ALICANTE: Qué ver y hacer, los lugares que no te puedes perder

castillo-santa-barbara-alicante-postiquet

Alicante, capital de la Costa Blanca, es una encantadora ciudad con más de dos mil años de historia. En esta guía sobre Alicante te contamos los mejores planes y los lugares que no te puedes perder si tienes prevista una escapada de un fin de semana o de varios días a «La Terreta». ¡Sigue leyendo para descubrir qué ver y hacer en Alicante?

PUBLICIDAD

5 Planes Imprescindibles en Alicante

5 Planes Imprescindibles en Alicante

1. Subir al Castillo de Santa Bárbara

Aprovecha para conocer el Barrio de Santa Cruz y el Parque de la Ereta
Castillo Santa Bàrbara Alicante
Vistas desde el Castillo de Santa Bàrbara

Situado en lo más alto del Monte Benacantil, el Castillo de Santa Bárbara es una de las señas de identidad de la ciudad y uno de los lugares que no te puedes perder si vienes a pasar unos días en Alicante. Es posible subir al castillo en autobús o en taxi, aunque yo te recomiendo que lo hagas a pie, por el Barrio de Santa Cruz y el Parque de la Ereta, o bien por la muralla oeste. Si eres usuario de wikiloc, te animo a seguir este track para la visita.

(Existe también un acceso por túnel y ascensor en las entrañas de la montaña, actualmente restringido por las medidas COVID).

Precisamente, el casco antiguo de Alicante, es una de mis recomendaciones para la tu visita. Consejo: reserva una visita guiada (free tour) para descubrir los lugares más emblemáticos de la ciudad y conocer su historia.

Muchos menos conocido, el Castillo de San Fernando, en lo alto del cerro conocido como «El Tossal», también merece la pena por sus vistas y sus parques. Mucho menos visitado por turistas.

PUBLICIDAD

2. Excursión en Barco a la Isla de Tabarca

Isla de Tabarca, Alicante, Santa Pola
Embarcación tradicional en el puerto de Tabarca

Situada a escasos 4 kilómetros del Cabo de Santa Pola (cuyo faro merece la pena visitar), la Isla de Nueva Tabarca es la única habitada de la Comunidad Valenciana. En Tabarca podrás pasear por su antigua ciudad amurallada, disfrutar de sus magníficas calas y playas (está declarada Reserva Marina desde 1986), conocer su faro o la Torre de San José (antigua prisión) y, por supuesto, saborear su rica gastronomía basada en arroces, pescados y mariscos. El plato estrella: el Caldero Tabarquino.

Para llegar a Tabarca tendrás que coger un ferry o una lancha rápida. Puedes hacerlo desde la propia Alicante ciudad, o bien desde la población de Santa Pola (mi recomendación), desde donde el trayecto dura apenas 15 minutos (en lancha rápida).

3. Conocer pueblos bonitos de la Costa Blanca

mirador-altea-mediterraneo-serra-gelada
Vistas desde el mirador del casco antiguo de Altea, con la Serra Gelada al fondo

Teniendo Alicante ciudad puedes visitar un montón de pueblos bonitos a menos de una hora en coche. Estas son mis recomendaciones:

Altea

casco-antiguo-altea-alicante-costa-blanca-01
Casco antiguo de Altea - Alicante

Conocida como «La Cúpula del Mediterráneo», Altea es una bonita población marinera cuyo casco se construyó encaramado a un cerro y coronado por el característico cimborrio de tejas azules de su monumental iglesia. Pasear por las empinadas callejuelas y descubrir las vistas hacia el mar desde cualquiera de sus espectaculares miradores es todo un lujo para los sentidos. En Altea encontrarás también algunas de las Calas Más Bonitas de Alicante, como la Cala del Racó del Corb.

PUBLICIDAD

Jávea / Xàbia

Jávea, qué hacer y lugares para visitar en Xàbia, Alicante

Situada al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, la población de Jávea (Xàbia) lo tiene todo: un precioso casco antiguo, un paisaje salpicado de impresionantes montañas y campos de cultivo tradicionales y algunas de las mejores calas de la provincia de Alicante, como la famosa Cala de la Granadella.

Lo cierto es que Xàbia no te la acabarás en un día, pero uno de sus planes imprescindibles es visitar alguno de sus 15 Miradores.

Alcoy / Alcoi

La Vía Verde de Alcoy - El Pont de les Set Llunes
La Vía Verde de Alcoy - El Pont de les Set Llunes

La Costa Blanca es conocida, principalmente, como un destino de sol y playa. Pero lo cierto es que Alicante Interior tiene muchos tesoros que merece la pena descubrir. Alcoy, conocida como «la ciudad de los puentes», se ubica en el corazón de la montaña alicantina, rodeada de parques naturales —La Font Roja y la Serra de Mariola— en los que practicar senderismo o deportes de aventura. Alcoy es una moderna ciudad con un fascinante pasado: encabezó la revolución industrial en la Comunidad Valenciana y, fruto de su esplendor, hoy en día podemos (y debemos) visitar su magnífico patrimonio industrial y arquitectónico.

PUBLICIDAD

4. Pasear por las calas del Cabo de la Huerta

cala-cantalars-cabo-huerta-alicante-01
Cala Cantalars, Cabo de la Huerta de Alicante

El Cabo de la Huerta de Alicante recibe su nombre por estar ocupado antiguamente por una fértil y próspera tierra de cultivos de regadío, que fue posible gracias a la construcción de la presa del Pantano de Tibi, una de más más antiguas de Europa y la más importante de su época. La zona del «Cabo» estaba salpicada en la época por un buen número de casas señoriales que, a fin de protegerse de los continuos ataques de piratas, se vieron obligadas a fortificarse, dando lugar a las conocidas como Torres de la Huerta, que se pueden visitar en una ruta cargada de historia.

Por lo que respecta al frente litoral del Cabo de la Huerta, se trata de uno de los espacios naturales mejor conservados de la ciudad de Alicante. Un lugar donde encontramos una microrreserva de flora y preciosas calas donde se practica el nudismo, como Cala Cantalares o Cala Palmera. En el extremo del cabo, antiguamente conocido como «Cap de l’Alcodre», se encuentra en Faro del Cabo de la Huerta, edificio que esperamos que algún día se destine a centro de interpretación de los valores de este espacio natural de gran relevancia.

5. Contemplar el Atardecer más bonito de Alicante ciudad

alicante-que-ver-hacer-costa-blanca-ciudad
Posiblemente, el atardecer más bonito que se puede ver en Alicante
El último (por ahora) plan que te propongo es disfrutar contemplando el que probablemente sea el atardecer más bonito de Alicante ciudad. Para ello, vamos a subir a la planta 26 del emblemático edificio Gran Sol, que en la actualidad ocupa el restaurante CONVISTAS, propiedad del Hotel Alicante Gran Sol (donde también puedes alojarte). Su estratégica ubicación, junto a la Explanada, hace posible que desde este excelente mirador se pueda admirar el Castillo de Santa Bárbara con todo el casco antiguo de la ciudad a sus pies, la Playa del Postiguet, el Puerto de Alicante o el Cabo de la Huerta. Después del atardecer, puedes quedarte a cenar el restaurante y, si tienes suerte, alojarte en una habitación con vistas en el hotel.
No te pierdas...
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba