La preciosa Cala Granadella de Jávea (Xàbia): guía de visita y consejos

cala-granadella-xabia-javea-costablanca

En el tramo más al sur del escarpado y espectacular litoral de Xàbia (Jávea), las estribaciones montañosas que descienden desde el Puig de la Llorença dan lugar a una serie de pequeños barrancos que desembocan en una de las calas más bonitas y famosas de la Costa Blanca: la Cala de la Granadella.

Situada en el corazón del parque forestal del mismo nombre, un relevante espacio natural y pulmón verde javiense —que poco a poco recupera su esplendor, después del terrible incendio sufrido en 2016—, la Cala Granadella ha sido escenario de películas de Hollywood, infinidad de campañas de moda y reconocida en muchas ocasiones como una de las Playas más bonitas de España.

Hoy visitamos esta preciosa playa de aguas turquesas y fondos marinos repletos de vida, donde tendremos la ocasión de saborear la rica gastronomía local y practicar diferentes actividades… ¿Nos acompañas a conocer la Cala Granadella? ¡Sigue leyendo!

No te pierdas: las Calas más Bonitas de la provincia de Alicante.

La Cala Granadella de Xàbia

La Cala Granadella

cala-granadella-xabia-javea-vista-panoramica
Vista de la Cala Granadella desde la senda que lleva al torreón vigía

La Cala Granadella de Jávea es una de las bonitas del litoral alicantino y, por este motivo, en los últimos años se encuentra aquejada de overbooking. Su cotizada belleza solo está disponible para los más madrugadores, pues te aseguramos que encontrar estacionamiento aquí se ha vuelto una tarea bastante compleja. De hecho, lo más habitual es hallar vehículos estacionados en los bordes de la empinada carretera panorámica (a menudo, sancionados por las autoridades) que da acceso a esta idílica playa. Pero te adelantamos que el madrugón bien vale la pena.

No obstante, el pasado año y con ocasión del COVID-19, la cala vio reducida de forma drástica su aforo, que en 2020 se fijó en 200 personas. Una medida similar a la que establecieron otras calas de la Costa Blanca, como la cercana Cala Moraig.

Lo cierto es que la Cala Granadella es bastante pequeña, pues tiene una anchura de 220 metros, siendo una playa de grava. No obstante, sus aguas cristalinas y puras y el verde radiante de las colinas que la cobijan la han puesto en el objetivo de muchos veraneantes. No en vano, esta cala ostenta una bandera azul desde 1987 y ni un solo año ha faltado a su cita con este galardón que acredita la excepcional calidad de sus aguas.

Otra de sus particularidades es que no está apenas urbanizada —con excepción de los chalets y casas que, desgraciadamente, se han construido en las laderas cercanas—. A pesar de ello, comprobarás in situ que la Cala Granadella ha sido bastante respetada por el ímpetu inmobiliario del levante. Por lo tanto, conserva ese aspecto salvaje y natural que tanto nos gusta en una playa.

Custodiada por el Morro del Castell, un pequeño cabo en cuyo extremo se hallan lo restos de un torreón vigía del siglo XVIII, la Granadella cuenta con estupendos fondos marinos en los que gozar con la práctica del esnórquel o el submarinismo.

Servicios de Cala Granadella

Cala Granadella Xàbia - Jávea

La Cala Granadella de Jávea ostenta bandera azul, un distintivo internacional que garantiza la calidad del agua para el baño, gestión ambiental de las playas, seguridad y servicios disponibles.

La verdad es que esta playa está muy bien equipada y no carece de nada. Así, los bañistas dispondrán de los siguiente servicios:

  • Servicio de Cruz Roja
  • Socorrista
  • Sombrillas y tumbonas
  • Lavapiés y duchas
  • Aseos públicos
  • Restaurantes (con mariscos, pescados y arroces como especialidad)
  • Servicio de alquiler de kayaks y/o tablas de paddle surf.

Ruta al Castell de la Granadella

castell-granadella-fotografia-nocturna
El Castell de la Granadella (fotografía nocturna) - © Fernando Prieto

La Cala Granadella nos permite combinar una ruta de senderismo con el baño en sus transparentes aguas. Se trata de la ruta que conduce al Castell de la Granadella, un torreón vigía construido en el siglo XVIII para vigilar el desembarco en la playa, una de las pocas vías de acceso en el accidentado litoral xabiense.

¿Cuál es la mejor época para visitar Cala Granadella?

cala-granadella-java-servicios

Sin duda, los meses más apropiados para conocer esta playa sin temor a sus masificaciones son mayo, junio o septiembre. En julio y agosto corremos el riesgo de encontrarnos con una altísima ocupación y que, además, nos quedemos sin poder acceder a ella porque se haya sobrepasado el cupo de visitantes.

Por supuesto, recuerda dejar todo recogido tras tu jornada de playa y sé especialmente cuidadoso con los plásticos y colillas que tanto daño causan al medioambiente.

Vídeo Cala Granadella

Cómo llegar a Cala Granadella

Tras el correspondiente madrugón, podrás llegar a esta preciosa cala a través de una sinuosa carretera (CV-7420) que desciende desde la Carretera del Cabo de la Nao (CV-742) y, tras 4 kilómetros, nos deja en la misma cala.

Cuando llegues a Jávea encontrarás señalizada la Carretera del Cabo de la Nao. Solo tienes que circular por ella para encontrar este precioso enclave.

No te pierdas...
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

1 comentario en “La preciosa Cala Granadella de Jávea (Xàbia): guía de visita y consejos”

  1. Pingback: Descubriendo los secretos de la Costa Blanca desde el mar - LinkAlicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba