Teulada – Moraira, qué ver y hacer además de la playa

Teulada - Moraira, qué ver y hacer

Moraira y Teulada son dos núcleos de población de un mismo municipio alicantino de la comarca de la Marina Alta. El primero, en la costa, es el más turístico y conocido. El segundo, unos kilómetros tierra adentro, es más auténtico y tradicional. Ambos se conjugan a la perfección para dar como resultado uno de los pueblos con más encanto de la Costa Blanca… 

¿Quieres saber qué ver y hacer en Teulada-Moraira, además de disfrutar de sus magníficas playas? Pues sigue leyendo y toma nota… ¡Empezamos!

En este Artículo:

Qué ver y hacer en Moraira y Teulada

1. Disfruta de un día de playa en El Portet de Moraira

playa-portet-moraira-alicante-cap-dor
El Portet de Moraira

En este artículo te vamos a ofrecer alternativas a la playa, pero, seamos sinceros, posiblemente sea la promesa de aguas turquesa y arenas doradas lo que te haya traído hasta aquí. Así que empezamos por lo principal, porque sí, Moraira tiene magníficas playas de arena y calitas de roca.

Una de nuestras favoritas de arena es El Portet, una playa ideal para familias al estar protegida del oleaje por el Cap d’Or o Punta de Moraira. Su escasa profundidad y sus cristalinas aguas la convierten en un lugar ideal para los más pequeños de la casa.

Si quieres estrenarte con deportes de agua como el kayak de mar o el Stand Up Paddle Surf, El Portet es un lugar ideal para ello (hay servicio de alquiler en temporada). Nosotros lo disfrutamos hace muy poco, como puedes ver en nuestro perfil de Instagram:

Amantes del esnórquel: este también es un lugar ideal para zambullirse. Empieza en el margen derecho de la playa y ve bordeando la costa rocosa, con infinidad de recovecos para explorar, hasta llegar a la calita del Portitxolet, toda ella de roca, a mitad de camino hacia el Puerto de Moraira.

¡Hora de comer! Después de una disfrutona jornada de playa, no puedes irte de El Portet sin saborear un delicioso arroz —que no paella— en alguno del os encantadores restaurantes con vistas al mar. Te recomendamos aquellos con base de pescado y marisco (producto local), como el meloso de pulpo. ¡No te olvides de reservar con antelación!

2. Contempla el atardecer desde la Torre vigía del Cap d'Or

Atardecer Torre Moraira Cap d'Or
Atardecer desde la Torre del Cap d'Or

Si has pasado el día en la playa de El Portet y has cargado pilas tras degustar la gastronomía local, un excelente plan para la tarde puede ser la ruta senderista de la torre vigía del Cap d’Or. Se trata de una sencilla excursión (con algo de subida, eso sí) que te llevará hasta una antigua torre anticorsaria del siglo XVI. Y es que en la Edad Media eran muy frecuentes los ataques de piratas en el Mediterráneo español.

Para subir a la torre lo mejor es que no muevas el coche de dónde lo hayas aparcado. La primera parte de la ruta transcurre por la zona urbanizada, pero pronto llegarás al punto donde comienza un sendero con magníficas vistas al mar y las montañas cercanas.

Si te gusta la historia y el patrimonio, te interesa saber que este recorrido te permite visitar también la Cova de la Cendra, un importante yacimiento arqueológico de Teulada. 

Una vez arriba, junto a la torre, puede que te haya entrado hambre, así que te animamos a llevar hasta allí alguna de las tradicionales cocas de tomate o aceite (puedes comprarlas aquí) y saborearlas mientras contemplas cómo el sol se pone tras las siluetas montañosas del Peñón de Ifach o la Sierra de Bèrnia.

3. Ruta a la Cala Llebeig

cala-llebeig-benitatxell-moraira
Ruta Acantilados Benitatxell

La tradición marinera de Moraira rezuma por todos su poros. ¿Sabías que Llebeig es el nombre del viento que sopla del suroeste, en el valenciano local? El nombre seguramente hace referencia a que este era el lugar donde fondear cuando la brisa soplaba desde este punto cardinal.

Hoy en día, la Cala Llebeig es una de las más bonitas y auténticas de toda la Costa Blanca. En ella apenas hay unas pocas construcciones, perfectamente integradas en el paisaje: el antiguo cuartel de carabineros (para vigilar el contrabando en épocas pasadas) y un par de casitas de pescadores

Si te gusta viajar y postear fotos en Instagram (y si no, también), visitar Cala Llebeig te evocará a lugares como Grecia o Cerdeña… Es la magia del Mediterráneo en su esencia pura.

¿Cómo llegar a Cala Llebeig? Puedes acceder por el Barranc de la Viuda, desde las urbanizaciones de Moraira, o bien comenzar en la cercana (a unos pocos kilómetros) Cala Moraig de Benitatxell. Aquí te contamos la Ruta de los Acantilados en detalle.

4. Callejea por el centro histórico de Teulada

El centro histórico de Teulada recuerda mucho al de otras poblaciones de la Marina Alta como Benissa o Jávea. En todas ellas, la piedra tosca (arenisca) es protagonista. Una piedra característica de la comarca y que, en siglos atrás, se extraía de canteras junto al Mediterráneo en lugares tan singulares como la Cova Tallada.

La Teulada Gótica Amurallada está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2007. La Plaça dels Porxes quizá sea el rincón con más encanto del centro histórico, pero lo cierto es que la pequeña Teulada esconde muchos secretos que merecen ser descubiertos paseando sin rumbo fijo y dejándote perder. Si eres amante de la historia y te gusta conocer todos los detalles, el consistorio local organiza visitas guiadas todos los años durante los meses de verano. Consulta la información en la web oficial.

Unos últimos tips sobre Teulada:

No te vayas sin visitar la Bodega – Cooperativa de Teulada y comprar un souvenir en forma de botella de vino… ¿Te hemos dicho ya que la comarca destaca por sus vinos blancos de uva moscatel? Entre los comercios tradicionales, la Carnisseria Domingo es conocida por sus carnes y embutidos.

Para acabar, si te gusta la música, el teatro y la fotografía, no dejes de visitar el moderno Auditorio de Teulada – Moraira, tanto su singular arquitectura como sus representaciones te harán disfrutar.

5. Descubre la Ruta dels Riuraus

riurau-bancal-roig-teulada
Riurau del Bancal Roig - Teulada. Foto: turismoteuladamoraira.com

La historia de Teulada y de la comarca de la Marina Alta está ligada a la producción de pasa de uva moscatel de Alejandría. Durante el siglo XIX y primera mitad del XX (hasta la llegada de la plaga de la filoxera), la pasa fue el principal motor económico de la región, llegando a exportarse a buena parte de Europa. Hoy en día merece mucho la pena sumergirse en esta fascinante historia a través de la Ruta dels Riuraus, un proyecto cultural que surge en el año 2014 con el objetivo de preservar este legado.

El Riurau es la construcción típica de la comarca que, gracias a su gran porchada con múltiples arcos, permitía que la uva siguiera el proceso de deshidratación sin verse afectada por las lluvias o el rocío de la madrugada, los cuales podían echarla a perder.

Teulada forma parte de la Ruta dels Riuraus y, por tanto, existe un recorrido a pie que puedes realizar (por tu cuenta o de forma guiada) para conocer los riuraus más representativos del municipio ligados a la elaboración de la pasa. Uno de los que se visitan durante el recorrido funciona a modo de museo (aunque solo se abre bajo demanda para grupos de más de cinco personas).

Ver Ruta dels Riuraus de Teulada >>

Más Planes cerca de Teulada - Moraira

El Paseo Ecológico de Benissa. Un recorrido por los cuatro kilómetros de litoral benissero entre preciosas calitas de roca y arena.

Cala Moraig y la Cova dels Arcs, en la vecina localidad de El Poble Nou de Benitatxell.

Planes alternativos en Calpe, como subir al Peñón de Ifach o bañarte en unas piscifactorias de época romana.

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio