Ruta a la Cova Negra y l’Estret de les Aigües, entre Xàtiva y Bellús

Ruta Cova Negra y Estret de les Aigües

Entre las poblaciones de Bellús y Xàtiva, en el interior de Valencia, el río Albaida atraviesa la zona montañosa de la Serra Grossa, dando lugar a un paraje natural de gran belleza y elevado valor ambiental.

A pesar de estos atractivos, lo más sorprendente de esta bonita ruta es la fascinante historia que discurre bajo nuestros pasos: un acueducto de origen musulmán que abasteció de agua potable a Xàtiva durante siglos… ¿Te gustaría conocer este fascinante legado cultural? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Un centenario camino de Agua

Ruta Cova Negra y Estret de les Aigües, Xàtiva-Bellús
Arcadetes d'Alboi, en la parte inicial de la ruta

El agua es sinónimo de vida. Tanto para las personas, como para los animales y plantas. Es por eso que este paisaje montañoso y fluvial en el que nos adentramos hoy es especialmente valioso.

Porque es el agua del río Albaida, que nace al sur en el majestuoso Benicadell, la que nutre y hace posible la elevada biodiversidad de l’Estret de les Aigües y la Cova Negra, dos espacios protegidos bajo la figura de Paraje Natural Municipal, pertenecientes a Xàtiva y Bellús respectivamente, y que desde el punto de vista de la naturaleza son un mismo ecosistema.

Desde el punto de vista de las personas, el agua ha sido, desde hace milenios, un recurso vital y escaso. Seguramente su abundancia motivó el asentamiento prehistórico de la Cova Negra, hoy en día Patrimonio de la Humanidad. Y fue el agua también, la que nace en la Font de Bellús, la que hizo posible el desarrollo y crecimiento de la preciosa Xàtiva, uno de los pueblos más interesantes de la Comunitat Valenciana en cuanto a patrimonio cultural se refiere.

Comprender todos estos valores hará que camines por esta ruta de una forma diferente, con otra mirada, la del respeto y la admiración. La que promovemos siempre desde LinkAlicante y nuestra otra web, ViveCV. ¿Nos acompañas a descubrir este paisaje con esta mirada de respeto y cariño? ¡Seguimos!

Descripción de la Ruta

Ruta Cova Negra y Estret de les Aigües, Xàtiva-Bellús

Aunque el recorrido se puede hacer de forma íntegra entre Xàtiva y Bellús, lo que daría como resultado unos 17 kilómetros solo de ida, nosotros proponemos una versión reducida de unos 10 kilómetros de longitud.

Así, la ruta propuesta comienza a 3 kilómetros de Xàtiva, en el Club de Camp Bixquert, donde contamos con un buen aparcamiento a la sombra de grandes moreras.

El punto de finalización lo encontramos en el Assut de Bellús y la Cova de la Petxina, aunque como la ruta es de ida y vuelta, podemos iniciar antes el regreso para hacer una ruta más corta. No obstante, merece la pena llegar hasta la antigua represa para apreciar las partes más bellas e interesantes del paraje.

El recorrido es prácticamente llano y se realiza por un carril de tierra sin apenas dificultad, por lo que se trata de una ruta ideal para hacer en familia y con niños pequeños, no siendo apta para hacer con carrito de bebé.

Cova Negra, yacimiento arqueológico
Cova Negra, yacimiento arqueológico

En cuanto a los aspectos culturales, destaca el yacimiento paleontológico de la Cova Negra (Xàtiva) y el canal de origen musulmán realizado en cerámica el cual abasteció de agua potable a Xàtiva el primer tercio del siglo XX y cuya obra más emblemática es el puente-acueducto de Les Arcadetes d’Alboi, que podemos admirar al inicio de la ruta.

A lo largo del recorrido encontramos algunos puntos considerados zonas de baño, aunque nosotros recomendamos evitar esta finalidad para una mejor preservación del paraje.

Ficha Técnica

La canal de Bellús, el agua que hizo posible Xàtiva

Canal de Bellús
Respiradero de la Canal de Bellús

Uno de los aspectos más fascinantes de esta ruta es poder de primera mano la fuente de agua potable y canalización de la misma que hizo posible el desarrollo de Xàtiva durante la época musulmana y con posterioridad.

La canal o alcavó de les Aigües de Bellús es una construcción de época islámica (s. VIII-X) que recorre 7 kilómetros por el margen izquierdo (orilla de Bellús) del río Albaida. Lo sorprendente de esta canalización es que está formada por tubos de cerámica de 84 cm. de diámetro, encajados y reforzados mediante argamasa.

A lo largo de nuestra ruta podremos ver los numerosos respiraderos que servían para realizar el mantenimiento de la conducción y donde se dice que eran empleados niños para poder acceder a limpiar el estrecho interior.

Ruta Cova Negra y Estret de les Aigües, Xàtiva-Bellús
Arcadetes d’Alboi, en la parte inicial de la ruta

A lo largo de su recorrido, por los términos de Bellús, Genovés y Xàtiva, esta canalización salva diferentes accidentes geográficos mediante puentes y arcadas, destacando el de les Arcadetes d’Alboi (1403-1404), formado por una sucesión de 9 arcos apuntados góticos.

Más Fotos de la Ruta

Completa la ruta: visita a Xàtiva

Castillo de Xàtiva
El Castell de Xàtiva

Recomendamos encarecidamente aprovechar la ocasión para conocer la preciosa ciudad de Xàtiva, realizar la Ruta de las Fuentes (posibles  en su día gracias a la canal de Bellús) y visitar su castillo.

Dado el gran patrimonio cultural de esta localidad y su rica historia, es muy recomendable realizar esta visita guiada y conocer los aspectos más destacados de Xàtiva.

Track para GPS

Aunque la ruta es fácil de seguir, puedes ayudarte de nuestro track en wikiloc, el cual puedes seguir gratuitamente gracias a que LinkAlicante es ORG en esta plataforma:

Si prefieres hacer el recorrido completo entre Xàtiva y Bellús, podrías guiarte por este track de arginest83.

No te pierdas...
Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (1 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

Scroll al inicio