La Vall de Laguar, el paraíso perdido del interior de la Marina Alta

vall-de-laguar-campell-alicante

La Vall de Laguar es un municipio situado al norte de la provincia de Alicante, en el interior de la comarca de La Marina Alta. Está formado por tres pequeños pueblos: Campell, Fleix y Benimaurell, a los que se suma el núcleo poblacional, más pequeño si cabe, de Fontilles, que antaño fue conocido por su sanatorio en el que se trataban a personas enfermas de lepra.

Rodeado por un entorno natural de una gran belleza y valor ambiental, además de un singular patrimonio cultural, en este artículo te cuento algunos de los atractivos que hacen de este idílico valle alicantino un lugar ideal para disfrutar de una escapada de relax y desconexión en la naturaleza. Sigue leyendo para descubrirlos.

En este Artículo

La Vall de Laguar, uno de los pueblos más bonitos de Alicante

vall-laguar-paisaje-montgo
Vall de Laguar. Al fondo: Dénia, el Montgó y la isla de Ibiza

Pese a su cercanía con populares destinos turísticos del norte de Alicante como Dénia o Xàbia, La Vall de Laguar da la bienvenida al visitante mostrándose como un paraíso perdido donde reinan la paz y la tranquilidad propias de la vida de antaño. Aquí el ser humano y la naturaleza aún conviven en armonía y se respetan mutuamente. Bellas a su manera; sobrias y ásperas, con el rigor de la piedra y el secano, estas tierras enamoran y atrapan a todo aquel que las patea.

Los tres pueblecitos del valle se asientan en un entorno muy montañoso, entre las sierras de El Cavall Verd o Serra del Penyó, la Serra del Migdia y la Serra de la Carrasca, a una altitud media de unos 500 metros sobre el nivel del mar.

En estos apartados valles del interior de la Marina Alta se registran las precipitaciones más abundantes de toda la región y todavía es posible encontrar cultivos tradicionales como el almendro, el olivo, el cerezo o el algarrobo. Aquí, en Laguar, los límites entre bancales y peñas se difuminan, alumbrando uno de los paisajes más hermosos de la provincia de Alicante. Son estas unas tierras que mantienen prácticamente intactas sus raíces, su esencia; inalteradas desde los no tan lejanos tiempos en que los musulmanes las cultivaban hasta su trágica expulsión en 1609.

Sí, afortunadamente el valle se ha mantenido —hasta el momento—a salvo de la especulación inmobiliaria que ha golpeado con fuerza y transformado radicalmente otras poblaciones de la Marina Alta. Poblaciones que han perdido en gran medida sus señas de identidad y han visto desfigurado su origen humilde, dedicadas a la agricultura, la pesca y otros oficios tradicionales.

El fondo del valle está surcado por el río Girona, un curso de agua de carácter torrencial que nace en La Vall d’Alcalà, otro de los valles de interior del norte de Alicante y atraviesa La Vall d’Ebo, donde recibe el nombre de río Ebo. Las precipitaciones torrenciales son frecuentes en esta zona de la provincia y con frecuencia el Girona ocasiona inundaciones y daños en su llegada a la planicie litoral, hasta desembocar en Els Poblets (cerca de Dénia).

Ruta de senderismo Barranc de l'Infern, Vall de Laguar, Alicante
En primavera, la zona luce especialmente hermosa

A su paso por La Vall de Laguar el riu Girona recibe el nombre de Barranc de l’Infern. Se trata de un espectacular  y encajonado barranco con paredes verticales que superan los cien metros de altura y apenas una decena de ancho en los puntos más angostos. Existe una popular ruta excursionista conocida como «La Catedral del Senderismo«, señalizada como sendero PR-CV 147 (más adelante te cuento más sobre esta ruta).

En el curso del riu Girona a su paso por La Vall de Laguar también se puede admirar la Presa de Isbert, un antiguo embalse construido en el Estret d’Isbert (Estrecho de Isbert), uno de los puntos donde las paredes del barranco por el que discurre el río prácticamente llegan a tocarse.

Apunte Histórico sobre La Vall de Laguar

La Vall de Laguar, y más concretamente la Serra del Cavall Verd, fue el escenario de uno de los más trágicos episodios de la historia valenciana.

En el año 1609, el monarca Felipe III decreta la expulsión definitiva de los moriscos (musulmanes convertidos previamente al cristianismo). En la provincia de Alicante, muchos de ellos se resisten y sublevan, formando una improvisada rebelión que acaba siendo acorralada en la Vall de Laguar, donde finalmente son masacrados por el ejército profesional de Felipe III. Fue un trágico genocidio el que se produjo en la Serra del Cavall Verd.

Expulsion de los Moriscos en Dénia, cuadro de Vicente Mostres
Lienzo sobre la expulsión de los moriscos en el puerto de Dénia, pintado en 1613 por Vicente Mostre (wikipedia)

Tras la expulsión de los moriscos, quedaron tan desiertas estas tierras que fue necesario traer a decenas de familias de Mallorca y Cataluña para repoblarlas. Cito una frase de este artículo de ElPaís: Muchos de ellos (los moriscos) aguardaban desde África el momento del regreso, conservando las llaves de las que habían sido sus casas.

Os recomiendo también echar un vistazo al video Tierra de Moriscos, un fragmento del antiguo programa de Canal 9 «Medi Ambient» que resume muy bien los hechos en torno a la expulsión de los moriscos en las tierras valencianas.

Hotel en Vall de Laguar

la-casa-del-pantano-vall-de-laguar
Hotel Vall de Laguar - La Casa del Pantano

Cada año, especialmente en primavera y otoño, muchas personas eligen La Vall de Laguar para disfrutar de una escapada de senderismo y naturaleza en uno de los entornos más bonitos e inalterados de Alicante.

Sin duda merece la pena pasar un fin de semana en estos valles, para empaparse de su historia, sus paisajes, y su rica gastronomía. Por ello, me tomo la libertad de recomendarte los siguientes alojamientos:

✔️ La Casa del Pantano, en la misma Vall de Laguar (a 5 km de Fleix)

✔️ Mardenit, hotel solo para adultos en Orba (a 8 km de Fleix)

✔️ Hotel Restaurante Casa Julia, en Parcent (a 10 km de Fleix)

✔️ Hotel Dénia la Sella Golf, en Dénia (a 24 km de Fleix)

Rutas de Senderismo en Vall de Laguar

La Presa de Isbert

La Presa de Isbert y el desfiladero del Riu Girona

Una ruta asombrosa y apta para hacer con niños Situada en la comarca de la Marina Alta, la Vall de Laguar es famosa, entre otras cosas, por la ruta de senderismo del Barranc de l’Infern, conocida con el sobrenombre de «La Catedral del Senderismo«. Aguas abajo, ese mismo barranco, el del Infierno, se ve forzado

Detalles de la Ruta →

Vídeo sobre La Vall de Laguar

Te animo a ver el siguiente vídeo para saber más sobre La Vall de Laguar.

Cómo Llegar a La Vall de Laguar

La Vall de Laguar es un «cul de sac» (callejón sin salida), por lo que el único acceso se realiza desde la población de Orba a través de la carretera CV-721. Esta carretera va pasando por los diferentes pueblos del valle: Campell, Fleix y Benimaurell, acabando en este último.

No te pierdas...

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba