El Pantano de Tibi (Alicante)

Ruta al Pantano de Tibi, uno de los más antiguos de Europa

Ubicado en un paraje un tanto remoto, oculto entre los términos municipales de Tibi y Xixona, encontramos uno de los mayores tesoros patrimoniales de la provincia de Alicante: El Pantano de Tibi.

Tras entrar en funcionamiento en el año 1594, esta colosal infraestructura hidráulica se convirtió en una de las mayores construcciones de la época, gracias a su presa de arco de 46 metros de altura.

Construido con la intención garantizar el agua de riego para la ciudad de Alicante, el embalse permitió regular el caudal del Río Montnegre, convirtiéndose así en la pieza fundamental para el desarrollo de la Huerta de Alicante.

Hoy realizamos una sencilla ruta (con 2 opciones) que nos llevará a conocer este fantástico capítulo de nuestra historia. Un gran legado que, por desgracia, permanece en un lamentable estado de abandono y condenado al olvido por parte de las administraciones.

¿Nos acompañas? Hoy vamos a conocer el Pantano de Tibi!

El Pantano de Tibi (Alicante)
El Pantano de Tibi, visto desde las escarpadas rocas de "La Cresta".

Vídeo sobre el Pantano de Tibi

Al ser una infraestructura de grandes dimensiones, la mejor forma de hacerse una idea de este impresionante patrimonio cultural es desde el aire. Te animo a ver el siguiente vídeo sobre el Pantano de Tibi.

Sin duda, buena parte de culpa de mi devoción por la montaña la tienen mis padres (hecho por el cual les estaré eternamente agradecido). Cuando era más pequeño, solían llevarnos a visitar increíbles y apasionantes lugares de la geografía alicantina. Uno de esos lugares fue el Pantano de Tibi.

Hoy soy yo el que os acompaña a conocer esta pequeña gran maravilla de nuestra historia. El Pantano de Tibi, construido en el siglo XVI, es uno de los más antiguos de Europa. ¿Nunca lo has visitado? Entonces te garantizo que te impresionará la magnitud de esta obra con más de 400 años de antigüedad

Ruta al Pantano de Tibi

A la hora de visitar el Pantano de Tibi, tenemos 2 opciones:

RUTA 1

Presa del pantano (desde la estación de servicio Xirau)

Esta sencilla ruta nos permitirá llegar hasta la parte baja de la presa del embalse (el acceso a la presa está prohibido actualmente debido a los riesgos por falta de mantenimiento).

RUTA 2

Orilla norte del pantano (desde la población de Tibi)

Desde la población de Tibi, podemos ir en coche o a pie siguiendo este camino asfaltado (menos en su parte final) hasta la orilla norte del pantano, es decir, la parte opuesta a la presa.

Ruta 1

La Presa del Pantano de Tibi

3 Km / +100 m / Muy Fácil

Presa del Pantano de Tibi (Alicante)
La presa del Pantano de Tibi, desde el camino de acceso a su base. Tras episodios de lluvias, el agua rebosa por el aliviadero, creando una "cascada".

Desde la estación de servicio Xirau (Mesón Maigmó), vamos a tomar una carretera asfaltada que, en unos 4 km, nos conduce hasta la barrera que impide el acceso de vehículos a la presa del pantano.

Junto a esta barrera existe un pequeño espacio de tierra donde podemos aparcar (ojo a los fines de semana, pues lo habitual es que se colapse).

Ya caminando desde la barrera, en apenas 1,5 km de camino asfaltado en descenso llegamos hasta el lecho del Río Montnegre, en la parte baja de la presa del pantano. El regreso lo haremos por el mismo camino, completando un recorrido de unos 3 kilómetros y 100 metros de desnivel positivo. Una ruta muy sencilla apta para hacer con niños.

Es importante tener en cuenta que, en la actualidad, el acceso a la presa está prohibido, ya que debido a la falta de mantenimiento existe peligro de accidentes para los visitantes. Una situación lamentable para semejante tesoro patrimonial de nuestra provincia.

Ruta 2

La orilla norte del pantano, desde Tibi

300 m / Muy Fácil

En este caso, vamos a acceder con coche (o a pie) desde la población de Tibi, hasta llegar a una pequeña explanada de tierra donde podemos estacionar el vehículo para realizar la aproximación final a pie, hasta la orilla norte (es decir, el extremo “opuesto” a la presa) del Pantano de Tibi .

Desde esta ruta no podemos acceder a la presa, pero sí disfrutar de unas bonitas vistas de todo el embalse, con la posibilidad de bajar hasta la orilla.

Hay que tener en cuenta que el camino asfaltado se encuentra en mal estado, y que la parte final del mismo es de tierra y presenta grandes baches.

Historia y Curiosidades del Pantano de Tibi

El Pantano de Tibi (Alicante)
Escaleras talladas en la roca que conducen a la parte superior de la presa.

La historia del Pantano de Tibi se remonta al 7 de Agosto de 1579, fecha en la cual, según leemos en el blog Rutas y Vericuetos, se acordó la construcción del entonces llamado Pantano de Alicante (debido a que estaba destinado a abastecer de agua para riego a la Huerta de Alicante).

Al parecer, la idea original de su construcción fue concebida por Pere Izquierdo, molinero y vecino de Mutxamel, en colaboración con Miguel Alcaraz, picapedrero y también residente en la población de l’Alacantí.

Un año después del acuerdo, en 1580, por orden del monarca Felipe II se inician los trabajos para la construcción de la presa, bajo la dirección del ingeniero de la corte Juan Bautista Antonelli (el mismo que construyó el Fort de Bèrnia).

Al poco de dar comienzo las obras, estas se vieron paralizadas por falta de recursos, y no continuaron hasta 9 años más tarde. Finalmente, tras varias revisiones y modificaciones, los trabajos de construcción de la presa finalizaron en el año 1594.

Pese a ser superada en antigüedad por el Embalse de Almansa (finalizado en 1584), la presa del Pantano de Tibi dobla en altura a la primera, y se convirtió en una obra de ingeniería que fue todo un referente en su época.

Los 46 metros de altura de su presa, y los 65 metros de longitud del arco en su parte más alta, fueron unas cifras solo superadas muchos años después.

El Pantano de Tibi (Alicante)
Escaleras talladas en la roca que conducen a la parte superior de la presa.

Ubicación y Características

El embalse de Tibi recoge las aguas del Riu Verd (Río Verde), procedente de las sierras de Onil, Castalla, Maigmó… A partir de la presa, el Riu Verd pasa a llamarse Río Monnegre (Montnegre), debido a que sus aguas se tiñen de color oscuro por la presencia de sedimentos.

Para la construcción de la presa se eligió un estrecho desfiladero situado entre los paredes calcáreas del Mos del Bou, al este, y de La Cresta, al oeste. En este punto, la anchura del cauce era de solo 9 metros.

En cuanto al embalse, ocupa una extensión de 50 hectáreas, y se estima que tiene una capacidad de 4,3 hm3 (muy reducida en la actualidad debido a la acumulación de fangos en el fondo).

El embalse pertenece al Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, quien lo administra para el riego a través del Canal de la Huerta. Se enmarca dentro de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En la actualidad…

Pese a haber sido declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en el año 1994 (categoría de monumento), en la actualidad todo el complejo del embalse presenta un lamentable estado de abandono por parte de las administraciones.

Las aguas procedentes de la Foia de Castalla llegan contaminadas al embalse, en el fondo del cual se acumulan toneladas de lodo que reducen su capacidad. En cuanto a la presa y resto de instalaciones, se encuentran dejadas de la mano de Dios, cerradas al público por peligro de accidentes, y deteriorándose día tras día por falta de mantenimiento.

Recientemente (Enero 2020) se ha constituido el Proyecto Terra, que pretende luchar por la puesta en valor del Pantano de Tibi y de todas las infraestructuras asociadas a la antigua Huerta de Alicante. Desde aquí, les brindamos nuestro apoyo y les deseamos mucha suerte!

Y hasta aquí, nuestro artículo sobre esa joya de nuestro patrimonio cultural que es el Pantano de Tibi. Espero que te haya gustado, nos vemos en la próxima!

También te puede gustar...

Barranc del Salt o de Fleix

5 Saltos de Agua en la provincia de Alicante

Contrariamente a lo que muchos piensan, la provincia de Alicante es rica en ríos, fuentes, manantiales, pozas, barrancos y cascadas o saltos de agua. Sí, el agua es una constante en nuestra provincia, como lo son las montañas que la

Enlaces de Interés

Artículo publicado originalmente en LinkAlicante en Octubre de 2008, y actualizado en Enero de 2020.

Gracias puntuar este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,83 / 5 (6 votos)

Buenas Prácticas en la Naturaleza
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta animales y plantas. Evita hacer ruido excesivo.
Camina siempre por senderos. Evita atajar campo a través.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Llévate la basura de vuelta contigo, también los restos orgánicos.
Infórmate y planifica bien la ruta a realizar. Equípate adecuadamente.
¡ Gracias por tu colaboración !
Síguenos para Descubrir mucho más...

Rutas de Otoño en Alicante

Descubre nuestra selección con las mejores rutas de Otoño en la provincia de Alicante.

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

14 comentarios en «Ruta al Pantano de Tibi, uno de los más antiguos de Europa»

  1. Yo voy todos los años, pero a la parte contraria, la que se accede por el pueblo de Tibi. A la presa he ido una vez y no llegue a subir porque el olor era algo insoportable, sin embargo recuerdo que caía mucha agua (fue el año que llovió tanto, el pasado 2007, si no recuerdo mal) y el sonido del agua por debajo de los puentecitos era brutal. Este año supongo que volveré a la presa, me gustaría verla desde arriba,.

    Por cierto, cuál fue la aventura??

    Responder
  2. Pingback: meneame.net
  3. La verdad es que tiene mucho valor histórico, sobre todo para Alicante porque, además de ser el más antiguo de Europa, lo construyó Antonelli, quien hizo muchas obras en Alicante que aun hoy en día podemos visitar (y hablamos del siglo XVI, como el fuerte de Bérnia o el propio castillo de Santa Bárbara.

    Parece mentira que un pantano que ha tenido tanta importancia para la huerta alicantina albergue en su fondo dos metros de lodo y esté en desuso, hay que recordar que tiene 3 hectómetros de capacidad… que es mucho.

    Luego los alrededores no están todo lo limpios que quisiéramos, por ejemplo, el camino que va de Tibi a la cola del pantano (bueno, antes de llegar a la cola) tiene una casa abandonada que está llenita de porquería.

    El pantano de Tibi, por su historia, su forma y lo que ha significado para Alicante, debería ser una zona protegida habilitada como tal, tipo paraje.

    Responder
  4. Ángel: yo en esta ocasión también fui desde Tibi, pero luego pasamos a la otra parte por encima de la montaña. En cuanto a la aventura… otro día te la cuento…

    Jose: Gracias. Puede que alguna incluya en la wikipedia, aunque ya había bastantes. La que sí que subí a “commons” fue una del pantano de Elda.

    :)

    Responder
  5. soy de la parte de murcia.hoy he ido ,es expectacular ,me a encantado ha pesar del fuertisimo olor,hemos subido por los escalones esculpidos en la piedra y a sido chulisimo.deberia de estar mas cuidado….

    Responder
  6. Buenas tardes amigos, somos de Tibi. Ya sabemos que el pantano de dicho pueblo, está lleno de objetos innecesarios y mucho lodo. Se podria decir que hay un 80% de lodo y un 20% de agua. El pueblo de Tibi está volcado para ayudar a que limpien el pantano, porque es un punto turístico muy agradable por su naturaleza. Estamos haciendo todo lo posible para que se limpie, de hecho hay muchos jóvenes que vienen de otras partes cercanas para ayudar gratuitamente a limpiar los alrededores del susodicho pantano. Queremos que nos concedan una subvención para ayudarnos a limpiar el pantano por dentro incluido, ya que esto requiere un mantenimiento relativamente alto.

    Es un sitio espectacular para relajarse y muy bonito, invitamos a todos a que vengais.
    Un saludo.

    Responder
  7. Comparto con los todos los comentaristas de este blog mi admiracion por este paraje y tambien comparto mi enorme tristeza por el estado tan lamentable del pantano, de hecho he podido realizar un pequeño video protesta y lo he enviado a periodicos y emisoras, aunque hasta ahora nadie me ha contestado, es una verdadera pena porque se podrian explotar todos los recursos, tanto los acuiferos como turisticos son un poco absurdos los dirigentes.
    Aqui os pongo el video que colgue en Internet.

    http://youtu.be/ff2zWZ0IEBE

    Responder
  8. Pingback: Importantes Embalses de España | Viajes y Turistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.