10 Lugares increíbles que no querrás perderte si visitas Alicante

lugares-fascinantes-alicante-costa-blanca

Si disfrutas de la naturaleza y te gusta visitar lugares sorprendentes, de esos que parecen sacados de una película… Entonces sigue leyendo porque en este artículo te descubro 10 lugares increíbles de Alicante que probablemente no conozcas… y que no querrás perderte.

¡Ojo! No todos son accesibles de forma sencilla, para llegar a algunas de estas maravillas naturales tendrás que sudar la camiseta… ¡En Marcha!

En este Artículo

1. La Cova Tallada

Ruta a pie o en kayak. Necesario reservar.
Ruta Cova Tallada Xàbia Dénia

Podría decirte que la Cova Tallada es un lugar fascinante, pero seguramente me quedaría corto. No voy a contarte mucho sobre este lugar con siglos de historia: prefiero no hacerte spoiler. Solo te diré que hay que reservar la visita con antelación en la web de parques naturales de la Generalitat Valenciana, ya que hay un cupo diario de 400 personas en la cueva (y las plazas suelen completarse).

Puedes visitar la Cova Tallada haciendo una ruta de senderismo de dificultad alta, o bien disfrutando de una sencilla ruta en kayak desde Les Rotes (Dénia).

2. El Forat de Bèrnia

Ruta de dificultad media-alta.
El Forat de Bèrnia, ruta circular de senderismo

Quizá te sorprenda la siguiente afirmación: si de algo puede presumir Alicante, además de excelentes playas y calas, es de abruptas y espectaculares montañas. Una de las más emblemáticas es la Serra de Bèrnia, frontera natural entre las comarcas de la Marina Alta y Marina Baixa.

La excursión circular alrededor de Bèrnia te llevará a conocer lugares tan fascinantes como la fortaleza defensiva construida en sus laderas en el siglo XVI o el mágico Forat, un túnel natural que atraviesa la montaña y desde el que se contempla una impactante panorámica de la Bahía de Altea.

3. La "cala secreta" de Jávea / Xàbia

Solo accesible por mar.
en-calo-javea-cala-escondida-acantilados
En Caló, a vista de dron

Imagina una minúscula calita de aguas cristalinas escondida al pie de unos imponentes acantilados. Imagina que una enorme roca se sitúa justo enfrente de la orilla, ocultando esta maravilla natural de las miradas indiscretas. Imagina que solo es posible acceder a este lugar desde el mar, y más concretamente a nado o en embarcación sin motor.

Pues deja de imaginar, porque este lugar existe y se encuentra en Jávea / Xàbia.

De nuevo, prefiero no hacerte mucho spoiler, así la sorpresa será todavía mayor. Te animo a reservar la ruta guiada en kayak con Siesta Advisor y abrir bien los ojos…

Si no te gustan las sorpresas, entonces puedes saber más sobre En Caló, la «cala secreta» de Jávea en este artículo.

4. Les Fonts d'Algar

Recorrido turístico con zonas de baño.
fonts-algar-callosa-ensarria-toll-caldera-01

En Alicante también tenemos ríos. No se pueden comparar a los grandes cursos fluviales del interior peninsular, pero esconden lugares de una belleza única y sorprendente. El más conocido se encuentra en Callosa d’En Sarrià, un encantador pueblecito a menos de media hora de Benidorm y cuyos suculentos nísperos están protegidos por una D.O.

La visita a Les Fonts d’Algar te permite realizar un recorrido a pie por este turístico enclave natural donde podrás disfrutar de cascadas y pozas de aguas cristalinas rodeadas de una vegetación exuberante. Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre Les Fonts d’Algar.

5. El Peñón de Ifach

cala-el-raco-calpe-penon-ifach-alicante-01

No cabe duda de que esta colosal roca de 332 metros de altura es uno de los símbolos de la Costa Blanca. Muchas son las formas de disfrutar del Peñón de Ifach, el parque natural más pequeño de Alicante y sin embargo el más antiguo y el más visitado.

Aquí las más destacadas:

Conquistar su cumbre en una exigente ruta de senderismo (dificultad alta).

✓ Practicando snorkel a sus pies en la Cala El Racó de Calpe

✓ Contemplarlo desde el mar a bordo de un gran catamarán o

Alquilando un barco con patrón solo para ti y los tuyos y navegar a lugares increíbles de Calpe.

6. La Cova dels Arcs

cova-dels-arcs-cala-moraig-benitatxell-alicante
Cova dels Arcs, Cala Moraig

Recientemente declarada Monumento Natural por el Consell de la Generalitat Valenciana, la Falla del Moraig forma parte de un singular conjunto geológico de elevados valores científicos, culturales y paisajísticos.

Hablamos de tesoros naturales como la Cova dels Arcs, situada en el margen meridional de la preciosa y concurrida Cala Moraig. Nos encontramos al norte de Alicante, en la pequeña y pintoresca localidad de El Poble Nou de Benitatxell. Una visita que no querrás perderte —siempre que estés dispuesta a madrugar o venir fuera de temporada—.

No puede faltar tu equipo de esnórquel y, si te gusta el senderismo, patea la Ruta de los Acantilados hasta Cala Llebeig (ojo al calor extremo que puede hacer en verano).

Mi consejo: alójate y desconecta en este encantador glamping y disfruta también de sus actividades acuáticas. 

7. Los Parques Naturales Serra de Mariola y Font Roja

Molí l'Ombria, Banyeres de Mariola
Uno de los saltos de agua y pozas en las proximidades del Molí l'Ombria.

Alicante Interior esconde lugares realmente fascinantes a solo un paso de las concurridas playas de la Costa Blanca. Los Parques Naturales de la Font Roja y la Serra de Mariola albergan excepcionales valores ambientales, culturales y paisajísticos.

Si vienes a la provincia de Alicante a pasar varios días, deberías incluir el interior en tus planes, visitando pueblos y ciudades como Alcoi o Cocentaina donde sus bosques, ríos, montañas y patrimonio cultural te harán preguntarte por qué no los has conocido antes…

8. El Cañón del Mascarat

Espectacular ruta de dificultad fácil. Calas cercanas.
Barranco del Mascarat

Muy cerca de la preciosa Altea y de calas tan bonitas como El Racó del Corb o la Barra Grande encontramos esta maravilla natural esculpida por la fuerza del agua a lo largo de miles de años. Para que te hagas una idea, te podría decir que se trata de la versión alicantina del «Antelope Canyon»: un profundo y estrecho barranco que desciende desde la mismísima Sierra de Bèrnia y que antaño supuso una barrera infranqueable para las comunicaciones por carretera. Adentrarse en este fascinante lugar es algo al alcance de casi cualquier persona, ya que la ruta a realizar es corta y sencilla: El Cañón del Mascarat.

9. Els Arcs de Castell de Castells

Ruta sencilla. Ojo al calor en verano.
Ruta de Els Arcs dels Atanços, Castell de Castells

Para descubrir la siguiente maravilla natural viajamos al encantador pueblecito de Castell de Castells, al abrigo de algunas de las más imponentes montañas de Alicante, como la Xortà o La Serrella. La disolución de los materiales calizos que forman estas sierras ha dado lugar, a lo largo de millones de años, a esta fascinante catedral natural: Els Arcs dels Atanços

Llegarás a ellos realizando una sencilla ruta de senderismo de unos siete kilómetros. Un plan que puedes —y deberías— completar con la visita al santuario del Pla de Petracos, donde podrás admirar sus pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aprovecha el viaje para degustar la excelente gastronomía de algunos de los pueblos más encantadores de Alicante. Me lo agradecerás.

10. Las Cuevas del Canelobre (Busot)

cuevas-canelobre-alicante-busot

Tras un breve trayecto en coche desde Alicante capital, llegamos al encantador pueblecito de Busot. Allí nos aguarda una de las montañas más emblemáticas de la provincia: El Cabeçó d’Or. En sus laderas, a 700 metros de altura, atravesarás un túnel de 45 metros que te sumergirá en las entrañas de la tierra mientras viajas al pasado, a la época en la que los dinosaurios dominaban el planeta. 145 millones de años es la edad estimada de esta enorme cavidad subterránea cuya bóveda, de 70 metros de altura, se cuenta entre las más altas de España. Si te gusta dejarte guiar, te recomiendo contratar este tour desde Alicante capital. Si no, siempre puedes visitarlas por tu cuenta. La sorpresa está garantizada en ambos casos.

No te pierdas...

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba