Ruta Barranc de l'Encantada

10 Piscinas Naturales de la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón

Ríos, pozas, tolls, saltos de agua, cascadas… no cabe duda de que las piscinas naturales y cursos de agua en general, son uno de los espacios naturales de mayor belleza y atractivo paisajístico. 

Las zonas de baño en parajes naturales suelen estar más concurridas en verano, cuando los visitantes buscas refrescarse en sus gélidas aguas. Por eso nuestra recomendación siempre será que acudas fuera de temporada. Primavera suele ser la época ideal, ya que los rigores del verano todavía no han mermado los cursos de agua, que corren abundantes gracias a las luvias frecuentes en los primeros meses del año, o bien a las aguas de deshielo en aquellas zonas más elevadas.

A continuación te presentamos una selección de piscinas naturales en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Teruel.

¿Estás list@ para saltar? Sigue leyendo!

Compartir este artículo:

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Pou Clar Ontinyent, nacimiento del Río Clariano
El Pou Clar, en Ontinyent (Valencia).
Índice de Contenidos
La Cascada del Molino de San Pedro (Teruel)
La Cascada del Molino de San Pedro (Teruel)

Castellón

Dentro de la Comunidad Valenciana, Castellón es posiblemente la provincia con espacios naturales más salvajes y menos humanizados. En Castellón encontramos infinidad de pozas y piscinas naturales, aunque algunas de ellas resultan muy inaccesibles.

1. La Font de Sant Pere (La Pobla de Benifassà)

Comenzamos esta selección en uno de los espacios naturales más singulares de Castellón (y de toda la Comunidad Valenciana): el Parque Natural de la Tinença de Benifassà. Aquí, en el límite entre Castellón y Tarragona encontramos la piscina natural de la Font de Sant Pere, un paraje natural situado junto a un antiguo molino (hoy en día convertido en restaurante). Esta combinación de zona de baño y restaurante hace del lugar una buena combinación para disfrutar en familia. Por otra parte, la zona ofrece multitud de atractivos culturales y naturales, como el Emblase de Ulldecona.

2. La Fuente de los Baños (Montanejos)

Cerca de la población de Montanejos, las aguas del Río Mijares han esculpido una serie de majestuosas gargantas de gran belleza. En este punto, un impresionante manantial con un caudal de 6.000 litros por minuto brota con gran fuerza del interior de la tierra, a una temperatura constante de 25 grados centígrados. Estas aguas, a las que se atribuyen propiedades medicinales, han sido conocidas y aprovechadas desde la antigüedad, siendo declaradas de utilidad pública en el año 1863.

En la Fuente de los Baños encontramos aparcamiento, zona recreativa y diferentes piscinas naturales de gran belleza y diferente profundidad, haciendo de ella una zona perfecta para el disfrute de las familias. La oferta turística de Montanejos se completa con multitud de actividades deportivas acuáticas, rutas de senderismo y visitas culturales.

3. El Salto de la Novia (Navajas)

Nos desplazamos ahora a la comarca del Alto Palancia para visitar la población de Navajas. Allí, el Río Palancia ha dibujado un profundo cauce donde crece una frondosa vegetación y podemos disfrutar de numerosas pozas y remansos. Pero sin duda, lo más espectacular del paraje es la Cascada del Brazal, de 60 metros de altura, que luce especialmente bonita después de épocas de lluvias. El nombre del paraje, por cierto, se debe a una leyenda popular de esta localidad del interior de Castellón.

Valencia

La provincia de Valencia cuenta con el privilegio de verse atravesada por dos importantes ríos como son el Júcar y el Turia, además de contar con varios afluentes que han esculpido el paisaje de forma sorprendente, como por ejemplo el Río Cabriel. Esta riqueza hídrica da lugar a innumerables pozas y zonas de baño en la Comunidad Valenciana.

4. Paraje del Río Sellent (Bolbaite)

En el centro de la comarca de la Canal de Navarrés, la pequeña población de Bolbaite se asienta a orillas del Río Sellent, bajo el influjo de la Sierra de Enguera o el Macizo del Caroig. A las afueras de Bolbaite, el Río Sellent ha esculpido el lecho de roca caliza para dar lugar a una serie de pozas y pequeñas cascadas de gran belleza. Junto al río existe una zona recreativa acondicionada con aseos, duchas y fuentes, así como un área de merendero que cuenta con mesas y bancos. Para acceder a la zona hay que pagar una pequeña cuota.

5. El Gorgo de la Escalera (Anna)

Nos quedamos en la comarca de la Canal de Navarrés, para visitar la preciosa población de Anna. A apenas 1 kilómetro de la villa se encuentra la famosa Albufera de Anna, un precioso lago con zonas habilitadas para el descanso, restaurantes, chiringuitos… Para los más aventureros, recomendamos la visita al Gorgo de la Escalera. Llamado así por los 136 peldaños que nos permiten adentrarnos en el interior de un profundo cañón, donde podemos disfrutar de la fabulosa cascada de 30 metros de altura y, si hay valor, de las gélidas aguas de este fantástico paraje fluvial.

6. El Pou Clar (Ontinyent)

A las afueras de Ontinyent, junto a la carretera CV-81 en dirección a la preciosa población de Bocairent, encontramos el hermoso paraje de El Pou Clar. Un enclave natural de gran belleza donde, las aguas del Río Clariano han ido esculpiendo la roca caliza a lo largo de miles de años, dando lugar a una serie de pozas de diferentes tamaños y características, siendo la mayor de ellas de unos 70 metros de largo por 15 de ancho. El paraje es muy apreciado, conocido y visitado, por lo que recomiendo evitar los fines de semana si queremos huir de las aglomeraciones.

Alicante

La provincia de Alicante es más seca que sus vecinas de la Comunidad Valenciana, pero aún así encontramos en ella sorprendentes paisajes fluviales, como pueda ser el paraje del Nacimiento del Vinalopó (donde no está permitido el baño). Además, la provincia cuenta con varias pozas o piscinas naturales, entre las que destacamos las siguientes.

7. El Barranc de l'Encantada (Planes)

En el interior de la provincia de Alicante, y más concretamente en la población de Planes, encontramos el Barranc de l’Encantada, un enclave natural de gran belleza y valor ambiental, cuyo nombre se debe a una popular leyenda de la zona. Para visitarlo, podemos realizar una ruta de senderismo de unos 10 km de longitud, o bien acudir directamente al Gorg del Salt, la mayor de sus pozas, llamada así por la cascada de gran belleza que se precipita desde unos 7 metros de altura. La mejor época para visitarlo es primavera, cuando el agua todavía corre clara y abundante y la afluencia de visitantes es menor.

8. Les Fonts de l'Algar (Callosa d'en Sarrià)

En Callosa d’en Sarrià (a 15 km de Benidorm), a los pies de la impresionante Serra de Bèrnia, encontramos uno de los espacios naturales más impresionantes de la provincia de Alicante. En el cauce rocoso de un barranco, el Río Algar, las famosas Fonts de l’Algar dan lugar a una asombrosa sucesión de tolls (pozas), saltos de agua, cascadas, presas y cuevas. El aspecto negativo es la elevada afluencia de público, sobre todo en época estival, al ser un atractivo turístico muy conocido. Hay que pagar entrada para su visita.

Como curiosidad, comentar que el término “algar” procede del áraba, y significa caverna o gruta, usada por humanos o animales como refugio.

Murcia

9. El Salto del Usero (Bullas)

En el interior de la Región de Murcia también podemos encontrar zonas de baño y piscinas naturales de gran belleza. Una de ellas es El Salto del Usero, en la población de Bullas. Se trata de un paraje íntimo, que invita a la reflexión y la relajación (siempre que no acudamos en época estival). El Río Mula ha esculpido aquí una profunda brecha en la tierra, dando lugar a una bóveda natural que da cobijo a una pequeña poza gran belleza, sobre la que se precipita una gentil cascada de unos 3 metros de altura. Para disfrutar de esta zona de baño en todo su esplendor, recomendamos acudir fuera de temporada.

Teruel

10. La Cascada del Molino de San Pedro (El Vallecillo)

Tuve la suerte de poder disfrutar esta piscina natural en mi viaje a Teruel del año 2010, y la verdad es que me encantó. Teruel es una provincia preciosa, con una naturaleza desbordante, y donde podemos encontrar multitud de piscinas naturales de gran belleza. La Cascada del Molino de San Pedro quizás sea una de las más conocidas, y no es para menos. Nos encontramos en plena Sierra de Albarracín, en la localidad de El Vallecillo. Muy cerca de su nacimiento, el Río Cabriel se precipita en estas magníficas cascadas de uno 12 metros de altura por 20 de ancho.

También te puede gustar...
Saltos de Agua en la provincia de Alicante
4 Saltos de Agua en la provincia de Alicante

Contrariamente a lo que muchos piensan, la provincia de Alicante es rica en ríos, fuentes, manantiales, pozas, barrancos y cascadas o saltos de agua. Sí, el agua es una constante en nuestra provincia, como lo son las montañas que la

Síguenos para Descubrir mucho más...
Gracias por tu voto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (5 votos)

Rutas de Otoño en Alicante

Descubre nuestra selección con las mejores rutas de Otoño en la provincia de Alicante.

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

✅ Contenidos exclusivos que NO publico en el blog.
✅ Nuevos artículos publicados en el blog.
✅ Rutas recomendadas según la época del año.
✅ Actividades y otros contenidos de interés.

🛡️ Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.