Descubriendo los secretos de la Costa Blanca desde el mar

kayak-alicante-costa-blanca

El litoral de la provincia de Alicante, la Costa Blanca, a pesar de haber sufrido una importante transformación antrópica en los últimos 50-60 años, todavía esconde muchos lugares asombrosos que mantienen intacta su belleza natural.

En este sentido, tengo que reconocer que me gusta especialmente la comarca de la Marina Alta, ya que allí el litoral está formado por impresionantes acantilados, como los de Benitatxell o Xàbia, entre los cuales se cobijan idílicas calas, como la Granadella o El Moraig.

Además, existen lugares mucho menos conocidos. Cuevas marinas que se abren en mitad de los acantilados o diminutas calas a las que solo se puede acceder por mar. Este tipo de lugares fascinantes son los que podemos descubrir con las propuestas que te presento hoy.

Y bien, ¿qué me dices, aceptas el desafío? Entonces… ¡Sigue leyendo!

PUBLICIDAD

Índice del Artículo

5 Rutas por Mar en Alicante

1. Ruta en Kayak a la "cala secreta" de Xàbia y cueva marina

ruta-kayak-costa-blanca-alicante

Para las personas más aventureras, empezamos con esta actividad acuática de 3 horas de duración que nos permite descubrir lugares fascinantes. Zarpamos desde la famosa Cala de la Granadella de Xàbia (Jávea). Desde allí, se navega bordeando los impresionantes acantilados hasta una diminuta «cala secreta«, cuya entrada está protegida por una enorme roca, y a la que solo se puede acceder por mar. ¡Seguro que has visto fotos de este lugar en redes sociales! La aventura no acaba aquí, ya que después se visita una cueva marina en la que se practica snorkel.

Una actividad que se realiza de la mano de guías profesionales, que conocen en lugar como la palma de su mano, y con todas las medidas de seguridad pertinentes.

2. Tour en Kayak por el Cabo de la Huerta de Alicante

cala-cantalars-cabo-huerta-alicante-01

El Cabo de la Huerta de Alicante, entre las playas de La Albufereta y San Juan, es una zona de costa que se mantiene en un estado de conservación muy bueno y donde encontramos pequeñas calas, ideales para la práctica del snorkel y otras actividades acuáticas. Un escenario perfecto para disfrutar de este tour en kayak, que te permitirá admirar una vista diferente y única del entorno del Cabo de la Huerta y su faro, desde el mar.

3. El Peñón de Ifach desde el mar, paseo en catamarán

Peñón de Ifach, Calpe, Marina Alta, Alicante, Costa Blanca

El Peñón de Ifach (Penyal d’Ifac en valenciano) es una enorme mole de roca caliza de más de 300 metros de altura que se alza frente a la costa de Calpe. Declarado parque natural en el año 1987 ―el más antiguo de Alicante―, el peñón da lugar a un espacio de singular belleza y valor ecológico, siendo el hábitat de muchas especies de flora endémicas.

Existe una ruta de senderismo que permite ascender a la cima del Penyal d’Ifach (previa reserva), pero lo cierto es que la mejor forma de admirar este coloso de roca es desde el mar. Y esa es precisamente la actividad que te propongo: una travesía de 2 horas de duración a bordo de un poderoso catamarán, donde también tendrás la ocasión de darte un chapuzón en alta mar.

4. La espectacular costa de Xàbia, desde el mar

cabo-nao-javea-xabia
El Cabo de la Nao, con su faro, desde el mar

Xàbia (Jávea) puede presumir del que probablemente sea el tramo de litoral más hermoso de la Costa Blanca. Islas e islotes, escollos, arrecifes, cuevas marinas, acantilados… Una sucesión de accidentes geográficos, a cada cual más llamativo y hermoso…

Si crees que una ruta en kayak es demasiado arriesgada para ti, entonces esta actividad te permitirá conocer las maravillas naturales de Jávea de una forma tranquila y relajada. Navegar en un catamarán es una experiencia placentera ya que, gracias a su excelente estabilidad, la travesía se convierte en puro disfrute. El típico vaivén de los barcos, aquí apenas se nota, así que seguro que no te mareas.

Dicho esto, en esta excursión de 2 horas y media de duración se pueden contemplar muchas de las maravillas del litoral de Jávea:

✓ El Cap Prim (te he hablado de él en mis artículos)

✓ La Illa del Portitxol y la Cala Barraca

✓ El Cabo de la Nao

Son lugares asombrosos desde tierra, pero desde el mar te aseguro que la experiencia es memorable. Si te consideras una persona «amante de la Terreta», tienes que vivir esto al menos una vez en la vida…

5. Paseo en catamarán por el Cabo de San Antonio

ruta-catamaran-mar-cabo-san-antonio
La Reserva Marina del Cap de Sant Antoni

He dejado para el final la más sencilla y económica de las actividades (sin dejar de ser una excursión por mar de lo más bonita y espectacular). Si no tienes muy claro que eso de navegar sea lo tuyo, te animo a probar con esta actividad.

Partiendo del puerto de Dénia, a bordo de un potente y estable catamarán, te adentrarás en la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. Así, desde el mar, podrás contemplar sus impresionantes acantilados y divisar, a lo lejos, la entrada a la sorprendente Cova Tallada. Todo ello en una excursión de 50 minutos de duración y solo 12€ por persona.

En el año 2017 celebré mi cumpleaños invitando a mi familia a esta travesía, con eso te lo digo todo…

No te pierdas...
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba