JÁVEA: 8 Planes Irrepetibles en la ciudad que enamoró a Sorolla

cala-barraca-javea-xabia-alicante
Cala Barraca de Xàbia / Jávea

Jávea / Xábia es una de las más bellas y encantadoras poblaciones de la Costa Blanca. El marco natural en el que se asienta es idílico: a orillas de una pequeña bahía custodiada por el Cabo de San Antonio, al norte, y el de San Martín, al sur. A los pies del Montgó, “El Vell Montgó”, una emblemática montaña de la que presume la comarca de la Marina Alta, donde la pluviometría es la más elevada de la región y, por ello, los montes y campos de moscatel, olivos y almendros lucen verdes todo el año. No es de extrañar que el mismísimo Sorolla quedase prendado de Jávea, de sus paisajes costeros y de su luz mediterránea.

¿Te gustaría conocer los mejores planes y lugares para disfrutar al máximo de tu estancia en Jávea? ¡Sigue leyendo, te los mostramos a continuación!

8 Planes Imprescindibles en Jávea / Xàbia

8 Planes Imprescindibles en Jávea / Xàbia

1. Sorprenderte al contemplar la Cova Tallada

Ruta Cova Tallada Xàbia Dénia
Una de las "salas" de la Cova Tallada © Fernando Prieto

Esculpida a golpe de cincel y martillo hace más de 5 siglos, la Cova Tallada (“cueva cortada”) es una fascinante gruta situada a orillas del mar, al pie de los acantilados de la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio, prolongación marítima del Parque Natural del Montgó.

En parte natural y en parte artificial, la Cova Tallada fue una importante cantera de piedra tosca. Desde aquí, desde las mismísimas entrañas de la tierra, los expertos canteros fueron extrayendo, uno a uno y con el sudor de su frente, los sillares que darían forma a los edificios más singulares de Xàbia, los cuales podemos conocer visitando el casco histórico de la población.

La Cova Tallada y su entorno forman parte de un ecosistema de gran valor ambiental, un ecosistema frágil y muy sensible a la presencia humana. Es por ello que para visitar esta maravilla xabiense será necesario reservar con antelación. Te contamos todos los detalles sobre la visita a la Cova Tallada en nuestro artículo dedicado a este fascinante lugar, situado entre Xàbia y Dénia.

2. Perderte por la Xàbia Histórica

javea-xabia-mercado-abastos-casco-antiguo
Mercado Municipal de Abastos de Jávea

El centro histórico de Xàbia es uno de los mejor conservados de toda la provincia de Alicante: mantiene prácticamente intacta su esencia medieval, con un pintoresco entramado de callejuelas que se despliegan desde la Iglesia de San Bartolomé, epicentro de la villa.

Las casas blancas de Xàbia, muchas de ellas señoriales y de noble porte, nos hablan de tiempos pasados, del esplendor de la pasa de uva moscatel en la comarca durante el siglo XIX y su exportación a toda Europa hasta que, a comienzos del siglo XX, la plaga de la filoxera acabara de forma radical con la época de bonanza.

Un plan muy recomendable para descubrir el Centro Histórico de Jávea es participar en las rutas guiadas que el consistorio ha organizado para la temporada 2021. 

Muy cerca de la iglesia, la visita al Mercado Municipal de Abastos nos permitirá adquirir productos locales de primera calidad.

3. Bañarte en sus hermosas Calas de aguas turquesa

mejores-calas-javea-xabia-granadella
Las mejores calas de Jávea - Xábia, Alicante Costa Blanca

El tramo de costa perteneciente a Jávea es, seguramente, el más hermoso de cuantos podemos admirar en la provincia de Alicante. Y es que, a pesar de que en su término municipal encontramos playas urbanas “convencionales” como El Arenal, las auténticas protagonistas aquí son las calas, los cabos, los islotes y los acantilados.

Una sucesión de accidentes geográficos de una belleza salvaje (cada vez más acosada por un urbanismo imparable) que dan forma al litoral de Xàbia y que, en los últimos años, no han dejado de ganar adeptos. 

Sí, Xàbia está de moda. Y, no nos engañemos, esto también tiene sus inconvenientes: si vienes en temporada alta prepárate para madrugar mucho si quieres hacerte con un hueco en sus preciosas calas (hay aforo limitad). El esfuerzo, no obstante, seguro que habrá merecido la pena.

Es muy importante también, debido al delicado equilibrio ambiental del litoral de Jávea, seguir las recomendaciones del consistorio: no dejes de consultar el Decálogo del Turista Responsable así como la guía sobre la importancia de preservar la Posidonia Oceánica (las delicadas praderas submarinas que hacen posible que las aguas de Jávea luzcan así de limpias y transparentes).

Si quieres saber más sobre los mejores sitios para disfrutar de un baño, no te pierdas nuestro artículo sobre Las Mejores Calas de Xàbia / Jávea.

4. Comer en un Restaurante Estrella Michelin

En Jávea encontramos dos restaurantes galardonados con Estrella Michelin: BonAmb (2 estrellas) y Tula (1 estrella).

BonAmb

El Chef Alberto Ferruz, que también está al frente del restaurante Casa Pepa de Ondara (1 Estrella Michelin), nos presenta una cocina creativa con la materia prima local como base: pescados y mariscos, productos de la huerta y hierbas aromáticas. En 2021 celebran su 10º Aniversario.

Tula

Ubicado frente a la playa del Arenal de Jávea, este sencillo local comandado por Borja Susilla y Clara Puig ofrece cocina mediterránea con un toque moderno, con las capturas de pescado procedentes del puerto de Xàbia como uno de sus principales valores.

5. Descubrir su Ruta de los Miradores

Mirador Els Molins, Jávea
La Bahía de Jávea desde el mirador de Els Molins

La Ruta de los Miradores de Jávea es un recorrido a lo largo de 15 espectaculares puntos de observación repartidos por el litoral de Xàbia. No es una ruta de senderismo, sino que, por sus características, lo más recomendable es visitar los miradores en coche o, mejor todavía, en bicicleta eléctrica.

Entre nuestros miradores favoritos se encuentran el mirador de La Falzia o el del Cap Negre. Puedes encontrar la lista completa de miradores en la web de turismo de Xàbia.

Otra buena opción puede ser este divertido tour en vespa por algunos de los miradores más bonitos de Jávea y Moraira.

6. Navegar por su costa de islas, cabos y acantilados

cabo-nao-javea-xabia

Una visita a Jávea nunca estará del todo completa si no disfrutamos de una experiencia de navegación a lo largo de su precioso litoral. Solo así podemos llegar a descubrir un punto de vista único y diferente, que no se puede contemplar desde tierra.

La experiencia más íntima y personal, sin duda, es la que podemos vivir realizando una ruta en kayak, pequeñas embarcaciones sostenibles y respetuosas con el entorno que nos permitirán explorar hasta el último de los recovecos, adentrarnos en cuevas marinas (por fortuna, algo prohibido para motos de agua y embarcaciones a motor) y desembarcar en calas secretas. La ruta en kayak desde Cala Granadella hasta En Caló es nuestra recomendación.

También podemos admirar los cabos, islotes y acantilados que dan forma a la escarpada costa de Xàbia a bordo de un catamarán, en una placentera travesía que no te dejará indiferente. [Ver Ruta en Catamarán].

Y si además de navegar quieres practicar snorkel en un entorno idílico y solo accesible por mar, este tour en barco por la costa de Jávea es para ti.

7. Visitar la encantadora y vecina población de Dénia

que-hacer-denia-alicante-marina-alta
El Castillo de Dénia desde su puerto

Si vas a pasar unos días en Jávea, sin duda merece la pena dedicar al menos una jornada a visitar la vecina población de Dénia, la encantadora capital de la Marina Alta.

De hecho, si tienes pensado hacer la ruta de la Cova Tallada, el recorrido más habitual y recomendable es el que comienza en la preciosa playa de Les Rotes de Dénia.

Te animo a tomar la espectacular y panorámica carretera secundaria CV-736, la cual, en un serpenteante recorrido asciende hasta La Plana del Cabo de San Antonio, a los pies del Montgó. Siguiendo este sorprendente itinerario tendrás la posibilidad de visitar dos de los miradores de Jávea: El Cap de Sant Antoni y Els Molins de la Plana.

Una vez en Dénia no dejes de subir a su castillo, pasear por su hermoso casco antiguo o saborear su deliciosa gastronomía. Si viajas con tu mascota, Dénia dispone de una playa dog-friendly. Te contamos más planes y lugares para ver en nuestro artículo sobre Dénia.

8. Ascender a la cumbre del Montgó

amanecer desde el Montgó
Xábia, vista al amanecer desde la cumbre del Montgó

El Montgó, emblemática montaña de la comarca de la Marina Alta, es parque natural desde el año 1987. Situado entre las poblaciones de Xàbia y Dénia, se trata de un entorno natural de incalculable valor ambiental, destacando las más de 650 especies de flora presentes, muchas de ellas endémicas (únicas de esta zona).

Ascender a la cumbre del Montgó, pese a sus “modestos” 753 metros de altura, es un reto difícil. Solo recomendamos esta ascensión ―que se puede realizar a través de varios itinerarios― a personas con experiencia en rutas de senderismo de dificultad media/alta, buena forma física y material adecuado (un buen calzado de montaña es imprescindible). Si se cumplen todos estos requisitos, realizar la ruta hasta la cumbre del Montgó es una de las rutas de senderismo más bonitas y espectaculares de cuantas pueden hacerse en la provincia de Alicante.

Y si buscamos excursión más sencilla, podemos disfrutar de las magníficas vistas desde el Camí de la Colonia, primera parte de la ruta de subida al Montgó desde la Ermita del Pare Pere de Dénia.

No te pierdas...

que-hacer-denia-alicante-marina-alta
DÉNIA: qué Ver y Hacer la encantadora capital de la Marina Alta

Tengo que confesarte algo: Dénia es, probablemente, mi ciudad favorita de la provincia de Alicante. Sencillamente… ¡Me encanta! Si pudiera elegir dónde vivir en “La Terreta”, estoy convencido de que Dénia sería mi elección. Por desgracia, tengo que “conformarme” con

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba