El Montcabrer y la Cava Gran desde la Font de Mariola

Pico Montcabrer, Serra de Mariola

El Montcabrer (1390 msnm.) es el pico más alto de la Serra de Mariola, una emblemática formación montañosa que cuenta con la figura de protección de Parque Natural. El Montcabrer suele ser considerado como la tercera cima más alta de la provincia de Alicante, solo superado por la Sierra de Aitana (1557 m.) y el Puig Campana (1408 m.).

En esta ruta circular ascenderemos al Montcabrer desde el área recreativa de la Font de Mariola, dentro del término municipal de Bocairent (Valencia). El camino nos lleva por la Foia Ampla, punto en el cual pasamos al término de Cocentaina (Alicante), dentro del cual se realiza la parte final de la ascensión.

Uno de los mayores atractivos de la ruta lo constituye la Cava Gran de Agres, un antiguo nevero (pozo de nieve) de grandes dimensiones que data del siglo XVII y que fue restaurado hace unos años.

Esta ruta es la opción más asequible (con menor desnivel) para ascender al Montcabrer. A pesar de ello, es una ruta de más de 15 km y 650 metros de desnivel positivo, por lo que el esfuerzo físico es moderado-alto (según el nivel de cada persona).

¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles de la subida al Montcabrer!

Índice de Contenidos

Descripción de la Ruta

Cava Gran de Agres
Cava Gran de Agres, con el Montcabrer al fondo

Desde la Font de Mariola vamos a seguir la pista forestal que, entre un denso pinar, asciende de forma llevadera hasta la Font del Cirer o del Mas dels Arbres. La subida continúa hasta un collado donde encontramos un panel de microrreserva de flora. Continuamos hasta el Mas de la Foia Ampla y, poco después, comienza el tramo de senda que, ya en constante subida, nos conduce a la cima del Montcabrer por el PR-CV 57.

El descenso de la cumbre lo realizamos en dirección a Cocentaina hasta llegar al collado con las Peñas Montesas, punto donde retomamos el sendero GR-7 (marcas blancas y rojas) hacia Agres. Pasamos por el Refugio Montcabrer (Centro Excursionista de Alcoy) y visitamos la Cava Gran.

El regreso será todo por pista forestal hasta la Font de Mariola. El único punto «negativo» lo podemos encontrar en que buena parte de la misma se hace por pista forestal, la cual puede ser monótona.

Como alternativa podemos regresar por el SL-CV 168, pasando por la Cava de Don Miquel e incluso por la Cova Bolumini (aumentando la distancia y dificultad de la ruta).

FICHA DE LA RUTA

La Cava Gran de Agres

Cava Gran de Agres, interior del pozo de nieve
Cava Gran de Agres, interior del pozo de nieve

Uno de los grandes atractivos de esta ruta en la Serra de Mariola lo constituye la posibilidad de visitar la Cava Gran de Agres.

Este enorme pozo de nieve data de mediados del siglo XVIII. Es uno de los más impresionantes de los muchos que se construyeron en aquella época en las Montañas de Alicante (y de toda España). En su interior se acumulaba la nieve caída en los alrededores y se prensaba para obtener hielo que luego era transportado y vendido en las poblaciones de los alrededores. Fue un  importante comercio en estas comarcas hasta la aparición del frío industrial.

Este gran nevero (pozo de nieve) tiene 17 metros de profundidad y 15 metros de diámetro, estimándose su capacidad en 2000 m3 de hielo.

Entre 2014 y 2016 fue restaurado para consolidar sus enormes 6 arcos de sillería, seña de identidad. Se instalaron también unas escaleras que permiten descender al fondo, donde crece un ejemplar de tejo.

La Serra de Mariola

subida-montcabrer-cocentaina-prcv37-005
Sendero GR-7 a los pies del Montcabrer

Es importante recalcar que esta ruta discurre en el Parque Natural de la Serra de Mariola, un espacio forestal protegido por la legislación de la Comunitat Valenciana. Para conocer la normativa de uso y gestión de este espacio natural te invito a visitar la web oficial así como mi resumen de rutas en la Serra de Mariola.

Track de la Ruta

Más Rutas en Mariola

Ruta Montcabrer desde Agres con Nieve
Subida al Montcabrer desde Agres, Serra de Mariola

En este artículo te cuento la ruta de subida al pico Montcabrer (1390 m.) desde el Santuario de la Mare de Déu de Agres. El  Montcabrer es la máxima elevación de la Serra de Mariola, espacio forestal que cuenta con

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba