidad. En la actualidad, una asociación intenta recuperar su memoria, promoviendo la creación de una vía verde a lo largo de su trazado.

Bibliografía:

Descripción de la Ruta

Vía Verde del Serpis
Atravesamos paisajes de gran belleza en el "Racó del Duc"

La Vía Verde del Serpis se extiende entre las poblaciones de Muro y Gandía, uniendo las provincias de Alicante y Valencia, con una longitud de 40 km.

En la ruta de hoy, vamos a realizar el tramo entre l’Orxa y Villalonga, de unos 13 kilómetros, atravesando las gargantas excavadas por el Río Serpis. Un tramo de gran belleza y valor ecológico.

Iniciamos el recorrido en la antigua Estación de Ferrocarril l’Orxa, a los pies del impresionante Castell de Perputxent.

Más adelante, el trazado de la vía verde se une al del Río Serpis, atravesando el conocido como Barranc de l’Infern, un paraje de singular belleza, y declarado paisaje protegido.

Aproximadamente en el kilómetro 5, llegamos a la Fábrica de l’Infern, una antigua central hidroeléctrica.

Fàbrica de l'Infern, Via Verde del Serpis
Fàbrica de l'Infern, antigua central hidroeléctirca en el Barranc de l'Infern (Río Serpis)

Varios kilómetros más adelante, llegaremos a la zona conocida como «El Racó del Duc«, donde también encontramos una antigua central hidroeléctrica, que usaba el agua del río para mover los generadores.

En este último tramo, antes de llegar a Villalonga, encontramos los túneles más largos del recorrido.

Track para GPS

Aunque la ruta no tiene pérdida, os dejo el track para dispositivo GPS, que podéis seguir mediante la aplicación wikiloc.

Comenzando en Villalonga

Ruta Vía Verde del Serpis
El paraje del Racó del Duc, en la Vía Verde del Serpis

Como ya hemos comentado, al ser una ruta lineal también podemos comenzar en Villalonga. Lo habitual es comenzar a las afueras de la población, en la zona de La Reprimala, a unos 3 km del casco urbano, aunque también podemos comenzar en el mismo pueblo. 

Lo bueno de esta parte del recorrido es que permite admirar el espectacular Circ de la Safor, así como atravesar 4 túneles. Llegando hasta la Fábrica de l’Infern, punto divisor de las provincias de Valencia y Alicante, habremos recorrido en total unos 13 kilómetros (ida y vuelta).

A continuación puedes ver el track para GPS vía wikiloc de esta parte de la ruta:

Rutas Relacionadas en LinkAlicante

Enlaces de Interés

Artículo publicado orignalmente en LinkAlicante en Noviembre de 2011 y actualizado en 2022.

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

19 comentarios en “La Vía Verde del Serpis, espectacular recorrido entre l’Orxa y Villalonga”

  1. Preciosas fotos y ruta,como siempre.
    Ya me tenías preocupado,pensé que la fotografía te había absorbido por completo y que habías olvidado la montaña…
    Un saludo Fer!

  2. Pingback: 5 Rutas de Otoño en la provincia de Alicante - LinkAlicante

  3. Pingback: 10 Rutas de senderismo imprescindibles en Alicante - LinkAlicante

  4. Pingback: 10 Rutas de Senderismo Imprescindibles en Alicante - LinkAlicante

  5. ¡Gracias por compartir esta ruta Fernando!

    Tiene muy buena pinta, este verano (si la cuarentena nos lo permite…) cuando esté por Gandia la haré.

    Por cierto, muy buenas fotos.

    Un saludo!

  6. Hola Fernando. Estoy viendo el track que has puesto, y justo donde esta el puente cortado, cruzais el rio por otro puente. Voy a ir con bici y con niños. No se si esa zona, justo antes y despues del puente sobre el rio, es ciclable o no. Se que se puede ir hasta Vilallonga sin cruzar el río. ¿Que me aconsejas? . Gracias de ante mano

    1. Hola Pedro!
      El puente antiguo cortado tiene bastante altura, tendrás que cruzar por el otro el nuevo, no tiene problema. El camino en sí, pese a estar considerado «vía verde», está en mal estado en algunos puntos, quizás tengáis que echar pie a tierra por momentos, pero no deberíais tener mayor problema. Es una ruta muy bonita, ojo al calor en verano, eso sí.
      Suerte y a disfrutar!

  7. Maria Dolores Baeza Valera

    Hola,
    Me gustaria tener información de rutas por la provincia de Alicante.
    Que no tengan mucha dificultad, ya que no soy una experta y tengo mis años (60).
    Para disfrutar de el paisaje y la naturaleza.
    Gracias

  8. Pingback: ALCOY / ALCOI, qué ver y hacer, los lugares que no te puedes perder - LinkAlicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba