El Pantano de Elche: ruta de senderismo e información útil

ruta-senderismo-pantano-elche-01

La Ruta del Pantano de Elche es una excursión sencilla, apta para toda la familia, con un recorrido variado y atractivo donde naturaleza e historia se aúnan para deleite del visitante.

El recorrido está señalizado y es fácil de seguir desde la explanada del pantano (o desde la ciudad), siendo un entorno bastante concurrido en fines de semana.

Las numerosas infraestructuras hidráulicas de diferentes épocas nos relatan la historia del aprovechamiento del bien más escaso y preciado desde hace siglos: el agua.

El pantano, hoy en día colmatado, se ha convertido en un refugio para la fauna, beneficiando a la biodiversidad del entorno, refugio para las aves y mamíferos como la nutria. Si prolongamos la ruta podemos llegar hasta Los Algézares, espacio protegido ya en término de Aspe.

¿Te apetece conocer el Pantano de Elche? ¡Sigue leyendo!

PUBLICIDAD

El Pantano de Elche: ruta de senderismo e información útil

Resumen de la Ruta

ruta-senderismo-pantano-elche-03
Pasarela flotante en el Pantano de Elche

Desde la explanada del Pantano de Elche (antigua ubicación del Molí dels Magros, hoy en día desaparecido), seguimos un sendero que discurre en paralelo al curso del río Vinalopó. En un primer momento caminamos por el margen derecho del río, hasta llegar al acueducto del Pont de l’Arquet y la Palmera de los Siete Brazos donde, tras una subida y un paso excavado en la roca, bajamos por unas escaleras hasta el lecho del río.

Desde aquí, caminando junto al río, lo cruzamos en un par de ocasiones por unas pasarelas de madera. Finalmente llegamos a la antigua central hidroeléctrica y presa del Pantano de Elche.

Gracias a unas escaleras talladas en la roca subimos por la parte derecha de la presa, hasta la antigua casa del pantanero. Ahora tomamos la pasarela flotante que nos permite continuar el camino, llegando hasta el Canal de la Desviació, obra realizada a principios del siglo XX.

El camino de regreso lo realizamos por el mismo itinerario.

ruta-pantano-elche-senderismo-002
Pequeño acueducto junto a la Palmera de los Siete Brazos

FICHA DE LA RUTA

Recomendaciones en Elche

Historia del Pantano de Elche

ruta-pantano-elche-senderismo-005
Presa del Pantano de Elche

En los paneles de información de la ruta, junto al Pantano de Elche, podemos leer que se trata de la presa de arco más antigua en Europa desde los romanos. Lo cierto es que existe un embalse más antiguo en nuestra provincia: el Pantano de Tibi. La diferencia es que la tipología de la presa de Elche es de arco: un tipo de construcción más fina y estilizada. 

La presa del pantano de Elche fue proyectada en el año 1589, aunque no sería hasta 1632 cuando se inician los trabajos de su construcción, bajo las órdenes de Juaner del Temple (quien se inspiró en las obras del de Tibi).

La presa tuvo dos fases constructivas: una primera que acabó en 1640 y una segunda que finalizó en 1655. El pantano con esta segunda construcción no se llenó hasta 1672.

Años después, en 1793, la presa del pantano quedó destruida por una riada, no volviendo a entrar en funcionamiento hasta 1846. En tiempos más recientes, el pantano estuvo fuera de servicio entre 1995 y 2008, al reventar la compuerta reguladora del mismo.

Junto al Pantano de Elche existen otras obras muy relevantes: la Acequia Mayor, anterior al mismo, responsable de la existencia de El Palmeral de Elche y la huerta ilicitana y el Canal de la Desviación, de principios del siglo XX, gran obra creada con la finalidad de que el agua del Vinalopó no pasara por el pantano, para evitar así que se «contaminara» con la salobridad de sus aguas.

Fuentes:

Track Pantano Elche

A continuación te dejo el track para gps de la Ruta del Pantano de Elche vía wikiloc. Track Solo de IDA (es ruta de ida y vuelta por el mismo camino).

Ruta al pantano desde Elche ciudad

ruta-senderismo-pantano-elche-04
Acequia excavada en la roca junto al Pont de l'Arquet

El sendero medioambiental señalizado del Pantano de Elche comienza en realidad en el Molí del Real, junto al Parque Municipal de Elche. Desde este punto, la ruta de ida y vuelta hasta el pantano es de unos 14 kilómetros y 250 metros de desnivel.

Es una ruta sencilla aunque más larga, y tiene la ventaja de que podemos comenzar en la propia ciudad, por lo que es una ruta de senderismo que se puede realizar sin necesidad de usar el coche, pudiendo llegar a Elche en tren de cercanías u otro medio de transporte público.

Para realizar la ruta al Pantano de Elche desde la ciudad, os animo a seguir el siguiente track de Santiago González, autor de la web «Apatita»:

Enlaces de Interés

libelula-pantano-elche-linkalicante
No te pierdas...
ruta-acueductos-aspe-vinalopo-001
La Ruta de los Acueductos de Aspe

Hoy visitamos la población de Aspe para conocer un patrimonio histórico-cultural muy significativo: las infraestructuras de la antigua conducción de agua potable de Aspe a Elche, de 1789. Seguiremos el trazado de dos senderos de pequeño recorrido: PR-CV 169 y PR-CV

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba