Ruta al Castell de la Granadella, un torreón vigía del siglo XVIII

ruta-castell-granadella-torreon-vigia-xabia-javea

Visitamos el litoral de Xàbia (Jávea) para descubrir una ruta costera, ideal para combinar con un baño en nuestro Mediterráneo. Esta excursión circular de dificultad media ―requiere superar una trepada con ayuda de unas cadenas― nos conducirá desde la Cala de la Granadella hasta la torre defensiva del mismo nombre, ubicada en el Morro del Castell.  Seguiremos parte del sendero de pequeño recorrido señalizado PR-CV 354, regresando a la cala por una pista asfaltada, dentro del Parque Forestal de la Granadella.

El esfuerzo, sin duda, habrá merecido la pena, ya que el recorrido nos ofrece unas espectaculares vistas panorámicas del litoral xabiense, desde la Isla del Descubridor hasta el Cap d’Or, ya en término del Poble Nou de Benitatxell.

Todos a sus puestos… ¡Iniciamos el asalto al Castell de la Granadella!

Contenidos de este Artículo

FICHA TÉCNICA

Descripción y Fotografías

Tras estacionar el vehículo correctamente (ojo a las sanciones si no lo hacemos), comenzamos la ruta a espaldas de la cala. Encontramos un panel indicador junto a una pista asfaltada que da acceso a las casas de la zona. Los primeros metros de la ruta y subida inicial los hacemos por esta pista asfaltada. Más adelante nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra, que poco después se transforma en senda.

Entre pinos y vegetación mediterránea, subimos hasta alcanzar un mirador con formidables vistas de la Cala, la Punta de Ambolo (que también cuenta con una torre defensiva), y la Isla del Descubridor.

cala-granadella-xabia-javea-vista-panoramica
Vista de la Cala Granadella desde la senda que lleva al torreón vigía

Desde el mirador, iniciamos un pronunciado descenso por escaleras, un tanto descompuestas. Cruzamos el pequeño barranco y poco después llegamos al paso equipado con cadenas. En realidad es muy sencillo, pero conviene tomar precauciones y, por supuesto, llevar un buen calzado.

Paso equipado con cadenas

Se trata de un paso lateral, y una pequeña trepada a continuación. Como digo, no tiene mayor dificultad para personas habituadas.

Trepada equipada con cadena - Castell de la Granadella
Trepada equipada con cadena – Castell de la Granadella

Una vez superado el paso de las cadenas, ya vemos ante nosotros las ruinas del Castell de la Granadella. Si volvemos la vista atrás, tenemos también una bonita vista de la cala.

Ruta Castell de la Granadella

Historia del Castell de la Granadella

Leemos en los paneles informativos  próximos al torreón que se trata de una antigua fortificación semicircular (parecida al castillo de Moraira), construida en 1739 sobre los restos de una torre más pequeña de origen musulmán.

El castillo de la Granadella era en realidad una batería de costa, donde tres soldados estaban a cargo de dos cañones de bronce. Su altura total se estima en unos 17 metros, repartidos en dos plantas. A pocos metros de la torre encontramos, en buen estado de conservación, un aljibe de planta rectangular y cubierta de bóveda, que abastecía de agua a la guarnición del castillo.

En el Museo Arqueológico y Etnográfico de Xàbia se pueden consultar los planos del castillo.

ruta-castell-granadella-torreon-vigia-xabia-javea-02

Aprovechamos para descansar un poco junto al castillo, y dejarnos empapar por su historia. ¿Te imaginas en lo alto de sus troneras, oteando el horizonte en busca de navíos corsarios?

Isla del Descubridor desde el Castell de la Granadella
Isla del Descubridor desde el Castell de la Granadella

Continuamos el sendero, dejando el castillo a nuestras espaldas. Subimos un poco, para alcanzar la cresta de la loma que tenemos ante nosotros. Por la misma cresta iniciamos una subida pronunciada; un tramo un tanto aéreo que yo disfruté mucho. Una vez en lo más alto, encontramos varios miradores naturales. La excusa perfecta para hacer una nueva parada y disfrutar de las vistas hacia el sur.

Castell de la Granadella

Al fondo aparecen los acantilados de Benitatxell, rematados a la izquierda por el Cap d’Or de Moraira, y su torre vigía, también para la defensa de la costa. Por encima de los impresionantes cantiles, se adivina la silueta del Penyal d’Ifac.

Vistas hacia Cap d'Or y Penyal d'Ifac
Vistas hacia Cap d’Or y Penyal d’Ifac

Avanzamos por la cresta y su irregular firme. Por ella alcanzamos el llamado Mirador de Levante. Desde este punto, vamos a continuar por un camino de tierra. Más adelante tomaremos un desvío a la derecha que, por pista asfaltada, nos conduce de vuelta a la Cala de la Granadella.

Castell de la Granadella

Hemos disfrutado de una gran ruta que combina a la perfección el mar y la montaña, en la comarca de la Marina Alta. Un privilegio para los que vivimos en Alicante; o bien aquellas personas que nos visitáis.

Si quieres conocer más rutas similares, no te pierdas nuestra selección de excursiones por la costa de la provincia de Alicante.

¡Nos vemos en la próxima!

Cómo llegar y Aforo

cala-granadella-javea-vista-frontal

En esta ocasión ponemos rumbo a Xàbia (Jávea), que posee uno de los litorales más hermosos de la provincia de Alicante, caracterizado por imponentes acantilados, preciosas calas y salpicado de islas e islotes. Tomamos la carretera del Cabo de la Nao (CV-742) y poco antes de llegar al faro,  un desvío a la derecha nos conduce hasta la Cala de la Granadella, punto donde dejamos el coche. [ver mapa]

La Cala de la Granadella suele figurar en los rankings como una de las más hermosas de España. Merecido lo tiene. Esto, unido a su fácil acceso, hacen que la playa tenga una gran afluencia de visitantes cuando llega el buen tiempo.

Es habitual que en verano (junio, julio y agosto) exista una limitación de aforo en la cala, por lo que recomendamos consultar las medidas de acceso con la Oficina de Turismo de Xàbia llamando al teléfono 96 579 43 56.

Track para GPS

Enlaces de Interés

  • Ficha del sendero PR-CV 354 en la web de la Federación de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana. El recorrido completo es de 18 km, con algunas variantes que permiten acortarlo.
  • Documento pdf con toda la información del PR-CV 354, en la web oficial de turismo de Xàbia.
  • Descripción de la ruta en Apatita.
Más Rutas en Xàbia
Cap Prim de Xàbia, la Cala Sardinera
El Cap Prim de Xàbia. La Cala Sardinera

En la sencilla ruta de hoy, vamos a conocer el entorno del Cap Prim, dentro del término municipal de Xàbia (Jávea), una pintoresca población de tradición marinera que puede presumir de poseer algunas de las calas más hermosas de la

Cala Barraca / Portitxol, Xàbia (Jávea)
La Cala Barraca o Cala del Portitxol, Xàbia (Jávea)

La sencilla ruta de hoy, nos llevará a conocer una de las calas con más encanto del litoral alicantino. Al norte de la provincia, en término municipal de Xàbia (Jávea), encontramos la preciosa Cala Barraca, también conocida como Cala del

¿Te ha gustado? Gracias por tu voto!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,43 / 5 (7 votos)
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!
¡Síguenos para descubrir mucho más!
Guía de Rutas en Alicante
Suscríbete por E-mail y consíguela gratis.

3 comentarios en “Ruta al Castell de la Granadella, un torreón vigía del siglo XVIII”

  1. Juan Ramon Zurutuza Zurutuza

    Ayer hice los acantilados de Benitatxel, y hoy esta otra. Como ayer, hoy también encantado de tus descripciones y fotografías, y de lo que he visto. La pena, que la última parte hay cantidad de pinos quemados. Un verdadero desastre. De nuevo, muchas gracias.

    1. Gracias a ti otra vez. La zona de la Xàbia sufrió un terrible incendio a finales del verano de 2016, que afectó entre otras a la zona de la Granadella. Poco a poco el entorno se va regenerando, pero como bien dices, los esqueletos de los pinos quemados todavía serán visibles durante un tiempo… Un abrazo

  2. Pingback: 10 Rutas por la Costa de la provincia de Alicante - LinkAlicante

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba