El Pou Clar, las preciosas pozas de Ontinyent (Valencia)

pozas-pou-clar-ontinyent-valencia-piscinas-naturales-02

En la comarca valenciana de la Vall d’Albaida, muy cerca de la población de Ontinyent, las frías y cristalinas aguas del Río Clariano han esculpido la dura roca caliza a lo largo de miles de años, para dar lugar a un espacio natural de gran belleza y valor ambiental: el Pou Clar.

¿Te atreves a sumergirte en las gélidas aguas de estas preciosas piscinas naturales? ¡Vamos, salta conmigo!

Índice de Contenidos

¿Qué es el Pou Clar?

pozas-pou-clar-ontinyent-valencia-piscinas-naturales
El Pou de la Reixa es la poza más grande del paraje

El Pou Clar es un paraje fluvial de gran belleza y valores ambientales situado en el municipio de Ontinyent (Valencia).

En el lecho rocoso del barranco, donde nace el río Clariano, encontramos varias pozas o piscinas naturales. Las primeras son pequeñas y  en forma de caldera, mientras que las más grandes superan los 50 metros de longitud. De arriba a abajo, estas son las pozas del Pou Clar:

  • Pou dels Esclaus.
  • Pou Clar. Da nombre a todo el conjunto.
  • Pou Gelat. Donde brota el agua de la misma roca.
  • Pou de la Reixa. La poza más grande)
  • Pou Fosc. Una poza encajonada en la roca en forma de caldera.
  • Pou dels Cavalls. La segunda poza más grande, a la sombra de grandes árboles.

Dada la belleza del lugar, su fama ha ido en aumento en los últimos años, por lo que ha sido necesario tomar una serie de medidas para regular su acceso por parte del Ayuntamiento de Ontinyent, y así conservar un paraje tan emblemático y singular. A continuación te cuento todo lo que necesitas saber.

Cómo Llegar al Pou Clar

Información importante: El paraje del Pou Clar se encuentra a 3 kilómetros del centro de Ontinyent (Valencia), junto a la carretera CV-81.

Existe un parking para vehículos junto a las pozas, pero en verano está cerrado, por lo que es necesario llegar a pie o bien con el bus lanzadera.

Además en Julio y Agosto es necesaria la reserva previa de plaza. Sigue leyendo para descubrir más detalles.

ACCESO A PIE
La opción más recomendable. Podemos aparcar en el parking gratuito de la piscina cubierta de Ontinyent y desde allí caminar unos 2 kilómetros (ver ruta a pie).

ACCESO EN BICICLETA
Se puede acceder en bicicleta. Hay un punto de aparcamiento en el Pou Clar.

BUS LANZADERA (GRATIS)

Sábados y Domingos de Julio y Agosto.

Salidas Polideportivo → Pou Clar
10:00 – 13:20 – 17:00 y 19:50

Salidas Pou Clar → Polideportivo
10:10 – 13:30 – 17:10 y 20:00

Ver ubicación parking polideportivo y parada de bus

Sigue leyendo para saber cómo hacer tu reserva previa para los meses de Julio y Agosto.

Vídeo Dron

Alerta Spoiler. ¿Quieres saber qué vas a encontrar en el Pou Clar? No te pierdas este vídeo con imágenes aéreas de dron, donde podrás hacerte una muy buena idea de cómo es el Pou Clar de Ontinyent. Aunque quizás, sea mejor que no lo veas, para sorprenderte más… ¡Tú decides!

Reservas Pou Clar

pozas-pou-clar-onteniente-valencia
Pou dels Cavalls, la última y una de las pozas más grandes

Como ya hemos comentado, durante los meses de Julio y Agosto es necesario reservar con antelación para acceder al paraje. Puedes reservar haciendo click aquí (web oficial).

Track GPS ruta a pie

Mi recomendación para visitar el Pou Clar es que vayas caminando desde Ontinyent. Se trata de un recorrido muy sencillo de apenas 2 kilómetros, y te evitarás los posibles líos por falta de aparcamiento. Ver track para GPS en wikiloc.

¿Qué se puede hacer en el Pou Clar?

A continuación, comparto contigo las normas de uso de este paraje fluvial, por cortesía del Ajuntament de Ontinyent.

A destacar: Del 1 de Junio al 30 de Septiembre está prohibido hacer pícnic en el paraje así como acceder con animales de compañía.

A continuación puedes consultar la imagen con usos y actividades prohibidos en el Pou Clar:

Descripción y Fotografías

Pou Clar Ontinyent
Esta poza es la que recibe el nombre de "Pou Clar", que se aplica a todo el conjunto de pozas

Nada como sumergirse en las gélidas aguas del Pou Clar para sofocar el asfixiante calor del verano. Y es que incluso en la época estival, las transparentes aguas mantienen su fría temperatura (no todo el mundo es capaz de soportarlo).

Lo mejor es que no te lo pienses mucho, o no te meterás al agua. ¡Salta sin miedo! Una vez dentro del agua notas cómo tu ritmo cardíaco se acelera, a fin de que el corazón pueda bombear más sangre a las extremidades 😁

Una de las cosas que más llama la atención, es ver cómo brota el agua de la misma roca, en un manantial bajo el nivel del agua, en el conocido como Pou Gelat (poza helada). Una surgencia de agua fresca y pura que se mantiene activo durante todo el año. Cuando lo ves desde fuera, da la sensación de que el agua hierve.

En el Pou Clar compartes tu refrescante baño con peces, algunos de tamaño considerable. Es una gozada recorrer las diferentes pozas, unas más profundas y estrechas («cacerolas»), otras más amplias y superficiales. 

Un poco más abajo, después de la presa, hay un nuevo remanso, «El Pou dels Cavalls», a la sombra de olmos, higueras, baladres y pinos, toda una variada representación de flora.

Más planes en los alrededores

Covetes dels Moros, Bocairent

Mi recomendación es combinar en el mismo día el Pou Clar con la visita a la preciosa población de Bocairent, donde puedes conocer las Covetes dels Moros, unas fascinantes cuevas excavadas en la roca, así como el antiguo pozo de nieve y el encantador casco antiguo. Descubre todos los detalles en este artículo sobre Bocairent.

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

32 comentarios en “El Pou Clar, las preciosas pozas de Ontinyent (Valencia)”

  1. muy bello yo ya me bañaba de peque,el agua fria y los peces daban miedo. que nostalgia,ya han pasado 22 años k no vivo en ontinyent

  2. Quiero ir este sábado próximo. Yendo desde Villena ¿dónde se puede dejar el coche para estar lo más cerca?

  3. hola bueno solo deciros k yo soy de aki i k esto es lo mejor del mundo yo llevo desde k nazi i el agua no la noto jajaja lo mejor son las peñas para saltar ai hasta de 15 metros
    con salto de altura o de largaria lo k kerais solo recomendaros k esto es mucho mejor k la playa eso si si kereis disfrutar de lo lindo ir por las mañanas tempranito i eso sera vuestro completamente os lo aseguro

  4. HE ESTADO CON LA FAMILIA Y ES UN SITIO PRECIOSO PARA PASAR UN DIA, PERO NO INTENTES HECHAR UNA CABEZADITA PORQUE LAS MOSCAS TE COMEN¡¡¡¡ PERO MERECE LA PENA

  5. anoche me fui kon un kolega a ontinyent… nunka abia ido… y me e enamorado del pueblo, la gente, y del pou clar… k preciosidad por Dios

  6. Pingback: Senderismo para todos los públicos | LinkAlicante

  7. Hola, he visto las fotos y me encantaría ir, ¿alguien me puede explicar como llegar desde Villena? Gracias !!

    1. Ángela, simplemente debes de tomar dirección Ontinyent desde Villena. Poco antes de entrar al pueblo, lo encontrarás. Un saludo

  8. Por desgracia, tardaremos años en poder volver a disfrutar de el….nuestros hijos tal vez. MIERDA de GENTE!!!!

  9. Qué pena de verdad. Cuando leí que las llamas habían llegado hasta el Pou Clar sentí una profunda pena. Dos meses antes había estado disfrutando de un baño inolvidable con mi pareja. Ahora al pensar que todo aquel paraje está calcinado me produce un nudo en la garganta. Ánimo ontinyentins, desde Novelda también lo hemos sentido mucho.

  10. Bien: me dejaste los dientes largos al ver esta entrada, así que encontré una ruta (que he hecho hoy) que va desde Bocairent hasta el Pou Clar(pasando por la ermita), para hacer ganas de bañarme y vuelta a Bocairent por el barranc dels tarongers, entrando por el pont de darrere. Bocairent precioso, el pou Clar para qué contarte. La devastación de los pirómanos, triste, muy muy triste… pero no tanto como para recorrer esos lugares en cuanto pueda volver. Gracias.

  11. jose carmona garcia

    desde valencia a onteniente por que carretera hay que ir al rio y zonas de picnic y zona de pozas gracias un saludo jose valencia ok

  12. Pingback: Pou Clar, el singular nacimiento del río Clariano - Donde Viajar

  13. Hola, disculpen es que no tengo coche, hay alguna forma de llegar alla en autobus?
    Gracias

  14. Queremos ir el fin de semana toda la familia, el problema es que mi padre no anda muy bién. ¿se puede dejar el coche cerca para que no tenga que andar mucho? ¿cuanto hay desde que dejas el coche hasta donde puedes «acampar»? gracias, un saludo

  15. Pingback: EL POU CLAR | Paisajes mágicos

  16. Hola me gustaria saber k salida de la.autovia tengo k cojer y luego k direccion tomar y si hay señales del lugar para llegar ya k nunca e estado.gracias.vamos e elche a onteniente

  17. ola yo fuiel viernes pasado y melo pase pipa me encanto y mi hijo de once años mejor tirandose y el domingo volvi con mas jente yo al verano que biene ya no boy ala playa me ire al rio el pou del cla

  18. Buenos días, podría alguien decirme si se puede ir con perros, y en que condiciones han de ir, o dónde tendría que llamar para preguntar? Muchas gracias.

  19. casas rurales con encanto en ademuz

    Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en Yahoo he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba