La Cala Barraca o Portitxol, una de las más bonitas de Jávea / Xàbia

cala-portixol-javea-xabia-vista-panoramica

Hoy vamos a conocer una de las calas más bonitas de la provincia de Alicante. Situada en el corazón de una pequeña bahía y frente a la Isla del Portitxol, encontramos esta preciosa playa que recibe su nombre por las casitas de pescadores —barracas—, con esas características puertas azules que triunfan en redes sociales.

Hablamos, cómo no, de Cala Barraca, también conocida como Cala del Portitxol.

Esta cala es también una de las más bonitas de Jávea / Xábia, localidad alicantina que presume de un litoral de belleza salvaje, protagonizado por acantilados, islas e islotes, cuevas marinas, calas secretas y otros tesoros ocultos. No es de extrañar que Sorolla se enamorase de estos paisajes…

En este artículo te cuento cómo llegar y todo lo que necesitas saber para disfrutar de la preciosa Cala Barraca o Portitxol… ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

En este Artículo:

¿Cómo es la Cala Barraca?

Cala Barraca / Portitxol, Xàbia (Jávea)
Cala Barraca / Portitxol, Xàbia (Jávea)

La Cala Barraca o Portitxol es una cala rústica de cantos rodados y rocas. La parte principal de la cala, junto a las casitas de pescadores, tiene una longitud de unos 200 metros y una anchura de 15 metros.

La cala se encuentra bastante protegida del oleaje por la presencia de la Isla del Portitxol al norte y el Cap Negre al sur. Aún así, si sopla viento de Levante (Este) puede haber mala mar. En este caso puedes probar suerte en Cala Granadella, que tiene una orientación ligeramente diferente y se encuentra a unos 6 kilómetros de distancia.

Desde la orilla de Cala Barraca, si caminamos en dirección al Cap Negre (a la derecha) y superamos un pequeño paso junto a un saliente rocoso (debajo del primer restaurante), podemos acceder a la segunda parte de la cala, con menos ocupación y unos 400 metros de longitud.

La Cala Barraca cuenta con servicio de vigilante y puesto de la Cruz Roja en los meses de verano.

Para bañarte con comodidad te recomiendo unos escarpines o cangrejeras. ¡No olvides tu equipo de esnórquel!

Acceso a Cala Barraca

cala-barraca-portixol-javea-xabia
La características puertas azules de las casitas de Cala Barraca.

Se puede llegar en coche hasta la cala y existe una amplia zona de aparcamiento. Eso sí: durante los meses de Julio y Agosto hay aforo limitado en Cala Barraca. En la temporada 2022 está previsto que comience a cobrarse una tasa de aparcamiento de 9 euros (por día).

Esta cala se ha ido popularizando cada vez más en los últimos años, por lo que a día de hoy para conseguir plaza de parking hay que madrugar mucho, sobre todo en fines de semana. ¡Si llegas más tarde de las 9.00 de la mañana es muy probable que encuentres la barrera bajada!

Cómo Llegar

Para llegar a la Cala Barraca o Portixol, debemos tomar la Carretera del Cabo de la Nao desde Jávea. Es el mismo camino que conduce a otras calas de Jávea, como la Cala Granadella.

Ruta a pie desde el Mirador de la Cruz del Portitxol

mirador-cruz-portitxol-javea
Mirador Creu del Portitxol, Jávea

Es posible llegar a pie a la Cala Barraca, realizando una sencilla ruta de senderismo que comienza en el Mirador de la Creu del Portitxol. Este mirador forma parte de la llamada «ruta» de los 15 Miradores de Jávea.

El recorrido desde el mirador a la Cala Barraca está señalizada con las marcas blancas y verdes del sendero local SL-CV 97. La longitud del trayecto es de apenas  700 metros (solo ida). Es un sendero sin ninguna dificultad, apto para realizar con niños. Lo que no recomiendo es hacerlo cargados con nevera, sombrilla, etc., ya que el regreso es cuesta arriba y en verano suele hacer mucho calor. Recuerda ir bien equipado y beber mucha agua.

Iniciamos el recorrido desde el mirador de la Creu del Portitxol, en la carretera del Cabo de la Nao (ver en Google Maps), desde donde también parte el SL-CV 98, sendero que conduce al Cap Prim y la Cala Sardinera.

Se puede dejar el coche en el arcén de la carretera, junto al muro de una finca. No hay espacio para muchos coches y suele llenarse pronto, sobre todo en verano. Más atrás en la carretera también hay algo de espacio. Te recomiendo no estacionar invadiendo la calzada si no quieres volver a casa con una multa.

El sendero está bien señalizado y no tiene pérdida. Entre pinos y antiguas terrazas de bancales de uva moscatel, vamos descendiendo suavemente hacia la Cala Barraca.

Sendero SL-CV 97, Cala Barraca, Xàbia

Antes de llegar a la Cala Barraca, aparece al fondo la gran mole calcárea del Cap Negre, uno de los salientes que sirve de protección a la preciosa cala a la que nos dirigimos.

Cap Negre, Cala Barraca, Xàbia

También es posible llegar caminando desde Jávea hasta el mirador de la Creu del Portitxol, pasando por la bonita (y concurrida) Cala Blanca, si sigues esta ruta. Es un recorrido algo más largo pero permite olvidarte del coche y disfrutar de una jornada de senderismo + calas + esnórquel.

cala-blanca-javea-xabia-linkalicante-02
Cala Blanca, Jávea

Restaurantes en Cala Barraca

restaurante-cala-clemence-cala-barraca-javea
Terraza del restaurante Cala Clemence, en la Barraca (Jávea)

Existen dos restaurantes en Cala Barraca: el primero con el que nos encontramos es Cala Clemence, con una amplia terraza con decoración «chill-out» y maravillosas vistas. Sirven desayunos, comidas y cenas y organizan fiestas «revival» regularmente.

El otro restaurante se encuentra en la parte del fondo de la cala (se accede caminando por la orilla) y se llama igual que la cala, La Barraca. Es más antiguo y su especialidad siempre han sido los platos y arroces con pescado local.

Recuerda reservar con bastante tiempo de antelación si tienes pensado quedarte a comer en cualquiera de ellos.

A continuación te dejo los enlaces en Google Maps:

Kayak y Esnórquel en el Portitxol

kayak-cala-barraca-javea
Ruta en Kayak desde Cala Barraca

La Cala Barraca es un lugar perfecto para practicar esnórquel así como para salir a navegar en kayak o paddle surf. 

Personalmente recomiendo reservar una actividad guiada por monitores, ya que las actividades por mar entrañan cierto riesgo (como sucede en la montaña) y es mejor no ir por nuestra cuenta a no ser que tengamos ya cierta experiencia.

En mi caso, he podido disfrutar de una ruta guiada de 3 horas de duración con la empresa Costa Kayaks y la verdad es que he quedado muy contento con la experiencia: tanto por los lugares que visitamos como por la profesionalidad del guía. En esta publicación de instagram puedes ver algunas de las fotos que hice durante la actividad.

Las Mejores Calas de Jávea

Mejores calas de Jávea - Xàbia
Cala Ambolo, la cala prohibida de Jávea

Granadella, Cala Blanca, Ambolo… No te pierdas el artículo sobre las Mejores Calas de Jávea / Xàbia. ¡Gracias por disfrutarlas con responsabilidad y respeto por el medio ambiente!

Más planes en Jávea y alrededores

Enlaces de Interés

Artículo publicado originalmente en LinkAlicante.com el 24 de noviembre de 2010, y actualizado en Junio de 2022.

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

9 comentarios en “La Cala Barraca o Portitxol, una de las más bonitas de Jávea / Xàbia”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El Cap Prim de Xàbia. La Cala Sardinera | LinkAlicante

  3. Pingback: Miradores en Alicante para ir de excursión

  4. Pingback: 10 Rutas de senderismo imprescindibles en Alicante - LinkAlicante

  5. Pingback: 10 Rutas Costeras para disfrutar de la primavera en Alicante - LinkAlicante

  6. Pingback: Cap Prim and La Barraca | Slightly Off the Beaten Path

  7. La Cala Barraca, a mi juicio, es una de las calas con más encanto de toda la Costa Blanca. Hasta hace 5 o 6 años eramos pocos los que íbamos. Ahora hace un par de años que empieza ya haber masificación, pero es una cala genial para hacer snorkel y pasarte un buen domingo de verano.

  8. Pingback: Excursión a Cala Blanca y Cala Barraca de Jávea, a pie desde El Arenal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba