Ruta Circular del Embalse de Guadalest, el corazón esmeralda de Alicante

Ruta Circular Embalse de Guadalest
Vistas hacia el embalse de Guadalest y la Xortà, desde la población de El Castell de Guadalest

La Ruta circular del Embalse de Guadalest es un recorrido sencillo y apto para toda la familia que permite disfrutar de un entorno idílico en uno de los valles con más encanto de la provincia de Alicante.

Se trata de una excursión de unos 10 kilómetros —7 km si la haces ida y vuelta— que comienza en la población de Beniardà y que discurre en su mayor parte por asfalto, entre pinares y cultivos, con vistas al embalse y las montañas que lo rodean.

Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre esta ruta y el singular entorno en el que podrás caminar.

Índice de Contenidos

Resumen de la Ruta

senderismo-ruta-circular-embalse-guadalest-02
Vistas hacia el embalse de Guadalest, con la Sierra de la Serrella al fondo.

Dejamos el coche en el parking a la entrada de Beniardà, ya que las calles del pueblo son muy estrechas y es mejor no entrar en vehículo.

Desde el parking, atravesamos caminando el bonito pueblo y bajamos en dirección al embalse. 

Una vez en la cola del pantano, el primer tramo, hasta la presa, es por camino de tierra con muy poco desnivel.

La vuelta podemos hacerla por el mismo camino, o bien rodear todo el embalse por el camino asfaltado, con algo más de subida.

Regresamos a Beniardà, donde recomiendo comer en alguno de los bares del pueblo, dando por concluida una fantástica jornada de naturaleza.

En resumen: una excursión sencilla, ideal para disfrutar de un agradable paseo, perfecta para iniciar a los niños en el senderismo, o bien para personas de cierta edad que buscan rutas asequibles a su condición física.

Para completar la jornada, recomendamos la visita a alguno de los pueblos del valle. El Castell de Guadalest es el más turístico y conocido, pero todos ellos albergan aspectos de interés que merece la pena descubrir.

Los productos locales, como el excelente aceite de oliva, la miel, las almendras… sin duda deberían formar parte de nuestros souvenirs para la jornada de hoy, contribuyendo así a mantener la delicada economía local y luchar contra la despoblación de estos valles de interior.

¿Qué hace especial al Valle de Guadalest?

castell-guadalest-pueblo-visita-002
Castell de Guadalest y Serra de Bérnia

Al abrigo de algunas de las sierras más emblemáticas de la provincia de Alicante, tales como la Serra d’Aitana, la Serrella o la Xortà, la Vall de Guadalest es sin duda uno de los reductos con más encanto de la geografía alicantina, gran ejemplo de los marcados contrastes paisajísticos de la Terreta.

Pequeños y hermosos pueblos, con claras reminiscencias de su pasado árabe —el prefijo «beni» es uno de ellos—, jalonan las laderas de este atractivo paraíso interior, tapizado de un verde multicolor de pinos, almendros y olivos, que combina a la perfección con las aguas turquesa de su embalse, el corazón esmeralda de la comarca de la Marina Baixa.

Nos adentramos en un valle donde naturaleza, cultura y tradiciones se han preservado a lo largo de los siglos, para deleite y orgullo de locales y forasteros. En este privilegiado entorno, disfrutaremos de una ruta de senderismo apta para todos los públicos, ideal para combinar con una visita a sus pintorescos pueblos y saborear su deliciosa gastronomía y productos locales.

Ficha de la Ruta

Alojamiento Recomendado

Llar de Beniardà, casa rural Vall de Guadalest Alicante

Llar de Beniardà

Nuestro consejo es pasar al menos una noche en la Vall de Guadalest, para vivir una experiencia más completa, pausada y relajada, dejándonos empapar del especial ambiente que se respira en este valle. Te recomiendo este alojamiento rural en Beniardà, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Se trata de una antigua casa de pueblo restaurada con mucho estilo. Cuenta con diferentes habitaciones y espacios comunes.

Gastronomía

Gastronomía típica de la montaña alicantina
Gastronomía típica de la montaña alicantina - Foto © Venta de Benifato

Como la ruta puede completarse tranquilamente en unas 3-4 horas (a paso tranquilo), recomiendo madrugar un poco y hacerla por la mañana, para completar la jornada con una visita a alguno de los pueblos del valle, y disfrutar así de la excelente gastronomía de la montaña alicantina. Os recomiendo ver el vídeo al final del artículo.

Restaurantes Recomendados

El Embalse de Guadalest

La Presa de Guadalest comenzó a funcionar en el año 1963, y tiene una capacidad máxima de 13 Hm3, o lo que es lo mismo, trece mil millones de litros! Parece mucho, pero es vital hacer un aprovechamiento sostenible de esta gran reserva de agua, que como sabemos es un bien muy escaso en nuestra provincia.

Ruta Circular Embalse de Guadalest
Vistas del embalse de Guadalest desde el recorrido circular que vamos a realizar.

La amenaza de la Xylella

A lo largo del camino, además de densos pinares, encontramos bancales de olivos y almendros. Este cultivo tradicional ha sufrido una importante merma a consecuencia de la plaga causada por la bacteria Xylella Fastidiosa.

Un grave problema que ya ha ocasionado que se hayan arrancado cientos de almendros en todo el valle y miles en la provincia. Si quieres saber más, te recomiendo ver el siguiente vídeo:

Vídeo sobre Beniardà

Para poner fin a este artículo, quiero compartir  contigo este bonito vídeo sobre Beniardà, uno de los hermosos pueblos que jalonan el Valle de Guadalest, el más cercano al embalse de aguas turquesa.

Y hasta aquí, la agradable caminata de hoy. Espero que la hayáis disfrutado, y gracias por colaborar en la protección de nuestros espacios naturales!

Nos vemos en la próxima!

También te puede gustar...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

4 comentarios en “Ruta Circular del Embalse de Guadalest, el corazón esmeralda de Alicante”

  1. Pingback: Caminando por el embalse de Guadalest, una bella ruta circular por el corazón esmeralda de la Vall de Guadalest

  2. Pingback: 6 Motivos por los que visitar El Castell de Guadalest - LinkAlicante

  3. Pingback: vivoodlandscape

  4. Pingback: VIVOOD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio