Descubriendo Benissa: esencia mediterránea entre mar y montaña

De ruta por uno de los pueblos más bonitos y auténticos de la provincia de Alicante.

pont-del-quisi-benissa
Pont del Quisi, Benissa

Del Mediterráneo, al cielo. Del Mar, a la Montaña. Desde las aguas cristalinas de sus preciosas calas, como Baladrar o Pinets, hasta los más de mil metros de altitud de la Serra de Bèrnia, la formación montañosa más bella, abrupta y escarpada de cuantas se alzan en la provincia de Alicante.

Así es el término municipal de Benissa, uno de los más extensos y variados de la geografía alicantina. Una tierra que, desde hace siglos, ha sido trabajada con esmero y dedicación. Ella, a cambio, ha bendecido a sus habitantes con los frutos de sus cultivos: algarrobos, almendros, olivos y, especialmente, el que fue el motor económico de la comarca durante los siglos XVIII y XIX: la uva moscatel de Alejandría, destinada a la producción de la pasa, la cual se exportaba a toda Europa a bordo de grandes buques.

En el centro de los 70 kilómetros cuadrados de su municipio, a 275 metros de altura, emerge la hermosa y excelentemente bien conservada villa de Benissa. Su monumento más emblemático lo constituye la Iglesia de la Puríssima Xiqueta, conocida como «La Catedral de la Marina».

La prudencial distancia a la costa de Benissa, que siglos atrás la salvaguardó de ataques pirata, la ha mantenido en tiempos modernos alejada del urbanismo descontrolado del litoral. Quizá por eso, hoy en día podemos disfrutar de uno de los centros históricos medievales mejor conservados de la provincia, junto con los de las cercanas poblaciones de DéniaXàbia. Benissa es una auténtica joya cultural y natural que permanece oculta de las miradas más banales, conservando su autenticidad y esencia Mediterránea.

En este artículo trataré de mostrarte, con todo el cariño y respeto que le profeso, el que para mí es uno de los pueblos más bonitos e interesantes de la provincia de Alicante. ¿Me acompañas a conocer Benissa?

PUBLICIDAD

5 Planes Imprescindibles para Descubrir Benissa

5 Planes Imprescindibles para Descubrir Benissa

1. Déjate guiar por el Centro Histórico de Benissa

benissa-catedral-marina-alta-alicante

El origen de la actual Benissa se remonta a las alquerías musulmanas de los siglos IX-X. Asentados en la zona de la actual Placeta de l’Església Vella, los descendientes del linaje «Banu-Issa» practicaban la agricultura de subsistencia.

Más tarde llegaría la «reconquista» cristiana y, siglos después, con la expulsión de los moriscos, las familias de colonos procedentes de Cataluña y Baleares, origen de algunas tradiciones benisseras que todavía perduran hoy en día.

El centro histórico de Benissa atesora un buen número de casas señoriales y palacetes, en excelente estado de conservación, testimonio del poderío económico de la villa en siglos pasados.

Para conocer como es debido la rica historia de Benissa es más que recomendable reservar plaza en las visitas guiadas organizadas por el consistorio durante todo el año. Nosotros tuvimos el placer de recorrer el centro histórico de «El Poble dels Senyorets» de la mano de Joan Such, y acabamos sorprendidos y encantados a partes iguales.

Alojamientos con Encanto en Benissa y alrededores

🔹 Boutique B&B Número Cuatro. Situado una antigua casa señorial, en el centro histórico de Benissa.

🔹 Casa Rural El Riberer. En la Placeta Vella, centro histórico de Benissa.

🔹 Refugio Marnes. Alojamiento rural situado en las inmediaciones de la Sierra de Bèrnia, en término municipal de Llíber.

2. Atraviesa el Forat, el túnel natural de la Serra de Bèrnia

El Forat de Bèrnia, ruta circular de senderismo
Vistas desde el Forat, Serra de Bèrnia

Si bien la cumbre de Bèrnia (1.126 msnm.) se encuentra en término municipal de Xaló, el acceso más habitual a Cases de Bèrnia, punto de comienzo de la ruta del Forat, se realiza desde la Partida de Pinos, perteneciente a Benissa.

Una vez en ruta, la parte final del trayecto hasta el Forat asciende zigzagueando por la umbrosa y exuberante cara norte del cresterío, ya en término de Benissa. Al atravesar la gatera natural, de unos doce metros de longitud, el túnel se abre al deslumbrante Mediterráneo, que inunda con su luz la bóveda de grandes dimensiones y fascinantes vistas a la bahía de Altea.

Otras Rutas de Senderismo en Benissa

La poco conocida Sierra de Oltà, hermana menor de Bèrnia, tiene su cumbre en término de Benissa. Adentrarse en esta sierra, además de espectaculares vistas hacia Calp y su peñón, nos permite caminar en un entorno de gran belleza y tranquilidad.

Todavía más inédita resulta la Sierra de la Solana, una ondulada formación montañosa que, gracias a su estratégica situación, proporciona unas magníficas vistas hacia la costa y el interior. A sus pies se encuentra el Refugio Marnes, uno de nuestros alojamientos favoritos en la zona (en término de Llíber).

La Ruta dels Riberers (PR-CV 388) es un recorrido circular de algo más de 12 kilómetros que rememora el antiguo camino utilizado por «els riberers», los agricultores y jornaleros que se desplazaban a la Ribera del Júcar para trabajar en la siembra y recolección del arroz.

«Casi todo el término de Benisa está lleno de lomas y de cerros, mediando llanuras de poca extensión. La parte occidental es montuosa y muy quebrada, donde está la Solana, monte de bastante altura, que corre de norte a sur unido por sus raíces meridionales con Bérnia.»

Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia.

Antonio J. Cavanilles (1797)

3. Pasea por su litoral de preciosas calas

El Paseo Ecológico de Benissa
El Peñón de Ifach desde Benissa

Entre Calp y Moraira, el litoral benissero cuenta con unos 4 kilómetros de costa protagonizada por pequeños acantilados y preciosas calas de rocas, arena y aguas turquesa.

Podemos recorrer a pie esta hermosa sucesión de calas siguiendo el Paseo ecológico litoral. Se trata de una excursión sencilla y apta para toda la familia, ideal para disfrutar en cualquier momento del año (aunque recomendamos hacerlo de otoño a primavera).

Este sendero litoral está equipado con un buen número de paneles interpretativos, los cuales nos ayudarán a descubrir los múltiples valores ambientales y culturales del entorno, así como una parte importante de la historia de Benissa.

Con vistas al siempre llamativo Penyal d’Ifac, el parque natural más antiguo de Alicante, el litoral de Benissa es ideal para la práctica del snorkel o actividades acuáticas, tales como rutas en kayak y/o paddle surf.

4. Descubre las ermitas de Benissa y sus partidas rurales

ermita-lleus-benissa
Ermita dels Lleus, Benissa, con la Sierra de Bèrnia al fondo

Benissa cuenta con hasta seis encantadoras ermitas repartidas a lo largo de sus diferentes partidas rurales: Santa Anna, Benimarco, Benimarraig, Lleus, Pedramala y Pinos.

La Ruta de las Ermitas, ideal para descubrir en bicicleta eléctrica (o en coche, para los menos deportistas), nos permite adentrarnos en un paisaje rural que, hasta no hace mucho, estaba dominado por las lomas abancaladas y sus característicos márgenes de piedra en seco (patrimonio mundial por la UNESCO). Con cultivos como el almendro, los algarrobos y, la estrella de la comarca: la uva moscatel de Alejandría.

Muchos de estos cultivos todavía perduran hoy en día, y nos permiten disfrutar de productos locales de excelente calidad, como los vinos de Uvas Cabrera o Joan de la Casa.

En definitiva, recorrer la ruta de las ermitas es viajar al pasado, a la calma y a la esencia mediterránea de las tierras de la Marina Alta.

5. Saborea su exquisita gastronomía tradicional

montaditos-raspas-benissa
Montaditos de Figatell, Sobrasada con Bacalao y Mojama en La Raspa Bar

La deliciosa gastronomía de Benissa, merece un apartado por sí sola en esta colección de los mejores planes.

En plena plaza de la iglesia (la Plaça Rei Jaume I) encontramos uno de nuestros restaurantes favoritos: el Forn de Bolufer, con un horno de leña donde preparan las tradicionales cocas (con pisto, embutido o de maíz), además de deliciosas pizzas.

También en la plaza, la Raspa Bar ofrece una buena variedad de tapas y montaditos, como los de figatell o sobrasada. Y es que los embutidos artesanales son uno de los fuertes de Benissa, como podrás comprobar en sus carnicerías.

En la calle San Nicolás encontramos Cuina de Dos (tapas con un toque moderno) y el 34 de San Nicolás (tapas y cocina mediterránea).

Si buscas algo en las afueras, el Cañis, en la partida Benimarco, ofrece excelente cocina y ubicación. En otra de las partidas rurales de Benissa, la de Lleus, encontramos Casa del Maco, un exclusivo alojamiento de solo 4 habitaciones y un cuidado restaurante con menú degustación (jueves, viernes y sábado, fuera de temporada alta).

Estas son solo algunas pinceladas, Benissa dispone de excelentes establecimientos para saborear su deliciosa gastronomía. ¡Y recuerda regar los platos con un buen vino del terreno!

No te pierdas...

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba