BENIDORM: 12+1 Planes alternativos de Naturaleza, Cultura e Historia

benidorm-que-ver-hacer-costa-blanca-alicante
Benidorm, qué ver y hacer

Benidorm despierta pasiones. Amado por unos, odiado por otros, de lo que no cabe duda es de que este antiguo pueblecito de pescadores es hoy en día uno de los principales destinos turísticos no solo de la Costa Blanca sino de todo el territorio nacional e incluso más allá…

En este artículo te demuestro que Benidorm, la ciudad de los rascacielos, tiene mucho que ofrecer más allá de los típicos planes de fiesta, playa, discotecas y parques temáticos.

Quédate hasta el final y descubrirás planes en Benidorm que probablemente no conocías y que —espero— te enamorarán 💙 ¡Empezamos!

Planes Alternativos en Benidorm

LUGARES CON ENCANTO EN BENIDORM

Además del clásico Mirador del Castillo, conocido como el «Balcón del Mediterráneo», existen muchos lugares con encanto en Benidorm que no son tan populares y que sin embargo te recomiendo conocer. Son los siguientes:

1. El yacimiento y mirador del Tossal de la Cala

benidorm-playa-poniente-mirador-tossal-cala
Playa de Poniente y Skyline de Benidorm desde el Tossal de la Cala

El Tossal de la Cala es una pequeña elevación montañosa de cien metros de altura que separa la Playa de Poniente de Benidorm de la vecina Cala de Finestrat.

En lo más alto de esta colina de excepcionales vistas al Mediterráneo encontramos la Ermita de la Virgen del Mar, así como un yacimiento arqueológico de época romana que ha sido «musealizado» y que merece mucho la pena conocer.

Otro plan muy recomendable para completar la visita al Tossal de la Cala es realizar un free-tour para conocer la historia y curiosidades de Benidorm.

2. La Cruz de Benidorm, historia y vistas

Mirador de la Cruz de Benidorm

En el extremo opuesto de la bahía, sobre la Playa de Levante y el Rincón de Loix, encontramos uno de los miradores más espectaculares desde el que asomarse a la ciudad de los rascacielos: La Cruz de Benidorm

Todo un símbolo de este antiguo pueblo de pescadores que esconde una historia más sorprendente si cabe que su ubicación: fue colocada aquí por la Iglesia católica en 1961, en un intento desesperado por redimir a la ciudad de sus pecados y desenfreno, con el bikini como máximo exponente de su lujuria.

Más allá de esta curiosa historia, subir caminando hasta la Cruz de Benidorm es una experiencia que tienes que «sufrir» —por la empinada cuesta— al menos una vez en la vida. Si eres un senderista experimentado y con muy buena forma física desde aquí podrás acometer la Travesía de la Serra Gelada, una ruta exigente solo al alcance de unos pocos.

3. Ti Ximo y La Almadrava, las Calas de Benidorm

Cala del Tio Ximo, Benidorm

Además de sus famosas playas de arena, Benidorm también tiene calas… ¡Y qué calas! Situadas en el límite del Parque Natural de la Serra Gelada y ocultas entre los acantilados, estas pequeñas joyas de aguas turquesa y fondos marinos con posidonia oceánica nos hablan del pasado marinero de la población: una almadraba —almadrava en valenciano— era un arte de pesca que se empleaba antiguamente en esta cala para capturar atunes. En cuanto al topónimo Ti Ximo, proviene de uno de los últimos propietarios de estas tierras, quien construyó aquí los bancales en los que plantó algarrobos, viñas y una higuera, como nos explican en este artículo del Blog de Historia de Benidorm.

Las calas de Benidorm se cuentan entre las calas más bonitas de la Costa Blanca y son uno de los mejores lugares de la provincia para la práctica del snorkel. En verano las encontrarás con mucha gente, especialmente jóvenes, pero fuera de temporada podrás disfrutarlas casi en soledad.

TURISMO ACTIVO EN BENIDORM

4. Tour en Kayak en Benidorm

ruta-kayak-benidorm

Lo creas o no, las aguas de la Bahía de Benidorm forman parte del Parque Natural de la Serra Gelada, una sierra litoral que se extiende entre el propio Benidorm y la vecina Alfàs del Pi (El Albir).

Es por eso que disfrutar de actividades acuáticas en Benidorm es un plan estupendo. En particular, nosotros recomendamos actividades como tours en kayak o paddle surf, ya que estas embarcaciones sin motor son respetuosas con el medio ambiente.

Aunque puedas salir por tu cuenta, lo ideal es reservar un tour con monitor, que además de ser una actividad más segura te permitirá conocer los secretos que esconden estas aguas.

5. Paseo en bicicleta eléctrica por el Parque Natural de la Serra Gelada

ruta-torre-caletes-serra-gelada-05

Esta ruta en bicicleta eléctrica te llevará a conocer un espacio natural de gran belleza y relevancia ambiental que, aunque no lo creas, se encuentra muy cerca de la bulliciosa Playa de Levante de Benidorm.

Se trata de la ruta que conduce hasta la Torre de les Caletes, levantada en el siglo XVI como defensa frente a los ataques de piratas berberiscos.

Esta ruta también puedes hacerla por tu cuenta, caminando, aunque por las características de la ruta (asfalto, poco desnivel), hacerla en bicicleta eléctrica y de la mano de un guía local, te permitirá conocer todos sus secretos de una forma amena y divertida.

6. Aventura en Parque Forestal (La Nucía)

parque-forestal-la-nucia-benidorm

Tanto si viajas en pareja, con amigos/as o con los pequeños de la casa, el Parque Forestal de La Nucía —bonita población a un paso de Benidorm— te permitirá vivir una  emocionante aventura donde poner a prueba tus habilidades: fuerza, equilibrio, coordinación… ¿Aceptas el desafío?

VISITAR PUEBLOS BONITOS

Muy cerca de Benidorm podemos visitar varios pueblos con encanto, tanto en la costa como hacia el montañoso interior de Alicante. Aquí te propongo los más interesantes:

7. Polop de la Marina

polop-de-la-marina-alicante

A muy corta distancia de Benidorm encontramos este precioso pueblecito cuyo casco antiguo se encarama al cerro de su castillo. Ligado indefectiblemente a la memoria del escritor alicantino Gabriel Miró, Polop de la Marina es una de esas visitas imprescindibles si vienes a pasar unos días a esta porción de la Costa Blanca. Descubre aquí los mejores planes en Polop de la Marina.

8. El Castell de Guadalest

castell-guadalest-pueblos-bonitos-alicante

Alicante es una provincia de contrastes, y esto significa que muy cerca de la costa, en apenas 25 minutos, puedes encontrar preciosos pueblos rodeados de montañas, como es el caso de El Castell de Guadalest, uno de los destinos de interior más conocidos de la Costa Blanca.

En este caso, si de nuevo quieres huir de los tópicos, te recomendamos contratar un free-tour ―visita guiada en la cual tú decides cuánto pagar― que te permitirá conocer la historia y curiosidades de esta pintoresca población que cede su nombre al valle en el que se encuentra, rodeado por las montañas más emblemáticas de Alicante: La Vall de Guadalest.

9. Altea, La Vila Joiosa, Xàbia y más...

mirador-altea-mediterraneo-serra-gelada

¿Quieres conocer más pueblos bonitos cerca de Benidorm? ¡Hay muchos! Por poner un ejemplo:

➡️ Altea, «la cúpula del Mediterráneo»

➡️ Jávea / Xàbia, la ciudad que enamoró a Sorolla

➡️ Finestrat, a los pies del Puig Campana

➡️ Polop de la Marina, la memoria de Gabriel Miró

➡️ Villajoyosa / La Vila Joiosa, con sus encantadoras casas de colores de pescadores

MEJORES RUTAS DE SENDERISMO CERCA DE BENIDORM

Puede que te sorprenda, pero sí, Benidorm también es un destino excepcional para disfrutar de rutas de senderismo espectaculares y, en algunos casos, de dificultad alta. Estas son algunas de las mejores, pero hay muchas más:

10. Ruta de la Torre de les Caletes

amanecer-serra-gelada-torre-caletes-benidorm
Amanecer con vistas a los acantilados de la Serra Gelada

Partiendo desde el entorno del Rincón de Loix y las ya mencionadas calas de Benidorm, esta sencilla ruta nos permite adentrarnos en el Parque Natural de la Serra Gelada, una sierra litoral declarada parque natural por la Generalitat Valenciana merced a sus excepcionales valores ambientales, culturales y paisajísticos.

El sencillo recorrido por camino asfaltado (cerrado al tráfico) nos permite conocer la Torre de les Caletes o Punta del Cavall, una torre vigía del siglo XVI construida como defensa frente a los ataques corsarios de la época. Desde la torre podemos contemplar una espectacular panorámica de los acantilados de la Serra Gelada, cuyas dunas fósiles trepadoras se cuentan entre las más altas de Europa. Este paseo es apto para hacer con silla de ruedas y carritos de bebé.

11. Ruta del Faro de l'Albir

Ruta Faro Albir Alicante Costa Blanca
Ruta Faro de l'Albir

Muy cerca de Benidorm y de nuevo en el Parque Natural de la Serra Gelada, encontramos esta ruta de senderismo apta para todos los públicos que nos permite disfrutar de unas magníficas vistas hacia la Bahía de Altea, la Serra de Bèrnia y las montañas más emblemáticas de la zona, como el Puig Campana o el Monte Ponotx.

12. Cumbre del Puig Campana

Ruta de Dificultad Alta

Isla de Benidorm desde Puig Campana
Benidorm desde la cumbre del Puig Campana

Prácticamente desde cualquier punto de Benidorm es posible contemplar la majestuosa silueta del Puig Campana, un coloso de roca de 1.408 metros de altura cuya cima se puede alcanzar a través de una ruta de senderismo de dificultad alta que comienza en la población de Finestrat.

No es una excursión apta para cualquier persona: requiere buena forma física y material de montaña (botas, mochila, etc.). Además, en verano hace demasiado calor para disfrutar de este recorrido. Primavera, otoño e incluso invierno son momentos del año más propicios para lanzarse a esta aventura.

PARQUES TEMÁTICOS

No todos los parques temáticos de Benidorm son parques de atracciones: algunos también te permitirán aprender sobre fauna y flora y son una visita muy interesante para hacer con niños (y mayores). Recuerda comprar tus entradas con antelación para evitar sorpresas:

12+1. Aprender y divertirse en Terra Natura, Aqua Natura y Mundomar

No te pierdas...

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!
Ir arriba