Qué ver en Alicante: 10 lugares y planes imprescindibles

Qué ver en Alicante ciudad

Tanto si vas a visitar Alicante capital como si tienes pensado recorrer la provincia y sus pueblos, en este artículo te hemos preparado una completa guía con los lugares imprescindibles que ver en Alicante.

Dime, ¿qué te apetece descubrir?

Planes en la provincia de Alicante

Qué hacer y qué ver en Alicante ciudad

Qué ver en Alicante
Alicante - Vivero romano de la Albufereta

Alicante, capital de la Costa Blanca, es una encantadora ciudad con más de dos mil años de historia. En esta guía sobre Alicante ciudad te contamos los mejores planes y los lugares que no te puedes perder si tienes prevista una escapada de un fin de semana o de varios días a «La Millor Terreta del Món». ¡Quédate hasta el final para descubrirlos todos!

10 Planes Imprescindibles en Alicante ciudad

1. Castillo de Santa Bárbara

Aprovecha para conocer el Barrio de Santa Cruz y el Parque de la Ereta
Castillo Santa Bàrbara Alicante
Vistas desde el Castillo de Santa Bàrbara de Alicante

Situado en lo más alto del Monte Benacantil, el Castillo de Santa Bárbara es una de las señas de identidad de la ciudad y uno de los lugares que no te puedes perder si vienes a pasar unos días en Alicante.

En el interior del castillo encontrarás el MUSA, Museo de la Ciudad de Alicante, además de un impresionante aljibe renacentista. Te recomiendo ir con tiempo para visitar ambos. Y si te gustan los museos, no te pierdas el apartado que les hemos dedicado en esta guía.

¿Y qué me dices de disfrutar de una cata de cervezas con vistas a la ciudad y su puerto? Sin duda una experiencia irrepetible.

¿Cómo subir al castillo?

Aunque hace años se podía acceder en coche, esto ya no es posible. Ahora puedes usar el servicio de microbús o coger un taxi, aunque lo más recomendable es subir a pie. Yo te animo a que lo hagas por el Barrio de Santa Cruz y el Parque de la Ereta, o bien por la muralla oeste (lo ideal es combinar ambas opciones). En el siguiente apartado, dedicado a un recorrido a pie por Alicante, te cuento más. 

Existe también un acceso al castillo por túnel y ascensor en las entrañas de la montaña. Intenta madrugar para no tener que hacer mucha cola. El precio por persona para subir en 2024 es de 2,70 euros. Bajar es gratis.

La información práctica sobre las visitas al Castillo de Santa Bárbara, que se realizan por una empresa privada, las encontrarás en su web.

2. Paseo por la ciudad y sus monumentos

Ruta cultural Alicante ciudad
Puerto de Alicante y Casa Carbonell

Si te gusta descubrir las ciudades caminando, estás de enhorabuena: los principales monumentos y atractivos de Alicante ciudad pueden visitarse a pie: La Explanada de España, la Concatedral de San Nicolás, la Playa del Postiguet, la Basílica de Santa María o el Mercado Central son algunos de ellos. 

Si eres usuario de wikiloc, te animo a seguir este track que, con unos 7 kilómetros de recorrido, incluye la subida al Castillo de Santa Bárbara por el precioso Barrio de Santa Cruz y el Parque de la Ereta (uno de mis paseos favoritos en mi ciudad natal).

Si lo que quieres es empaparte de su historia y descubrir sus curiosidades, lo mejor que puedes hacer es reservar esta visita guiada que te llevará por los lugares más emblemáticos de la ciudad. ¡Una de las mejor valoradas!

Si te gusta pedalear y conocer la historia, entonces este tour en bicicleta es ideal para ti: descubrirás las antiguas Torres de la Huerta y el monasterio de la Santa Faz.

La Cota Cero en Alicante

¿Sabías que todas las alturas de la España peninsular se miden en relación a Alicante? En el siglo XIX se estableció el nivel del mar en Alicante como base para toda la topografía española, estando el denominado «Nivel de Precisión 1» en la planta baja del Ayuntamiento de Alicante. Una curiosidad que puedes visitar de forma gratuita.

El Castillo de San Fernando

Muchos menos conocido, el Castillo de San Fernando, en lo alto del cerro conocido como «El Tossal». También merece la pena por sus vistas y sus parques y su recorrido geológico.  En su vertiente oeste encontrarás el estadio de fútbol José Rico Pérez y las principales instalaciones deportivas de Alicante. Mucho menos visitado por turistas.

3. Excursión en Barco a la Isla de Tabarca

Isla de Tabarca, qué ver y hacer
Isla de Tabarca, qué ver y hacer

Situada a escasos 4 kilómetros del Cabo de Santa Pola (cuyo faro merece la pena visitar), la Isla de Nueva Tabarca es la única habitada de la Comunidad Valenciana. En Tabarca podrás pasear por su antigua ciudad amurallada, disfrutar de sus magníficas calas y playas (está declarada Reserva Marina desde 1986), conocer su faro o la Torre de San José (antigua prisión) y, por supuesto, saborear su rica gastronomía basada en arroces, pescados y mariscos. El plato estrella: el Caldero Tabarquino.

Para llegar a Tabarca tendrás que coger un ferry o un «taxi». Puedes hacerlo desde la propia Alicante ciudad, o bien desde la población de Santa Pola (mi recomendación), desde donde el trayecto dura apenas 15 minutos en lancha rápida.

4. Paseo y Museo Volvo Ocean Race

Qué ver en Alicante - Volvo Ocean Race
Paseo Volvo Ocean Race en Alicante

Desde el año 2008, la ciudad de Alicante acoge la salida de la regata Volvo Ocean Race, uno de los eventos más importantes en el mundo de la vela. Cada edición de la Volvo Ocean Race atrae a miles de turistas de todo el mundo que vienen a Alicante para ver a los equipos de vela partir hacia una aventura única alrededor del mundo. Además de la competición en sí, la Race Village (Zona Volvo) ofrece numerosas actividades y eventos para acercar este apasionante deportes a todos los aficionados. 

Museo Volvo Ocean Race

Durante todo el año puedes disfrutar del Museo Volvo Ocean Race, donde podrás conocer todos los secretos de esta competición que reúne a los mejores navegantes del mundo. Además, podrás sentirte como un auténtico regatista gracias a los simuladores de navegación, las pantallas interactivas y la exposición de los barcos de las distintas ediciones de la regata.

5. Historia y Cultura de Alicante

MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante
MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante - Foto: maca-alicante.es

Yacimiento arqueológico Lucentum

A solo 5 kilómetros del centro y muy cerca de tranquila playa de La Albufereta puedes visitar uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de Alicante: Lucentum, la ciudad romana precursora de la actual urbe. Si lo deseas, puedes ir caminando junto al mar hasta la Albufereta por el conocido como Paseo de la Cantera, asomándote desde el Mirador del Príncipe a nuestro querido Mediterráneo. Un recorrido ideal para practicar marcha nórdica, si es que te gusta este deporte. Para complementar la visita al yacimiento, no dejes de pasar por la Albufereta para conocer la piscifactoría de época romana, una de las piscinas naturales que puedes visitar en la provincia de Alicante.

Principales Museos de Alicante ciudad

El primero de los museos que no te puedes perder es el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), uno de los museos más importantes de España en su categoría. El MARQ alberga una colección excepcional de más de 80.000 piezas que nos permiten conocer la historia de Alicante y la Costa Blanca desde la Prehistoria hasta la Edad Media. En el museo podrás ver exposiciones permanentes sobre Alicante así como otras temporales y muy interesantes sobre diversas culturas de todo el mundo

El segundo museo que debes visitar es el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que alberga una importante colección de arte contemporáneo, desde los años 50 hasta la actualidad. El museo se encuentra en pleno corazón del casco histórico de Alicante, en un edificio que en su día fue un palacio renacentista. Entre sus exposiciones permanentes destacan la de Eusebio Sempere, uno de los artistas alicantinos más internacionales, conocido por sus estudios sobre la abstracción geométrica.

Más Museos en Alicante ciudad

Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG). Este museo alberga una colección de arte desde el siglo XVI hasta el XX, con obras de artistas como Velázquez, Goya, Sorolla y Picasso.

Museo de la Universidad de Alicante. MUA es un espacio dedicado a la difusión del arte contemporáneo, que ofrece una amplia programación de exposiciones temporales, talleres y actividades culturales.

Museo de les Fogueres de Sant Joan: Este museo está dedicado a la tradición de las Hogueras de San Juan, la fiesta por excelencia de la ciudad de Alicante. En este curioso museo vas a encontrar una exposición de ninots (muñecos de cartón piedra) que fueron indultados para salvarse del fuego que consume a los monumentos en la noche del 24 de Junio.

6. Visita a los Refugios de la Guerra Civil

Que ver en Alicante - Refugios
Refugios de Alicante. Foto: Ernesto Caparrós - alicanteturismo.com

La mañana del 25 de mayo de 1938, nueve aviones de la aviación fascista italiana lanzaron 90 bombas sobre el Mercado Central de Alicante, cuando cientos de personas trataban de abastecerse de alimentos en los duros meses de la guerra. El resultado fue de más de 300 civiles muertos, el bombardeo más trágico de la Guerra Civil Española.

Además del monumento en honor a las víctimas en el propio mercado, hoy en día pueden visitarse algunos de los 94 refugios antiaéreos con los que llegó a contar la ciudad. Se trata de una visita guiada a las galerías subterráneas de Balmis y Séneca. Cuesta 5 euros para adultos y 3 euros para pensionistas y menores. Es cien por cien recomendable. Info y reservas aquí.

7. Gastronomía en el Mercado Central de Alicante

Con más de 100 años de historia —incluyendo el fatídico bombardeo del 25 de Mayo de 1938, en el que murieron más de 300 personas— el Mercado Central de Alicante es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, donde turistas y locales se reúnen para disfrutar de una experiencia gastronómica única.

El edificio cuenta con una impresionante estructura de hierro y cristal que lo convierte en un atractivo turístico por sí solo. En su interior, encontrarás una amplia variedad de productos locales de alta calidad, como frutas, verduras, carnes, pescados y mariscos. Además, el mercado también cuenta con numerosos puestos que ofrecen productos típicos de la región, como el turrón de Jijona, los salazones de Santa Pola y los célebres vinos de Alicante.

Bares y Restaurantes en el Mercado Central

Pero el Mercado Central de Alicante no solo es un lugar para hacer la compra, sino que también es un espacio para disfrutar de la gastronomía local en los bares y restaurantes que se encuentran en su interior y que ofrecen una amplia variedad de tapas y platos típicos de la cocina alicantina o bien cocina internacional. Uno de nuestros favoritos es Barra Central (Solete Guía Repsol 2023).

Si quieres vivir una auténtica experiencia gastronómica local, no puedes perderte el Mercado Central de Alicante. Ya sea para hacer la compra o para disfrutar de un aperitivo, este mercado es un lugar que no te puedes perder en tu visita a la ciudad. Por cierto, hay quien asegura que «el tardeo» nació aquí, ¿lo sabías?

8. Pasear por las calas del Cabo de la Huerta

Cala Cantalars, Cabo de la Huerta
Cala Cantalars, Cabo de la Huerta de Alicante

El Cabo de la Huerta de Alicante recibe su nombre por estar ocupado antiguamente por una fértil y próspera tierra de cultivos de regadío, que fue posible gracias a la construcción de la presa del Pantano de Tibi, una de más más antiguas de Europa y la más importante de su época. La zona del «Cabo» estaba salpicada en la época por un buen número de casas señoriales que, a fin de protegerse de los continuos ataques de piratas, se vieron obligadas a fortificarse, dando lugar a las conocidas como Torres de la Huerta, que se pueden visitar en una ruta cargada de historia.

Por lo que respecta al frente litoral del Cabo de la Huerta, se trata de uno de los espacios naturales mejor conservados de la ciudad de Alicante. Un lugar donde encontramos una microrreserva de flora y preciosas calas donde se practica el nudismo, como Cala Cantalares o Cala Palmera. En el extremo del cabo, antiguamente conocido como «Cap de l’Alcodre», se encuentra en Faro del Cabo de la Huerta, edificio que esperamos que algún día se destine a centro de interpretación de los valores de este espacio natural de gran relevancia.

9. Senderismo en Alicante ciudad y alrededores

ruta-senderismo-serra-grossa-alicante-01
Vistas desde la Serra Grossa

Si te gusta el senderismo, la provincia de Alicante cuenta con increíbles rutas que te gustará descubrir. Hemos recopilado 10 Rutas Imprescindibles en este artículo, cerca de pueblos tan encantadores como Altea o Guadalest.

Pero también es posible practicar senderismo sin salir de la ciudad de Alicante. Mi principal recomendación en este sentido es la Serra Grossa, una modesta formación montañosa que te encantará por sus vistas de la bahía y por los vestigios de la Guerra Civil.

Otra opción son las ya mencionadas Calas del Cabo de la Huerta. Y si quieres descubrir el resto, pásate por el artículo sobre rutas de senderismo en Alicante ciudad

Si  has venido en tren, también te puede interesar el artículo sobre rutas cercanas a las que puedes acceder en TRAM o Cercanías.

10. Contemplar el Atardecer más bonito de Alicante ciudad

alicante-que-ver-hacer-costa-blanca-ciudad
Posiblemente, el atardecer más bonito que se puede ver en Alicante

El último (por ahora) plan que te propongo es disfrutar contemplando el que probablemente sea el atardecer más bonito de Alicante ciudad. Para ello, vamos a subir a la planta 26 del emblemático edificio Gran Sol, que en la actualidad ocupa el restaurante CONVISTAS, integrado en el Hotel Alicante Gran Sol (donde también puedes alojarte).

Su estratégica ubicación, junto a la Explanada, hace posible que desde este excelente mirador se pueda admirar el Castillo de Santa Bárbara con todo el casco antiguo de la ciudad a sus pies, la Playa del Postiguet, el Puerto de Alicante o el Cabo de la Huerta. Después del atardecer, puedes quedarte a cenar el restaurante y, si tienes suerte, alojarte en una habitación con vistas en el hotel.

Si quieres más ideas, no te pierdas el artículo con los Hoteles y Restaurantes con mejores vistas de Alicante ciudad.

No te pierdas...
Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,70 / 5 (10 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

Scroll al inicio