10 Rutas de senderismo imprescindibles en Alicante

La primavera, el otoño, e incluso los suaves inviernos de “La Terreta” son momentos ideales para disfrutar de la naturaleza y sus múltiples beneficios en el organismo. Tanto si eres de Alicante, como si vienes de fuera, este listado de rutas es para ti. La mayoría son rutas sencillas, aptas para realizar con niños. También hay algunas más complicadas o más exigentes físicamente, pero igualmente imprescindibles por la belleza de su recorrido y sus paisajes.

Al final del artículo te cuento la forma de conseguir 10 rutas extra. Algunas de ellas son tan bonitas, si no más, como las diez primeras. Todo es cuestión de gustos, y me pareció que limitar la lista a 10 rutas se quedaba un poco corto! Y es que por suerte, en Alicante tenemos infinidad de rutas preciosas para disfrutar del campo y de la costa!

10 rutas de senderismo imprescindibles en la provincia de Alicante

1. Ruta del Faro de l’Albir

Dificultad: Muy fácil

El Faro del Albir - Serra Gelada

Se trata de una ruta apta para realizar con niños y/o en bicicleta: 2,5km de antigua carretera asfaltada que nos conducen al extremo más septentrional de la Sierra Helada, punto donde se ubica el Faro de l’Albir. A lo largo de toda la ruta disfrutamos de unas vistas excelentes de la Bahía de Altea, con la Sierra de Bernia al fondo.

Ver Ruta Faro de l’Albir »

2. Ruta de los acantilados de Benitatxell

Dificultad: fácil

Ruta de los Acantilados de Benitatxell

Seguimos con las rutas costeras. El Poble Nou de Benitatxell posee uno de los litorales más hermosos de la provincia. Los impresionantes acantilados dan lugar a mágicas calitas de aguas cristalinas. Este recorrido nos llevará de la Playa del Moraig a la Cala Llebeig, en poco más de una hora. Apto para realizar con niños, siempre que no sean demasiado pequeños.

Ver Ruta Acantilados de Benitatxell »

3. El Barranc de l’Encantà

Dificultad: fácil

El Barranc de l'Encantà

Dejamos la costa y nos vamos al interior. En el pueblo de Planes encontramos una de las rutas de senderismo más bonitas de la provincia: El Barranc de l’Encantà. Podemos optar por realizar la ruta circular “clásica” de unos 10 kilómetros. O bien acercarnos en coche hasta el Gorg del Salt (que vemos en la foto), y después recorrer el barranco hasta el Molí de l’Encantà. Además estaremos muy cerca de Vall de Gallinera (ver ruta 10), y podremos disfrutar del espectáculo de los cerezos en flor.

Ver Ruta Barranc de l’Encantà »

4. Sendero circular de la Sierra de Bèrnia

Dificultad: media

Forat de la Serra de Bèrnia

Esta es una ruta más montañera, de mayor dificultad de las anteriores. Eso sí, estamos ante una de las rutas de senderismo más completas y más bonitas de la provincia de Alicante. En el recorrido circular descubriremos multitud de contrastes, desde la umbría de la cara norte a la luminosa cara sur, abierta al Mediterráneo. Pasando por el mágico Forat. Y visitando las ruinas del Fuerte de Bernia. Imprescindible.

Ver Rutas Serra de Bèrnia »

 

.

5. El nacimiento del Río Vinalopó

Dificultad: fácil

El Nacimiento del Vinalopó

Volvemos al interior de la provincia. Cerca de Banyeres de Mariola, aunque en término de Bocairent, encontramos el paraje de la Font de la Coveta, considerado el nacimiento del Río Vinalopó. Un entorno natural de gran belleza en el que disfrutaremos recorriendo los primeros metros del río, siguiendo el curso del agua a través de múltiples pozas y remansos. Muy recomendable para hacer con niños, pues se trata de un suave paseo.

Ver Ruta Nacimiento del Vinalopó »

6. El Carrascar de la La Font Roja

Dificultad: según ruta, de fácil a media

Senderismo en la Font Roja

El Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, en Alcoi, es uno de los destinos favoritos de los aficionados al senderismo. Una vez en el centro de recepción de visitantes, junto al santuario, podemos optar por realizar alguna de las múltiples rutas de senderismo del paraje. Las hay de diferentes dificultades, algunas aptas para realizar con niños. Yo recomiendo especialmente la Senda de las Carboneras. Y si las fuerzas acompañan, subir hasta lo más alto del Menejador, para disfrutar de sus impresionantes vistas.

Ver Rutas en la Font Roja »

 –

7. La Cova Tallada

Dificultad: media

La Cova Tallada

De nuevo regresamos a la costa. Vamos a visitar uno de los lugares más impresionantes de toda la provincia: La Cova Tallada. Llegaremos a ella desde la zona de Les Rotes, en Dénia, al norte de la provincia de Alicante. Desgraciadamente, la zona sufrió un incendio en verano de 2014. A pesar de ello, disfrutaremos con el recorrido litoral que nos conduce a la cueva. Una vez en ella… la sorpresa está garantizada. Este es uno de esos lugares donde te das cuenta de la grandeza de la naturaleza.

Ver Ruta Cova Tallada »

8. El Barranc de l’Infern, la Catedral del Senderismo

Dificultad: alta

Ruta de Senderismo Barranc de l'Infern - Vall de Laguar, Alicante

Un clásico entre los clásicos. Seguro que muchos ya conocéis esta ruta, pero no podía dejar de incluirla en este listado. Se trata de un recorrido exigente, de unos 14 kilómetros y 800 metros de desnivel: requiere estar acostumbrando a caminar por la montaña para poder disfrutarla. En esta época del año encontraréis la Vall de Laguar especialmente hermosa, no dejéis de visitarla!

Ver Ruta Barranc de l’Infern »

9. La Vía Verde del Río Serpis

Dificultad: fácil (según distancia que hagamos)

La Vía Verde del Serpis

Al norte de la provincia de Alicante, lindando con la de Valencia, encontramos la Vía Verde del Río Serpis. Se trata de un antiguo trazado ferroviario, rehabilitado para su disfrute como ruta de senderismo y/o bicicleta. A los amantes de las dos ruedas, comentar que allí mismo tenéis el Centro de BTT El Comtat. También es adecuada para realizarla en familia.

Ver Ruta Vía Verde del Serpis »

10. La Vall de Gallinera

Dificultad: según ruta escogida

Vall de Gallinera - Foradà

En el corazón de la montaña de Alicante encontramos la Vall de Gallinera. Uno de esos lugares mágicos por los que, afortunadamente, el tiempo no ha pasado. De nuevo tenemos multitud de opciones: La Ruta de los 8 pueblos, la subida a la Penya Foradà, el Castell d’Alcalà… Además, en primavera, el valle vive un acontecimiento mágico: la floración de los cerezos.

Ver Rutas en Vall de Gallinera »

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Una guía con 20 Rutas Imprescindibles

Como decía al inicio del post, un listado con tan solo 10 propuestas se queda corto, teniendo en cuenta el enorme surtido de rutas de senderismo que tenemos en la provincia de Alicante. Es por ello que te propongo 10 opciones extra. Solo tienes que suscribirte a LinkAlicante por email para conseguir tu guía con 20 Rutas, de forma gratuita.

Que disfrutes mucho de las rutas!!

Y muchas gracias de antemano por ayudar a cuidar nuestro precioso y frágil entorno. El resto de amantes de la naturaleza te lo agradecemos!

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,24 out of 5)

10 comentarios en “10 Rutas de senderismo imprescindibles en Alicante

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Preciosas rutas de montaña y costa,con diferentes niveles de exigencia,siempre para disfrutar de un bonito día !! Enhorabuena por tu trabajo que siempre nos ayuda y anima a preparar el finde montañero!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.