El Pantano de Tibi

Sin duda, buena parte de culpa de mi devoción por la montaña la tiene mi padre (gracias!!!) Cuando era más pequeño, solía llevarnos a visitar increíbles y apasionantes lugares por la geografía alicantina. Uno de esos lugares, era el Pantano de Tibi

Pantano de Tibi

El Pantano de Tibi, construido en el siglo XVI, es uno de los más antiguos de Europa. Yo lo he visitado en no pocas ocasiones, y ya estoy acostumbrado. Pero creo que la primera vez impresionará a aquellos alicantinos y visitantes que no lo conozcan…

Pantano de TibiPantano de Tibi

Las fotos que veis son de mi última visita al lugar, en abril del 2007. En aquella ocasión, de nuevo volvimos a vivir una aventura en las inmediaciones del Pantano de Tibi. Y si no que le pregunten a mi acompañante…

Para llegar a la presa del Pantano, lo tenemos muy fácil. En primer lugar por la autovía Alcoy-Alicante, tomaremos la salida de Agost, junto a la estación de servicio Xirau. Pasaremos junto a esta, y poco después, a mano derecha, tomaremos un desvío para una urbanización. Desde aquí ya veremos indicaciones. También podéis consultar este plano de Google Maps con el recorrido.

Sin duda, imprescindible para los amantes del Turismo Rural en Alicante.

Pantano de TibiPantano de TibiPantano de TibiPantano de TibiPantano de TibiPantano de TibiPantano de TibiPantano de TibiPantano de Tibi

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

No te pierdas nada! Recibe los nuevos artículos en tu email. No enviamos spam.

13 comentarios en “El Pantano de Tibi

  1. Yo voy todos los años, pero a la parte contraria, la que se accede por el pueblo de Tibi. A la presa he ido una vez y no llegue a subir porque el olor era algo insoportable, sin embargo recuerdo que caía mucha agua (fue el año que llovió tanto, el pasado 2007, si no recuerdo mal) y el sonido del agua por debajo de los puentecitos era brutal. Este año supongo que volveré a la presa, me gustaría verla desde arriba,.

    Por cierto, cuál fue la aventura??

  2. Pingback: meneame.net
  3. En mi blog tenéis una comparación de la diferencia de agua que hay entre 2006 y 2007,el año pasado el pantano estaba a rebosar, en 2006 hubo menos lluvia.

    http://www.lacoctelera.com/angelvalero/post/2007/05/05/el-pantano-tibi (está a mitad de post, aqui teneis las imagenes directamente):

    http://www.lacoctelera.com/myfiles/angelvalero/15_ago_06.JPG
    http://www.lacoctelera.com/myfiles/angelvalero/22_abr_07.JPG

    La verdad es que tiene mucho valor histórico, sobre todo para Alicante porque, además de ser el más antiguo de Europa, lo construyó Antonelli, quien hizo muchas obras en Alicante que aun hoy en día podemos visitar (y hablamos del siglo XVI, como el fuerte de Bérnia o el propio castillo de Santa Bárbara.

    Parece mentira que un pantano que ha tenido tanta importancia para la huerta alicantina albergue en su fondo dos metros de lodo y esté en desuso, hay que recordar que tiene 3 hectómetros de capacidad… que es mucho.

    Luego los alrededores no están todo lo limpios que quisieramos, por ejemplo, el camino que va de Tibi a la cola del pantano (bueno, antes de llegar a la cola) tiene una casa abandonada que está llenita de porquería.

    El pantano de Tibi, por su historia, su forma y lo que ha significado para Alicante, debería ser una zona protegida habilitada como tal, tipo paraje.

    La madre que tocho. Cuando me suelto se me van las manos, jajajaja.

  4. Ángel: yo en esta ocasión también fui desde Tibi, pero luego pasamos a la otra parte por encima de la montaña. En cuanto a la aventura… otro día te la cuento…

    Jose: Gracias. Puede que alguna incluya en la wikipedia, aunque ya había bastantes. La que sí que subí a “commons” fue una del pantano de Elda.

    🙂

    • El pantano de Tibi está incluido en el Catálgo de Zonas húmedas de la Comunidad Valenciana, que es una figuar de protección.

  5. soy de la parte de murcia.hoy he ido ,es expectacular ,me a encantado ha pesar del fuertisimo olor,hemos subido por los escalones esculpidos en la piedra y a sido chulisimo.deberia de estar mas cuidado….

  6. Buenas tardes amigos, somos de Tibi. Ya sabemos que el pantano de dicho pueblo, está lleno de objetos innecesarios y mucho lodo. Se podria decir que hay un 80% de lodo y un 20% de agua. El pueblo de Tibi está volcado para ayudar a que limpien el pantano, porque es un punto turístico muy agradable por su naturaleza. Estamos haciendo todo lo posible para que se limpie, de hecho hay muchos jóvenes que vienen de otras partes cercanas para ayudar gratuitamente a limpiar los alrededores del susodicho pantano. Queremos que nos concedan una subvención para ayudarnos a limpiar el pantano por dentro incluido, ya que esto requiere un mantenimiento relativamente alto.

    Es un sitio espectacular para relajarse y muy bonito, invitamos a todos a que vengais.
    Un saludo.

  7. Comparto con los todos los comentaristas de este blog mi admiracion por este paraje y tambien comparto mi enorme tristeza por el estado tan lamentable del pantano, de hecho he podido realizar un pequeño video protesta y lo he enviado a periodicos y emisoras, aunque hasta ahora nadie me ha contestado, es una verdadera pena porque se podrian explotar todos los recursos, tanto los acuiferos como turisticos son un poco absurdos los dirigentes.
    Aqui os pongo el video que colgue en Internet.

    http://youtu.be/ff2zWZ0IEBE

  8. Pingback: Importantes Embalses de España | Viajes y Turistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.