Los mejores lugares para practicar Snorkel en la provincia de Alicante

Snorkel Alicante Mejores Lugares

El Snorkel o Esnórquel es una actividad muy placentera que consiste en nadar bocabajo y, con la ayuda de unas gafas y un tubo, observar la vida marina y realizar recorridos por mar, generalmente bordeando la costa y explorando calas, cuevas y otras sorpresas que depara el litoral.

La provincia de Alicante, con sus 250 kilómetros costa, ofrece infinidad de lugares ideales para la práctica del snorkel —también llamado buceo de superficie—, por lo que esta es una actividad que no debería faltar en tus planes en la Costa Blanca.

Así pues, en este artículo te llevo a descubrir algunos de los mejores lugares para practicar esnórquel en la provincia de Alicante… ¿Ya los conoces todos?

En este Artículo:

1. Snorkel en Cala Granadella (Jávea)

Nivel de ocupación en verano: alto, aunque hay mucho espacio para bucear.
mejores-calas-javea-xabia-granadella
Cala La Granadella de Jávea / Xàbia

Además de ser una de las calas más bonitas de Alicante, La Granadella de Jávea se encuentra protegida del oleaje gracias a su ubicación en una pequeña bahía, entre el Morro del Castell y la Isla del Descubridor. Tanto por la parte derecha de la cala como por la izquierda, puedes ir buceando al pie de los acantilados y observando la abundante fauna marina.

Si buscas una aventura todavía más completa y emocionante, puedes reservar esta excursión en kayak que incluye la visita a una cueva marina y a la llamada «cala secreta» de Jávea. De esta forma podrás bucear en enclaves realmente excepcionales.

2. Snorkel en la Cova Tallada (Jávea - Dénia)

Nivel de ocupación en verano: alto. Aforo limitado.
Snorkel en la Cova Tallada, Jávea, Alicante

La Cova Tallada es uno de los lugares más fascinantes de la provincia de Alicante. Se trata de una gruta excavada por el ser humano al pie de los acantilados, en la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, dentro del Parque Natural del Montgó.

Si tienes pensado hacer ruta a pie a la Cova Tallada en temporada estival necesitarás 2 cosas: realizar la reserva previa (ya que hay aforo limitado) y llevar tu equipo de esnórquel en la mochila, porque este es un lugar fantástico para sumergirse y contemplar la vida marina. Hay un espigón natural frente a la entrada a la cueva, lo que proporciona una cierta protección ante el oleaje. 

3. Snorkel en Cala El Racó de Calpe

Nivel de ocupación en verano: alto. Mucho espacio para bucear.
cala-el-raco-calpe-penon-ifach-alicante-01

Situada a los pies del Peñón de Ifach, la Cala El Racó de Calpe es, sin duda, uno de los mejores lugares donde practicar esnórquel en la Costa Blanca. Esta cala de aguas transparentes es frecuentada por practicantes de submarinismo y, si te atreves a aumentar de nivel tu buceo, puedes reservar tu bautismo de submarinismo en esta paradisíaca ubicación.

En temporada estival, la Cala El Racó cuenta con un «sendero submarino» equipado con paneles explicativos para que puedas conocer a la numerosa fauna marina que encontrarás en cuanto metas la cabeza bajo el agua…

4. Snorkel en los Baños de la Reina (El Campello)

Nivel de ocupación en verano: alto. Espacio limitado.
banos-reina-campello-viveros-romanos

Los llamados «Baños de la Reina«, junto al yacimiento arqueológico de La Illeta, en El Campello, es un lugar ideal para las personas que se inician en el esnórquel. Gracias a la protección frente al oleaje que ofrece la pequeña península rocosa, esta ubicación suele gozar de aguas tranquilas y cristalinas, ideales para observar la fauna marina y la pradera de posidonia.

Por si fuera poco, podrás sumergirte en las balsas excavadas en la roca que datan de época romana, cuando eran usadas como un vivero para peces. Eso sí, deberás cuidar este lugar al máximo, ya que tiene un gran valor arqueológico.

5. Snorkel en la Isla de Tabarca

Nivel de ocupación en verano: medio. Diferentes zonas.
Islote de la Galera, Tabarca

No podía faltar en esta selección de los mejores lugares para practicar snorkel en la provincia de Alicante un lugar icónico: La Isla de Tabarca, frente a las costas de Santa Pola.

La primera Reserva Marina de España, declarada como tal en 1986, ofrece un espectáculo submarino, repleto de vida animal y vegetal, ideal para la práctica del snorkel.

Puedes ir a Tabarca por tu cuenta y sumergirte en cualquiera de sus preciosas calitas, aunque si quieres hacerlo en compañía de un guía que te enseñe los mejores secretos, entonces puedes reservar este tour de snorkel en la conocida como «Isla Plana».

6. Snorkel en las Calas de Torrevieja

Nivel de ocupación en verano: medio. Recorrido a pie / snorkel.

Al sur de la provincia de Alicante, en la turística población de Torrevieja, además de excelentes playas de arena encontramos una serie de calas de roca que resultan ideales para la práctica del snorkel. Cala Higuera, Cala Redonda, Cala del Gambote o Cala Cornuda son algunos de los curiosos nombres de las Calas de Torrevieja, un lugar que, si no lo conoces, te encantará para disfrutar de sus fondos marinos.

No te pierdas...
kayak-alicante-costa-blanca
Descubriendo los secretos de la Costa Blanca desde el mar

El litoral de la provincia de Alicante, la Costa Blanca, a pesar de haber sufrido una importante transformación antrópica en los últimos 50-60 años, todavía esconde muchos lugares asombrosos que mantienen intacta su belleza natural. En este sentido, tengo que

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba