La Playa del Bol Nou, la Vila Joiosa

playa-bol-nou-villajoyosa-alicante-004

El municipio de La Vila Joiosa (Villajoyosa) es sin duda uno de los que cuenta con mejores playas y calas de toda la Costa Blanca. En esta ocasión vamos a visitar la Playa de Bol Nou o Platja de Bon Nou, situada a unos 3 kilómetros al sur de la población, cerca de la antigua carretera nacional, hoy en día N-332a.

¿Te gustaría conocer una de las calas más bonitas de Alicante? Quédate hasta el final para descubrir todos los detalles de la Playa de Bol Nou, ¡empezamos!

Índice del Artículo

¿Cómo es la Playa de Bol Nou?

playa-bol-nou-la-vila-joiosa-mediterraneo
Paseando por la orilla de Bol Nou

Aunque el nombre oficial es Playa de Bol Nou, en mi opinión se trata más bien de una cala —y, además, una de las más bonitas de Alicante—. Su extensión es de unos 200 metros por 35-40 metros de ancho.

Algo distintivo de esta playa es que toda la parte posterior de la misma está flanqueada por acantilados de una altura considerable, que le otorgan un encanto especial. Ten en cuenta, eso sí, que debido al peligro de desprendimientos conviene mantenerse lejos de ellos.

La Playa de Bol Nou cuenta con Bandera Azul y Bandera Qualitur, lo que nos da una idea de la excelencia de la misma.

Contamos también con los servicios habituales en playas urbanas: vigilancia y socorrista (en temporada), baños públicos, lavapies, kiosko, etc. No está permitido acceder con mascotas ni acampar en la zona de estacionamiento cercana (que en temporada alta es de pago).

Además existe una zona de pícnic – merendero junto a la playa (te hablo de ella más adelante).

La playa suele tener una ocupación alta en verano, pero existe un descampado de tierra cercano, junto a la Platja del Paradís, donde se puede dejar el coche (al final del post te dejo la ubicación).

No te pierdas: Playas para perros en la provincia de Alicante.

playa-bol-nou-villajoyosa-tipo-arena
Arena y cantos en la Playa de Bol Nou

La Playa de Bol nou es una playa de grava y cantos rodados de pequeño tamaño, combinados con arena gruesa y zonas de arena fina. Como sucede con otras calas de La Vila Joiosa, a poco que entremos al agua vamos a ver que hay un pronunciado escalón que hace que la profundidad aumente rápidamente.

La mayoría de personas prefiere usar escarpines o cangrejeras en esta playa para poder bañarse con más comodidad.

La tradición pesquera de La Vila Joiosa

playa-bol-nou-villajoyosa-cuevas
Bol Nou desde las pequeñas cavidades de la Punta Llisera. Al fondo se observa la Punta del Bol Nou

La Playa de Bol Nou se encuentra comprendida entre la Punta del Bol Nou, que forma una pequeña península o saliente rocoso en el extremo norte de la cala, y la Punta Llisera, que no es más que la prolongación de los acantilados hacia el mar.

La palabra «Bol» nos da una idea del origen como pueblo de pescadores de la Vila Joiosa y del antiguo uso de estas playas, ya que un «Bol» es una parte de un arte de pesca con red, lo que nos lleva a suponer que aquí se estableció el «Bol Nou» (Bol Nuevo), frente al antiguo que debía de existir en otro lugar. También la Punta Llisera hace referencia a la actividad pesquera: este sería el lugar idóneo para pescar «llisas» (lisas), una especie de peces habitual en el Mediterráneo.

playa-bol-nou-villajoyosa-cala-secreta
"Calita secreta" bajo la Punta del Bol Nou

Bajo los acantilados de la Punta del Bol Nou existe una minúscula cala de cantos rodados, siendo esta una zona idónea para la práctica del snorkel.

Zona de Pícnic de Bol Nou

playa-bol-nou-zona-picnic-03
Zona de Pícnic de Bol Nou

Entre la zona de estacionamiento y la Playa de Bol Nou existe una zona habilitada con mesas de pícnic – merendero. Se trata del Jardí dels Nous Vilers (Jardín de los Nuevos Vileros), que cuenta con unas 10 mesas de madera (aunque solo unas pocas tienen sombra de los árboles del parque).

Qué ver y hacer en La Vila Joiosa

la-vila-joiosa-alicante-villajoyosa
Típicas casas de colores de La Vila Joiosa

Además de sus excelentes playas y calas, La Vila Joiosa ofrece infinidad de planes culturales y de ocio. Para conocerlos, te animo a consultar el artículo sobre qué ver y hacer en Villajoyosa.

Muy cerca de La Vila puedes visitar el Embalse de Amadorio y practicar senderismo en la Ruta de la Pasarela de Relleu, conocida como «El Caminito del Rey alicantino».

Pasarela de la Presa de Relleu, Alicante
Pasarela de la Presa de Relleu, Alicante

Cómo Llegar a Bol Nou

playa-bol-nou-villajoyosa-alicante-003
Bol Nou desde la parte alta de los acantilados que la flanquean

En Transporte Público: Una de las ventajas de esta cala es que tenemos muy cerca (menos de 1 kilómetro) el apeadero del TRAM de Paradís. El TRAM es un tranvía-tren que discurre entre Dénia y Alicante, de forma paralela a la costa y normalmente próximo a las playas y calas.

A continuación puedes ver el mapa de la ruta a pie desde el apeadero de Paradís:

Obviamente también es posible llegar en coche. A continuación puedes consultar la ubicación de la zona de estacionamiento de la Playa de Bol Nou. Ten en cuenta que existe también una zona de estacionamiento de tierra muy cerca, junto a la Platja del Paradís (esta última playa es más grande y suele estar menos concurrida).

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba