Las 15 Calas más Bonitas y Naturales de la provincia de Alicante

Descúbrelas en este recorrido de Sur a Norte por el litoral de la Costa Blanca

Cala Granadella Xàbia - Jávea
Cala Granadella Xàbia - Jávea

Te propongo un fascinante viaje para descubrir las mejores calas de provincia de Alicante: aquellas que se han mantenido en un estado lo más natural posible, al margen de urbanizaciones y alteraciones.

Calas de aguas cristalinas, con fondos de posidonia oceánica y ricos en biodiversidad marina y terrestre. Paraísos naturales que debemos preservar a toda costa.

Desde Pilar de la Horadada, en el sur, hasta Dénia, en el norte, la Costa Blanca posee un fantástico y variado litoral donde podemos encontrar desde amplios arenales hasta pequeñas calas recoletas al abrigo de imponentes acantilados.

Es precisamente este tipo de calas, por lo general las más auténticas y mejor conservadas, las que vamos a descubrir en el artículo de hoy. ¿Me acompañas a conocer las mejores calas de Alicante? ¡Empezamos!

No te pierdas: Las mejores calas de Jávea / Xàbia.

PUBLICIDAD

Las Calas más Bonitas de la provincia de Alicante
Las Calas más bonitas de la Costa Blanca

Nota: en esta selección he primado las calas que presentan un entorno lo más natural posible. No deja de ser una selección personal y subjetiva. ¡Gracias por ayudarnos a protegerlas!

Las Mejores Calas de Alicante

1. Cala Mosca, Orihuela costa

Zona sin urbanizar con especies protegidas. Calas naturistas y para perros.

Cala Mosca, Orihuela costa
Vista aérea de la zona de Cala Mosca

El espacio comprendido entre la Cala de la Mosca y Punta Prima es el único suelo no urbanizado del litoral de Orihuela. Solo por eso, estamos obligados a preservarlo. Pero es que además en esta zona encontramos especies de flora y fauna amenazadas y protegidas por ley, como la Jarilla de Cabeza de Gato, una pequeña planta, o el singular gasterópodo Tudorella mauretanica.

Como se aprecia en la fotografía aérea, esta es una zona con pradera de posidonia y, por tanto, rica en biodiversidad marina e ideal para practicar snorkel.

2. Cala Ferris y las Calas de Torrevieja

Zona sin urbanizar, ideal para pasear y practicar snorkel.

Cala Ferris, Torrevieja
Cala Ferris, Torrevieja

La preciosa Cala Ferris, de aguas cristalinas y con esas palmeras que te hacen soñar con el Caribe, es uno de los pocos reductos «vírgenes» de la costa de Torrevieja. Un lugar fantástico para practicar snorkel y sumergirte en su pradera de posidonia, pero también para pasear relajadamente a orillas del mar…

Lo cierto es que Torrevieja posee una amplia variedad de playas y calas: desde las más amplias de fina arena, como la Playa de la Mata, hasta las pequeñas calas de roca, como la Cala del Moro o la Cala de la Higuera. Te animo a descubrir más en mi artículo sobre Torrevieja:

Recomendamos...

3. Calas y playas de la isla de Tabarca

Declarada Reserva Marina, ofrece calas y playas de aguas cristalinas.

Islote de la Galera, Tabarca
Islote de la Galera, Tabarca

Las cristalinas aguas que rodean la Isla de Tabarca fueron declaradas Reserva Marina en el año 1986, conviriténdose en el primer espacio protegido de su categoría en España. A lo largo de sus casi dos kilómetros de largo, este antiguo refugio de piratas nos permite nadar y practicar snorkel en algunas de las aguas más limpias y repletas de biodiversidad de la Costa Blanca, con fondos repletos de posidonia oceánica y ricos en fauna marina. En Tabarca encontramos playas de arena y calas de roca, ¿con cuál te quedas?

4. Calas del Cabo de la Huerta (Alicante)

Entorno ideal para pasear, correr, snorkel... Zona naturista.

cala-cantalars-cabo-huerta-alicante-01
Cala Cantalars, Cabo de la Huerta de Alicante

Entre la Playa de la Albufereta y la Playa de San Juan, el Cabo de la Huerta de Alicante es un espacio natural de gran importancia ambiental, cultural y paisajística. Un pequeño reducto de litoral sin urbanizar (solo en parte) donde encontramos la Cala Cantalars, la Cala Palmera y otras calas.

En el extremo del cabo, con vistas a las montañas más emblemáticas de Alicante, vigila el horizonte el Faro del Cabo de la Huerta, que en la actualidad se encuentra amenazado por un proyecto para la construcción de un restaurante. Desde LinkAlicante abogamos por un uso público como centro de interpretación, como ya sucede en otros faros de la provincia.

Más información en nuestro artículo dedicado a las Calas del Cabo de la Huerta:

5. La Cala del Xarco (La Vila Joiosa)

cala-xarco-charco-la-vila-joiosa-03
Aspecto actual de la Cala del Xarco (Marzo 2021)

La Cala del Xarco es una preciosa playa de bolos, de unos 350 metros de longitud, dominada por una torre vigía del siglo XVI. Una playa que se conserva en un estado prácticamente natural, donde encontramos dos zonas diferenciadas: la parte oeste, es una playa canina, mientras que la parte este es frecuentada por pescadores, fotógrafos de naturaleza y amantes de las playas tranquilas.

Por desgracia, este año 2021 la Cala del Xarco está amenazada por un proyecto de remodelación que podría alterar gravemente su entorno natural.

6. Playa de Bol Nou (La Vila Joiosa)

playa-bol-nou-villajoyosa

Situada ligeramente al sur de la población, la Playa del Bol Nou (o Bon Nou) es una preciosa cala flanqueada y protegida por acantilados. A pesar de que en los últimos años han aparecido algunas construcciones en los alrededores, sin duda podemos mencionar a esta cala como una de las más bonitas de la Costa Blanca. Y es que, La Vila Joiosa, junto con Xàbia, posiblemente posea uno de los tramos de litoral más hermosos de toda la Costa Blanca.

7. El Racó del Conill (La Vila Joiosa)

Se puede visitar realizando una ruta de senderista. Playa de tradición naturista.

cala-raco-conill-la-vila-joiosa-alicante
Cala Racó del Conill, La Vila Joiosa

Villajoyosa, la Vila Joiosa, pueblo de pescadores, casas de colores y chocolates artesanos, posee uno de los pocos reductos de la costa de la provincia de Alicante que todavía se mantienen en estado natural. Hablamos del tramo comprendido entre la Playa del Torres y la Cala de Finestrat, una zona de pequeños acantilados y hermosas calas de aguas cristalinas entre las que destaca la cala del Racó del Conill (de tradición naturista, por cierto).

Personalmente, recomiendo visitar esta zona realizando la preciosa y sencilla ruta de senderismo que también nos permitirá conocer la Torre d’Aguiló, una de las construcciones defensivas del siglo XVI que se levantaron para proteger la costa de los ataques piratas.

8. Almadrava y Ti Ximo, las calas de Benidorm

En pleno parque natural. La primera naturista. Ideales para snorkel.

Cala del Tio Ximo, Benidorm

En el extremo más natural de Benidorm, en los límites del Parque Natural de la Serra Gelada, encontramos dos pequeñas calas de gran belleza, con fina arena y lecho rocoso, ideales para la práctica del snorkel: la Cala de l’Almadrava y la Cala del Ti Ximo.

Dos calas que nosotros recomendamos visitar a pie (aparcar cerca es complicado), combinando su visita con la ruta de senderismo de la Torre de les Caletes o Punta del Cavall, una ruta apta para carrito de bebé, silla de ruedas y, por supuesto, ideal para hacer con niños/as.

9. La Caleta de l'Amerador (l'Albir - l'Alfàs del Pi)

Acceso difícil, ideal para snorkel.

caleta-amerador-albir-altea-alicante-cala
Caleta de l'Amerador

Nos quedamos en el Parc Natural de la Serra Gelada, pero esta vez en su extremo norte. Muy cerca del punto donde comienza la ruta del Faro de l’Albir, encontramos esta preciosa cala con vistas al Penyal d’Ifac y la Bahía de Altea.

Pese a estar dentro de los límites del parque natural, tanto esta cala como la cercana Cala del Metge están sometidas a una fuerte presión urbanística, al encontrar grandes chalets con piscina que se han construido en la mismísima linde del espacio protegido. El acceso a esta cala de rocas es algo complicado, por lo que no recomiendo venir cargados con sombrilla ni similar, y sí con calzado adecuado.

10. Cala de la Barra Grande (Altea)

Acceso difícil, ideal para snorkel

cala-barra-grande-altea-punta-mascarat

La Cala de la Barra grande se sitúa en la zona norte del término municipal de Altea, dentro del ámbito marítimo del Parque Natural de la Serra Gelada. Protegida por la Punta del Mascarat, esta diminuta cala de bolos es de tradición naturista y mide apenas 50 metros de ancho. Su acceso es algo complicado, al realizarse por una senda con pendiente pronunciada. El comienzo de dicha senda arranca en las urbanizaciones cercanas, que prácticamente han privatizado el acceso a esta cala, sin duda una de las más bonitas del litoral alicantino.

11. La Cala del Racó del Corb (Altea-Calp)

Acceso difícil, ideal para snorkel y escalada / psicobloc.

Cala del Racó del Corb
Vista general de la cala y el Morro de Toix

En nuestro camino hacia el norte, llegamos al Morro de Toix, la prolongación hacia el mar de la Serra de Bèrnia, frontera natural entre la Marina Baixa y la Alta. Una zona de abrupta geología que ha dado lugar a rincones tan fascinantes como el Cañón del Mascarat o la Cala del Racó del Corb, situada al abrigo de los enormes paredones verticales de Toix.

Esta es una cala de difícil acceso, así que nada de venir cargado con nevera, sombrilla y demás enseres. Lo mejor será que los cambies por escarpines, gafas, tubo y aletas, para sumergirte en la belleza submarina de estas aguas protegidas, dentro del ámbito del Parque Natural de la Serra Gelada, justo en la linde entre Altea y Calpe.

12. Las Calas de Benissa

Diferentes calas que podemos visitar a través de sendero litoral.

Cala de la Fustera - Paseo Ecológico de Benissa
Cala de la Fustera - Paseo Ecológico de Benissa

El litoral de Benissa nos ofrece varias calas de gran belleza. Hay para todos los gustos y colores. Desde la Playa la Fustera, de arena fina y con todas las comodidades, a otras calas de roca, más salvajes y recónditas, como la Cala de la Llobella.

Por si fuera poco, algo que me encanta del litoral benissero, al norte de la provincia, es que podemos conectar estas calas gracias al sendero ecológico de Benissa, un itinerario lineal de dificultad fácil, ideal para combinar senderismo con baños en el mar.

13. Cala del Moraig (Benitatxell)

Cala con aforo limitado en temporada alta. Inicio / fin de ruta senderista.

cala-moraig-benitatxell-alicante-costa-blanca-01

El Poble Nou de Benitatxell puede presumir de tener algunas de las calas más hermosas de la Costa Blanca. Entre ellas, la Cala del Moraig es la más conocida y accesible. Una hermosa playa de grava custodiada por imponentes acantilados y rodeada de maravillas de la geología, como la Cova dels Arcs o la Falla del Moraig. 

Esta es una cala que en los últimos años se ha vuelto más y más popular, hasta el punto de que, desde el año 2020, el aforo está limitado y debemos reservar nuestra plaza mediante una aplicación. La espera, eso sí, habrá merecido la pena…

14. La Cala Barraca o del Portitxol (Xàbia)

Una de las calas más populares de Xàbia. Alta ocupación en verano.

Cala Barraca / Portitxol, Xàbia (Jávea)

Este recorrido por las calas más bonitas y mejor conservadas de la provincia de Alicante (en mi humilde opinión) nos lleva hasta la preciosa población de Xàbia, el lugar que conquistó con su luz al pintor Joaquín Sorolla, quien se enamoró perdidamente de su mar. La verdad es que razones no le faltaban…

Desde el Cap de Sant Antoni hasta la Cala Granadella, Jávea nos ofrece algunas de las calas más hermosas y famosas de la Costa Blanca. Entre todas ellas, la Cala Barraca o Portitxol ha ido ganando popularidad en los últimos años, en buena parte gracias a sus casas de pescadores de puertas azules, todo un fenómeno en la red social instagram… 

Actividades en Jávea

15. La Granadella (Xàbia)

Preciosa cala de grava y bolos. Alta ocupación en verano.

Cala Granadella Xàbia - Jávea

No podía faltar en esta selección de las mejores calas de la provincia de Alicante la que posiblemente sea la cala más famosa de la Costa Blanca. Escenario de películas de Hollywood y galardonada por diferentes medios como una de las diez mejores playas de España en los últimos años, la Cala Granadella es una preciosa cala de grava y aguas turquesa, flanqueada por cantiles de color verde radiante (ahora que se han recuperado del incendio de 2016), con bandera azul, todos los servicios y varios restaurantes.

Durante los meses de verano, el acceso en coche se cierra una vez se han completado las plazas de parking (algo que suele suceder temprano), pero no es mayor problema ya que hay un servicio de bus lanzadera. Debido a su elevada afluencia, te recomendaría visitarla fuera de temporada, si tienes ocasión.

PUBLICIDAD

No te pierdas...
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

3 comentarios en “Las 15 Calas más Bonitas y Naturales de la provincia de Alicante”

  1. Pingback: La preciosa Cala Granadella de Jávea (Xàbia): guía de visita y consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba