El Paseo Ecológico de Benissa, una ruta litoral de gran belleza paisajística

Un recorrido interpretativo auto-guiado por las preciosas calas del litoral benissero.

Paseo ecológico de Benissa
Mirador en el Paseo ecológico de Benissa, con vistas al Peñón de Ifach

El Paseo Ecológico de Benissa es una ruta litoral de ida y vuelta de unos 3 kilómetros de longitud (solo ida), equipada con paneles explicativos, bancos y espacios de pícnic, que conecta las diferentes y hermosas calas del municipio de Benissa, en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante.

Este agradable paseo, una excursión sencilla, es una gran opción para realizar con niñ@s ya que, además de disfrutar de los bellos paisajes de la costa de Benissa, podemos aprender sobre sus diferentes ecosistemas, patrimonio cultural y otros aspectos de interés, gracias a unos detallados paneles interpretativos que encontramos repartidos a lo largo de 21 paradas informativas repartidas en 3 zonas.

El sendero ecológico de Benissa se recomienda especialmente de mayo a octubre, pudiendo combinar la propia ruta de senderismo con un baño en el mar y la práctica del snorkel en alguna de las fantásticas calas de la costa benissera. ¿Quieres descubrir cuál es cala tu favorita del recorrido? Empezamos!

Sendero ecológico de Benissa
Sendero ecológico de Benissa
Índice de Contenidos
Paseo ecológico de Benissa
Vistas desde el Paseo ecológico de Benissa

Descripción de la Ruta

Dificultad muy fácil - 3,5 km (solo ida) - 100 m. desnivel

Ruta lineal de algo más de 3 kilómetros a lo largo del Sendero Ecológico de Benissa, equipado con carril de tierra o asfalto, barandillas de madera, paneles explicativos, bancos, papeleras, miradores y zonas de pícnic.

Pese a ser una ruta sencilla y perfecta para hacer con niños, el recorrido cuenta con varias subidas y bajadas que se salvan con ayuda de un buen número de escalones, no siendo una ruta apta para carritos de bebé o silla de ruedas.

Encontramos diferentes puntos con sombra a lo largo del recorrido, equipado con mesas de pícnic. Hay aseos públicos en la oficina de turismo de Benissa y en la zona verde Fanadix, así como en restaurantes y cafeterías de la zona.

Durante buena parte de la ruta, contamos con vistas al emblemático Penyal d’Ifac (Peñón de Ifach), parque natural y símbolo de la Costa Blanca, en la vecina localidad de Calp (Calpe).

[Ver más rutas por la Costa Blanca]

Paseo Ecológico de Benissa
Bajada a la Cala de la Fustera, con el Cap d'Or de Moraira al fondo

Punto de Inicio

Podemos comenzar el sendero en diferentes puntos, aunque el lugar recomendado es la Tourist Info Benissa Playa (Aula del Mar).

Horario:
Lunes – Viernes: 10.00 – 18.00h
Sábado: 09.30 – 13.30h
Domingo: cerrado

Junto a la oficina de turismo encontramos un espacio de parking (se suele llenar), información sobre la ruta y aseos públicos. Hay también una zona de pícnic, con varias mesas. A escasos metros, siguiendo el sendero en dirección Calpe, encontramos otra zona de pícnic.

Otra opción para comenzar la ruta puede ser el parking de la Cala de la Fustera, muy próximo a la oficina de turismo y con algo más de espacio.

Recorrido y Fotografías

Tramo Tourist Info - Club Náutico les Bassetes

Desde la Tourist Info Benissa Playa, recorremos este tramo de ida y vuelta hasta el Club Náutico Les Bassetes, perteneciente a Benissa. Este tramo, de unos 0,7 kilómetro de longitud (solo ida), está equipado con 7 paneles explicativos

Como elemento destacable, encontramos los restos de una antigua cantera de piedra tosca (el mejor ejemplo de este tipo de canteras lo encontramos en la Cova Tallada de Xàbia).

También encontramos en esta zona la Cala de les Bassetes, ideal para darnos un baño (con escarpines) o practicar snorkel.

Sendero ecológico litoral de Benissa
Paseo ecológico de Benissa. Tramo C.N. Les Bassetes - Aula del Mar

Tramo Tourist Info - Cala Pinets

De vuelta en la Tourist Info Benissa Playa, recorremos el tramo hasta Cala Pinets (más recóndita y tranquila), pasando por la Cala de la Fustera ―la más accesible y cómoda del recorrido con todos los servicios, parking y restaurante―.

Este tramo es de 0,5 kilómetros. Al final del mismo, el sendero se aleja dela costa para pasar por la zona verde Fanadix.

Cala de la Fustera - Paseo Ecológico de Benissa
Cala de la Fustera - Paseo Ecológico de Benissa

Tramo Cala Pinets - Cala Llobella

En este tramo, de unos 0,8 kilómetros, el sendero se aleja de la costa benissera para pasar junto a la Zona Verde Fanadix, donde encontramos mesas de pícnic, parque infantil, aseos públicos y parque biosaludable).

Al final de este tramo llegamos al parking de Cala de la Llobella, de tierra, cuyo camino de acceso (en coche) es muy estrecho y empinado, por lo que no lo recomendamos. La Cala de la Llobella es probablemente la más salvaje del recorrido y una de las más hermosas.

Cala de la Llobella
Cala de la Llobella - Paseo Ecológico de Benissa

Tramo Cala Llobella - Cala Baladrar

Desde el parking de Cala Llobella, el sendero recorre uno de sus tramos más bonitos, al atravesar una zona de pinar sin construcciones, a diferencia de la mayoría de la ruta. En este punto encontramos también un bonito mirador, con un banco, con vistas al Penyal d’Ifac.

Desde el mirador, iniciamos el descenso hacia la Cala de l’Advocat, donde encontramos un espigón, una escalera metálica para acceder al mar y un chiringuito (en temporada).

Continuamos desde Cala Advocat con una nueva subida, por escalones, hasta la parte alta del acantilado. La ruta acaba oficialmente aquí, en un parque biosaludable. No obstante, podemos continuar por la carretera hasta Cala Baladrar, una de las más bonitas del recorrido, donde también hay un chirinquito (en temporada) y algunas mesas de pícnic.

Cala Baladrar
Cala Baladrar - sendero ecológico de Benissa

Vídeo del Sendero

Os invitamos a ver el siguiente vídeo sobre el Sendero Ecológico de Benissa, con imágenes del recorrido y de las diferentes calas que visitamos en el mismo. Un vídeo desarrollado por la oficina de turismo de Benissa.

Y si queréis saber más sobre esta bonita localidad de la Marina Alta, no os perdáis este vídeo de la serie “Alicante pueblo a pueblo”.

Track para GPS

Os dejamos el track para GPS del sendero ecológico de Benissa a través de wikiloc.

Enlaces de Interés

Publicado por primera vez en LinkAlicante en Diciembre de 2009.
Última actualización: Octubre de 2020.

Rutas Relacionadas en LinkAlicante
Ruta Faro de l'Albir
Ruta del Faro de l’Albir, Serra Gelada

Read this post in English » En el linde nororiental del Parque Natural de la Serra Gelada encontramos el Faro del Albir, una sobria y encantadora edificación que, desde el siglo XIX, ha sido una fiel referencia para navegantes en

Síguenos para Descubrir mucho más...
Gracias por tu voto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,86 / 5 (7 votos)

Rutas de Otoño en Alicante

Descubre nuestra selección con las mejores rutas de Otoño en la provincia de Alicante.

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

✅ Contenidos exclusivos que NO publico en el blog.
✅ Nuevos artículos publicados en el blog.
✅ Rutas recomendadas según la época del año.
✅ Actividades y otros contenidos de interés.

🛡️ Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

7 comentarios en «El Paseo Ecológico de Benissa, una ruta litoral de gran belleza paisajística»

  1. Extraordinaria noticia y sendero para ir con la familia, también con aquellos amigos para quienes lo suyo no son las largas distancias. Me lo apunto para un próxima salida. Saludos.

    Responder
    • Hola, Manuel! Son senderos muy sencillos y en principio no tendrás ningún problema. Por parte del Ayuntamiento de Benissa simplemente nos recuerdan: Los animales de compañía deben ir sujetos. Recuerda recoger sus “deposiciones”
      durante el recorrido.

      Gracias y que lo disfrutes, Manuel!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.