La Serra Grossa de Alicante, mucho más que una ruta senderista

ruta-senderismo-serra-grossa-alicante-01

Situada a apenas 1 km del emblemático Castillo de Santa Bárbara, la Serra Grossa es una pequeña formación montañosa que se sitúa entre la ciudad de Alicante y el frente marítimo de la misma, en la zona conocida como «La Cantera». Junto con el Cerro del Molinet, se trata de un entorno que esconde en su interior —literalmente— infinidad de atractivos naturales e históricos.

La cota máxima de la Serra Grossa es de apenas 173 metros de altura, pero su privilegiada ubicación y medio natural la convierte en un excelente lugar para la práctica del senderismo y magnífico mirador desde el que asomarse a la Bahía de Alicante y, en días despejados, mucho más allá: buena parte de las sierras más conocidas de la provincia se pueden vislumbrar desde esta atalaya, con una panorámica que abarca desde el Cabo de Santa Pola hasta la Serra Gelada y Benidorm.

Por si fuera poco, el hecho de poder practicar senderismo sin necesidad de usar el vehículo privado la convierte en una alternativa sostenible y al alcance de cualquier persona.

Hoy vamos a conocer la Serra Grossa, uno de los mayores tesoros de Alicante ciudad que, sin embargo, resulta desconocido para muchas personas, tanto locales como visitantes. ¡Sigue leyendo y descúbrelo por ti mismo/a!

PUBLICIDAD

La Serra Grossa de Alicante, mucho más que una ruta senderista

Resumen de la Ruta

ruta-senderismo-serra-grossa-alicante-06
Playa de la Albufereta y Cabo de la Huerta desde la Serra Grossa

Vamos a realizar una ruta circular que nos llevará a conocer el Cerro del Molinet y la Serra Grossa.

Iniciamos el recorrido en la estación del TRAM (tranvía) de Sangueta, desde donde subiremos al Cerro del Molinet para concer sus múltiples atractivos.

Continuamos la ruta en dirección a la Serra Grossa, bordeándola por su cara sureste siguiendo una senda con vistas al mar. Tras ascender a la parte alta de la sierra y asomarnos al Cabo de la Huerta, bordeamos la sierra por el lado contrario, con vistas a la ciudad, para descender a la estación del TRAM de «La Goteta – Plaza Mar 2».

Esta propuesta es una de las casi infinitas opciones que podemos realizar en la Serra Grossa. Bajo mi punto de vista, permite conocer los mayores atractivos de la sierra en un recorrido sencillo y apto para casi cualquier persona (la única dificultad es una pequeña trepada en la senda que bordea la Serra Grossa con vistas al mar).

FICHA DE LA RUTA

El Cerro del Molinet

ruta-senderismo-serra-grossa-alicante-02
Vistas desde el mirador del Cerro del Molinet

El Cerro del Molinet o Lloma de Santa Ana es una pequeña elevación que se sitúa entre la Serra Grossa (podría considerarse parte de esta) y el Monte Benancantil (donde se ubica el archiconocido Castillo de Santa Bárbara). Merece la pena visitar el Cerro del Molinet por sus magníficas vistas así como por sus vestigios de la Guerra Civil Española.

ruta-senderismo-serra-grossa-alicante-08
Estación de TRAM de Sangueta, punto de inicio de la ruta propuesta

En esta primera parte de la ruta vamos a visitar el Cerro del Molinet, comenzando prácticamente a nivel del mar en la estación del TRAM de «Sangueta». Desde allí caminamos junto a la plataforma del tranvía en dirección noreste (hacia la la Albufereta) hasta encontrar unas escaleras por las que iniciamos la subida.

Esta pequeña formación montañosa esconde un sorprendente misterio en su interior: los Depósitos Subterráneos de la Británica.

ruta-senderismo-serra-grossa-alicante-03
Depósito exterior de la antigua refinería de petróleo

Su historia es fascinante. En 1875 comenzó a operar en Alicante una importante refinería de petróleo, situada a los pies de la Serra Grossa y el Cerro del Molinet, entre la montaña y el mar. Años mas tarde se acometió una gran ampliación, construyéndose unas instalaciones subterráneas de grandes dimensiones, formadas por complejas galerías y enormes depósitos excavados bajo tierra, aprovechando la naturaleza de roca caliza del terreno. Estos depósitos subterráneos se ubican en el interior del Cerro del Molinet y actualmente se pueden observar algunas de sus entradas junto a la estación del TRAM (tranvía) de Sangueta, punto donde comenzamos nuestra excursión.

Si quieres saber más sobre los depósitos subterráneos de la Serra Grossa, te animo a leer este post de Alicante Vivo.

Vestigios de la Guerra Civil

grafiti-guerra-civil-alicante-serra-grossa-linkalicante
Grafiti de la Guerra Civil en la Serra Grossa

En la Serra Grossa y, especialmente en el Cerro del Molinet, se conservan importantes vestigios de la Guerra Civil Española: defensas antiaéreas y algunos grafitis realizados por soldados republicanos destinados a estos emplazamientos (en uno de ellos se aprecia perfectamente el año 37 grabado en la roca).

ruta-senderismo-serra-grossa-alicante-07
Trincheras de un antiaéreo en la Serra Grossa

Hay que tener en cuenta que Alicante fue el último bastión de la República durante la Guerra Civil, hecho que motivó que fuera bombardeada en varias ocasiones por la aviación fascista, en incursiones procedentes desde Mallorca. Debido a la estratégica situación de la Serra Grossa se establecieron en este punto defensas antiaéreas. Esta parte de nuestra historia es digna de conocerse y se puede realizar una ruta muy interesante combinando la visita a los refugios antiaéreos de la ciudad con la excursión al Cerro del Molinet.

Además, muy cerca de la Serra Grossa se ubicó el antiguo Campo de Concentración de los Almendros, lugar donde hoy en día se puede encontrar una placa conmemorativa.

PUBLICIDAD

La Serra Grossa

ruta-senderismo-serra-grossa-alicante-04
Senda con vistas al mar en la Serra Grossa

En esta segunda parte de la ruta vamos a bordear y ascender a la Serra Grossa propiamente dicha. En un primer momento caminamos por una senda con vistas al mar y muy poco desnivel hasta que llegamos a un punto donde hemos de superar una pequeña trepada con ayuda de una cuerda existente en el lugar. Tras superar la trepada, llegamos a la parte alta de la sierra, con la opción de subir a la cumbre de la sierra (en el track que os comparto no lo hice, pero lo recomiendo). 

ruta-senderismo-serra-grossa-alicante-05
Trepada con vistas al mar en la Serra Grossa

Antes de iniciar el regreso, nos acercamos hasta el camino que desciende hacia la playa de la Albufereta, con vistas al Cabo de la Huerta (donde podríamos continuar la ruta) y los importantes yacimientos arqueológicos de El Tossal de Manises y el abandonado y menos conocido Tossal de les Basses. Tenemos la opción de descender por este camino y, tras visitar la playa de la Albufereta, tomar el TRAM de regreso a Alicante en la parada de «La Isleta».

Para seguir con la ruta propuesta, deshacemos nuestros últimos pasos para tomar el camino que va bordeando la sierra por su parte alta, con vistas a toda el área metropolitana de Alicante.

Seguimos este camino hasta que llegamos a un punto donde nos desviamos a la derecha para iniciar la bajada, la cual nos dejará en la estación del TRAM de «La Goteta – Plaza Mar 2».  (si seguimos recto en esta última bifurcación, podemos llegar al extremo oeste de la sierra por su parte alta, con unas vistas que también merecen mucho la pena).

Track GPS Serra Grossa

Como ya he comentado, hay infinidad de opciones para hacer una excursión en la Serra Grossa, aunque considero que esta ruta que te propongo es completa, variada y sencilla. A continuación puedes ver el track para gps en wikiloc.

No te pierdas...
castillo-santa-barbara-alicante-postiquet
El Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Alicante tiene estampa de postal y nombre de leyenda. Esta ciudad que duerme al amparo de una fortaleza situada en lo alto del Monte Benacantil, es vigilada por la “cara del moro” tallada en la roca como un espejismo. Esa

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba