Ruta Montcabrer desde Agres con Nieve

Rutas de Senderismo en el Parc Natural de la Serra de Mariola

6 enero 2020 por Fernando Prieto

Situada entre las comarcas de l’Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida, la emblemática Serra de Mariola fue declarada parque natural por la Generalitat Valenciana el 8 de Enero de 2002.

En esta página resumo las diferentes rutas de senderismo en la Serra de Mariola que he publicado en LinkAlicante a lo largo de los años. Un espacio natural de gran belleza y relevancia ecológica y patrimonial, que hará las delicias de toda persona amante del senderismo que se decida a recorrer sus sendas y caminos.

Resumen de Rutas

Sigue leyendo para descubrir las rutas!

Montcabrer por el GR-7
Señalización del GR-7 en las inmediaciones del Pico Montcabrer (Serra de Mariola)

El Parc Natural de la Serra de Mariola

Antes de continuar, te invito a ver este bonito vídeo sobre el patrimonio cultural y natural de la Serra de Mariola y las poblaciones a su alrededor.

El espacio natural de la Serra de Mariola fue declarado como Parque Natural por la Generalitat Valenciana el 8 de Enero de 2020, convirtiéndose así en el octavo parque natural de la Comunitat Valenciana.

El parque natural ocupa una extensión de algo más de 17.000 hectáreas, las cuales se reparten entre las provincias de Alicante y Valencia, y siendo por tanto uno de los más extensos de la Comunitat Valenciana.

Ruta 1

La Font de la Coveta, nacimiento del Vinalopó

7 Km / +50m / muy Fácil

  • Esta ruta coincide con la Ruta Azul (ruta oficial) del parque natural. 

Partimos del Albergue Ull de Canals, donde encontramos también el centro de interpretación del Parc Natural de la Serra de Mariola. Desde aquí, vamos a seguir una pista forestal que nos conducirá, en algo menos de 3 kilómetros, hasta la antigua Fábrica de Blanes.

Desde allí, cruzamos el río y nos adentramos en el bosque de ribera a través de una hermosa senda que discurre en paralelo al curso del Vinalopó. En apenas medio kilómetro, esta senda nos conduce hasta la Font de la Coveta, considerado tradicionalmente el nacimiento del Río Vinalopó.

Ruta 2

La Ermita de Sant Cristòfol y el Barranc del Cint (Alcoi)

3 Km / +200m / Dif. Fácil

  • Esta ruta coincide parcialmente con la ruta amarilla oficial del parque natural.

Partimos del área recreativa del Preventori, un paraje de gran belleza (especialmente en Otoño) muy querido por los alcoyanos. Desde allí, subiremos por un sendero hasta la Ermita de Sant Cristòfol, con unas vistas abrumadoras hacia el emblemático Barranc del Cint, símbolo de la ciudad de Alcoi.

Ruta 3

Subida al Montcabrer desde Agres

12 Km / +700m / Dif. Media-alta

  • Esta ruta coincide parcialmente con los senderos PR-CV 27, PR-CV 37 y GR 7.

Ruta circular con salida en el Santuari de la Mare de Déu del Castell, en Agres. Desde allí, ascendemos al pico Montcabrer (1.390 m), máxima elevación de la Serra de Mariola. Pasaremos por el Refugio Reig del Moral (Refugi Montcabrer) y la impresionante Cava Gran o Arquejada. El regreso lo hacemos por la Caveta del Buitre y pista forestal hasta Agres.

Ruta 4

Subida al Montcabrer desde Cocentaina

16 Km / +800m / Dif. Media-Alta

  • Esta ruta coincide parcialmente con los senderos PR-CV 27, PR-CV 37 y GR 7.

Desde el Área Recreativa de Sant Cristòfol, a los pies del Castell de Cocentaina, vamos a seguir el sendero PR-CV 27 pasando por algunas de las emblemáticas fuentes de la Serra de Mariola, como Huit Piletes o la Font de Sanxo. Más adelante, dejamos el sendero local para tomar el de gran recorrido, GR 7, en busca del ascenso final a la cumbre. En el descenso aprovechamos para visitar la impresionante Cava Gran o Cava Arquejada, antes de regresar a Sant Cristòfol.

El recorrido, de unos 16 kilómetros y 800 metros de desnivel, tiene una dificultad moderada-alta debido a su exigencia física.

Otros artículos sobre la Serra de Mariola

A continuación, puedes consultar otros artículos sobre rutas y lugares con encanto en el Parc Natural de la Serra de Mariola. 

1️⃣ El Molí l’Ombria. Preciosa zona recreativa y de acampada junto a la población de Banyeres de Mariola, desde donde podemos realizar la Ruta de los Molinos.

2️⃣ Bocairent i les Covetes dels Moros. Visita a las sorprendentes cuevas excavadas en la roca en la hermosa población de Bocairent.

3️⃣ Otoño en el Preventori. Visitamos el área recreativa en su época de máxima belleza, con los colores otoñales.

Ermita de Sant Cristòfol y Barranc del Cint (Alcoi)
El Barranc del Cint desde la ermita de Sant Cristòfol (Alcoi).

Alojamientos Recomendados

Merece la pena pasar al menos una noche en el entorno de la Serra de Mariola, para disfrutar así de la desconexión y relax que nos brinda este fantástico espacio natural, amén de su rica gastronomía y productos locales. Quédate a dormir!

➡️ Camping Bungalows Mariola. Situado en pleno corazón del parque natural. Cuenta con piscinas, barbacoas y pistas deportivas.

➡️ Albergue Ull de Canals. Comienzo de la ruta del nacimiento del Vinalopó, comparte ubicación con el centro de interpretación del parque natural.

➡️ MasQi, The Energy House. Hotel boutique situado en una masía del siglo XIX totalmente restaurada. Ofrece yoga y otras actividades.

Otoño Preventori Alcoi
Área recreativa del Preventori, Alcoi.

Enlaces de Interés

➡️ Web oficial del Parque Natural de la Serra de Mariola. Con información sobre las diferentes rutas oficiales del parque, así como actividades que se realizan periódicamente en el mismo.

➡️ Asociación Serra Mariola, con mucha información útil para el visitante.

Compartir artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
¿Te ha parecido interesante?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (7 votos)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante
Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

[icon name=”asterisk”] Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
[icon name=”asterisk”] Nuevos artículos publicados en el blog
[icon name=”asterisk”] Rutas recomendadas según la época del año
[icon name=”asterisk”] Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante