Top 20 Calas de Alicante: las más bonitas y naturales

Descúbrelas en este recorrido por el litoral de la Costa Blanca

Cala Moraig Benitatxell
Contenido actualizado el 10 abril 2024.

¿Te gustaría conocer las calas más bonitas de Alicante? Soy alicantino y amante del mar y he seleccionado para ti aquellas que se han mantenido en un estado lo más natural posible, conservando su belleza original.

Vas a descubrir pequeñas bahías de aguas cristalinas, con fondos de posidonia oceánica y ricos en biodiversidad marina y terrestre. Paraísos naturales que debemos preservar a toda costa.

Desde Dénia, en el norte, hasta Pilar de la Horadada, en el sur, la Costa Blanca posee un fantástico y variado litoral de más de 200 kilómetros donde podemos encontrar desde extensos arenales hasta pequeñas radas al abrigo de imponentes acantilados.

¿Me acompañas a conocer las mejores calas de Alicante? ¡En marcha!

Y además... 👇

1. Platja del Moraig (Benitatxell)

Con aforo limitado en temporada alta. Inicio / fin de ruta senderista.
Cova dels Arcs, Cala Moraig

El Poble Nou de Benitatxell puede presumir de tener algunas de las playas más hermosas de la Costa Blanca. Entre ellas, la Platja del Moraig es la más conocida y accesible. Una hermosa playa de grava custodiada por imponentes acantilados y rodeada de maravillas de la geología, como la Cova dels Arcs o la Falla del Moraig. 

Esta es una playa que en los últimos años se ha vuelto más y más popular, hasta el punto de que, desde el año 2020, el aforo está limitado y debemos reservar nuestra plaza mediante una aplicación. La espera, eso sí, habrá merecido la pena…

2. Platja de Bol Nou (La Vila Joiosa)

Ocupación en verano: Alta
playa-bol-nou-villajoyosa

Villajoyosa cuenta con algunas de las playas más bonitas de Alicante y esta es una de las más conocidas. Situada ligeramente al sur de la población, la Playa del Bol Nou (o Bon Nou) es una preciosa playita de grava, flanqueada y protegida por acantilados que le confieren un aspecto único. Su nombre hace referencia al pasado marinero de esta población famosa por sus casas de colores de pescadores y sus fábricas de chocolate: La Vila Joiosa.

3. Cala Portitxol o La Barraca (Jávea/Xàbia)

Una de las más populares de Xàbia. Alta ocupación en verano.
Cala Portitxol de Jávea

Este recorrido por las calas más bonitas y mejor conservadas de la provincia de Alicante nos lleva hasta la preciosa población de Jávea/Xàbia, el lugar que conquistó al pintor Joaquín Sorolla, quien se enamoró perdidamente de su luz mediterránea. La verdad es que razones no le faltaban…

Desde el Cabo de Sant Antoni hasta la La Granadella, Jávea nos ofrece algunas de las playas más hermosas y conocidas de la Costa Blanca. Entre todas ellas, la La Barraca o El Portitxol ha ido ganando popularidad en los últimos años, en buena parte gracias a sus casas de pescadores de puertas azules, todo un fenómeno en la red social instagram. 

Si vas a pasar el día por Jávea, te recomiendo que no te pierdas el artículo de LinkAlicante con los mejores planes en este destino, ¡Te sorprenderán!

4. La Granadella (Xàbia), la cala más popular de Alicante

Preciosa playa de grava y bolos rodeada de acantilados. Alta ocupación en verano.
Cala Granadella Xàbia - Jávea

No podía faltar en esta selección la que posiblemente sea la playa más famosa de la Costa Blanca. Escenario de películas de Hollywood y galardonada por diferentes medios como una de las diez mejores playas de España en los últimos años, la Cala Granadella es una preciosa playa de grava y aguas turquesa, flanqueada por cantiles de color verde radiante (ahora que se han recuperado del incendio de 2016), con bandera azul, todos los servicios y varios restaurantes.

Durante los meses de verano, el acceso en coche se cierra una vez se han completado las plazas de parking (algo que suele suceder temprano), pero no es mayor problema ya que hay un servicio de bus lanzadera. A partir del verano de 2022 está previsto comenzar a cobrar por el parking.

Si quieres disfrutar al máximo de esta preciosa playas y sus aguas cristalinas,  entonces te recomiendo reservar este tour en kayak por la Granadella, en el que descubrirás lugares increíbles a los que solo se puede acceder por mar, como cuevas y calitas escondidas. 

5. Calitas y playas de la isla de Tabarca

Declarada Reserva Marina, ofrece playas de aguas cristalinas.
Islote de la Galera, Tabarca
Islote de la Galera, Tabarca

En este recorrido por las calas más bonitas de Alicante, Tabarca ocupa un lucar destacado. Y es que las cristalinas aguas que rodean a «La Isla Plana» fueron declaradas Reserva Marina en el año 1986, convirtiéndose en el primer espacio protegido de su categoría en España. A lo largo de sus casi dos kilómetros de longitud, este antiguo refugio de piratas nos permite nadar y practicar snorkel en algunas de las aguas más limpias y repletas de biodiversidad de la Costa Blanca, con fondos marinos tapizados de posidonia oceánica y ricos en fauna marina. En Tabarca encontramos playas de arena y calitas de roca, ¿con cuál te quedas?

6. La Cala del Xarco (La Vila Joiosa)

Cala del Xarco, Villajoyosa

La Cala del Xarco es una preciosa playa de bolos, de unos 350 metros de longitud, dominada por una torre vigía del siglo XVI. Una playa que se conserva en un estado prácticamente natural, donde encontramos dos zonas diferenciadas: la parte oeste, es una playa canina, mientras que la parte este es frecuentada por pescadores, fotógrafos de naturaleza y amantes de las playas tranquilas.

Por desgracia, esta playa está amenazada por un proyecto de remodelación que podría alterar gravemente su entorno natural.

7. El Racó del Conill (La Vila Joiosa)

Se puede visitar realizando una ruta de senderista. Playa de tradición naturista.
Cala Racó del Conill, Villajoyosa
El Racó del Conill, La Vila Joiosa

Villajoyosa, la Vila Joiosa, pueblo de pescadores, casas de colores y chocolates artesanos, posee uno de los pocos reductos de la costa de la provincia de Alicante que todavía se mantienen en estado natural. Hablamos del tramo comprendido entre la Playa del Torres y la Cala de Finestrat, una zona de pequeños acantilados y hermosas calitas de aguas cristalinas entre las que destaca  El Racó del Conill, un lugar de baño de tradición naturista.

Personalmente, recomiendo visitar esta zona realizando la preciosa y sencilla ruta de senderismo que también nos permitirá conocer la Torre d’Aguiló, una de las construcciones defensivas del siglo XVI que se levantaron para proteger la costa de los ataques piratas.

8. Baladrar y otras calas de Benissa

Baladrar, Fustera y más. Diferentes playas que podemos visitar a través del sendero litoral.
Cala de la Fustera - Paseo Ecológico de Benissa
Platja de la Fustera, Benissa

El litoral de Benissa nos ofrece varias calitas de gran belleza. Hay para todos los gustos y colores. Desde la Playa la Fustera, de arena fina y con todas las comodidades, a otras radas de roca y cantos rodados, como la Cala Baladrar.

Por si fuera poco, algo que me encanta del litoral benissero, al norte de la provincia, es que podemos conectar estas playas gracias al sendero ecológico de Benissa, un itinerario lineal de dificultad fácil, ideal para combinar senderismo con baños en el mar o practicar snorkel.

9. El Portet de Moraira

Preciosa playa semi-urbana ideal para disfrutar en familia.
playa-portet-moraira-teulada-alicante

¿Te gustan las playas bonitas, en un entorno natural de gran belleza, pero sin renunciar a las comodidades de una playa urbana? ¿Vienes en familia y quieres que tus hijos/as disfruten en un entorno seguro? ¿Te gusta practicar actividades como snorkel, kayak o paddle surf? Si has respondido afirmativamente a algunas (o todas) de estas preguntas, entonces El Portet de Moraira es tu playa ideal en Alicante.  El color azul turquesa de las aguas de esta pequeña bahía protegida por la península del Cap d’Or no te dejará indiferente!

10. Cala del Racó del Corb (Altea-Calp)

Acceso difícil, ideal para snorkel y escalada / psicobloc.

Cala del Racó del Corb
El Racó del Corb y Morro de Toix

La belleza salvaje de este lugar lo convierte en un enclave único en el litoral alicantino. Lástima que se haya construido tanto frente a ella… Nos situamos junto al Morro de Toix, la prolongación hacia el mar de la Serra de Bèrnia, frontera natural entre Calpe y Altea. Una zona de abrupta geología que ha dado lugar a rincones tan fascinantes como el Cañón del Mascarat o la minúscula Cala del Racó del Corb, situada al abrigo de los enormes paredones verticales de Toix.

Esta es una playa de difícil acceso, así que nada de venir cargados con nevera, sombrilla y demás enseres. Lo mejor será que los cambies por escarpines, gafas, tubo y aletas, para sumergirte en la belleza submarina de estas aguas protegidas, dentro del ámbito del Parque Natural de la Serra Gelada,.

11. Almadrava y Ti Ximo, las calas de Benidorm

En pleno parque natural. La primera naturista. Ideales para snorkel.
Cala del Tio Ximo, Benidorm

En el extremo más natural de Benidorm, en los límites del Parque Natural de la Serra Gelada, encontramos dos pequeñas playitas de gran belleza, con fina arena y lecho rocoso, ideales para la práctica del snorkel: la Almadrava y la Cala del Ti Ximo.

Yo te recomiendo llegar hasta ellas caminando (aparcar cerca es complicado), combinando su visita con la ruta de senderismo de la Torre de les Caletes o Punta del Cavall, una ruta apta para carrito de bebé, silla de ruedas y, por supuesto, ideal para hacer con niños/as.

Y si te gustan los planes alternativos y alejados de multitudes, entonces este tour en kayak por Benidorm te encantará.

12. Calas del Cabo de la Huerta (Alicante)

Entorno ideal para pasear, correr, snorkel... Zona naturista.
Cala Cantalars, Cabo de la Huerta

Entre la Playa de la Albufereta y la Playa de San Juan, el Cabo de la Huerta de Alicante es un espacio natural de gran importancia ambiental, cultural y paisajística. Un pequeño reducto de litoral sin urbanizar (solo en parte) donde encontramos la Cala Cantalars, La Palmera y otras playitas de rocas.

En el extremo del cabo, con vistas a las montañas más emblemáticas de Alicante, vigila el horizonte el Faro del Cabo de la Huerta, que en la actualidad se encuentra amenazado por un proyecto para la construcción de un restaurante. Desde LinkAlicante abogamos por un uso público como centro de interpretación, como ya sucede en otros faros de la provincia.

13. Cala Ferris y las Calas de Torrevieja

Zona sin urbanizar, ideal para pasear y practicar snorkel.
Qué ver en Torrevieja - Cala Ferris
Cala Ferris y sus palmeras

La preciosa Cala Ferris, de aguas cristalinas y con esas palmeras que te hacen soñar con el Caribe, es uno de los pocos reductos «vírgenes» de la costa de Torrevieja. Un lugar fantástico para practicar snorkel y sumergirte en su pradera de posidonia, pero también para pasear relajadamente a orillas del mar…

Lo cierto es que Torrevieja posee una amplia variedad de playas: desde las más amplias de fina arena, como la Playa de la Mata, hasta las pequeñas calitas de roca, como la del Moro o La Higuera. Te animo a descubrir más en mi artículo sobre Torrevieja:

14. Cala de la Barra Grande (Altea)

Acceso difícil, ideal para snorkel
Cala de la Barra Grande y Punta Mascarat (Altea)

La Cala de la Barra grande se sitúa en la zona norte del término municipal de Altea, dentro del ámbito marítimo del Parque Natural de la Serra Gelada. Protegida por la Punta del Mascarat, esta diminuta playa de bolos es de tradición naturista y mide apenas 50 metros de ancho. Su acceso es algo complicado, al realizarse por una senda con pendiente pronunciada. El comienzo de dicha senda arranca en las urbanizaciones cercanas, que prácticamente han privatizado el acceso a esta cala, sin duda una de las más bonitas del litoral alicantino.

15. Cala El Racó (Calpe)

Playa urbana ideal para snorkel. Alta ocupación en verano.
Cala El Racó, Calpe

Este es uno de los mejores lugares de la Costa Blanca para practicar esnórquel. El Racó es una pequeña playa de grava, cantos rodados y algo de arena, que se sitúa a los pies del imponente Peñón de Ifach, en la turística población de Calpe.

Aunque se trata de una playa urbana que cuenta con todos los servicios, también es cierto que sus aguas cristalinas constituyen uno de los mejores lugares para practicar snorkel en Alicante, hecho que por si solo la hace merecedora de figurar en este listado. No olvidemos, además, que el Peñón de Ifach es un Parque Natural de gran valor ambiental y cultural, y desde esta cala podemos disfrutar de la vista de esta icónica roca de más de 300 metros de altura.

16. Los Baños de la Reina y la Illeta dels Banyets (El Campello)

Fantástico como yacimiento, no tanto para bañarse.
banos-reina-campello-viveros-romanos

El municipio de El Campello cuenta con más de 15 playas repartidas a lo largo de sus 23 kilómetros de litoral. Las hay para todos los gustos: playas urbanas de arena con bandera azul, pequeñas calitas, playas caninas…

Y luego está esta: los Baños de la Reina, en el extremo de la pequeña península de la Illeta dels Banyets. Un lugar excepcional. Porque alberga un importante yacimiento arqueológico del que forman parte las antiguas balsas de una piscifactoría romana.

17. Cala Cap Blanc (Moraira)

Calita rocosa ideal para snorkel.
Cala Cap Blanc, Moraira

Cap Blanc o Punta Estrella apenas puede recibir el nombre de «calita» de Moraira: se trata de una zona rocosa situada a los pies del cabo del mismo nombre. Cuenta con un acceso acondicionado a través de una empinada rampa de cemento. Junto a la orilla, una escalera metálica te permitirá sumergirte en esta «piscina natural» cuyas aguas suelen estar tranquilas y transparentes, resultando ideales para la práctica del snorkel. ¿El punto negativo de la zona? Las urbanizaciones que se han extendido hasta el mismo borde de los acantilados, protegidos por la Unión Europea como LIC.

18. Cala Mosca, Orihuela Costa

Desgraciadamente, está siendo urbanizada y perderá parte de su encanto.
Cala Mosca, Orihuela costa

El espacio comprendido entre la Cala de la Mosca y Punta Prima es el único suelo no urbanizado del litoral de Orihuela. Solo por eso, estamos obligados a preservarlo. Pero es que además en esta zona encontramos especies de flora y fauna amenazadas y protegidas por ley, como la Jarilla de Cabeza de Gato, una pequeña planta, o el singular gasterópodo Tudorella mauretanica.

Como se aprecia en la fotografía aérea, esta es una zona con pradera de posidonia y, por tanto, rica en biodiversidad marina e ideal para practicar snorkel.

19. La Cova Tallada (Jávea)

No es una playa, pero sí un lugar único. Acceso difícil por tierra, posible llegar en ruta en kayak.
Ruta Cova Tallada Xàbia Dénia

La Cova Tallada no es una cala: se trata de un paisaje rocoso al pie de los acantilados de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio.

Esta antigua cantera de piedra tosca es hoy en día un lugar increíble en cuya visita puedes combinar el snorkel, la espeleología y la historia. Debido a la gran atracción que despierta, tiene aforo limitado. Por eso es necesario realizar una reserva previa antes de visitarla.

El acceso por tierra requiere superar una corta pero difícil ruta de senderismo. También es posible acceder realizando una excursión guiada en kayak desde Les Rotes (Dénia) o con el tuyo propio si lo tienes.

Te cuento todos los detalles en la guía sobre la Cova Tallada, uno de los lugares más fascinantes de Alicante.

20. Cala En Caló (Jávea)

Preciosa ensenada recóndita, solo accesible por mar. Recomiendo ruta en kayak desde Granadella.
en-calo-javea-cala-escondida-acantilados
En Caló, a vista de dron

En Caló es una minúscula y preciosa calita de Jávea, escondida al pie de los impresionantes acantilados, cerca de la popular Granadella. Conocida por algunos medios como la «cala secreta» de Jávea, la única forma de acceder a esta playa de belleza exótica que recuerda a países del sudeste asiático es por mar: preferiblemente en kayak o paddle surf. En este artículo sobre En Caló te cuento cómo llegar y te recomiendo una excursión que puedes reservar para conocer esta maravilla natural de Xàbia.

No te pierdas...

Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,50 / 5 (22 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

2 comentarios en “Top 20 Calas de Alicante: las más bonitas y naturales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio