Las 7 mejores Calas de Jávea / Xàbia: guía, ubicación y accesos

Cala Ambolo de Jávea

Situada al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, la población de Jávea —Xàbia, en el valenciano local— puede presumir del que probablemente sea el tramo de litoral más hermoso de la Costa Blanca alicantina.

Hablamos de una franja costera escarpada y un tanto salvaje, formada por imponentes acantilados y preciosas calas de aguas cristalinas. Un litoral que recuerda, sin tener nada que envidiar, al del norte de Mallorca o a la Costa Brava catalana.

En este artículo vamos a conocer las mejores y más bonitas calas de Jávea, ¿nos acompañas a descubrirlas? ¡Quédate hasta el final!

Para más ideas: Qué Ver y Hacer en Jávea / Xábia.

Mejores Calas de Jávea / Xàbia

1. Cala La Granadella

mejores-calas-javea-xabia-granadella
Cala La Granadella de Jávea / Xàbia

La Cala de la Granadella no solo es una de las calas más bonitas de Jávea, sino de toda la provincia de Alicante. Situada en el centro de una pequeña bahía semicircular y protegida del oleaje por el Morro del Castell, la Granadella es una cala de cantos rodados con todos los servicios (restaurantes, socorrista, actividades acuáticas) pero que, a la vez, se sitúa en un entorno natural idílico, rodeada de pequeños montes cubiertos de frondosa vegetación. Una cala ideal para practicar snorkel o disfrutar de  una de las mejores rutas en kayak de Jávea —yo la hice con Siesta Advisor— que nos permita conocer las  impresionantes y cercanas cuevas marinas o «calas secretas».

2. Cala Ambolo

Cala Ambolo, Jávea
Cala Ambolo, Jávea

La Cala Ambolo de Jávea es, a mi juicio, la cala más bonita de todas las que encontramos en la costa javiense. Situada muy cerca del Cabo de la Nao, con su característico faro, esta cala se encuentra protegida de los vientos del sureste por la Illa del Descobridor (Isla del Descubridor), la cual se encuentra separada de tierra por un estrecho canal que se puede atravesar en kayak o pequeñas embarcaciones.

Lamentablemente, la Cala Ambolo de Xàbia permanece cerrada al público desde hace unos años, debido al riesgo de desprendimiento de rocas de los acantilados que la rodean.

Aún así, es posible visitarla gracias a esta excursión en kayak desde Cala Granadella, una actividad más que recomendable para disfrutar de varios rincones secretos de esta zona del litoral de Jávea.

3. Cala Barraca o Cala Portitxol

Cala Portitxol de Jávea
Cala Barraca / Cala Portitxol, Jávea / Xàbia

La Cala Barraca de Xàbia, también llamada Cala del Portitxol por situarse frente a la Isla del Portitxol, es una de las calas más bonitas y populares de Jávea. Al igual que la Cala Granadella, cuenta con un sencillo acceso por carretera (que se cierra con barrera cuando las plazas de aparcamiento están completas). También es posible acceder a pie, realizando una sencilla ruta desde el mirador de la Creu del Portitxol.

En esta cala, destino popular para instagramers, encontramos un restaurante con especialidad en mariscos,  pescado fresco y arroces. La Cala Barraca y su entorno, bajo la protección del Cap Negre, es ideal para la práctica del snorkel y de las rutas en kayak o paddle surf.

4. Cala Sardinera

Cala Sardinera de Jávea
Cala Sardinera de Jávea / Xàbia

La Cala Sardinera de Jávea se sitúa en la pequeña bahía que forma el Cap Prim en su vertiente norte, por lo que esta cala es ideal para los días en los que sopla viento sur/sureste, al hallarse resguardada de los mismos. Se trata de una pequeña cala de bolos (cantos rodados) a la que se accede a pie por una senda desde el mirador de la Creu del Portitxol

Lamentablemente, esta cala se ha visto masificada en los últimos años a consecuencia de la infinidad de embarcaciones que fondeaban a sus aguas, hecho que obligó al Ayuntamiento de Jávea a controlar el fondeo en estas aguas, cuyos fondos marinos son de un gran valor ambiental por la presencia de pradera de posidonia oceánica

5. Cala Blanca / La Caleta

Cala Blanca de Jávea

La Cala Blanca de Jávea es una cala muy pequeña con forma de herradura; casi una «piscina natural». Esta bonita cala recibe su nombre a consecuencia del color de los pequeños acantilados que la bordean. También conocida como Caleta de Fora, visitando esta cala de Jávea podemos descubrir también la cercana Caleta de Dins, para lo cual habremos de atravesar dos pequeños túneles en el acantilado, siguiendo el camino que bordea la costa.

Ah! Y no te vayas de Cala Blanca sin aprovechar la visita para conocer dos de los 15 Miradores de Xàbia: Cala Blanca y Caletes, a los que se accede por unas escaleras desde el punto de acceso a la cala.

6. En Caló, la "cala secreta" de Jávea

Cala en Caló de Jávea
En Caló, la cala secreta de Jávea

La última cala de la lista es «En Caló«, la llamada «cala secreta» de Xàbia. A decir verdad, de secreta tiene poco ya, porque en los últimos años su popularidad ha crecido de forma exponencial a raíz de la infinidad de fotos que han aparecido en redes sociales, periódicos y blogs. Eso sí, su belleza se mantiene intacta.

En Caló es una cala muy pequeña, cuya entrada se encuentra protegida por una enorme roca desprendida desde los acantilados que la rodean. El acceso a esta cala de belleza salvaje solo es posible por mar.

La forma más segura de conocer esta maravilla es reservar una excursión guiada por monitores expertos como la que te explico en el siguiente enlace:

7. Cova Tallada

La Cova Tallada Dénia / Jávea

Aunque no es en realidad una cala, no hemos podido de mencionar la Cova Tallada en este artículo ya que se trata de uno de los lugares imprescindibles para visitar en Jávea / Xàbia. La Cova Tallada es una impresionante cueva marina que se ubica en los acantilados de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, en término municipal de Jávea. Descubre cómo llegar y realizar tu reserva previa (obligatoria en temporada) en nuestra guía:

Turismo Sostenible en Jávea

Mapa de Calas de Jávea

Actividades en Jávea

Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,55 / 5 (11 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

Scroll al inicio