Ruta de las Cavas de Mariola desde Agres, SL-CV 168

Ruta de las Cavas de Mariola, SL-CV 168

Hace 200 años, las cumbres más altas de la geografía alicantina vieron florecer una próspera industria basada en el frío y en la nieve acumulada en las caras norte de sierras como Aitana, Serrella, Menejador o Mariola: hablamos del comercio de la nieve, un lucrativo negocio dedicado a la fabricación de hielo en grandes cavas o pozos de nieve, para su posterior distribución y venta en las ciudades cercanas.

La ruta a la que dedicamos este artículo te permitirá conocer los neveros o cavas más destacados de la Serra de Mariola, siguiendo para ello los caminos de herradura que antaño emplearon los nevaters, personas encargadas de la elaboración y mantenimiento del hielo en los neveros.

Es por ello que esta es una ruta con una historia fascinante y que te llevará a descubrir un patrimonio cultural sobresaliente. Quédate hasta el final para conocer todos los detalles… ¡Empezamos!

En este Artículo:

La Serra de Mariola

Ruta Cova del Bolumini, Serra de Mariola
Vistas desde el interior de la Cova del Bolumini (Serra de Mariola).

La Serra de Mariola es una de las formaciones montañosas más emblemáticas de la geografía valenciana. Compartida entre las provincias de Alicante y Valencia, la sierra es Parque Natural de la Comunitat Valenciana desde el año 2002. Este espacio protegido fue declarado para la conservación de sus elevados valores ambientales (flora, fauna, geología, etc.) así como su destacado patrimonio cultural, que incluye yacimientos prehistóricos, pozos de nieve, masías y caminos tradicionales y mucho más.

¡Gracias por cuidar de la Serra de Mariola!

Descripción de la Ruta, SL-CV 168

Cava de Don Miguel, Serra de Mariola

En esta ocasión vamos a seguir íntegramente el itinerario del sendero local señalizado SL-CV 168. Recomiendo no obstante llevar un track en nuestro smartphone o GPS, ya que en algunos puntos la orientación puede ser algo confusa, dada la cantidad de opciones que se presentan.

El sendero comienza oficialmente junto al Santuario de la Mare de Déu de Agres, aunque yo recomienzo aparcar a la entrada de la población (al final del artículo te dejo la ubicación) y atravesar el bonito pueblo de Agres pasando por la Plaza de la Iglesia y descubriendo sus incontables y encantadoras fuentes.

Tras atravesar la población, llegamos al Santuario, ubicado en un enclave fascinante. Junto al santuario se encuentra el restaurante El Convent y una pequeña fuente, punto donde encontramos más información de la ruta así como del Sendero Botánico de Els Teixos. En este punto comienza una subida constante por el camí dels nevaters, la antigua senda de herradura que empleaban los trabajadores de los pozos de nieve, tanto para subir a acumular nieve y prensarla para fabricar hielo, como para posteriormente descender los pesados bloques de hielo con ayuda de mulas, para distribuirla en ciudades cercanas como Bocairent.

La subida nos conduce hasta el Refugio Montcabrer, perteneciente al Centro Excursionista de Alcoy, situado a unos 1220 metros de altura. Llegados a este punto, prácticamente hemos superado todo el desnivel de subida de la ruta.

Muy cerca del refugio visitamos la pequeña Cava de l’Habitació y desistimos de visitar la Cava El Teix, pues la vegetación ha invadido totalmente el acceso a la misma. Por pista forestal llegamos enseguida a la Cava Gran de Agres o Cava Arquejada, posiblemente la más emblemática de toda la Serra de Mariola…

Vídeo Cava Gran de Agres

Desde la Cava Gran, vamos a continuar con el itinerario del SL-CV 168 en un tramo de senda que pasa por otras cavas o pozos de nieve, algunos muy modestos al ser de tipo «ventisquer» (ventisquero) y otros en muy buen estado, como la Cava del Buitre. Un último tramo en descenso algo incómodo, por lapiaz, nos conduce hasta la Cava de Don Miguel, una de las más singulares de Mariola ya que, a diferencia de la mayoría de neveros, en lugar de excavarse en el suelo se erigieron grandes muros, con una aspecto que más bien se asemeja a un castillo o fortaleza…

cava-don-miquel-serra-mariola-pozo-nieve
Cava de Don Miquel, en Enero de 2020

Para finalizar la ruta, nos queda descender de vuelta a Agres. Tras un corto tramo por senda, tomamos la pista forestal que desciende hasta el Refugio Zamorano o Molí Mató, un rinconcito precioso. Desde allí, regresamos al pueblo por camino asfaltado, dando por concluida una de las rutas más bonitas y simbólicas de las comarcas centrales valencianas.

Ficha Técnica

Fotos de la Ruta

Track de la Ruta

Aunque la ruta está señalizada, en algunos puntos puede no estar claro el camino a seguir, por lo que recomiendo llevar un track de la ruta en nuestro smartphone o GPS. En esta ocasión comparto el track de A. Blanes, muy detallado y con explicaciones de la historia de cada uno de los pozos de nieve.

Variante con subida a Montcabrer

Dada la cercanía al pico Montcabrer (1390 m.), máxima elevación de la Serra de Mariola y tercera cumbre más alta de la provincia de Alicante, cabe la posibilidad de alargar la ruta de las cavas ascendiendo a esta emblemática cumbre. En este caso, la ruta resultante es de unos 18 kilómetros y un desnivel cercano a los mil metros. Os dejo el track de Santiago González a continuación.

Más Rutas en Mariola
Pico Montcabrer, Serra de Mariola
El Montcabrer y la Cava Gran desde la Font de Mariola

El Montcabrer (1390 msnm.) es el pico más alto de la Serra de Mariola, una emblemática formación montañosa que cuenta con la figura de protección de Parque Natural. El Montcabrer suele ser considerado como la tercera cima más alta de

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio