9 Rutas en Alicante ciudad y alrededores, naturaleza y cultura para descubrir

Rutas en Alicante Ciudad
Paseando por el Castillo de Santa Bàrbara

Hoy vamos a conocer 9 Rutas que podemos realizar en los alrededores de Alicante así como en la propia ciudad, ideales para descubrir esta urbe y su término municipal de una forma diferente.

Estas rutas serán del agrado no solo de las personas que quieren conocer todas la posibilidades que ofrece la ciudad, sino también para aquellos/as que no disponen de un vehículo particular para desplazarse a otras zonas, o bien prefieren comenzar a caminar desde la misma puerta de su casa. 

Este es un tema que ya hemos tratado anteriormente en LinkAlicante. Y es que, cuando hablamos de practicar senderismo en la provincia de Alicante, lo habitual es desplazarnos en coche hasta alguna de las emblemáticas sierras de nuestra geografía. Tenemos tendencia a dejar de lado aquellos espacios naturales que tenemos más cerca de casa, por pensar que no merecen la pena o que son menos interesantes. En este artículo vamos a ver que hay mucho por descubrir sin salir de la propia ciudad de Alicante.

¡¡Que comience la exploración!!

9 Rutas en Alicante ciudad y alrededores, naturaleza y cultura para descubrir
Gracias por compartir!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El Cabo de la Huerta, Alicante
Atardecer en el Cabo de la Huerta de Alicante
Rutas en Alicante ciudad

El artículo de hoy está especialmente pensado para las personas residentes en Alicante ciudad, pero puede resultar igualmente útil para las personas que nos visiten durante sus vacaciones o se hayan trasladado hace poco a la ciudad y quieren descubrir algunos de los múltiples atractivos que esta ofrece.

El hecho de no utilizar el vehículo particular tiene muchas ventajas, aunque seguramente la principal sea la de reducir nuestra huella de carbono.

Además, es posible que todavía no conozcas alguna de las propuestas que vamos a ver a continuación, a pesar de vivir en Alicante ciudad. Algo que se puede extrapolar a cualquier otra población o lugar del mundo, ya que tendemos a pasar por alto los detalles cercanos.

Y sin más preámbulos, vamos a conocer las 7 propuestas para practicar senderismo en Alicante ciudad. ¡Empezamos!

NOTA: dependiendo de la zona de Alicante ciudad donde residas, algunas rutas te quedarán muy cerca de casa o un poco lejos. Aún así, todas se pueden realizar sin necesidad de utilizar el coche. Puedes ayudarte del transporte público para llegar al punto de comienzo, o bien utilizar tu bicicleta u otro vehículo de movilidad personal (VMP).

RUTAS URBANAS

1. El Monte Benacantil y Castillo Santa Bárbara

Castillo Santa Bàrbara Alicante
Vistas desde el Castillo de Santa Bàrbara

Mucha gente lo desconoce, pero existe un pequeño entramado de caminos y sendas alrededor del Monte Benacantil (coronado por el Castillo de Santa Bárbara), los cuales forman parte de la Red de Senderos Urbanos de Alicante, promovidos por el Ayuntamiento. Algunos de estos senderos discurren por la parte del monte que da al mar, permitiéndonos disfrutar de unas fantásticas vistas, además de ser una zona en general poco concurrida.

Si hablamos de rutas urbanas, es una auténtica delicia subir por las empinadas callejuelas del Barrio de Santa Cruz, visitar el Parque de la Ereta y desde allí acceder al recinto del Castillo de Santa Bárbara. Una ruta urbana muy completa, con fantásticas vistas y mil rincones por descubrir.

2. Parque El Tossal y Castillo de San Fernando

monte-tossa-alicante-castillo-san-fernando

Continuamos con un entorno que muchas personas residentes en Alicante desconocen, a pesar de su proximidad y de las muchas posibilidades que ofrece. “El Tossal” es el nombre que recibe esta pequeña colina situada a espaldas del más conocido y famoso Monte Benacantil. Pues bien, El Tossal y su entorno ofrece muchas posibilidades para realizar una ruta caminando. Podemos, por ejemplo, subir por la vertiente del parque, visitar el Castillo de San Fernando y sus excelentes vistas y después descender por la zona del hipódromo y la ciudad deportiva.

En este caso, estamos hablando de una ruta urbana, pero con tramos de parque donde podemos caminar por tierra, zonas arboladas, excelentes vistas… Una genial opción para caminar en la ciudad sin necesidad de coger el coche.

Nota: en la actualidad, el entorno del Castillo San Fernando está en obras de remodelación, por lo que algunas zonas del castillo y alrededores pueden no ser accesibles.

3. Torres de la Huerta de Alicante

torres-vigia-huerta-alicante-defensa-torre-conde
Torre Conde - © Alicante Turismo

Esta ruta urbana nos permite descubrir un valiosísimo patrimonio cultural formado por un conjunto de más de 20 torres vigías, construidas entre los siglos XVI y XVII para proteger la próspera huerta alicantina, regada con las aguas procedentes del Pantano de Tibi a través de un complejo sistema de acequias. En aquella época eran frecuentes los ataques de piratas berberiscos, quienes realizaban temibles incursiones para apoderarse de botín, ya fuera en forma de posesiones o secuestrando a los habitantes para posteriormente venderlos como esclavos.

La ruta que os recomendamos nos permite visitar 20 torres de la huerta en un recorrido prácticamente llano de 12 km, ideal para hacer en bici o caminando.

RUTAS DE SENDERISMO

4. La Serra Grossa o Sierra de San Julián

Senderismo en Alicante ciudad - Serra Grossa
Vistas hacia el Cabo de la Huerta desde la Serra del Molinet (Serra Grossa).

El conjunto formado por la Serra Grossa y la Serra del Molinet es uno de los grandes tesoros naturales de la ciudad de Alicante. Su moderada altura y su proximidad al mar (y a la ciudad) nos permiten disfrutar de unas fantásticas vistas. Sin ser una sierra muy extensa, sí es lo bastante grande como para permitir unos recorridos variados y con cierto desnivel, ideales para entrenar o pasear relajadamente.

En este track en wikiloc conecto la Serra Grossa con el Cabo de la Huerta, la siguiente propuesta de nuestra lista. En este otro track recorro varios caminos de la Serra Grossa.

5. El Cabo de la Huerta

Cabo de la Huerta, Alicante
Vistas desde el Cabo de la Huerta, con Alicante ciudad y el Cabo de Santa Pola al fondo.

Junto a la Serra Grossa, la franja costera del Cabo de la Huerta es otro de los grandes tesoros de Alicante ciudad. El Cabo nos ofrece un recorrido litoral de gran belleza y valor ambiental, ideal para caminar, correr, bucear, tomar el sol… Por cierto, si vienes caminando desde Alicante, al girar el extremo del cabo te encontrarás de frente con buena parte de las montañas más emblemáticas de Alicante.

En este track en wikiloc conecto la Serra Grossa con el Cabo de la Huerta, partiendo de Alicante.

6. El Monte Orgegia

Senderismo en Alicante Ciudad - Monte Orgegia
Mirador en el Monte Orgegia. Al fondo el Maigmó y la Penya Migjorn.

Esta paraje natural quizá parezca muy alejado del centro de Alicante, pero es perfectamente posible llegar caminando (o corriendo) hasta la zona de Orgegia, como puedes ver en este track donde conecto Alicante con Santa Faz, pasando por la Serra Grossa y Orgegia (ojo, hay un fallo en el track por pérdida de la recepción de satélite que deberás solventar por tu cuenta).

Orgegia es un entorno poco conocido y con muchas posibilidades. Puedes encontrar más información en la web de senderos urbanos de Alicante.

7. Las Lagunas de Rabasa

Senderismo Lagunas Rabasa Alicante

El paraje de las Lagunas de Rabasa ha sido maltratado sistemáticamente desde hace años (vertido de escombros y toda clase de basura). Un espacio desprotegido, olvidado por las administraciones, probablemente debido a los potentes intereses urbanísticos en la zona.

Desde LinkAlicante no nos cansamos de reivindicar la protección y puesta en valor de este espacio natural, para uso y disfrute de todas las personas residentes en la capital y visitantes. Teníamos previsto realizar una ruta de senderismo interpretativo en las lagunas, pero nos vimos obligados a aplazarla por la crisis sanitaria. Te invitamos, no obstante, a ir por tu cuenta y disfrutar de este paraje, siguiendo la información detallada en este artículo de LinkAlicante.

8. La Serra de Fontcalent

serra-fontcalent-senderismo-linkalicante

Desde que subiera a su cumbre por primera vez en el año 2008, no he dejado de reivindicar la protección de la Serra de Fontcalent a través de LinkAlicante. En aquellos lejanos comienzos del blog, me aventuré a organizar una ruta hasta su cumbre, a la cual asistieron cerca de 30 personas, y en la que tuve la ocasión de hacer buenos amigos, como Ángel y Óscar.

La subida a Fontcalent es la más montañera de las rutas propuestas en esta selección. Podemos llegar hasta allí pasando por las Lagunas de Rabasa, con lo que nos queda una ruta muy completa. Otra opción (para tiempos sin Covid-19) es utilizar la línea 7 de autobuses urbanos para llegar hasta la partida rural El Rebolledo y comenzar allí la ruta circular alrededor de la sierra.

9. La Sierra de Colmenares

Acabamos esta selección con uno de los parajes más desconocidos de Alicante. Colmenares es una modesta sierra situada al sur de la capital, a espaldas de la otrora prestigiosa Ciudad de la Luz. Cuando vivía en el barrio de La Florida solía acercarme bastante por allí, bajando primero hasta el barrio de San Gabriel y desde allí adentrándome en esta amplia zona sin urbanizar donde podemos disfrutar de un agradable paseo o la práctica del running.

A continuación te dejo uno de los tracks de cuando solía salir a correr por allí:

En la zona encontramos un sendero (aunque me temo que la señalización estará bastante deteriorada) que forma parte de la Red de Senderos Urbanos del Ayuntamiento de Alicante.

Enlaces de Interés

➡️ Red de Senderos Urbanos de Alicante

➡️ Ruta del Castillo de San Fernando (Alicante), en el blog “A través de mi cámara”.

➡️ 5 Rutas de senderismo por la sierra de Elche, en la web “Sendas y Leyendas”.

¿Te ha gustado? Gracias por tu voto!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,73 / 5 (11 votos)

Ideas para Completar tu Ruta

Tours y Rutas Guiadas
Turismo Activo, Tours Privados y Visitas Guiadas por tierra, mar y aire. Vive experiencias inolvidables en Alicante!
Alojamientos con Encanto
Disfruta de una escapada de varios días y combina el senderismo con la gastronomía, la cultura y los productos locales. Relájate mientras apoyas a la economía local.
Material para Senderismo
Consejos y recomendaciones sobre material para senderismo y actividades en la naturaleza.
Presume de Montañas
Presume de montañas alicantinas con nuestras camisetas y bolsas de tela. Diseños LinkAlicante!
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!
¡Síguenos para descubrir mucho más!
Guía de Rutas en Alicante
Suscríbete por E-mail y consíguela gratis.

6 comentarios en “9 Rutas en Alicante ciudad y alrededores, naturaleza y cultura para descubrir”

  1. Muy buen post; muy completo. Como añadido, me gustaría mencionar el sendero de Voramar, por la zona de Calpe. Para ir con los niños es una ruta perfecta para toda la familia.

  2. Francisco Galindo

    La ruta de Foncalent debería estar restringida de Diciembre a junio por respeto a la epoca de reproducción de su fauna protegida rupicola

    1. Buenos días, Francisco! ¿Podrías por favor darme más información en este sentido? Imagino que te refieres a especies de aves amenazadas que anidan en esa zona. Si me aportas más información, con gusto la añadiré al artículo. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba