Ruta Circular del Embalse de Guadalest, el corazón esmeralda de la Marina Baixa

Ruta Circular Embalse de Guadalest
Vistas hacia el embalse de Guadalest y la Xortà, desde la población de El Castell de Guadalest

Al abrigo de algunas de las sierras más emblemáticas de la provincia de Alicante, tales como la Serra d’Aitana, la Serrella o la Xortà, la Vall de Guadalest es sin duda uno de los reductos con más encanto de la geografía alicantina, gran ejemplo de los marcados contrastes paisajísticos de la Terreta.

Pequeños y hermosos pueblos, con claras reminiscencias de su pasado árabe —el prefijo “beni” es uno de ellos—, jalonan las laderas de este atractivo paraíso interior, tapizado de un verde multicolor de pinos, almendros y olivos, que combina a la perfección con las aguas turquesa de su embalse, el corazón esmeralda de la comarca de la Marina Baixa.

Hoy nos adentramos en un valle donde naturaleza, cultura y tradiciones se han preservado a lo largo de los siglos, para deleite y orgullo de locales y forasteros. En este privilegiado entorno, disfrutaremos de una ruta de senderismo apta para todos los públicos, ideal para combinar con una visita a sus pintorescos pueblos y saborear su deliciosa gastronomía y productos locales.

Empezamos!

Índice de Contenidos
Ruta Vuelta Embalse de Guadalest
Cruzando la presa del Embalse de Guadalest

Resumen de la Ruta

Desde la presa del embalse de Guadalest, caminamos alrededor del mismo por una pista asfaltada y con muy poco tráfico, entre extensas pinadas y bancales de almendros y olivos, a los pies de las magníficas sierras de Aitana, Xortà y Serrella.

Los desniveles a superar son muy suaves, repartidos a lo largo de los aproximadamente 11,5 kilómetros de distancia de la ruta.

En resumen: una excursión sencilla, ideal para disfrutar de un agradable paseo, perfecta para iniciar a los niños en el senderismo, o bien para personas de cierta edad que buscan rutas asequibles a su condición física.

Para completar la jornada, recomendamos la visita a alguno de los pueblos del valle. El Castell de Guadalest es el más turístico y conocido, pero todos ellos albergan aspectos de interés que merece la pena descubrir.

Los productos locales, como el excelente aceite de oliva, la miel, las almendras… sin duda deberían formar parte de nuestros souvenirs para la jornada de hoy, contribuyendo así a mantener la delicada economía local y luchar contra la despoblación de estos valles de interior.

Vistas hacia el embalse de Guadalest, con la Sierra de la Serrella al fondo.

Gastronomía

Como la ruta puede completarse tranquilamente en unas 3-4 horas (a paso tranquilo), recomiendo madrugar un poco y hacerla por la mañana, para completar la jornada con una visita a alguno de los pueblos del valle, y disfrutar así de la excelente gastronomía de la montaña alicantina. Os recomiendo ver el vídeo al final del artículo.

Restaurantes Recomendados

Gastronomía típica de la montaña alicantina
Gastronomía típica de la montaña alicantina - Foto © Venta de Benifato

Alojamientos Recomendados

Nuestro consejo es pasar al menos una noche en la Vall de Guadalest, para vivir una experiencia más completa, pausada y relajada, dejándonos empapar del especial ambiente que se respira en este enclave. Os recomendamos los siguientes alojamientos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente:

Ficha de la Ruta

Track para GPS

Descripción de la Ruta

Dejamos el coche en el pequeño parking que encontramos antes de cruzar la presa del embalse (recomendable madrugar si queremos encontrar sitio), y comenzamos a caminar cruzando la misma.

La Presa de Guadalest comenzó a funcionar en el año 1963, y tiene una capacidad máxima de 13 Hm3, o lo que es lo mismo, trece mil millones de litros! Parece mucho, pero es vital hacer un aprovechamiento sostenible de esta gran reserva de agua, que como sabemos es un bien muy escaso en nuestra provincia.

Ruta Circular Embalse de Guadalest
Vistas del embalse de Guadalest desde el recorrido circular que vamos a realizar.

En esta primera parte, la pista va serpenteando a los pies de la Sierra de la Xortà, evitando los ramales del embalse que se adentran en las raíces de la montaña.

ruta-embalse-guadalest-senderismo-P6170430

La amenaza de la Xylella

A lo largo del camino, además de pinos, encontramos bancales de olivos y almendros. Estos cultivos se encuentran seriamente amenazados por la Xylella Fastidiosa.

Un grave problema causado por la bacteria llegada desde Italia vía Baleares, y que ya ha ocasionado que se hayan arrancado muchos ejemplares de almendro. Si quieres saber más, te recomiendo ver el siguiente vídeo:

Seguimos.

Como decía antes, en esta primera parte de la ruta el camino es más serpenteante, ya que ha de superar los múltiples barrancos que tributan sus aguas al Río Guadalest, cuya cuenca da lugar al embalse.

ruta-embalse-guadalest-beniarda-P6170418

A unos 6,5 kilómetros desde el inicio de la ruta, llegamos a una bifurcación y un pequeño puente que nos permite cruzar al otro lado del Río Guadalest.

Poco después, otra bifurcación nos permite subir al pueblo de Beniardà, o bien continuar con la ruta. Nosotros optamos por subir y visitar el pueblo, tomando unos refrescos en la agradable Plaza Modesto Juan.

ruta-senderismo-embalse-guadalest-P6170435

Tras el descanso, retomamos la ruta, ya con el sol más bajo y las sombras alargándose sobre el valle. Estamos en el extremo del embalse, a algo menos de 2 kilómetros de la presa.

En esta foto se observa el pozo o toma de agua de un antiguo molino harinero. Cuando el pantano tiene menos agua, queda al descubierto gran parte del edificio y la acequia que lo alimentaba. Gracias a Sergio Gez de “Rutas y Vericuetos” por la aportación.

Sin embargo, en esta última parte de la ruta, el camino es mucho más directo, por lo que llegaremos a la presa en apenas media hora.

ruta-embalse-guadalest-P6170452

Como curiosidad, y antes de dar por concluida la excursión, pasaremos junto al antiguo embarcadero del barco solar, hoy en día en desuso.

Bonus: Video

Para poner fin a este artículo, quería compartir con vosotros un video muy ilustrativo desarrollado por la oficina de turismo de Benimantell, uno de los hermosos pueblos que jalonan el Valle de Guadalest. En él podéis descubrir algunos de los secretos del valle, como su rica gastronomía o su patrimonio cultural.

Y hasta aquí, la agradable caminata de hoy. Espero que la hayáis disfrutado, y gracias por colaborar en la protección de nuestros espacios naturales!

Nos vemos en la próxima!

También te puede gustar...
Síguenos para Descubrir mucho más...
Gracias por tu voto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,71 / 5 (14 votos)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

✅ Contenidos exclusivos que NO publico en el blog.
✅ Nuevos artículos publicados en el blog.
✅ Rutas recomendadas según la época del año.
✅ Actividades y otros contenidos de interés.

🛡️ Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

1 comentario en “Ruta Circular del Embalse de Guadalest, el corazón esmeralda de la Marina Baixa”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.