Descubriendo Torrevieja: los lugares que no te puedes perder

Cala Ferris, Torrevieja
Cala Ferris, Torrevieja

Situada al sur de la provincia de Alicante, no cabe duda de que Torrevieja es uno de los principales destinos turísticos de la Costa Blanca ―además de la quinta urbe más poblada de la Comunidad Valenciana―.

Estupendas playas de fina arena, calas de roca y aguas transparentes, hacen posible que este municipio de la comarca de la Vega Baja cuente con 6 banderas azules repartidas a lo largo de sus 20 kilómetros de costa. Este es, sin duda, el reclamo más poderoso de Torrevieja, especialmente apreciado por los visitantes europeos que han encontrado aquí el lugar ideal para disfrutar de sus vacaciones o de su jubilación.

En el artículo de hoy, sin embargo, vamos a descubrir muchos más atractivos que no te puedes perder si vienes a conocer esta turística población de tradición marinera. ¿Nos acompañas? Sigue leyendo!

Índice de Contenidos

Atractivos urbanos de Torrevieja

Iglesia de la Inmaculada Concepción, Torrevieja
Iglesia de la Inmaculada Concepción, Torrevieja

Torrevieja es una moderna ciudad cosmopolita que cuenta con todas las comodidades y una amplia oferta hotelera, gastronómica y de ocio. Sus magníficas playas, sus suaves temperaturas y sus más de 320 días de sol al año, han convertido a la ciudad de las Habaneras en uno de los referentes turísticos del sureste peninsular. La oferta de alquiler vacacional en Torrevieja está fuera de toda duda, contando con innumerables zonas residenciales en las que muchos europeos han encontrado el lugar perfecto para disfrutar de su segunda residencia.

El patrimonio arquitectónico de Torrevieja es rico y variado. La iglesia principal es la de la Inmaculada Concepción, de estilo neoclásico. Una construcción que fue levantada con los sillares procedentes de la antigua torre vigía que da nombre a la población ―la Torre Vieja―, después de que un devastador terremoto la destruyera en el año 1829, junto con gran parte de la ciudad. 

Abundan los parques en Torrevieja, siendo el de Doña Sinforosa y el Parque de Las Naciones los más destacados entre muchos otros. En el aspecto cultural, merece la pena la visita al Casino de Torrevieja, un edificio de estilo modernista construido en el año 1896.

El Paseo Marítimo

La fachada marítima de Torrevieja es ideal para disfrutar de relajados paseos a la orilla del mar. Desde la Playa del Cura, caminamos hasta el Paseo Juan Aparicio, donde podemos admirar la escultura en honor a la Bella Lola, ―una popular habanera― o el Monumento al Hombre del Mar. Para continuar, podemos recorrer el extenso Dique de Levante, de tres kilómetros de longitud, o bien dirigirnos a las Eras de la Sal, antiguo embarcadero de madera a través del cual se cargaba la sal procedente de las Salinas en barcazas con destino a diferentes países.

Es en este histórico recinto donde celebra uno de los eventos más importantes de Torrevieja: el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, declarado de Interés Turístico Internacional. El origen de este evento hemos de buscarlo en los viajes de los marineros torrevejenses a tierras cubanas, de donde procede este estilo musical. Se dice que los marineros solían escuchar habaneras en los cafés de La Habana, mientras esperaban con melancolía el regreso de sus barcos.

En 1940, la flota de pesca arrastre y de cerco de Torrevieja era la más importante del Mediterráneo, con más de 500 pescadores embarcados.

Fuente: pescadetorrevieja.com

Las Salinas de Torrevieja, Parque Natural desde 1996

Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja

La historia de Torrevieja está ligada a la de sus Reales Salinas, posesión de la corona durante siglos, y de las cuales se tiene constancia de su explotación ya antes del siglo XII. Fue a partir del decreto de Carlos IV, ordenando el traslado del centro de explotación de las Salinas desde su origen en La Mata hasta su ubicación en la actual Torrevieja, en el año 1803, cuando el grupo de casas de salineros en torno a la antigua torre vigía de la costa ―la Torre Vieja― comenzó a crecer hasta llegar a convertirse en la próspera urbe que en 1931 obtuviera el título de ciudad a manos de Alfonso XIII.

En la actualidad, aunque todavía explotado, el entorno de las salinas da lugar al Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, compartido con las poblaciones de Guardamar del Segura, los Montesinos y Rojales. La Generalitat Valenciana decretó la protección de este espacio natural en el año 1996, merced a su gran importancia ambiental.

Se trata de un conjunto formado por dos lagunas ―la verde esmeralda de La Mata y la llamativa rosa de Torrevieja―, que constituye el hábitat de numerosas especies de plantas y aves, entre las que destaca el colorido flamenco, del cual se han llegado a contabilizar concentraciones de más de 2.000 ejemplares. Igual de importante es la presencia de la Artemia salina, un pequeño crustáceo que constituye la base de la cadena alimentaria para las más de 100 especies de aves que se refugian en las lagunas durante sus migraciones o invernadas.

Visitando las Salinas de Torrevieja

Visita Salinas de Torrevieja
Las Salinas de Torrevieja. Foto © Turismodetorrevieja.com

El Ayuntamiento de Torrevieja ofrece diariamente seis turnos de una visita guiada a la explotación salinera, la cual se realiza a bordo de un trenecito turístico. Con una hora de duración, este recorrido permite conocer las salinas de mar más importantes de Europa, siendo el precio de 7,95 € para adultos y 6,95 € para niños y mayores de 65 años.

Para conocer este parque natural, íntimamente relacionado con el de El Hondo y las Salinas de Santa Pola, también es de obligada visita su Centro de Interpretación, junto a la Laguna de la Mata. Desde allí parten varias rutas a pie de dificultad baja.

En este entorno, llama la atención la existencia de un singular viñedo que, gracias a que crece sobre un sustrato arenoso, consiguió sobrevivir a la terrible plaga de filoxera que arrasó con este cultivo en toda Europa durante el siglo XIX.

Para conocer más a fondo todos estos atractivos, recomendamos participar en las rutas ecoturísticas organizadas por el Ayuntamiento de Torrevieja.

Playas y Calas de Torrevieja

Cala Ferris, Torrevieja

Playas y calas de todo tipo jalonan los 20 kilómetros de costa de Torrevieja. Desde las urbanas de El Cura o Los Náufragos, hasta la Playa de la Mata, de fina arena y la más extensa del municipio. Entre las múltiples calas, nuestra favorita es Cala Ferris: una pequeña cala de arena flanqueda por salientes rocosos y protegida por un palmeral, la cual nos permite disfrutar de uno de los pocos tramos vírgenes del litoral de esta turística población. Por cierto, Torrevieja es un entorno ideal para la práctica del snorkel o de actividades acuáticas.

Vídeo Sobre Torrevieja

Para despedir este artículo sobre Torrevieja, te dejamos con un vídeo que forma parte de la serie documental “Alicante pueblo a pueblo“, donde podrás descubrir otros atractivos de esta población ligada al mar y a la sal.

Como puedes ver, hay mucho por descubrir en Torrevieja, ¿te lo vas a perder?

Tourist Info Torrevieja

Paseo Vista Alegre s/n
96 570 34 33
torrevieja@touristinfo.net

Lunes a viernes: 9:00 a 19:00
Sábados: 9:30 a 13:30

Síguenos para Descubrir mucho más...
Gracias por tu voto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 3,86 / 5 (7 votos)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

✅ Contenidos exclusivos que NO publico en el blog.
✅ Nuevos artículos publicados en el blog.
✅ Rutas recomendadas según la época del año.
✅ Actividades y otros contenidos de interés.

🛡️ Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

2 comentarios en “Descubriendo Torrevieja: los lugares que no te puedes perder”

  1. Torrevieja tiene muchas cosas bonitas pero el ayuntamiento debería hacer más incapie y cuidar más la limpieza, no solo del centro de la ciudad, también del resto del municipio hasta la mata pues hay calas preciosas que no gozan de ningún servicio ni limpieza como la cala moro y de ahí a la mata todo está descuidado, obsoleto y muy sucio. A mi juicio el turismo sería mejor y más calidad si se cuidara todo esto.
    Un saludo

    Responder
  2. Creo que el servicio de GUARDAVIDAS deberia ser mas amplio .Ya que tenemos unas playas exelentes y con gran afluencia de publico desde tempranas horas NO ES LOGICO que su horario de trabajo sea de 11 a 19 .Y de hecho los accidentes fatales que han habido fueron antes de las 11 y luego de las 19 hrs. Ideal seria de 8 a 20 hrs.en 2 turnos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.