Las Calas del Cabo de la Huerta de Alicante

cala-cantalars-cabo-huerta-alicante-01

El Cabo de la Huerta de Alicante se ubica entre la playa de la Albufereta y la playa de San Juan. Rodeado por el mar mediterráneo, en el Cabo de la Huerta podemos encontrar diversas calas y calitas rocosas muy llamativas para los visitantes.

Esta parte de la costa es ideal para tener una experiencia única, disfrutando del mar, el ocaso y las bellezas naturales de la zona.

Se trata además de un entorno de enorme valor ambiental, siendo refugio para numerosas especies de aves, plantas y organismos marinos. El Cabo de la Huerta es un “tesoro natural”, una de las pocas zonas vírgenes del litoral alicantino y, solo por esto, estamos obligados a preservarlo.

Para conocer más detalles sobre las Calas del Cabo de la Huerta de Alicante así como de la ruta de senderismo por la costa que permite conectarlas, continúa leyendo.

Las Calas del Cabo de la Huerta de Alicante

Qué encontrarás en el Cabo de la Huerta de Alicante

Alicante es una ciudad maravillosa y en la cual podemos encontrar muchos lugares emblemáticos. Esta ciudad moderna ofrece diversas alternativas para los visitantes, una gran variedad de servicios, y una oferta turística amplia y variada.

Y es que el clima característico de la Costa Blanca y las fabulosas playas o calas de Alicante, la convierten en una ciudad ideal para disfrutar de unas vacaciones en cualquier momento del año. 

En este caso, en el Cabo de la Huerta vas a encontrar unas calas fabulosas y que te permitirán disfrutar del mar con total tranquilidad y alejados del bullicio de la ciudad.

En las Calas del Cabo de la Huerta de Alicante, los visitantes podrán regocijarse en sus aguas transparentes y los fondos rocosos, que permiten a los amantes del buceo y el snorkel disfrutar de estas actividades.

Las Calas del Cabo de la Huerta de Alicante

faro-cabo-huerta-alicante-atardecer
El Faro del Cabo de la Huerta, al atardecer

1. Cala de los Judíos

La Cala de los judíos, popularmente conocida como “La Calita”, destaca por su combinación de fina arena con rocas. Presenta una extensión de playa de unos 200 metros por 6 metros de ancho, y también es conocida como Cala dels Jueus o dels Xodíos o Cala del Martell. 

Esta cala es ofrece unas bonitas vistas con el majestuoso Castillo de Santa Bárbara como telón de fondo. 

En el sitio podrás encontrar algunos servicios como: aparcamiento (50 plazas), teléfono, papeleras, limpieza de playas y más.

La cala de “La calita” es una de las más populares del Cabo y podrás reconocerla fácilmente desde la carretera (específicamente en la avenida de la Costa Blanca).

Esta cala natural, al igual que toda la zona del Cabo de la Huerta, presenta una pradera de posidonia en la orilla que permite proteger el litoral del fuerte oleaje. La posidonia oceánica es de vital importancia ya que se encarga de oxigenar el agua y ofrecer refugio para innumerables especies de animales marinos, constituyendo un ecosistema de enorme valor ambiental.

2. Cala Cantalares

La Cala Cantalar o Cantalares tiene unos 100 metros de extensión y está conformada por arena y rocas, la cual ofrece, además, bonitas vistas a la ciudad de Alicante.

Podemos añadir que el lugar fue modificado un poco, sobre todo, su ruta de acceso, haciéndola más fácil para los visitantes.

Si quieres disfrutar de un día soleado y darte un chapuzón en el mar, nadar, practicar snorkel, observar el ecosistema floral y marino, o simplemente acostarte sobre la arena, este lugar es el ideal.

Adicionalmente, en una de las laderas que delimita la Cala Cantalar, se ubica una reserva natural de plantas autóctonas protegidas (como la Siempreviva Alicantina): se trata de la Microrreserva de Flora Cap de les Hortes.

3. Cala Palmera

La cala de la Palmera la podemos encontrar en una zona residencial próxima al faro del Cabo de la Huerta. La cala es una combinación de arena y rocas, siendo muy apreciada por los buceadores gracias a sus maravillosos fondos rocosos.

La extensión de la playa es de aproximadamente 98 metros estando rodeada, como las otras calas del cabo, de zonas de plataforma rocosa.

4. Las calas del Faro

Cormoranes en el Cabo de la Huerta de Alicante
Cormoranes en el Cabo de la Huerta de Alicante

A los pies del Faro del Cabo de la Huerta existen varias calas de dimensiones muy reducidas desde las cuales se aprecian unas magníficas vistas hacia algunas de las montañas más emblemáticas de la Costa Blanca.

Desde LinkAlicante defendemos un uso público para el Faro, el cual pensamos que debería destinarse a centro de interpretación de los valores ambientales y culturales de este singular enclave. Te animo a seguir el perfil de instagram “Un proyecto para el faro” para saber más.

Senderismo por el Cabo de la Huerta

Uno de los atractivos de este entorno es que podemos recorrerlo íntegramente a pie, disfrutando de una sencilla ruta de senderismo que nos permite caminar desde la Playa de la Albufereta hasta la Playa de San Juan, conectando todas las calas y haciendo posible en baño en todas ellas. El regreso podemos realizarlo en transporte público (o a pie, por el mismo camino).

Puedes consultar la información del sendero del Cabo de la Huerta en la web oficial de turismo de Alicante.

Cómo Llegar

Una de las grandes virtudes de esta zona es su cercanía a la ciudad de Alicante, haciendo posible llegar en transporte público. Para acceder a las calas del Cabo de la Huerta de Alicante, puedes hacerlo a pie, en Tram (Líneas 4 y 5, caminando un poco), en autobús (Línea 22) o en coche.

No hay dudas de que las calas ubicadas en el Cabo de la Huerta de Alicante destacan por su arena, rocas, vegetación, aguas maravillosas y su reducido tamaño. Además, son ideales para practicar el buceo, snorkel y otros deportes acuáticos.

No te pierdas...

castillo-santa-barbara-alicante-postiquet
El Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Alicante tiene estampa de postal y nombre de leyenda. Esta ciudad que duerme al amparo de una fortaleza situada en lo alto del Monte Benacantil, es vigilada por la “cara del moro” tallada en la roca como un espejismo. Esa

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba