6 Motivos por los que visitar El Castell de Guadalest

castell-guadalest-pueblos-bonitos-alicante

Cada año llegan a la provincia de Alicante numerosos viajeros y turistas deseando disfrutar de sus agradables temperaturas, magníficas playas y deliciosa gastronomía. Sin embargo, la costa no es la única que ofrece hermosos rincones con los que maravillarse durante las vacaciones ―algo que venimos reivindicando en esta web desde hace años―. Los bellos pueblos del interior de Alicante nos ofrecen localizaciones indispensables que cualquier visitante (o local) debería de conocer.

El Castell de Guadalest ―o, simplemente, Guadalest― es un pequeño y hermoso pueblo medieval situado en el valle del mismo nombre, rodeado por algunas de las montañas más emblemáticas de la geografía alicantina, como la Sierra de Xortà, la Serrella, la Sierra de Bèrnia y la Sierra de Aitana.

Con un maravilloso pasado histórico, Guadalest forma parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.¿Nos acompañas a conocerlo? ¡Quédate con nosotros!

PUBLICIDAD

Índice de Contenidos

La Historia tras Guadalest

castell-guadalest-entrada-tunel

Guadalest se sitúa en una hermosa zona estratégica, rodeado por montañas como La Sierra de Aitana o la Xortà. Este lugar fue empleado por los musulmanes previamente a la reconquista, quienes habitaron la localidad y fortificaron una de las mayores atracciones del pueblo: el Castell de Guadalest (el Castillo de Guadalest). De hecho, el pueblo poseyó una gran población musulmana hasta el siglo XVII, fecha en la que Felipe III decreta la expulsión de los moriscos.

Esta fortaleza ha sufrido múltiples cambios desde entonces, como el terremoto de 1644 que destruyó parte de la construcción. Así mismo, durante el siglo XX fue construido el Embalse de Guadalest, aportando mayor belleza si cabe al valle.

6 Motivos por los que visitar Guadalest

Si bien es cierto que Guadalest es conocido por sus bonitos museos, este pueblo alicantino tiene mucho otros atractivos para el visitante. Desde una deliciosa gastronomía hasta un magnífico entorno natural montañoso y de clima suave, Guadalest pone a disposición del viajero la posibilidad de disfrutar de la fuerza de la montaña y de conocer sus raíces históricas.

1. El Castell de Guadalest

castell-guadalest-pueblo-visita-002

El Castell de Guadalest o Castillo de Guadalest, también conocido como el Castillo de San José, fue un antiguo sistema defensivo de la población musulmana. Situado en lo más alto del pueblo de Guadalest, sobre una gran roca, domina las vistas sobre el valle.

Si bien zonas del castillo se encuentran derruidas debido a su antigüedad y sucesivos terremotos, este castillo del siglo XI, previo a la reconquista, fue declarado como conjunto histórico y artístico durante los años 70, momento desde el cual recibe una gran afluencia de visitantes movidos por la belleza del lugar, fácilmente apreciable desde la Alcazaba de Guadalest.

.

2. La Casa Orduña

guadalest-casa-orduna-visita-pueblo

Su origen se remonta al siglo XVII. Esta casa señorial fue construida y habitada por la importante familia Orduña, quien estuvo al servicio de los marqueses.

En ella se conservan muebles y decoración del siglo XIX y se realizan exposiciones de las estancias de la casa.

Desde la casa, se realiza el acceso al Castillo de la Alcozaiba, fortaleza musulmana que data del siglo XI.

.

3. Vistas y senderismo en el Embalse de Guadalest

Ruta Vuelta Embalse de Guadalest
Cruzando la presa del Embalse de Guadalest

‘La joya esmeralda’ o el Embalse de Guadalest es un hermoso pantano de tonalidad verde azulado en el que finaliza el río Guadalest.

Este bonito pantano ofrece la posibilidad de realizar una ruta de senderismo de dificultad baja-media consistente en rodear el la lámina de agua, camino durante el cual encontrarás una abundante vegetación y unas maravillosas vistas de las montañas y del Castell de Guadalest.

.

4. El pueblo medieval

castell-guadalest-pueblo-visita-001

Si algo caracteriza a El Castell de Guadalest es su ambientación medieval. Sus calles empedradas, el castillo musulmán y otros pequeños detalles que componen al pueblo hacen de Guadalest un pueblecito con magia.

De hecho, la entrada al pueblo atraviesa la gran piedra que sostiene al castillo. Antes del túnel, encontramos a un fotógrafo que nos tomará una foto y que más tarde podremos materializar en un objeto para el recuerdo.

Así mismo, el pueblo se compone por una gran variedad de museos, restaurantes donde disfrutar de la comida típica de montaña y tiendas donde hacerse con los preciados souvenirs.

También destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la plaza del ayuntamiento, desde donde podremos deleitarnos con las vistas del valle.

Por último, conviene destacar que bajo el ayuntamiento se encuentran unas mazmorras del siglo XII a las que también es posible acceder.

.

5. Gastronomía local

Gastronomía típica de la montaña alicantina
Gastronomía típica de la montaña alicantina – Foto © Venta de Benifato

Uno de los platos estrella de la cocina alicantina es la olleta de blat u olla de trigo, un cocido preparado a base de trigo, verduras, especias y distintos tipos de carne de cerdo. Una receta muy contundente destinada a reconstituir a los viajeros y habitantes del pueblo.

Así mismo, Guadalest también ofrece al viajero los «minxos», empanadas típicas de verdura. El conejo al alioli y las «pilotes de dacsa», un plato formado por bolas guisadas de maíz y carne.

Se nos hace la boca agua.

.

6. La Romería a Gines

castell-guadalest-pueblo-visita-003

La romería a Gines es una fiesta popular celebrada anualmente a finales de septiembre y principios de octubre en la que los habitantes de Guadalest se unen para recorrer el camino hasta Gines, zona deshabitada de la comarca. Tras el recorrido, y una vez en el núcleo urbano, se celebra una misa y, posteriormente, se da paso a la comida y la diversión, abierta a cualquier visitante que desee inscribirse.

En definitiva, podemos decir que Guadalest es uno de esos pueblecitos de España que esconde una gran belleza: suaves temperaturas, montañas e historia se unen para dar lugar a un entorno tranquilo y rico en paisajes; una alternativa de interior que jamás deja indiferente.

Alojamientos en Guadalest

Vivood Hotel Paisaje y Spa en Benimantell, Guadalest, Alicante

El Valle de Guadalest nos ofrece algunos de los alojamientos mejor valorados de toda la provincia de Alicante, tales como Vivood o Cases Noves, ¿quieres conocerlos?

Cerca de Guadalest

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

1 comentario en “6 Motivos por los que visitar El Castell de Guadalest”

  1. Pingback: 9 Rutas de Senderismo para hacer con Carrito de Bebé en Alicante - LinkAlicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba