La Cava de Don Miquel, Serra de Mariola

La Cava de Don Miquel, desde Agres (Serra de Mariola)

Hoy nos adentramos en la sempre encisadora Serra de Mariola para conocer uno de los pozos de nieve más impresionantes de esta emblemática sierra, a caballo entre las provincias de Alicante y Valencia. Visitamos la Cava de Don Miquel, un pozo nevero que, por sus dimensiones y solidez, bien podría haberse utilizado como fortaleza en lugar de para la fabricación de hielo…

¿Nos acompañas a descubrirla? Sigue leyendo!

Compartir este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Ruta Cava Don Miquel desde Agres
Área recreativa Montblanc, a las afueras de Agres, donde comienza nuestra ruta de hoy.

Descripción de la Ruta

Podemos aparcar en las inmediaciones del Área Recreativa Montblanc y Molí Mató, a las afueras de la población de Agres, aunque recomendamos hacerlo en el pueblo para evitar aglomeraciones. Desde el área Montblanc (Refugio Zamorano), seguiremos una pista forestal durante algo más de 2 kilómetros. Próximos ya a la Cava de Don Miquel, hacemos la aproximación final por senda, en un tramo de apenas 300 metros. El regreso lo efectuamos por el mismo camino.

Se trata de una ruta muy sencilla desde el punto de vista técnico. Para gente con poca experiencia, no debemos olvidar esos 250 metros de desnivel positivo (subida).

La ruta está señalizada con las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido PR-CV 104 (que coincide con la ruta que vamos a realizar), además de las marcas blancas y verdes del sendero local SL-CV 168 (Ruta de las Cavas de Mariola). Así pues, en principio no vamos a tener dificultades de orientación. Hay algunas bifurcaciones durante el recorrido, de forma que puedes usar el track en wikiloc que te adjunto en caso de dudas.

Ruta Cava Don MIquel desde Agres
  • Ficha Técnica

La Cava de Don Miquel

La Cava de Don Miquel, también conocida como Cava Gran (no confundir con la Cava Gran de Agres), fue construida en la primera mitad del siglo XVII por ordel del Ayuntamiento de Xàtiva, con la finalidad de abastecer de nieve a la población (en aquel entonces conocida como San Felipe).

Cava Don Miquel, Serra de Mariola
Vista general de la Cava de Don Miquel
Ruta Cava Don Miquel desde Agres
Entrada superior de la Cava de Don Miquel.

La Cava de Don Miquel se encuentra dentro del término municipal de Bocairent (Valencia), en el llamado Tossalet del Tio Eduardo, a unos 1.060 metros de altura, muy cerca del linde con el término de Alfafara (Alicante), y dentro de los límites del Parc Natural de la Serra de Mariola.

Debido a que durante su excavación los trabajadores se toparon con un duro lecho de roca, se vieron obligados a elevar la construcción y levantar gruesos muros de piedra reforzados con 8 contrafuertes, otorgándole así su grandioso aspecto.

Este impresionante pozo nevero tiene 3 entradas a diferentes niveles, con un diámetro de 14,5 metros y una profundidad de 10,2 metros. Aunque la cubierta ha desaparecido, es sin duda uno de los pozos de nieve más impresionantes de la Serra de Mariola (y de todo el territorio diánico).

Ruta Cava Don Miquel desde Agres
Vista desde la entrada superior del nevero.

En mi caso, este era un pozo de nieve que tenía pendiente visitar desde hacía mucho. El pasado 21 de Enero de 2020, aprovechando la gran nevada que dejó la borrasca Gloria en las montañas de la zona, pude conocerlo en las mejores condiciones posibles: rodeado de una capa de nieve, propósito para el cual fue construido este magnífico pozo: almacenar y prensar la nieve en su interior para la fabricación de hielo.

Extendiendo la ruta: SL-CV 168

Ruta Cava Don Miquel desde Agres
Vistas desde las proximidades de la Cava Don Miquel

Una vez en la Cava de Don Miquel, tenemos la posibilidad de alargar la ruta siguiendo las marcas del sendero local SL-CV 168, la “Ruta de las Cavas” de Mariola,  que nos llevaría hasta la Cava del Buitre, la Cava Gran de Agres y la Cava de l’Habitació. Una ruta circular muy completa de unos 10 km de longitud.

También tenemos la opción de continuar con el sendero de pequeño recorrido PR-CV 370, que nos conduciría hasta Alfafara para desde allí regresar al Área Recreativa de Montblanc y Molí Mato, completando una excursión circular de algo más de 13 km. 

Ambas opciones son muy interesantes, te dejo los enlaces al final del artículo.

Ruta Cava Don Miquel desde Agres
Vistas desde las proximidades de la Cava Don Miquel

Y hasta aquí, la ruta de hoy. Espero que la hayas disfrutado tanto como yo… nos vemos en la próxima!

También te puede gustar...

Ruta Montcabrer desde Agres con Nieve

Rutas de Senderismo en la Serra de Mariola

Rutas de Senderismo en el Parc Natural de la Serra de Mariola Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Situada entre

Ruta Montcabrer desde Agres con Nieve

Subida al Montcabrer desde Agres, con nieve

El domingo 20 de diciembre de 2009, después de una semana de nieve en la provincia de Alicante, pudimos realizar la ruta de subida al Montcabrer desde la población de Agres. El día amanecía despejado y frío, pero con un

Enlaces de Interés

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.