BENIDORM: 8 Planes alternativos de Naturaleza, Cultura e Historia

benidorm-costa-blanca-alicante-planes-alternativos-linkalicante
Amanece en Benidorm, desde la cumbre del Puig Campana © Fernando Prieto

Benidorm, ese antiguo pueblecito de pescadores, tiene mucho que ofrecer más allá de los típicos planes de fiesta, playa, discotecas y botellón. Al menos, eso es lo que me he propuesto demostrarte en este artículo. Quédate hasta el final y descubrirás planes en Benidorm que probablemente no conocías y que (espero) te sorprenderán. ¡Empezamos!

Planes Alternativos en Benidorm

TURISMO ACTIVO EN BENIDORM

1. Tour en Kayak en Benidorm

kayak-paddle-surf-alicante-costa-blanca-02

Lo creas o no, las aguas de la Bahía de Benidorm forman parte del Parque Natural de la Serra Gelada, una sierra litoral que se extiende entre el propio Benidorm y la vecina Alfàs del Pi (El Albir).

Es por eso que disfrutar de actividades acuáticas en Benidorm es un plan estupendo. En particular, nosotros recomendamos actividades como tours en kayak o paddle surf, ya que estas embarcaciones sin motor son respetuosas con el medio ambiente.

Aunque puedas salir por tu cuenta, lo ideal es reservar un tour con monitor, que además de ser una actividad más segura te permitirá conocer los secretos que esconden estas aguas.

2. Paseo en bicicleta eléctrica por el Parque Natural de la Serra Gelada

ruta-torre-caletes-serra-gelada-05

Esta ruta en bicicleta eléctrica te llevará a conocer un espacio natural de gran belleza y relevancia ambiental que, aunque no lo creas, se encuentra muy cerca de la bulliciosa Playa de Levante de Benidorm.

Se trata de la ruta que conduce hasta la Torre de les Caletes, levantada en el siglo XVI como defensa frente a los ataques de piratas berberiscos.

Esta ruta también puedes hacerla por tu cuenta, caminando, aunque por las características de la ruta (asfalto, poco desnivel), hacerla en bicicleta eléctrica y de la mano de un guía local, te permitirá conocer todos sus secretos de una forma amena y divertida.

3. Aventura en Parque Forestal

parque-forestal-la-nucia-benidorm

Tanto si viajas en pareja, con amigos/as o con los pequeños de la casa, el Parque Forestal de La Nucía te permitirá vivir una  emocionante aventura donde poner a prueba tus habilidades: fuerza, equilibrio, coordinación… ¿Aceptas el desafío?

VISITAR PUEBLOS BONITOS

4. El Castell de Guadalest

castell-guadalest-pueblos-bonitos-alicante

Alicante es una provincia de contrastes, y esto significa que muy cerca de la costa, en apenas 25 minutos, puedes encontrar preciosos pueblos rodeados de montañas, como es el caso de El Castell de Guadalest, uno de los destinos de interior más conocidos de la Costa Blanca.

En este caso, si de nuevo quieres huir de los tópicos, te recomendamos contratar un free-tour ―visita guiada en la cual tú decides cuánto pagar― que te permitirá conocer la historia y curiosidades de esta pintoresca población que cede su nombre al valle en el que se encuentra, rodeado por las montañas más emblemáticas de Alicante: La Vall de Guadalest.

5. Altea, La Vila Joiosa, Xàbia y más...

mirador-altea-mediterraneo-serra-gelada

¿Quieres conocer más pueblos bonitos cerca de Benidorm? ¡Hay muchos! Por poner un ejemplo:

➡️ Altea, “la cúpula del Mediterráneo”

➡️ Jávea / Xàbia, la ciudad que enamoró a Sorolla

➡️ Finestrat, a los pies del Puig Campana

➡️ Villajoyosa / La Vila Joiosa, con sus encantadoras casas de colores de pescadores

RUTAS DE SENDERISMO EN BENIDORM

Puede que te sorprenda, pero sí, Benidorm también es un destino excepcional para disfrutar de rutas de senderismo espectaculares y, en algunos casos, de dificultad alta. Estas son algunas de las mejores, pero hay muchas más:

6. Ruta del Faro de l'Albir

Ruta Faro Albir Alicante Costa Blanca

Muy cerca de Benidorm y de nuevo en el Parque Natural de la Serra Gelada, encontramos esta ruta de senderismo apta para todos los públicos que nos permite disfrutar de unas magníficas vistas hacia la Bahía de Altea, la Serra de Bèrnia y las montañas más emblemáticas de la zona, como el Puig Campana o el Monte Ponotx.

7. Cumbre del Puig Campana

Ruta de Dificultad Alta

Subida al Puig Campana desde Finestrat

Prácticamente desde cualquier punto de Benidorm es posible contemplar la majestuosa silueta del Puig Campana, un coloso de roca de 1.408 metros de altura cuya cima se puede alcanzar a través de una ruta de senderismo de dificultad alta que comienza en la población de Finestrat.

No es una excursión apta para cualquier persona: requiere buena forma física y material de montaña (botas, mochila, etc.). Además, en verano hace demasiado calor para disfrutar de este recorrido. Primavera, otoño e incluso invierno son momentos del año más propicios para lanzarse a esta aventura.

HISTORIA Y CULTURA

8. El yacimiento arqueológico del Tossal de la Cala

El Tossal de la Cala es una pequeña elevación montañosa de 101 metros de altura que separa la Playa de Poniente de Benidorm de la vecina Cala de Finestrat.

En lo más alto de esta colina de excepcionales vistas al Mediterráneo (que lamentablemente ha sido colonizada por el urbanismo sin medida típico de la zona) encontramos la Ermita de la Virgen del Mar, así como un yacimiento arqueológico de época romana que ha sido “musealizado” y que merece mucho la pena conocer.

Otro plan muy recomendable para completar la visita al Tossal de la Cala es realizar un free-tour para conocer la historia y curiosidades de Benidorm.

No te pierdas...

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba