Ruta del Forat de Bèrnia, túnel natural y mirador al Mediterráneo

El Forat de Bèrnia, vistas a Altea

El Forat es un túnel natural de unos 15 a 20 metros de longitud que atraviesa la Sierra de Bèrnia de norte a sur. En su boca más amplia, con vistas a Altea, la Serra Gelada y el Mediterráneo, El Forat de Bèrnia es muy amplio, un gran abrigo natural que ejerce las veces de magnífico mirador de la Costa Blanca.

¿Te gustaría realizar la ruta de senderismo que te llevará a este mágico lugar? Sigue leyendo, te cuento todos los detalles a continuación…

En este Artículo:

Ruta al Forat de Bèrnia

Ruta Forat de Bèrnia - zona de trepadas
Zona de trepadas antes de El Forat de Bèrnia

Partimos de Casas de Bèrnia, donde encontramos el panel de información del sendero PR-CV 7 que es el que vamos a seguir. Al comienzo tenemos que dirigirnos hacia la Font de Bèrnia —hacia la izquierda mirando a la sierra—.

Hasta la fuente, seguimos un camino ancho y prácticamente llano. Desde la fuente, se inicia la subida por senda hasta El Forat, superando un desnivel de unos 300 metros y alguna zona de rocas donde tendremos que ayudarnos de las manos, al haber terreno escarpado. 

No es una ruta excesivamente difícil pero sí que presenta terreno con cierta dificultad y requiere material adecuado y cierto hábito de caminar por montaña.

Ficha Técnica

RECOMENDACIÓN: merece mucho la pena hacer la circular de Bèrnia completa, para pasar por el fuerte renacentista y disfrutar de los variados paisajes que ofrece la sierra. Es un poco más larga y exigente.

Información Adicional

Cases de Bèrnia ruta del Forat
Cases de Bèrnia, punto de comienzo de la ruta

La ruta más sencilla y corta para llegar al Forat de Bèrnia comienza en Casas de Bèrnia, una minúscula pedanía perteneciente a la población de Xaló / Jalón.

Esta ruta es muy popular, así que mi consejo es que evites los fines de semana y días festivos, ya que en esos días suele haber mucha gente haciendo esta ruta y es posible que tengas que «guardar turno» para poder pasar El Forat. Además de no disfrutarla tanto, puede ser perjudicial para el medio ambiente.

La Sierra de Bèrnia, junto con la Sierra del Ferrer, dan lugar a un Paisaje Protegido (parecido a Parque Natural) declarado por la Generalitat Valenciana por sus elevados valores ambientales y patrimoniales.

Cara norte de la Sierra de Bèrnia
Cara norte de la Sierra de Bèrnia

Como curiosidad, comentar que comenzamos la ruta en la cara norte de la sierra, mucho más verde y húmeda, y al atravesar el Forat pasamos a la cara sur, más seca y con vistas a Altea, Benidorm y Puig Campana. En ambos casos la ruta es muy espectacular ya que caminamos al pie de la gran cresta de roca caliza que corona la Sierra de Bèrnia.

Otra curiosidad es que la ruta comienza en término municipal de Xaló para cruzar después al de Benissa y finalmente al de Altea al atravesar El Forat. El Fuerte de Bèrnia, por otra parte, se encuentra en término de Callosa d’En Sarrià.

Parte estrecha del Forat de Bèrnia
Parte estrecha del Forat de Bèrnia

En cuanto al Forat, se ubica a unos 800 metros de altitud y tiene una longitud de unos 15 metros. Hace años resultaba algo más difícil de atravesar, pero el incesante paso de senderistas ha hecho que la abertura estrecha, la que da a la cara norte, se haya ido ensanchando levemente por la erosión, especialmente en días lluviosos.

Al comienzo tendrás que pasar en cuchillas y poco a poco verás cómo se va ensanchando hasta terminar en una gran cueva o abrigo natural con vistas a Altea.

Preguntas Frecuentes

¿Dónde empieza la ruta del Forat de Bèrnia?

La ruta comienza en Cases de Bèrnia,  una diminuta pedanía perteneciente a Xaló/Jalón. Se puede llegar desde Benissa o desde Xaló, por una estrecha carretera de montaña.

¿Qué duración tiene la ruta de El Forat?

Si hacemos ruta de ida y vuelta hasta El Forat desde Casas de Bèrnia, podemos tardar unas dos horas. Si hacemos la circular completa (recomendable), unas 4-5 horas. Todo dependiendo de la condición física de cada persona.

¿Qué dificultad tiene la ruta de El Forat?

Tanto si hacemos la ruta circular completa de Bèrnia como la ruta al Forat, la dificultad es media, ya que hay terreno escarpado y pedregoso. Es imprescindible ir bien equipados con calzado de montaña, mochila, comida y agua. Bastones de trekking recomendables si sueles utilizarlos.

¿Se puede hacer ir con niños al Forat?

La recomendación es hacerla con niños mayores de 10 años, debido a que hay que superar una zona con terreno escarpado. Esta recomendación dependerá de la experiencia y habilidad de cada niño.

¿Se puede hacer la ruta con perros?

En principio sí, pero ten en cuenta que hay una zona de terreno escarpado donde, dependiendo del tipo de perro, podrías tener alguna dificultad. La recomendación es que lo lleves atado en todo momento para evitar tropiezos con otros senderistas o que pueda molestar a la fauna local.

Variante Circular

Fuerte de Bèrnia - Fort de Bèrnia
Fuerte de Bèrnia - Fort de Bèrnia

Si quieres ir a conocer el Forat de Bèrnia, te recomiendo encarecidamente que hagas la circular completa. La ruta apenas resulta un poco más difícil y algo más larga. Así podrás conocer el Fort de Bèrnia y otros atractivos y panorámicas de una de las sierras más bonitas y emblemáticas de la provincia de Alicante.

Track para GPS

Comparto contigo el track de la ruta circular completa, que puedes seguir para hacer la ruta de ida y vuelta al Forat o bien toda la excursión.

Cómo Llegar

Puedes llegar a Casas de Bèrnia:

  • Desde Benissa, pasando por Pinos. Carretera más panorámica pero con más curvas.
  • Desde Xaló. Carretera algo más corta.

En ambos casos, ten en cuenta que son carreteras rurales estrechas y con tránsito de bicicletas. Si vas en grupo, intenta subir con un único coche ya que el espacio de aparcamiento es limitado y es una ruta muy concurrida en festivos y fines de semana.

Haz click en la imagen para abrir en Google Maps:

Sigue descubriendo...
Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,33 / 5 (6 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio