Las mejores rutas de senderismo en Altea y alrededores

ruta-faro-albir-alicante-costa-blanca-01

Altea, ese pueblecito de casas blancas que se arremolinan en la cima de una colina a orillas del Mediterráneo, es sin duda uno de los destinos preferidos para todas aquellas personas que deciden pasar unos días de vacaciones en la Costa Blanca. Su encanto es innegable y una amplia oferta de alojamientos y apartamentos, junto con un repertorio gastronómico del más alto nivel, que incluye tanto las recetas tradicionales como la cocina internacional, encumbran a esta bella localidad conocida como «la cúpula del Mediterráneo» al top 3 de los lugares imprescindibles que visitar en Alicante.

Todo esto es genial, pero… ¿Y si te dijéramos que, más allá de su precioso casco antiguo, sus espectaculares calas y playas y su excelente gastronomía, en Altea y alrededores se pueden disfrutar de algunas de las mejores rutas de senderismo de toda la Comunitat Valenciana? Si te ha sorprendido esta afirmación, pasa y ponte cómoda para leer… Hoy vamos a conocer las mejores rutas en Altea. ¡En Marcha!

En este Artículo:

Las Mejores Rutas en Altea

1. El Faro de l'Albir

Ruta del Faro de l'Albir - Serra Gelada
El Faro de l'Albir y el Peñón de Ifach, al amanecer

Esta ruta apta para todo los públicos comienza en las inmediaciones de la Playa de l’Albir, muy cerca de Altea aunque perteneciente al municipio de l’Alfàs del Pi.

Te aguarda un sencillo recorrido por camino asfaltado (cerrado al tráfico) en el entorno del Parque Natural de la Serra Gelada, un espacio protegido de ámbito marítimo terrestre que incluye las aguas de la bahía de Altea.

El camino, de 5 kilómetros en total (ida y vuelta) te conduce hasta el Faro de l’Albir, uno de los emblemáticos vigilantes de la Costa Blanca desde hace décadas. Descubrirás unas vistas magníficas y entenderás mejor la privilegiada ubicación de Altea, rodeada de imponentes montañas como el Puig Campana.

Una excursión imprescindible si vienes a pasar unos días en Altea.

2. El Cañón del Mascarat

Aunque muy espectacular, esta excursión también es muy sencilla, apta para hacer con niños. Además la puedes combinar con la visita a algunas de las calas más bonitas de Altea, como la Cala Barra Grande (de acceso algo complicado, eso sí).

El Cañón del Mascarat o Barranc Salat es un profundo desfiladero que antaño hizo imposibles las comunicaciones en la comarca de La Marina (de ahí su nombre). En este sencillo recorrido te adentrarás en este espectacular barranco de paredes tan estrechas que casi puedes llegar a tocarlas abriendo los brazos. Un lugar que parece salido de una película de fantasía…

3. Caminos tradicionales de Altea

altea-pueblos-bonitos-alicante-costa-blanca
Altea - vista aérea con la Sierra de Bèrnia al fondo

Altea cuenta con su propia red de caminos señalizados, los cuales te permitirán descubrir la historia de la tradicional huerta alteana así como varios árboles monumentales y pequeñas y encantadoras ermitas diseminadas por las partidas rurales de su término municipal. Podrás pasear a orillas del río Algar y descubrir su importancia ambiental, o descubrir pequeñas joyas de la historia de Altea como el Molí dels Moros. Tienes toda la información en este folleto editado por el Ayuntamiento de Altea.

4. El Forat de la Sierra de Bèrnia

Altea desde el Forat de Bèrnia
Altea desde el Forat de Bèrnia

Esta es una ruta de dificultad media para la que se requiere cierta experiencia en senderismo así como un buen equipamiento. Para disfrutarla, deberás desplazarte en coche hasta la cercana población de Benissa, y desde allí poner rumbo a la minúscula aldea conocida como Cases de Bèrnia.

Allí comienza una de las rutas más espectaculares de toda la Comunitat Valenciana, la cual te llevará a atravesar El Forat, un túnel-mirador natural por el que cruzarás de una vertiente a otra de la montaña mientras disfrutas de unas magníficas vistas hacia la Bahía de Altea y la Serra Gelada. Si te fijas bien, podrás ver incluso el Faro de l’Albir, del que te hablamos en la primera de las rutas en Altea en este artículo.

Descubre aquí la ruta del Forat de Bèrnia.

Los mejores planes en Altea

mirador-altea-mediterraneo-serra-gelada
Vistas desde el mirador del casco antiguo de Altea, con la Serra Gelada al fondo

Si te ha gustado nuestro artículo sobre las mejores rutas en Altea, te recomendamos que no te pierdas nuestra cuidada selección de los mejores lugares que ver en Altea.

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio