5 Saltos de Agua en la provincia de Alicante

Barranc del Salt o de Fleix
Barranc del Salt o de Fleix
Barranc del Salt o de Fleix, tras la lluvia.

Contrariamente a lo que muchos piensan, la provincia de Alicante es rica en ríos, fuentes, manantiales, pozas, barrancos y cascadas o saltos de agua. Sí, el agua es una constante en nuestra provincia, como lo son las montañas que la recogen y la custodian, temporalmente, en sus entrañas.

Eso sí, salvo unas pocas excepciones, nuestros cursos de agua son de régimen torrencial. Es decir: dependen en gran medida de las lluvias.

Gracias a las lluvias, que en nuestra tierra suelen ser torrenciales, nuestros barrancos y saltos de agua despiertan de su letargo, y vuelven a mostrarse en todo su esplendor, rugiendo con fuerza, reclamando su territorio y con ello, haciéndonos gozar de la fuerza (a veces aterradora y con nefastas consecuencias) y el espectáculo de la naturaleza en una de sus muchas facetas.

En el artículo de hoy, no están todos los que son, pero sí he querido agrupar algunos de los saltos de agua y cascadas más espectaculares de la provincia de Alicante… ¿Te atreves a descubrirlos? Sigue leyendo!

Compartir este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

1. El Salt de Alcoi

El Salt de Alcoi, cascada en el Río Barxell

Empezamos con uno de los saltos de agua más conocidos de nuestra geografía: El Salt de Alcoi. Situado muy cerca del casco urbano de la ciudad de los puentes,  esta impresionante cascada es tan espectacular como efímera: solo es posible disfrutarla después de lluvias torrenciales. Han de haber caído, como mínimo, unos 50 litros en un breve espacio de tiempo, aunque lo recomendable para verlo en todo su esplendor son cantidades superiores.

Cuando el Salt ruge a máxima potencia, acercarse al ensordecedor sonido se convierte en una experiencia sobrecogedora…

2. El Barranc del Salt o de Fleix

Barranc del Salt o de Fleix

Recuerdo claramente mi visita a esta maravilla de la naturaleza, el pasado mes de Abril. Fue la primera vez que vi este salto de agua en todo su esplendor. Impresiona, y mucho. Su poder es grandioso, digno de sentarse a contemplarlo en paz y silencio durante varios minutos…

Para visitarlo, hemos de desplazarnos hasta la hermosa y evocadora Vall de Laguar y comenzar el descenso, por los escalones moriscos, hacia el sobrecogedor Barranc de l’Infern. Eso sí, solo tras episodios de fuertes lluvias, pues el resto del tiempo, este impresionante salto de agua de 65 metros de altura permanece dormido…

Para saber cómo llegar, empieza a leer el artículo sobre el Barranc de l’Infern en el enlace a continuación:

3. El Gorg del Salt

Gorg Salt Barranc Encantada Planes

Lo habitual es que la cascada de el Gorg del Salt, de unos 7 metros de altura, no sea más que un tímido hilillo de agua. Sin embargo, como otros barrancos de nuestra geografía, el Barranc de l’Encantada sufre una gran metamorfosis con la llegada de las lluvias; especialmente si son torrenciales.

Este salto de agua, aunque quizás no tan espectacular como los anteriores, sí es algo menos efímero, y además viene acompañado de una gran poza (el Gorg del Salt) a orillas de la cual podemos disfrutar del espectáculo.

4. El Salt de Benilloba

Ruta Molí del Salt, en Benilloba

En las cercanías de Benilloba, el Río Frainos (o Riu de Penàguila) ha excavado una hermosa y profunda garganta en el lecho calizo. Un barranco en el cual el curso de agua se ve obligado a superar un salto al vacío de unos 15 metros de altura, dando lugar al Salt de Benilloba.

Junto a la cascada encontramos un antiguo molino harinero del siglo XVIII (el Molí del Salt), en un paraje al abrigo de altos chopos que luce especialmente bonito en otoño y primavera. 

5. El Pantano de Tibi

El Pantano de Tibi (Alicante)

La presa del pantano de Tibi, una de las más antiguas de Europa, es el escenario de un bonito salto de agua que se puede observar en época de lluvias, cuando el embalse se llena hasta el máximo de su capacidad y el agua se desborda por el aliviadero de la presa.

Si bien no es un salto de agua natural, sí que es un bonito espectáculo, digno de contemplar, con el telón de fondo de la propia presa, una de las joyas de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico que, en estas condiciones especiales, merece todavía más la pena visitar.

Te gustó? Gracias por compartir!

Y hasta aquí, al menos por esta vez, esta pequeña recopilación sobre Saltos de Agua en la provincia de Alicante. Si quieres más ideas, te puedo recomendar también Les Fonts de l’Algar (en Callosa d’en Sarrià), o bien la siempre merecida visita al Pou Clar, en la valenciana población de Ontinyent.

También te puede gustar...

Parc Natural del Carrascar de la Font Roja, Alcoi

Rutas de Senderismo en la Font Roja

Rutas de Senderismo en el Parc Natural de la Font Roja A caballo entre las poblaciones de Ibi y Alcoy, la Serra del Menejador alberga uno de los parques naturales más emblemáticos e importantes de la provincia de Alicante: el

Artículos Relacionados
¿Te ha gustado? ¡Gracias por tu voto!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,80 / 5 (5 votos)

Cuidemos la Naturaleza
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta animales y plantas. Aprende a disfrutar del silencio.
Camina siempre por senderos. Evita atajar campo a través.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias por hacer un mundo mejor!

Descubre Más Rutas en Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

1 comentario en “5 Saltos de Agua en la provincia de Alicante”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba