El Barranc de l’Encantada, ruta circular desde Planes

19 febrero 2020 por Fernando Prieto

En la Baronía de Planes, al norte de la provincia de Alicante, el Barranc de l’Encantada supone un alucinante viaje a través de pozas, cascadas y gargantas para las aguas que lo ven nacer, en la distante Vall d’Alcalà. Unas aguas que, finalmente, rinden su tributo al Riu d’Alcoi, el Serpis, más allá de la presa del Embalse de Beniarrés.

Hoy nos adentramos en este barranco de leyendas y encantamientos para conocer algunos de sus secretos mejor guardados.

¿Nos acompañas? Sigue leyendo!

Compartir este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Resumen de la Ruta

Partiendo de la población de Planes, y tras visitar su acueducto medieval, fuente y lavadero, ascendemos hasta la Ermita del Santo Cristo para disfrutar de las vistas. Desde allí, caminando entre bancales de olivos y cerezos, nos adentramos en el Barranc de l’Encantada (o l’Encantà), descubriendo algunas de sus pozas y saltos de agua, como el Gorg del Salt, la más conocida. Siguiendo el curso del barranco, caminamos hasta el Molí de l’Encantada, punto desde donde iniciamos el regreso a Planes, de nuevo entre bancales. Tras comer en el pueblo, recomendamos la visita a su casco antiguo y castillo, situado en la parte más alta del núcleo urbano.

  • Ficha Técnica

Ruta circular Barranco de l'Encantada desde Planes

Artículo publicado originalmente en LinkAlicante en Junio de 2010 y actualizado en Febrero de 2020.

Vídeo sobre El Barranc de l'Encantada

Antes de continuar con la descripción de la ruta del Barranc de l’Encantada, te invito a ver el siguiente vídeo a modo de introducción. Las imágenes fueron grabadas en Abril de 2019, unos días después de un episodio de lluvias torrenciales.

La Leyenda de l'Encantà

El Barranc de l’Encantada debe su nombre a una leyenda. Una leyenda que nos habla de un tesoro escondido por los habitantes moriscos de estas tierras, antes de ser expulsados.

Un fabuloso tesoro oculto en una cueva del barranco, custodiado por una doncella encantada que se aparece cada cien años. De ahí el nombre del barranco…

Segons la història relata, i la veritat pot ser,
una senyora molt guapa li va eixir a un llenyater.
Li ensenyà un collar de plata, amb un diamant i un rubí:
“¿què és el que vols, la joia, o t’estimes més a mi?”
Li contestà que la joia: “sempre seràs desgraciat,
en aquella penya tan alta tinc un palau encantat.
Mai seràs ditxós, si m’hagueres volgut a mi
la fortuna que hi ha allí haguera segut dels dos”
Damunt d’una aura boreal, a l’amanéixer l’aurora,
desapareix la senyora i el pobre es queda igual.
Si us ha agradat la dita, no la tingueu per falòria,
que és la vertadera història del barranc de l’Encantà.

MIQUEL D’HELENA

No sabemos si la leyenda sobre el Barranco de l’Encantada será cierta o no… De lo que no cabe duda, es de que estamos ante uno de esos lugares mágicos de la montaña alicantina. Un lugar para disfrutar de nuestra pasión por el senderismo, o de la simple contemplación de la naturaleza. Gracias por cuidar del Barranc de l’Encantada!

Descripción de la Ruta y Fotografías

Iniciamos el recorrido en Planes de la Baronía, uno de mis pueblos favoritos de la provincia de Alicante. Tras acabar la ruta, sin duda merece la pena perderse por las callejuelas de su casco antiguo, subiendo hasta los restos del castillo de origen musulmán.

Planes de la Baronía (Alicante)

De hecho, antes de comenzar la ruta, recomiendo visitar Ayuntamiento, que data del siglo XVIII, así como el acueducto medieval, la Font Nova y el lavadero, estos últimos en la parte de atrás del pueblo, justo antes de comenzar la subida a la ermita.

Acueducto de Planes de la Baronía
Acueducto de Planes de la Baronía.

Ahora sí, tras cruzar la carretera, iniciamos el empinado ascenso por el viacrucis, el cual nos conduce hasta la Ermita del Santo Cristo, situada en lo alto de un cerro junto a Planes. Desde allí, tenemos unas magníficas vistas hacia el propio pueblo y la Serra d’Almudaina, mientras que hacia el norte destaca el pueblo de Beniarrés, junto a su embalse, con la impresionante Serra del Benicadell al fondo.

Ruta senderismo Barranc de l'Encantada
Beniarrés a orillas de su embalse, con la Serra del Benicadell al fondo.

Desde la ermita, nos dirigimos hacia el inicio del barranco, siguiendo varios caminos de tierra y asfaltados. Caminamos entre bancales de almendros, olivos, cerezos… A pesar de estar ya en el mes de junio, en esta zona los árboles todavía mantienen un exuberante color verde, vivo recuerdo del apogeo primaveral.

Ruta Barranc de l'Encantada
Caminando entre bancales en busca de la entrada del Barranc de l'Encantada.

Entramos al Barranc de l’Encantá, y llegamos al impresionante Gorg del Salt. Se trata de la poza más grande y más conocida del barranco, debido a que es accesible en coche. A media mañana, las altas paredes de roca todavía ofrecen una fresca sombra en la que podemos sentarnos para almorzar.

El Gorg del Salt, Barranc de l'Encantada, Planes
El Gorg del Salt, con escaso caudal en la cascada, algo habitual en verano.
Gorg Salt Barranc Encantada Planes
El Gorg del Salt, después de intensas lluvias.

Después de reponer fuerzas y refrescarnos, continuamos caminando. Más adelante el barranco se encajona, se hace más estrecho y sus paredes más altas. Pasaremos junto al Molí de l’Encantada, hoy en día sólo unas ruinas.

Desde allí, la senda inicia un ligero ascenso para salir del barranco. Mientras, en el lecho del desfiladero, las aguas se dirigen susurrantes hacia el Riu d’Alcoi, el Serpis, al que rendirán tributo ya pasado el Embalse de Beniarrés.

Ruta Barranc de l'Encantada
Pequeñas pozas y saltos de agua en el tramo del Molí de l'Encantada.

Desde este punto, caminaremos nuevamente junto a bancales de almendros, olivos y cerezos. Bordeamos la Sierra del Cantalar por su cara noroeste, para llegar de vuelta a Planes. Una vez en el pueblo, aprovechamos para refrescarnos en la Font Nova, antes de degustar la rica gastronomía de la zona…

Regreso a Planes
Font Nova de Planes
Lavadero de Planes
Previous
Next
  • Recomendaciones

¿Cuándo realizar esta ruta?

En época estival, el barranco suele llevar muy poca agua, por lo que la calidad de la misma empeora. L’Encantada luce especialmente bonito tras abundantes lluvias, cuando el caudal del mismo aumenta en gran medida. En primavera también es una ruta muy recomendable, para disfrutar de los cerezos en flor.

Lectura sugerida

Para quien desee sumergirse en la fantasía de la Leyenda de l’Encantà, recomiendo la lectura de la novela “Amira, la última flor de al-Ándalus”, obra del escritor Just I. Sellés, natural de Beniarrés.

Vídeo sobre Planes

Como decía al comienzo, Planes es una población con mucho encanto, que se cuenta entre las más bonitas de la provincia de Alicante. Te animo a ver el siguiente vídeo para saber más…

Alojamientos Recomendados

Como siempre, mi sugerencia es que aproveches la visita a Planes para pasar el fin de semana en alguno de sus encantadores alojamientos, y sumergirte así de lleno en la cultural local, rica gastronomía y, de paso, apoyar a la sostenibilidad de los pueblos de interior.

🏠 L’Almàssera Casa Rural  & Restaurant. Situado en la tranquila Margarida, pedanía de Planes. Ideal como “campo base” para realizar rutas de senderismo en la zona.

🏠 Casa de Pueblo Ca Paco. Alojamiento rural situado en Planes, con 5 dormitorios, ideal para familias.

También te puede gustar...

Saltos de Agua en la provincia de Alicante

4 Saltos de Agua en la provincia de Alicante

Contrariamente a lo que muchos piensan, la provincia de Alicante es rica en ríos, fuentes, manantiales, pozas, barrancos y cascadas o saltos de agua. Sí, el agua es una constante en nuestra provincia, como lo son las montañas que la

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,62 / 5 (13 votos)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante