Covetes dels Moros, Bocairent

Bocairent i les Covetes dels Moros

Hoy vamos a visitar la pintoresca población de Bocairent, en la comarca valenciana de la Vall d’Albaida, muy cerca de sus “hermanas alicantinas” Banyeres y Alfafara. Todas ellas, bajo el poderoso influjo de la Serra de Mariola, declarada parque natural en el año 2002.

Recorreremos el fascinante casco histórico medieval de Bocairent, y nos detendremos en algunos de sus monumentos de visita obligada, como les Covetes dels Moros o la Cava de Sant Blai. Un paseo tranquilo (o no tanto) para descubrir esta preciosa villa que creció encaramada a lo alto de un cerro.

Para acabar, te propongo la visita al nacimiento de dos ríos de la Comunitat: el Vinalopó, y el Clariano, en espacios naturales de gran belleza y valor paisajístico-ambiental.

¿Te lo vas a perder? Empezamos!

Bocairent en Vídeo

Antes de entrar en materia, me gustaría compartir contigo un vídeo que resume muy bien lo que significa visitar esta preciosa población de la provincia de Valencia.

Visitando Bocairent

Tenía una cita pendiente con Bocairent. Con sus empinadas calles y apretadas casas. Me apetecía mucho conocer, por fin, les Covetes dels Moros, declaradas Monumento Histórico-Artístico. Quería cruzar ese umbral al pasado que supone visitar el barrio medieval de la villa, y desentrañar sus secretos milenarios, algunos de los cuales han perdurado hasta la actualidad…

Lo primero que hago cuando llego a Bocairent, proveniente de Villena, es pasar de largo. No quiero entrar por la puerta principal, sino por la trasera. Después de indagar un poco, lo consigo. Llego al Pont de Darrere la Vila, la mejor opción para comenzar adentrarse en el pasado…

Casco Antiguo de Bocairent, y el
Casco Antiguo de Bocairent, y el “Pont Darrere la Vila”

Desde aquí, me permito el lujo de perderme, subiendo por las inclinadas calles, algunas de apenas un metro de ancho. No tengo mucha idea de adonde iré a parar, pero pronto los indicadores me confirman que mis pasos van bien encaminados. Por aquí se llega a la Plaça de l’Ajuntament.

Plaza Ayuntamiento, Bocairent
Bocairent, Plaça de l’Ajuntament

Llego a la plaza, presidida por la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Las casas se amontonan alrededor de una fuente central. Aquí están el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo, donde compro las entradas para visitar les Covetes dels Moros (1,5 euros). Sigo mi camino…

Fuente en la Plaza del Ayuntamiento, Bocairent
Detalle de la fuente de la Plaza del Ayuntamiento

Vuelvo a salir poco a poco del pueblo. Desde lo alto, la Ermita del Santo Cristo vigila la villa y sus apacibles gentes.

Ermita del Santo Cristo, Bocairent
Ermita del Santo Cristo, Bocairent

¿Me quedo a dormir?

En mi opinón, merece la pena pasar al menos una noche en Bocairent, para compaginar la visita al casco antiguo y les Covetes dels Moros con rutas de senderismo en la Serra de Mariola, o descubrir los espacios naturales de la zona.

Alojamientos Recomendados

➡️ Hotel l’Estació. Una antigua estación de tren, ubicada en un parque y rodeada de árboles.

➡️ Camping Bungalows Mariola. En pleno corazón del Parc Natural de la Serra de Mariola.

Rutas de Senderismo

Les Covetes dels Moros

Sigo caminando. De pronto, allá enfrente, al otro lado del barranco, veo “les covetes”. Son unas cincuenta pequeñas ventanas, excavadas en mitad de una gran pared rocosa en el Barranc de la Fos, uno de los muchos que socavan la enrevesada orografía de la zona.

Covetes dels Moros, Bocairent
Escalera de acceso a les Covetes dels Moros

He llegado. Tengo que esperar un poco a que el guía regrese de visita anterior. Aprovecho para sentarme a la sombra, tratando de imaginarme qué encontraré cuando atraviese el umbral de piedra. Tratando de ponerme en la piel de las personas que, a golpe de cincel, excavaron las inquietantes ventanas… Finalmente, el guía me avisa, sacándome de mis elucubraciones. Ha llegado la hora. Una pareja entra delante, después voy yo…

Nos explican la historia de “les covetes”. Son un total de 53 ventanas, que corresponden a 53 estancias, repartidas en 3-4 niveles (como las plantas de un edificio). Según se piensa, las “habitaciones” eran independientes al principio, pero más tarde se comunicaron, dando lugar a una especie de laberinto. Tras muchas investigaciones, su origen se ha datado entre los siglos X-XI, y la teoría más aceptada es que se usaban como graneros.

Tras esta explicación, el guía nos desafía a adentrarnos en este “escape room” ancestral. Un reto, con una única salida. ¿Estáis preparados? Empezamos!

Covetes dels Moros, Bocairent
Covetes dels Moros, Bocairent

Nada más entrar, una sorpresa: el primer cambio de estancia ha de hacerse hacia arriba, a través de un estrecho agujero. La pareja que me precede decide darse la vuelta. Me quedo sólo, con la única compañía de mi cámara de fotos. Comienza el reto. Trepando, reptando, arrastrándome… poco a poco voy avanzando. Hay multitud de pasadizos en todas direcciones, pero por esta vez me limito a seguir los que parecen encaminarse hacia la salida

Arriba, abajo y a los lados. Estos conceptos pierden un poco su sentido aquí adentro. Tampoco puedes ir hacia la luz: las ventanas se precipitan en una caída de varias decenas de metros… Finalmente llego a la salida. Qué aventura! La visita resultará apasionante, sobre todo para los más pequeños de la casa.

La Cava de Sant Blai

Antes de despedirme de Bocairent, aprovecho para conocer la Cava de Sant Blai. Un nevero (pozo de nieve) destinado a la producción de hielo. Como los muchos que encontramos en la Serra de Mariola, pero en el casco urbano. Una reliquia del pasado, testimonio de épocas más frías.

Cava de Sant Blai, Bocairent
Bóveda de la Cava de Sant Blai, Bocairent

Completando la Visita

Si has llegado hasta Bocairent, no puedes irte sin conocer algunos de los espacios naturales que podemos encontrar muy cerca de aquí:

Espacios Naturales

Ruta de senderismo Font de la Coveta, Nacimiento del Vinalopó

Font de la Coveta, Nacimiento del Vinalopó

Dentro de los límites del Parc Natural de la Serra de Mariola, el Río Vinalopó nace, “oficialmente”, en la Font de la Coveta: un manantial que brota, de forma sosegada y con aguas cristalinas, desde el interior de una pequeña

Pou Clar Ontinyent, nacimiento del Río Clariano

El Pou Clar d’Ontinyent

En la comarca valenciana de la Vall d’Albaida, muy cerca de la población de Ontinyent, las frías y cristalinas aguas del Río Clariano han esculpido la dura roca caliza a lo largo de miles de años, para dar lugar a

Enlaces de Interés

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

18 comentarios en “Bocairent i les Covetes dels Moros”

  1. Hola:
    Conocí les covetes hace muchos años, cuando todavía no se organizaban grupos, y podías entrar y salir cuando querías.
    En Alfafara también hay, pegadas a la via del tren.
    Bocairent es un pueblo recomendable para visitar, recorrer sus calles y sus rutas urbanas.
    Y está muy cerca de la Serra Mariola.
    Aún hoy se desconoce el uso y quien las construyó, por mucho que aventuren.

    Responder
  2. hola:

    conozco bocairente hace mas de 30 años, poseo una casa en la cual ,desde su terraza se ve esta maravilla, que despues de los años uno se acostumbra a verla y no le da importancia a lo que tiene delante.

    buen reportaje, me a traido recuerdos de cuando era un crio y entrabamos a jugar en ellas, y al comenterio de wata estoy de acuerdo, aun no se sabe para que se hicieron realmente.

    no dejeis de visitar bocairent es una visita obligada.

    un saludo

    Responder
  3. hola. me ha gustado mucho y desearia ir a visitarlas. pertenezco a un grupo scout y me gustaria llevar a mis niños. alguien me puede informar si es entrada libre, hay q concertar… esas cosas.
    gracias

    Responder
  4. alguien tendria que esplicerte cuando llegas a les covetes, que no todo el mundo puede entrar,que tienes que tener fuerza muscular para subir a los pisos altos por los pequeños huecos,que tienes que reptar por los suelos ,que no entres si tienes claustrofobia o simplemente miedo .Problemas tambien si heres bajito-a y por supuesto olvidate de entrar si heres corpulenta-o no digo obeso solo grande . Sali muy cabreada por la falta de esplicacion .

    Responder
  5. Hola, ayer fui a les covetes tengo 13 años y se lo recomiendo a todo el mundo bocairent no solo son les covetes tambien son por ejemplo la ruta magica etc. Solo os digo que yo que tengo 13 años y no esque este muy agil pude subir con una poca dificultad pero se puede subir perfectamente el primer agujero que hay que subir normalmente la gente se echa atras , pero una vez pones el pie en el agujerito que hay y listo apoyas las espalda sobre el agujero subes la rodilla y listo , es una autentica aventura que sepan que para los mas osados hay mas niveles en les covetes aunque puedes salir cuando quieras aunque no por las ventanas ya que hay unos 40 m de vajada jajaja . No os lleveis perros que esta claro que no pueden entrar los menores la entrada es gratuita. VISITA OBLIGADA LA DE BOCIARENT

    Responder
  6. Los alumnos del colegio de Rugat estamos preparando la excursión a las cuevas de Bocairent. Estamos muy emocionados esperando que llegue el día para conocer este sitio. Esperamos pasarlo genial todos juntos y que nos justen mucho las cuevas de los moros.
    Un saludo.

    Responder
  7. Estuve alli en Diciembre. Me encantaron las cuevas. La primera subida, por la escalerita es la que mas agobia, pero luego las demas son mas anchas. Un poco de fuerza si que tienes que tener para subir/escalar por determinados agujeros, pero vale la pena visitarlo.

    Responder
  8. Es el sitio mas claustrofobico en el q he estado,pero merece la pena visitarlo.Recorrer sus estrechas estancias y perderse por sus laberinticas cuevas.Recomiendo que las visiteis a primera hora en la que no hay nadie y asi no se pierde la magia de verse solo.

    Responder
  9. He visitados las cuevas dos veces y las dos me lo he pasado genial. La primera sólo adultos y la segunda fuimos con un grupo de niños de todas las edades. Fue para ellos una gran experiencia, se lo pasaron en grande. A mí personalmente me gustan mucho, aparece el espíritu de niño que todos deberíamos tener.

    Responder
  10. Buenos dias amigo:
    Te perdiste una cosa de Bocairent, la plaza de Toros, excavada en la roca. Es un hoyo. Todo lo cotrario que las tradicionales.

    Responder
  11. es un encuentro del pasado con el presente q eclipsa la imaginacion aqui se encuentra historia.cultura ,aprendizaje relajacion en un solo lugar toda una aventura ..el senderismo para los mas ariegados …….bocairent

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.