Isla de TABARCA: Qué ver, cómo llegar, playas y gastronomía ⛵️

isla-tabarca-alicante-que-ver-visita-barco

La excursión a la Isla de Nueva Tabarca es uno de los planes clásicos y con más encanto para disfrutar de una estupenda jornada en la Costa Blanca (Alicante).

La ruta en barco hasta la isla tiene una duración de 25 minutos desde Santa Pola, el puerto más cercano. Una vez en Tabarca, merece la pena callejear por la parte del pueblo, un recinto amurallado con un rico patrimonio cultural. No puede faltar un baño en su playa central —de arena— o en alguna de sus preciosas calitas de aguas cristalinas, practicar snorkel en su reserva marina y, por supuesto, degustar su rica gastronomía marinera.

Si tienes tiempo y ganas, te recomiendo caminar hasta la parte deshabitada de la isla, donde encontrarás el Faro, la Torre de San José, el cementerio y la llamada «Cruz del Capitán». La longitud total de la isla es de apenas dos kilómetros, así que el paseo resulta muy asequible.

En este artículo te cuento los principales atractivos que puedes —y debes— conocer en  la Isla de Tabarca… ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

Índice de Contenidos

¿Qué ver en Tabarca en un día?

Tabarca es una pequeña isla de apenas 2 kilómetros de longitud y 400 metros de ancho. Se sitúa a 6 kilómetros de Santa Pola y 20 km de Alicante. Es la única isla habitada —en invierno apenas unas pocas personas— de la Comunidad Valenciana.

¿Qué ver en la Isla de Tabarca? Te hago un resumen muy rápido:

✓ El Museo Nueva Tabarca. Lo encontrarás nada más llegar, entrada gratuita.

✓ En la parte del pueblo: las antiguas murallas y sus puertas de entrada, la iglesia, la casa del francés (colgada sobre los acantilados). Callejear por sus calles y plazas, con ese toque tan especial.

✓ Bañarte en su playa central, de fina arena, o alguna de las muchas calas (más adelante te las describo). Practicar snorkel.

✓ Pasear por la parte deshabitada de la isla y conocer sus monumentos y los arrecifes.

✓ Disfrutar de su rica gastronomía marinera.

¡Sigue leyendo para saber más!

Recomendaciones para la visita

isla-tabarca-santa-pola-alicante-costa-blanca-12
La Casa del Francés, Tabarca

Desde Santa Pola, la opción más rápida y económica. Aunque existen ferries desde diferentes lugares, el trayecto desde Santa Pola es el más corto (unos 25 minutos) y económico. Desde Alicante se tarda 1 hora.

No olvides crema solar, bañador, toalla y escarpines, y un calzado cómodo para caminar si tienes pensado visitar la parte deshabitada.

Trae equipo de snorkel si te gusta practicarlo: Tabarca es ideal para ello. 

Intenta venir con lo justo, así tendrás mas libertad para pasear por la isla. Una mochila es lo más cómodo.

Compra tus tickets con antelación por internet. Tabarkeras es una de las empresas con más tradición (desde 1975) para hacer una excursión a la isla. Si en lugar de llegar en barco desde Santa Pola, prefieres disfrutar de una jornada de navegación, reserva esta excursión en catamarán de 6 horas de duración (desde Alicante).

¿Mejor época para visitar Tabarca? Depende de tus gustos. Si te gusta el mar y bucear, junio, septiembre y octubre son ideales y más tranquilos. En Julio y Agosto hay más bullicio. Fuera de temporada la isla es muy tranquila, y en primavera la poca vegetación luce verde y radiante.

✓ Si tienes pensado pasar unos días en la Costa Blanca, no te pierdas los artículos sobre Santa Pola, Altea y otras guías de visita.

¿Dónde dormir en Tabarca?

Pasar una noche en Tabarca te permitirá disfrutar de los mágicos atardeceres y amaneceres desde la isla, lejos del bullicio habitual durante el día.

Hotel Boutique Isla Tabarca. Ubicado en la antigua Casa del Gobernador.

La Trancada. Casa rural con encanto, una antigua casa de pescadores del siglo XVIII.

Hostal Masin. Situado muy cerca de la Playa Central.

Mapa de lugares recomendados

¿Serás capaz de encontrar todos estos lugares de la Isla de Tabarca?

Playas y Calas en Tabarca

Playa Central de Tabarca
Playa Central de Tabarca

Rodeando toda la Reserva Marina de Tabarca, puedes encontrar un gran número de pequeñas calas y zonas rocosas donde poder relajarte, tomar el sol, darte un baño, practicar buceo o disfrutar de una increíble puesta de sol.

Playa de Tabarca

Localmente también se conoce como la Platja de l’Illa o Playa Central y es la más visitada por ser la más cercana al núcleo urbano de Tabarca. Además, cuenta con comodidades como varios restaurantes donde disfrutar de la gastronomía levantina y tiendas de hamacas y sombrillas para alquilar. En verano suele estar bastante saturada, así que recomiendo buscar un lugar más tranquilo en sus innumerables calas.

Playa Grande

La Platja Gran es uno de los lugares naturales más sorprendentes que hay en Tabarca. Se encuentra al sureste de la isla (entre el faro y el cementerio), y aquí se puede observar una curiosa muestra de ofitas verdes (roca de origen volcánico).

Islote de la Galera, Tabarca
Islote de la Galera, Tabarca

Cala dels Birros

Esta cala está situada al sur de la población. Es perfecta para practicar snorkel y ensimismarse con las maravillas que ofrece el fondo de la Reserva Marina. Estos fondos marinos están repletos de Posidonia oceánica, donde conviven multitud de animales como el pulpo, estrellas de mar, pepinos de mar, ofiuras y numerosos peces de todos los colores.

Cala del Francés o de la Guardia

Situada también al sur de la isla, muy cerca de la plaza central del pueblo de Nueva Tabarca, esta cala, al igual que la anterior, se encuentra dentro de la ruta senderista monumental por Nueva Tabarca. Aquí encontrarás una gruta en la que penetran las aguas del mar. Esta caverna se llama la Cova del Llop Marí porque a ella venía este mamífero marino (la antigua foca monje, hoy en día extinguida).

🌴 Descubre la provincia de Alicante

Si vienes a pasar unos días  la provincia de Alicante, no te pierdas mis guías de viaje de los pueblos y ciudades con más encanto:

Monumentos que visitar

Iglesia de San Pedro y San Pablo, Isla de Tabarca

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Esta iglesia de estilo barroco fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1964 y data de finales del XVIII. Tiene un encanto especial por varias razones: desde aquí las vistas hacia el mar son espectaculares, además su subsuelo guarda importantes secretos, muchos por descubrir. Visitarla de noche a la luz de la luna llena es una experiencia inolvidable.

Recinto amurallado

Las murallas que rodean su núcleo urbano fueron declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 1964. Fueron mandadas construir por el rey Carlos III en 1769 para defender la isla de las incursiones piratas. Las murallas se conservan bastante bien y el acceso a ella es a través de tres puertas.

Puerta de San Rafael

También conocida como la puerta de Levante, es la primera que nos encontraremos desde el puerto y la mejor conservada de las tres. Sobre ella hay una inscripción que anuncia el hermanamiento en 1975 de las islas de Nueva Tabarca y San Pietro, al sur de Cerdeña.

Puerta de San Miguel

También llamada la puerta de Alicante o puerta de tierra, se encuentra en la zona norte y a través de ella se accede al antiguo muelle. Es una de las más bonitas por sus vistas, ya que esta puerta da a una pequeña cala con aguas cristalinas.

Puerta de San Gabriel, Isla de Tabarca
Puerta de San Gabriel, Isla de Tabarca

Puerta de San Gabriel

También conocida como la Puerta de La Cantera porque desde ella se puede ver el islote de La Cantera, del que se extrajo toda la piedra para la construir Nueva Tabarca. Parece que no acabó de construirse del todo ya que no tiene frontón sobre las columnas toscanas que hay a lado y lado de la apertura.

Torre de San José, Isla de Tabarca
Torre de San José, Isla de Tabarca

Torre de San José

Este robusto edificio militar construido en 1790 ha tenido varios usos a lo largo de su historia: como fortaleza para guarnición, mazmorra en las guerras carlistas, cuartel de la guardia civil y actualmente usada como almacén del Instituto de Ecología Litoral. La Torre de San José se encuentra en el centro de la parte deshabitada de la Isla Plana de Tabarca y se accede a ella por el sendero que discurre por esta parte de la isla.

Faro de Tabarca - Isla de Tabarca
Faro de Tabarca

Faro de Tabarca

Este edificio está considerado un ejemplo de la ingeniería romántica del siglo XIX. Consta de dos plantas, una torre cuadrada y dos aljibes. Se puso en marcha en el año 1854, un suceso realmente importante para la isla, ya que la navegación por los alrededores era muy peligrosa, al contar la isla con poca altura y tener un gran número de escollos, lo que era un peligro para cualquier clase de embarcación. Antiguamente sirvió como escuela de fareros, pero hoy día ni siquiera funciona como faro, sino que sirve para albergar en su interior un laboratorio biológico de gran utilidad para la Reserva Marina.

¿Dónde comer en Tabarca?

arroz-paella-tabarca-alicante-la-muralla
Arroz de rape y gambas en el Restaurante La Muralla

En mis últimas dos visitas a la isla he comido en el Restaurante La Muralla, un sitio tranquilo y alejado de la parte más bulliciosa de la isla. Tiene una terraza con unas vistas fantásticas y el personal es muy amable. Ten en cuenta que los menús en Tabarca oscilan entre los 25€ – 40€ y que lo barato puede salir caro.

Gastronomía Marinera

No es difícil imaginar que si nos encontramos en la provincia de Alicante, la cocina mediterránea, especialmente los famosos arroces, serán los protagonistas. En la isla puedes encontrar platos tan típicos como el arroz negro o la típica paella, pero en Tabarca cuentan con un arroz propio y particular: El Caldero Tabarquino.

Caldero tabarquino

Se trata de un arroz de pescado, entre meloso y caldoso, que se caracteriza por el intenso sabor que tiene. Recibe este nombre por el recipiente con el que se elaboraba, y en el que se sigue cocinando. Es un plato muy original, porque está compuesto de dos elaboraciones, una es el propio caldero, que se hace con pescado como: dentón, mero, lechola, gallo, etc. Y la otra es el arroz, que se prepara con el caldo sobrante del caldero, lo que le da un sabor increíble y delicioso.

El origen de este plato hay que buscarlo en la misma mar. Los marineros, comenzaron a elaborar el caldero en sus barcos con la morralla y los pescados pequeños que no llegaban a vender. Del barco, la receta pasó a las casas de las familias de los marineros, y de ahí a los mejores restaurantes de Alicante. Se dice que en todo Alicante puedes comer caldero, pero que como sabe en tabarca en ningún lugar. Los mismos alicantinos, suelen acercarse a la isla de vez en cuando a degustar su plato allí mismo.

Fideuá

Es otro de los platos más populares de la gastronomía de la zona. En lugar de usar arroz, se usan fideos gruesos pero con los mismos ingredientes que una paella marinera: pescado, calamar, mariscos… etc.

Arroz a banda

Al igual que el caldero es un plato de pescadores que usaban la morralla que nadie quería para elaborar un caldo o fondo, junto a ñoras y alioli. Luego por separado ( a banda), se cocina ese caldo con arroz y aparte un guiso en el que flota el alioli, patata y el pescado desmenuzado. De esta manera se sacan dos platos en uno y créeme, ¡está delicioso!

La Isla de Tabarca "slow travel"

tabarca-que-ver-isla-alicante
Con vistas a La Cruz del Capitán (Tabarca)

Tabarca se promociona a veces como un plan para el «turismo de masas» de sol y playa, pero Tabarca es mucho más que eso, sobre todo si decides pasar una noche en la isla y disfrutar de la tranquilidad que se respira cuando el último barco de la tarde ha zarpado o fuera de temporada.

Es muy común visitar Tabarca en un solo día desde Santa Pola. Sin embargo, las personas amantes del “slow travel” entenderán que semejante maravilla de fondo marino, de delicias culinarias y de calitas por descubrir, se merecen plantearse una estancia más larga y pausada en este rinconcito con una especial luz mediterránea.

¿Dónde dormir en Tabarca?

✔️ Hotel Boutique Isla Tabarca. Ubicado en la antigua Casa del Gobernador.

✔️ La Trancada. Situado en una antigua casa de pescadores del siglo XVIII.

✔️ Hostal Masin. Situado muy cerca de la Playa Central.

Vídeo: Tabarca en 1 minuto

Cómo Llegar a Tabarca

excursion-barco-santa-pola
Barco de Tabarkeras de regreso a Santa Pola desde Tabarca

Obviamente, siendo una isla, hay que llegar en barco. Podemos llegar a Tabarca desde Alicante, Torrevieja e incluso Benidorm, aunque la opción más recomendable es realizar el trayecto en barco desde Santa Pola, ya que es la opción más corta y más económica. La empresa de excursiones en barco Tabarkeras es una de las que lleva más tiempo operando este trayecto (desde 1975) y cuenta con un barco con visión submarina y ofrece también la posibilidad de reservar varios menús con la excursión, de esta forma te olvidas de tener que buscar restaurante en la isla. Reserva ya tu excursión en Barco a Isla de Tabarca desde Santa Pola con Tabarkeras

Reserva Marina de Tabarca, la primera de España

Reserva Marina - Posidonia oceánica en el Mediterráneo

Tabarca es en realidad un archipiélago conformado por la Isla de Tabarca, la de mayor tamaño, y los islotes de La Galera, La Cantera y La Nao. 

La isla de Tabarca tiene el mérito desde 1986 de ser la primera Reserva Natural Marina en España. De hecho, en años posteriores, ha servido como modelo de declaración, desarrollo y gestión para nuevos proyectos nacionales e internacionales de espacios marinos protegidos. También está declarada como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) debido a la abundancia de especies de aves que acuden a esta isla.

La riqueza submarina

En contraste con la aridez del medio terrestre, los fondos marinos de la isla de Tabarca se encuentran recubiertos por praderas de Posidonia oceánica, planta acuática exclusiva del Mediterráneo que constituye una de las comunidades más productivas de la biosfera. El oxígeno producido por esta planta depura y enriquece las aguas mientras la cobertura vegetal de la pradera sirve de refugio para gran cantidad de larvas y alevines de peces. Los fondos de la reserva son también ricos en numerosas especies de invertebrados, tales como esponjas, gorgonias, estrellas de mar, erizos, nacras, cefalópodos y crustáceos entre otros, mientras gran variedad de peces se refugian entre las rocas o la vegetación.

Paraíso mediterráneo para el buceo

Tabarca es uno de los mejores lugares de Alicante para practicar snorkel. Una delicia para los amantes del buceo ya que gracias a sus aguas cristalinas que permiten a la luz penetrar profundamente y a su nula contaminación, poseen una rica variedad de fauna y flora marina. Entre la fauna marina se encuentran langostas, doradas, mero, caracolas, estrellas de mar o esponjas entre otras variedades. Es frecuente avistar ejemplares adultos de la tortuga boba.

Senderismo para todos los públicos

Para quienes prefieran el senderismo, existe un sendero que rodea la isla y permite contemplar el paisaje litoral y seguir los movimientos de las aves marinas. Si estás más interesado en recorrer la isla por la vía terrestre que buceando, este sendero sale desde la Iglesia de San Pedro y San Pablo. A partir de aquí puedes ir por la línea costera bordeando la población junto a la antigua muralla, además de contemplar especies animales y vegetales únicas en esta Reserva Natural, tendrás unas bonitas vistas hacia el Cabo de Santa Pola, que desde aquí parece muy cercano.

Historia de Tabarca

Iglesia de San Pedro y San Pablo y murallas de Tabarca

Ponte en situación y deja volar tu imaginación: una embarcación repleta de piratas berberiscos procedente del norte de África se dirige a las costas alicantinas listos para invadir y saquear sus poblaciones costeras. A tan sólo 4 km del cabo de Santa Pola, se topan con un pequeño islote rocoso y totalmente plano en su superficie, donde no divisan rastros de vida humana ni apenas vegetación. Al desembarcar encuentran una necrópolis, restos de naves naufragadas y ánforas romanas, pero nada que indique un asentamiento humano permanente.

Desde aquel primer encuentro en el S.XIV, los piratas berberiscos decidieron usar aquel archipiélago abrupto y rocoso cercano al litoral como base para sus asaltos a la costa levantina en los siglos siguientes. 

La isla de los mil nombres

Plúmbea, Planesia, Isla de Santa Pola, Plaza Fuerte de San Pablo, Isla de San Pedro o Nueva Tabarca. Son numerosos los nombres que se han dado a este trozo de tierra del mar Mediterráneo desde tiempos antiguos. Se han encontrado restos de la época romana, como una necrópolis que se puede visitar hoy día, pero nada indica que fuese un asentamiento permanente en esa época.

No es hasta el siglo XVIII cuando empieza la historia de la actual Tabarca. En 1768, el rey Carlos III decide trasladar a la isla 69 familias genovesas que habían sido hechas prisioneras por el rey de Argel al conquistar éste la isla tunecina de Tabarka donde vivían de la pesca. A la vez, mandó allí un destacamento militar para asegurar la defensa frente a las incursiones piratas. A partir de este momento la isla toma el nombre de Nueva Tabarca.

En el siglo XIX Tabarca alcanza su máxima población con alrededor de 1000 personas viviendo permanentemente en la isla dedicadas a la pesca. Hoy en día, tan solo unas 50 personas viven allí todo el año, mientras que en verano la población se multiplica por diez.

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!
Ir arriba