Ruta de senderismo Font de la Coveta, Nacimiento del Vinalopó

Font de la Coveta, Nacimiento del Vinalopó

Dentro de los límites del Parc Natural de la Serra de Mariola, el Río Vinalopó nace, “oficialmente”, en la Font de la Coveta: un manantial que brota, de forma sosegada y con aguas cristalinas, desde el interior de una pequeña cueva (la Coveta).

Entre pequeñas pozas, saltos y remansos, el joven río corre alegre y transparente, con aguas limpias y repletas de vida, al abrigo de un bosque de ribera compuesto por chopos, olmos, juncos, y otras especies.

Este es un lugar donde relajarse y disfrutar de la naturaleza. Este es el único tramo del Río Vinalopó que todavía permanece sin alterar por la actividad humana.

Este es un espacio natural de elevada biodiversidad y extrema fragilidad. Un espacio natural que debemos preservar, entre todxs

Vídeo sobre la Font de la Coveta

Antes de empezar con la descripción de la ruta, me gustaría invitarte a ver este vídeo que he preparado sobre la ruta de senderismo del Nacimiento del Vinalopó, la Font de la Coveta. Espero que te guste!

Resumen de la Ruta

Fábrica de Blanes, ruta del nacimiento del Vinalopó
Fábrica de Blanes, ruta del nacimiento del Vinalopó

Partimos del Albergue Ull de Canals, donde encontramos también el centro de interpretación del Parc Natural de la Serra de Mariola. Desde aquí, vamos a seguir una pista forestal que nos conducirá, en algo menos de 3 kilómetros, hasta la antigua Fábrica de Blanes.

Desde allí, cruzamos el río y nos adentramos en el bosque de ribera a través de una hermosa senda que discurre en paralelo al curso del Vinalopó. En apenas medio kilómetro, esta senda nos conduce hasta la Font de la Coveta, considerado tradicionalmente el nacimiento del Río Vinalopó.

El regreso lo efectuamos por el mismo camino, completando así una ruta de dificultad fácil. Una ruta apta para todos los públicos, que nos permitirá disfrutar de este entorno de gran belleza y valor ecológico.

La ruta propuesta coincide con la Ruta Azul (Ruta Blava) del conjunto de rutas oficiales del Parque Natural.

  • Ficha Técnica
  • Dificultad: Fácil, apta para todos los públicos
  • Ruta Lineal (ida y vuelta por el mismo camino)
  • Distancia Total: 7 km
  • Desnivel: +30 m.
  • Tiempo aproximado: 2-3 horas

Artículo publicado originalmente en Agosto de 2008 en LinkAlicante, y actualizado en Junio de 2019.

Cómo Llegar

Os dejo el mapa con las indicaciones para llegar al Centro de Información del Parque Natural de la Serra de Mariola, en el Mas d’Ull de Canals. Es importante tener en cuenta que el coche debe estacionarse en este punto, estando prohibido el paso a partir de aquí, y sancionado con multa.

El Albergue Ull de Canals

Albergue Ull de Canals

La ruta de senderismo del Nacimiento del Vinalopó comienza en el Albergue Ull de Canals. Este albergue, reconocido por la Agencia Valenciana de turismo, ofrece habitaciones de 2, 4, 6, 8 y 10 plazas, con aseos compartidos. El albergue tiene una puntuación de 8,9 en el portal de reservas Booking.com. Si estás interesado, puedes reservar tu alojamiento haciendo click aquí.

Track para GPS

Aunque es una ruta muy fácil de seguir, y está señalizada, os dejo track para gps en wikiloc por si os resulta de utilidad.

Parc Natural de la Serra de Mariola

Ruta de senderismo Font de la Coveta

La ruta propuesta se lleva a cabo dentro de los límites del Parque Natural de la Serra de Mariola, por ello es importante respetar las normas de uso del mismo. En el centro de interpretación puedes solicitar información sobre la ruta, así como material de apoyo (mapas, follets, etc).

Por otra parte, y según me indican fuentes del propio parque natural, el área de la Font de la Coveta es una zona de máxima protección del parque, por lo que no se permite el baño, como así lo indica el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serra de Mariola, decreto 76/2001 2 de abril.

Descripción de la Ruta y Fotografías

Como ya he comentado, esta es una ruta muy sencilla, apta para toda la familia. Un recorrido perfecto para disfrutar tranquilamente del entorno natural de la Serra de Mariola.

Tras dejar el coche en el parking situado en la parte trasera del Mas d’Ull de Canals, comenzamos la ruta de hoy.

Albergue Ull de Canals

Desde el Mas d’Ulls de Canals llegamos en 2,5 km a la antigua Fábrica de la Borrera, abandonada hoy en día. Continuamos por la pista de tierra, que nos conduce hasta otro complejo industrial, también abandonado: la Fábrica de Blanes.

La Fábrica de Blanes, ruta del nacimiento del Vinalopó
La Fábrica de Blanes, ruta del nacimiento del Vinalopó

Desde aquí, cruzamos el río y tomamos la senda que se adentra en el bosque de ribera. Comienza la parte más bonita del recorrido.

El río canturrea entre chopos, álamos y sauces. Un poco más adelante unas escaleras de madera nos conducen a una pasarela para cruzar el curso del agua.

font-coveta-nacimiento-vinalopo-puente

Antes de llegar a la Font de la Coveta, encontramos varios remansos de gran belleza. Recordamos que, según la normativa del parque natural, al ser área de Protección Integral, no está permitido el baño.

font-coveta-nacimiento-vinalopo-puente-dscn3407

La Font de la Coveta

Llegamos a la Font de la Coveta. Las aguas subterráneas que fluyen por el interior de la Serra de Mariola salen a la superficie en este rincón de gran belleza.

Ruta de senderismo Font de la Coveta - nacimiento del Río Vinalopó

A diferencia de otros manantiales situados más arriba en el curso del río, esta fuente brota de forma permanente, y por ello se ha considerado tradicionalmente como el Nacimiento del Río Vinalopó.

En este punto, nos encontramos dentro del término municipal de Bocairent, y por ello provincia de Valencia.

font-coveta-nacimiento-vinalopo-15

Aprovechamos para aliviar un poco el calor en las frías y cristalinas aguas, perfectamente aptas para beber según me comenta la gente del lugar.

Tras visitar la Font de la Coveta, regresamos al centro de interpretación por el mismo camino, dando por concluida esta preciosa ruta.

Como siempre, te animo a dejar un comentario con tus impresiones sobre esta ruta. Espero que la hayas disfrutado. Hasta la próxima!

También te puede gustar...

Enlaces de Interés

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (49 votos, media: 4,10 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

16 comentarios en “Font de la Coveta, Nacimiento del Vinalopó”

  1. el nacimiento del rio vinalopo, no nace en Banyeres de Mariola, ya que el nacimiento es término municipal de Bocairent……aunque esté mas cerca de Banyeres no significa que sea de allí!!!

  2. Para quien quiera hacer una ruta más completa, con permiso de Fer, recomiendo salir desde el campo de fútbol de Bañeres, ir a la font de la Coveta por la pista que sale de allí mismo, subir al castillo y luego seguir río arriba por una bien marcada senda, siguiendo las marcas del PR-4 hasta el punto de partida . Es una circular de unos 12 km. A mi entender, la Font de la Coveta es el principal manantial del Vinalopó, pero otras aguas vienen de más arriba, aunque a veces el cauce está seco, porque se deben filtrar. Es una duda que tengo

  3. De acuerdo, Fer. Me refería a que si se sale de Bañeres y se va directo a la Coveta, se sigue el PR-4, terminando de nuevo en Bañeres, sin hacer el resto del PR que baja al Molí de la Ombría etc, salen unos 12 km. Completo claro que son 20 km

  4. Aquí teneis mas o menos el porqué La Font de la Coveta se entre por Banyeres y no hay acceso por Bocairent perteneciendo como bien decís a Bocairent, al igual que la hermita de Sant Antoni, pertenece a Bocairent y está mirando a Banyeres de Mariola,( las hermitas se construyen mirando siempre al pueblo al que pertenecen).

    La población histórica, al igual que su castillo, es de origen musulmán; los árabes la denominaban Beni-hares que significa “hijo de liebres”. Conquistada por Jaime II de Aragón a mediados del siglo XIV, en 1381 fueron adquiridas la población y el castillo por la Universidad de Bocairente. En el año 1248 fue conquistado por el rey Jaime I el Conquistador (1213-1276), cediendo la población en alodio a Jofré de Raixa o Loaysa y el castillo a Bernardo de Tous. Más tarde pasaría a manos de Arnaldo de Romaní y en el año 1303 fue adquirido por Pedro d’Artes. Este vendería castillo y población en 1381 a la cercana villa de Bocairente, hasta que el rey Felipe IV (1621-1665) decide su separación en 1618.

    Durante la Guerra de Sucesión, la fortaleza jugó un papel muy activo al declararse sus habitantes partidarios borbónicos, sirviendo de guarnición a las tropas que apoyaban a Felipe V y llegando a resistir 20 ataques y 3 asedios. En 1706 el general austracista Juan Manuel Noroña atacó el castillo con cuatro mil hombres y no pudo tomarlo. Felipe V le concedió a la población el 12 de julio de 1708 el título de villa real y el privilegio de “Noble, Fiel, Real y Leal”, suceso que explica las letras que aparecen en el escudo.

  5. me acabo de emocionar viendo las fotos del nacimiento.mi marido y yo ibamos todos los años y llegabamos asta la cascada.es preciosa.el murio hace tres semanas.ir alli ya no sera lo mismo sin el.

  6. NO CONOCIA TU BLOG, ES UNA MARAVILLA, MUCHO ME HAN GUSTADO TANTO LAS DESCRIPCIONES DE LAS RUTAS DE SENDERISMO COMO LAS FOTOS. DESDE CORDOBA TE ENVIO SALUDOS Y FELICITACIONES.

  7. Excelente tu descripción del recorrido, lo hicimos con mi mujer y mis dos niñas, estupendo de verdad, ahora lo mas espectacular del recorrido (creo que no lo hiciste por el calor) es el Toll Blau, único, increible,inmenso y todos los adjetivos que quieras utilizar. Nuevamente gracias por tu descripción del “Camino del agua” lo has hecho perfecto y me ha sido de gran ayuda.

  8. Aunque popularmente se conoce la font de la Coveta como el nacimiento del río Vinalopó, en realidad nace bastante más arriba, cerca de la urbanización Pinatell y del camping de Mariola. Concretamente en el “Racó de Bodí”.

  9. Felicidades por tu bloc.

    Te escribo porque me gustaría informarte de algunos datos para que se pueda modificar el bloc y dar una información más completa sobre esta ruta con el fin de conservar este maravillosos paraje y que todos los usuarios lo conozcan y respeten nuestro río Vinalopó.

    Comentas que se puede dejar el coche cerca del molino pero esto no es del todo cierto. El Camino de acceso que parte desde el Centro de Interpretación (CI) del PN Sierra de Mariola tanto desde el Ulls de Canals así como del polideportivo es transitable ÚNICAMENTE para vecinos y personal con autorización. Al inicio de la ruta hay una señal de prohibido el acceso.

    El CI da las autorizaciones de acceso entre los meses de octubre a mayo sin coste alguno (fuera de la época de incendios forestales). Entre los meses de junio a septiembre no se puede circular por él ni se dan autorizaciones. Para aquellos que se salten la señal de acceso la multa es de entre 100€ a 1000€ y de manera periódica se pasan por allí la Guardia Civil, la policía local y el agente medioambeintal.

    Comentar también que el área de la Font de la Coveta es una zona de máxima protección del Parque Natural por lo que no se permite el baño ni en la Coveta ni en el Toll Blau como así lo indica el Plan de Ordenaciín de los Recusrsos Naturales de la Sierra de Mariola Decreto 76/2001 2 de abril. Esta zona no es un lugar de baño

    Para quien quiera más información se puede dirigir al CI PN Sierra de Mariola.

    Teléfono: 965566383, móvil 679 195 215
    http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-serra-de-mariola
    http://www.habitatge.gva.es/web/espacios-protegidos/parque-natural-de-la-serra-mariola

  10. Lugar muy bonito, pero muy mala experiencia. Estuvimos ayer en la zona del nacimiento del río, en el parque de Mariola. Había una tanca quitada junto al albergue de Ull de Canals. que da acceso al camino de tierra. No vimos la señal de prohibido y dejamos el coche aparcado dentro, cerca de la fábrica abandonada. Pasó la Guardia Civil y nos pusieron una multa de 600€ por estacionamiento indebido en un camino restringido dentro de un parque natural.
    Voy a poner este mensaje en todos los lugares que pueda para avisar a la gente que quiera visitarlo. Que se lo piensen dos veces. Ah, y la bajada por la fábrica es camino privado y está cortado. Cuidado también. Salió un vecino y nos avisó del peligro. Antes de ir asesorarse bien llamando a la gente del parque.

    • Hola Rosalía, qué tal? Efectivamente, como indico en el artículo el acceso por camino en vehículo particular está prohibido a partir de Ull de Canals, o al menos así lo tengo entendido. Las últimas veces que he estado por allí, caminando desde Ull de Canals, he visto pasar muchos coches por el camino, y me preguntaba si sabían de la prohibición, si no había tal prohibición, o bien eran vecinos de la zona con permiso para acceder. Lamentablemente, tu comentario confirma que el acceso en coche está prohibido. Pienso que habéis tenido muy mala suerte, y habéis pagado por toda la gente que seguramente pasará sin ser vista… Lamento mucho la experiencia, espero que el disgusto pase pronto y podáis seguir disfrutando de los espacios naturales. Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.